RazonPublica.com - Para saber en serio lo que pasa en Colombia

Juan Manuel CharryEn medio del despelote institucional y la confusa reforma del “equilibrio de poderes”, sigue avanzando la idea de un tribunal sin mejores garantías que la penosa Comisión de Acusaciones. Mejor limitarse a eliminar la reelección.

Juan Manuel Charry Urueña*

 La mala idea del Tribunal de Aforados

Jose Gregorio HernandezLa condena de tres altos funcionarios del gobierno Uribe por delitos cometidos para  permitir su reelección implica sencillamente que su segundo gobierno fue ilegitimo. Pero ante hechos cumplidos no queda mucho que hacer.  

José Gregorio Hernández Galindo*

Una reelección fundada en el delito

Conflicto, Drogas y Paz

Cómo crear un mercado de tierras

Carlos Gustavo Cano Producir alimentos sería una gran oportunidad para Colombia, y para eso hay que adecuar en serio el uso de la tierra. Propuesta novedosa y realista sobre catastro, predial, baldíos, restitución de tierras y adaptación al cambio climático.*

Carlos Gustavo Cano**

Cómo crear un mercado de tierras

Análisis

 

Caleidoscopio

sembrar

  • Agricultura urbana en Bogotá

    Agricultura Urbana en Bogotá - Parte 2 En esta segunda entrega se relata la forma en la que la agricultura urbana ha transformado los entornos y las relaciones sociales en el espacio urbano.

Por Equipo Caleidoscopio

Videocolumnas

¿Zancadilla a Vargas Lleras?

  • ¿Plazos al proceso de paz?

    Para Marco Romero director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), la mesa de diálogo debe acelerar las decisiones para evitar riesgos sobre la vida de las personas y de la deslegitimación de si misma.

Video

  • Macondo y las sorpresas de la FILBO 2015

    Enrique González director de la Cámara Colombiana del Libro habla sobre Macondo, el invitado de honor y los imperdibles en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Ver más videocolumnas en

 

Arte y Cultura

Eduardo Galeano y Las venas abiertas de América Latina: debates y lecciones

El escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Frank Molano Camargo Criticado por unos y alabado por otros, Eduardo Galeano fue uno de los intelectuales más reconocidos de finales del siglo XX. Su libro Las venas abiertas de América Latina estará por mucho tiempo entre las obras más representativas del continente.   

Frank Molano Camargo

Sazón Pública

Por Yeyotwitter1-1​@yeyonet

       

Lectura Pública

Cuando la ley no es la base del Estado

Instituto Nacional de Migración en Tijuana, México.

Camilo CastilloUna explicación histórica sugerente sobre por qué en América Latina importan más las amistades que las leyes. Y esto se vale incluso para los magistrados de la Corte Constitucional de Colombia.

Camilo Castillo*

Recomendado

Acelerar las negociaciones

Hernando Gomez Buendia

Fue cobarde, brutal  y execrable. Pero también predecible y hasta cabría decir que inevitable. En efecto: al anunciar el cese al fuego unilateral, las FARC habían advertido que se mantendría mientras  “nuestras estructuras no sean objeto de ataques por parte de la fuerza pública”, y el presidente Santos ordenó suspender los bombardeos ofensivos, pero no las demás operaciones militares.

Hernando Gómez Buendía*

Fotos de: Laura Daza, Daniel Restrepo, Claudia López.

Nos escriben

  • Patria Boba

    Si los problemas no resueltos en aquel entonces, son, hoy en dia, fundamentalmente los mismos problemas que no permiten la consolidación de una nación anhelada (por consiguiente de un Estado) [...] Cabe señalar, entonces, que la Patria Boba no ha terminado. Por Yovan Dario Valero en el artículo de Nicolás Pernett Antonio Nariño: 250 años

RP en los medios

  • Acelerar las negociaciones Jueves, 16 Abril 2015

    Hernando Gómez Buendía Ni Santos podía ordenar que el Ejército deje de perseguir a las Farc, ni las Farc podían renunciar a la violencia, por la simple razón de que la guerra no se ha terminado.

Razón Publica agradece el patrocinio de instituciones y personas que reconocen el valor del análisis independiente, calificado y riguroso de las noticias que interesan a Colombia.  

Ford Foundation               Universidad de Ibagué