Conflicto, Drogas y Paz

(Tiempo estimado: 7 - 14 minutos)

Consumo de marihuana.

Lukas Jaramillo

Víctor Jaramillo

Después de leer este diálogo entre dos testigos de primera mano sobre la vida y la muerte de los jóvenes usuarios o adictos de Medellín –o de Colombia- las creencias (o prejuicios) del lector ya no podrán ser las mismas.     

 Lukas Jaramillo* - Víctor Raúl Jaramillo**

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Firma de los Acuerdos de Paz con las FARC.

Viviana GarciaPese a sus acuerdos exitosos de paz, El Salvador y Guatemala son  hoy dos de los países más violentos del mundo. Por tanto hay otras causas profundas de la violencia y la criminalidad que no resuelven los acuerdos de paz- y esta es una lección crucial para Colombia-.   

Viviana García Pinzón*

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

Cocaína.

Ricardo VargasAunque se dice que el país perdió importancia en el mercado global, esto solo valdría  en relación con Estados Unidos. Cuando se mira al mundo y al creciente consumo en su conjunto, este diagnóstico resulta equivacado y muy perjudicial para Colombia.  

Ricardo Vargas Meza*

(Tiempo estimado: 7 - 13 minutos)

La posverdad y la verdad, un asunto filosófico. Marcha del Clima

Hernando Gómez BuendíaLa posverdad no es más que una mentira que sirve para algo en la era digital. Pero también la verdad sirve para algo: ¿cuál es la diferencia? Un asunto “puramente filosófico” que sin embargo es crucial para la democracia.  

Hernando Gómez Buendía*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Policía Nacional

Katherine AguirreSe dice que la delincuencia viene en aumento, pero los datos muestran una disminución generalizada. Los datos también muestran que hay regiones, hay tipos de delitos y hay motivos para ciertos rebrotes de criminalidad, que por supuesto exigirán medidas especializadas.

Katherine Aguirre Tobón*

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Entrega de armas de las FARC junto a la Misión de Observadores de la ONU.

Vladimir RouvinskiLa primera misión fue un factor decisivo para la buena marcha del proceso de paz, y al mismo tiempo fue uno de los elementos menos criticados por la oposición colombiana. ¿Qué va a pasar ahora que comienza una segunda misión?

Vladimir Rouvinski*

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Miembros de las FARC.

Lorena CarrilloEl censo socioeconómico de los ex combatientes descubre una realidad de campesinos que se educaron en escuelas rurales, que desean seguir viviendo y trabajando en el campo, y que por tanto necesitan de la reforma rural integral que fue pactada.

Lorena Carrillo González*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Diálogos frente a la circunscripción de paz.

Camilo VargasSon un punto crucial del Acuerdo de paz para llevar la democracia a las regiones del conflicto, pero existe el riesgo de que el proyecto se hunda en el Congreso, o de que queden mal diseñadas y sean copadas por actores armados y políticos corruptos.   

Camilo Vargas Betancourt*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Miembros de las FARC-EP.

Kyle JohnsonAunque todas participan en negocios criminales, las disidencias son distintas en sus motivaciones, en sus maneras de actuar y de relacionarse con las comunidades. La idea simplista de que todo es por plata no dejará que resolvamos el problema.   

Kyle Johnson*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Entrega de armas de los miembros de las FARC.

Medófilo MedinaPor más que se quiera disminuir la importancia de lo ocurrido en Mesetas es un hecho que la entrega de armas de las FARC fue un momento crucial para la historia de Colombia. Con este acontecimiento se abre un nuevo capítulo de la historia del país.

Medófilo Medina*

Página 1 de 45

Esta semana en Razonpublica

Please publish modules in offcanvas position.