RazonPublica.com - Para saber en serio lo que pasa en Colombia

Conflicto, Drogas y Paz

Seguimiento a las dinámicas de la guerra en Colombia y sus diferentes expresiones que propician la violación a los derechos humanos.

Los campesinos son la base de la paz

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Campesinos con ruana y sombrero

Jhenifer Mojica

Miguel F. Mejía A

La paz solo será posible cuando el país entienda y valore la vida y la producción de sus campesinos, y estos no sean atropellados por la ignorancia gubernamental ni por las “locomotoras” del progreso.

Jhenifer Mojica Flórez* - Miguel F. Mejía A.**

La Comisión Histórica de La Habana: antecedentes y retos

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Hombre con pelo oscuro hasta los hombros y barbaCon la recién creada Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas esperaríamos pasar de las muchas comisiones que han estudiado el conflicto a una comisión verdaderamente histórica. ¿Quiénes son los expertos y cuáles son sus desafíos?

Jefferson Jaramillo Marín*

El perdón, el derecho de opinión y el trino de la senadora Cabal

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

El derecho de opinar, la responsabilidad penal por daños que puede ocasionar una opinión, la decisión personal de perdonar, el uso proselitista del perdón o el no- perdón y el perdón del Estado, son asuntos que no deben confundirse en el debate.

William Duica*

¿Qué pueden esperar las víctimas en La Habana?

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Tres claridades fundamentales: aunque su presencia en la mesa de negociación es decisiva, este grupo de viajeros no puede representar a todos los afectados, ni logrará que las víctimas obtengan beneficios distintos de lo ya establecidos.

Efraín Sánchez*

Marihuana medicinal en Colombia: por qué sí y por qué no

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

El proyecto de ley sobre usos medicinales de esta sustancia ha despertado un debate necesario. ¿Cuáles son los argumentos a favor y en contra? ¿Cuánto hay de verdad científica y cuánto de mito en esta discusión? ¿Cuáles serían los efectos de esta ley?

Augusto Pérez Gómez*

La Habana: los tabúes que se desvirtúan

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

La presencia de militares activos en la mesa de negociación significa que la cosa es en serio. Un análisis histórico, político y jurídico  sobre el sentido de esta participación, la reacción del uribismo y el papel de las Fuerza Pública en nuestra democracia.

Por Medófilo Medina*

La ofensiva militar de las FARC y las negociaciones de La Habana

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Aunque parece “demencial” en esta coyuntura, hay razones que explican la ola de atentados guerrilleros, los métodos que hoy usan, el peligro que implican y el confuso mensaje de Santos al hablar duro pero no levantarse de la mesa.

Hernando Gómez Buendía*

¿Pueden ser víctimas los militares y los guerrilleros?

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

​En un momento de polarización, esta síntesis serena de los principios, definiciones y normas del derecho internacional y nacional sobre víctimas y victimarios bastaría para zanjar una polémica inconducente y dañina.

Mario Madrid Malo Garizábal*

Los niños en la guerra: tema pendiente para la paz

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

De por qué al hablar de víctimas en La Habana será fundamental hablar con seriedad de los niños, niñas y adolescentes implicados en el conflicto armado, y quienes hasta ahora se ha mantenido al margen de las discusiones.

Rocío Rubio Serrano*

“Narco-brókers” y financieros: piezas claves del narcotráfico

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Dos personajes que pasan de agache y sin embargo son esenciales para que haya narcotráfico. Basada en su experiencia de campo, esta investigadora explica los papeles y las maneras de enfrentar a quienes aseguran la red de conexión entre los participantes en este negocio.

Annette Idler*

“Guerra contra las drogas”: la de ellos bien, la de nosotros mal

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Mientras hacíamos todo contra la exportación de psicoactivos, el consumo doméstico aumentaba y la criminalidad del micro-tráfico se disparaba en varias ciudades y regiones. Es urgente aceptar el problema y replantear la solución.

Juan Carlos Garzón* - Julián Wilches**

Retos y dilemas frente a una libertad anunciada

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Ocho años es la máxima pena contemplada en Justicia y Paz. A partir de agosto, cientos de excombatientes podrán recobrar su libertad. ¿Qué tanto debe preocuparnos esa excarcelación y qué otras cosas puede hacer el Estado para restablecer la justicia?

Carlos Alberto Mejía Walker*

Coca, cocaína y paz: cinco claves para el futuro

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

El mundo campesino de la coca está cambiando,  y esto realza ciertos desafíos pero también sugiere alternativas para un tratamiento menos traumático y más inteligente del fenómeno.

Julián Wilches* y Juan Carlos Garzón**

La declaración de principios sobre víctimas: solo el primer paso

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Reconocer los derechos de las víctimas es un gran avance. Pero encontrar y admitir la verdad sobre los victimarios de lado y lado, oír de veras a las víctimas y asegurar de veras sus derechos implica desafíos sencillamente enormes.  

Michael Reed Hurtado*

Los acuerdos de paz: falta lo más difícil

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

El “mandato por la paz” en las urnas no garantiza el final del conflicto. Vienen ahora los temas más sensibles con las FARC y el comienzo de los diálogos con el ELN. Faltan años -y no meses- de movilización  ciudadana.

Camilo González Posso*

Conversaciones con el ELN: ¿la quinta será la vencida?

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Después de varias décadas coqueteando con la posibilidad de un proceso de paz con el gobierno, el ELN ha vuelto a apostarle a los diálogos. ¿Por qué han fracasado los intentos anteriores y qué posibilidades reales hay de que, por fin, prosperen?

Alejo Vargas Velásquez*

50 años de las FARC: de Marquetalia a La Habana

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Una mirada sucinta e ilustrativa sobre los orígenes, la evolución política y militar, las fuerzas y debilidades, la cohesión, las disidencias internas y el significado que tendría para Colombia la desmovilización de esta vieja  guerrilla.

     Jaime Márquez Díaz*

El acuerdo sobre drogas en La Habana: un moderado paso radical

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Balance razonado sobre el cambio de enfoque, los alcances, los avances, lo que lograron el gobierno y la guerrilla, los requisitos para cumplir el acuerdo y lo que  el significaría para Colombia en relación con el fenómeno de las drogas*.

Juan Gabriel Tokatlián**

Paz y conflicto: las propuestas de los candidatos

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Mano extendida insertando voto en la urnaPaz negociada o paz de vencedores? Esta vuelve a ser la disyuntiva principal al escoger al presidente de Colombia. Por eso esta enumeración precisa y comparada de las propuestas de cada candidato podría ayudar a decidir su voto el próximo domingo.

Armando Novoa García*

El acuerdo sobre drogas ilícitas: esperanzas y desafíos

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Aunque algunos critiquen el momento de anunciarlo, este tercer acuerdo entre el gobierno y las FARC es un paso decisivo hacia la paz y hacia la solución del problema de las drogas. En qué consiste, qué se puede esperar y cuáles serán los obstáculos.

Angélica Durán Martínez*

Estado, criminales y post-conflicto: las claves del futuro de la violencia en Colombia

(Tiempo estimado: 7 - 13 minutos)

Mirada penetrante a los niveles y causas de la mucha violencia que sigue afectando a determinadas ciudades y regiones. La experiencia mundial muestra que, después de un acuerdo de paz, la clave está en la relación entre el Estado y las economías ilegales.

Juan Carlos Garzón*

Transportar cocaína: riesgos y beneficios de lo ilegal

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

evidencia

Carlos ResaUn estudio original basado en las sentencias de la justicia española arroja luces dicientes y penosas sobre quiénes son, de dónde son, cuánto ganan y cuánto sufren las “mulas” que se arriesgan a transportar cocaína.

Carlos Resa Nestares*

La deuda del Estado: ¿con las víctimas o con todos?

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Victimas

Carlos MejíaNadie parece negar que el Estado debe resarcir a las víctimas del conflicto armado. ¿Pero lo que hoy se ofrece a las víctimas no es acaso lo mismo que– según la Constitución- debe garantizase a todos los ciudadanos?

Carlos Alberto Mejía Walker*

Contra las “ollas de vicio”: planes de choque sin parachoques

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

No basta con allanar los lugares de expendio o con desbaratar algunas bandas de micro-tráfico: surgirán otros lugares y bandas en su reemplazo. Los militares no deben ni pueden reemplazar a los policías. ¿Cómo abordar entonces el problema?

Hugo Acero Velásquez*

La verdad en las negociaciones de La Habana

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Camilo González Posso

Tanto el gobierno como las FARC están hablando de una Comisión de la Verdad. Pero el acuerdo no es fácil por las dudas sobre su alcance, integración y funciones. Un repaso de la experiencia colombiana e internacional sugiere cómo avanzar.

Camilo González Posso*

La “Octava papeleta”, la paz y la Constituyente

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

Armando Novoa

¿Se trata del apoyo popular a las negociaciones de paz? ¿De ratificar los acuerdos de La Habana? ¿O de citar a una nueva Constituyente? La propuesta es confusa y - por ahora- solo la primera opción tendría sentido. Radiografía de las consultas ciudadanas.

Armando Novoa García*

Drogas ilegales: la legalización no es viable

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

Se abren paso en el mundo las políticas más flexibles en relación con el consumo y el tratamiento de los adictos. Pero el problema de Colombia es la producción para exportar, y en este punto el mundo no va a ceder ni un milímetro. ¿Por qué Colombia va en contravía?

Francisco E. Thoumi

Es el tiempo para el ELN

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

La “otra guerrilla” debe unirse cuanto antes al proceso de paz para de veras poner fin al conflicto. Pese a las dificultades, hay unos mecanismos factibles y hay unos temas de negociación realista. Este podría ser el escenario.

Christian Voelkel*

Ocho años de “Justicia y Paz”: un balance con más sombras que luces

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Aunque muestre resultados positivos, este proceso ha sido una operación de impunidad limitada por las víctimas y  las ONG de derechos humanos. Ad portas  de la liberación de procesados –y de un nuevo proceso de paz- hay que enmendar los errores y la Fiscalía debe ser más eficiente.

Gustavo Gallón Giraldo*

El consumo de drogas en Colombia: una política errática

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Augusto Pérez

Pese a las campañas mediáticas, a las propuestas audaces y a las buenas intenciones,  el país no cuenta con una política efectiva en este campo. Necesitamos una Agencia Nacional de Prevención donde sean los científicos quienes sugieran políticas.

Augusto Pérez Gómez*

Fumigaciones aéreas y paz territorial: ¿hay alternativas?

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Fumigando

Después de dos décadas de fumigaciones hay muchas críticas sobre su eficacia, sus métodos y sus efectos sociales y ambientales. Y sin embargo las fumigaciones se van a reanudar próximamente.

Ricardo Vargas M*

Militares en Colombia: del ruido de sables al ruido de serruchos

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Un penetrante análisis histórico. Antes se oía de los militares cuando los presidentes iniciaban procesos de paz o intentaban retomar la dirección del orden público. Ahora se habla  de ellos por motivos menos nobles. Es otro costo de una guerra degradada.

Adolfo León Atehortúa Cruz*

¿Exguerrilleros en las Fuerzas Militares?

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

La posibilidad de convertir a los guerrilleros reinsertados en miembros de una institución nacional puede ofrecer muchas ventajas si se hace adecuadamente. Aquí, un análisis de la propuesta más allá de los alarmismos.

Armando Borrero Mansilla*

Las FARC y el campesinado cultivador de plantas ilícitas: dilemas, ideología y decisiones

(Tiempo estimado: 10 - 19 minutos)

Un análisis completo y cuidadoso de la propuesta de las FARC en relación con los cultivos ilícitos muestra que ella se basa en nueve supuestos discutibles. Y en todo caso implicaría cambios de enfoque y de política que no dependen solamente de Colombia.

Francisco Thoumi*

La masacre de La Rochela, 25 años después

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Hace 25 años se produjo la masacre de funcionarios judiciales en la vereda La Rochela, Santander. Este crimen no logró su objetivo de intimidación y silencio: al revés, nos hizo tomar conciencia sobre el poder y la barbaridad del paramilitarismo.

Carlos Rojas*

Los “Urabeños” y el narcotráfico en Colombia: historia que se repite

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Gustavo DuncanJuan David Velasco

A medida que cada organización criminal se expande y va adquiriendo poder, se estrella contra el Estado y acaba siendo destruida: ¿es esta la situación de los “Urabeños”?

Gustavo Duncan * - Juan David Velasco **

¿Qué tanto sabe usted acerca de la marihuana? ¿Se atreve a tomar un test?

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Juan Carlos Garzón

En Colombia existen muchos mitos e ideas equivocadas acerca del uso de la marihuana y la posibilidad de legalizarla. Conteste un cuestionario sencillo de 8 preguntas y ponga a prueba usted mismo sus prejuicios.

Juan Carlos Garzón Vergara *

Colombia 2014: ¿La copa de la paz?

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Delegación de Paz de las FARC

Hernando Llano Ángel

Colombia enfrenta un Mundial de Fútbol y la posible resolución de un conflicto de más de medio siglo. ¿Seremos capaces de vencer a nuestros rivales futbolísticos y a aquellos que quieren dejar a la paz fuera de lugar? 

Hernando Llano Ángel*

Las negociaciones con las FARC: el tortuoso camino de la paz

(Tiempo estimado: 8 - 16 minutos)

Medófilo Medina

Balance del proceso de La Habana, de sus comienzos, etapas, dificultades y avances. Aunque hay motivos para ser optimistas,  persisten muchas inquietudes sobre sus alcances. En todo caso, el protagonismo de la sociedad resultará decisivo.

Medófilo Medina*

Las mujeres y el proceso de paz

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Clara Rodríguez

Colombia necesita más equidad de género y la participación activa de las mujeres en sus procesos políticos. Las mujeres pueden hacer aportes importantes a la política, al proceso de paz y al desarrollo de la democracia.

Clara Rocío Rodríguez Pico*

Paz entre los colombianos y con los psicoactivos

(Tiempo estimado: 7 - 14 minutos)

Elías Sevilla

Un análisis incisivo sobre las incoherencias mundiales y locales en la política sobre uso y tráfico de “drogas”. Y una hoja de ruta, basada en revisar los numerosos estudios, para llegar al tratamiento más racional e integral de este problema acuciante.

Elías Sevilla Casas*

La desconfianza y las divisiones internas en el proceso de paz

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Mesa de negociación

Jorge Mantilla

¿Por qué al mismo tiempo que se habla de avances en el proceso de paz de La Habana se denuncian atentados, ataques a la población y recrudecimiento de la guerra? Aquí, una explicación lúcida a partir del “dilema de seguridad”.

Jorge Mantilla*

Las FARC y el narcotráfico: el motivo y el pretexto

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

Se ha exagerado la importancia del narcotráfico para las FARC y el papel de las FARC en el narcotráfico. La guerrilla participa de otras economías ilegales, hay otros traficantes, hay otros criminales y hay relaciones más complejas entre finanzas, conflicto y territorio.

Juan Carlos Garzón Vergara*

Las ciudades en el posconflicto

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Carlos Patiño

Los temas más álgidos de La Habana son la reforma agraria, las circunscripciones en zonas apartadas, los cultivos de coca y otros asuntos centrados en el campo. Pero, ¿dónde quedan las ciudades -también epicentros del conflicto- en este proceso?

Carlos Alberto Patiño Villa*

La paz: ¿en riesgo o a punto de alcanzarse?

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Diálogos de paz

Hernando Llano​La noticia de un presunto plan de las FARC para atentar contra figuras de la política nacional pone en jaque las negociaciones de La Habana. Sin embargo, todavía es posible cumplir las promesas de paz de cara a las elecciones de 2014.

Hernando Llano Ángel*

La negociación con las FARC y el debate sobre la política antidrogas

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Angélica DuránUn repaso completo y razonado de los acuerdos que serían posibles y eficaces sobre un asunto complejo y donde juegan muchos otros actores. Se puede lograr mucho pero hay que ser realista, y aprender de la experiencia con los paramilitares.

Angélica Durán Martínez*

Mujeres encarceladas por delitos de drogas: un fenómeno creciente

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Prisionera

Aunque participan cada vez más en el tráfico ilícito, los motivos y formas de hacerlo son muy distintos de los de los hombres. Por eso estas mujeres necesitan un tratamiento judicial y social también distinto del de los varones.

Carmen Moreno*

El lenguaje sobre la coca y las sustancias psicoactivas

(Tiempo estimado: 7 - 13 minutos)

Sicoactivas

Los discursos académicos, las decisiones políticas y el lenguaje cotidiano están impregnados de cargas valorativas que oscurecen su significado y crean confusiones. “Narcóticos”, “droga”, “adicción”, “vicio”…  hay que cuidar las palabras.

Elías Sevilla Casas*

Del fusil al voto: las experiencias de Guatemala, El Salvador, Sierra Leona... y Colombia

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Juan David VelascoComparación ordenada de los acuerdos sobre participación política que se pactaron en cuatro casos de conflicto armado: ¿qué tantas concesiones le hizo el gobierno colombiano a las FARC?

Juan David Velasco*

Ahora o nunca: las negociaciones de paz en su momento decisivo

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Adolfo AtehortuaUn análisis realista y optimista de las negociaciones de La Habana, sus avances recientes y el camino que falta. Para bien de Colombia, se trata de un proceso irrenunciable e irreversible.

Adolfo León Atehortúa Cruz*

Compartir

en tus redes sociales

Esta semana en RP