RazonPublica.com

Conflicto, Drogas y Paz

Seguimiento a las dinámicas de la guerra en Colombia y sus diferentes expresiones que propician la violación a los derechos humanos.

La verdad en las negociaciones de La Habana

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Camilo González Posso

Tanto el gobierno como las FARC están hablando de una Comisión de la Verdad. Pero el acuerdo no es fácil por las dudas sobre su alcance, integración y funciones. Un repaso de la experiencia colombiana e internacional sugiere cómo avanzar.

Camilo González Posso*

Leer más...

La “Octava papeleta”, la paz y la Constituyente

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

Armando Novoa

¿Se trata del apoyo popular a las negociaciones de paz? ¿De ratificar los acuerdos de La Habana? ¿O de citar a una nueva Constituyente? La propuesta es confusa y - por ahora- solo la primera opción tendría sentido. Radiografía de las consultas ciudadanas.

Armando Novoa García*

Leer más...

Drogas ilegales: la legalización no es viable

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

Se abren paso en el mundo las políticas más flexibles en relación con el consumo y el tratamiento de los adictos. Pero el problema de Colombia es la producción para exportar, y en este punto el mundo no va a ceder ni un milímetro. ¿Por qué Colombia va en contravía?

Francisco E. Thoumi

Leer más...

Es el tiempo para el ELN

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

La “otra guerrilla” debe unirse cuanto antes al proceso de paz para de veras poner fin al conflicto. Pese a las dificultades, hay unos mecanismos factibles y hay unos temas de negociación realista. Este podría ser el escenario.

Christian Voelkel*

Leer más...

Ocho años de “Justicia y Paz”: un balance con más sombras que luces

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Aunque muestre resultados positivos, este proceso ha sido una operación de impunidad limitada por las víctimas y  las ONG de derechos humanos. Ad portas  de la liberación de procesados –y de un nuevo proceso de paz- hay que enmendar los errores y la Fiscalía debe ser más eficiente.

Gustavo Gallón Giraldo*

Leer más...

Compartir

en tus redes sociales

Esta semana en RP