Suscríbase

Conflicto, Drogas y Paz

La coca sigue viva y lo seguirá en el posconflicto

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Sergio UribeEn busca de la paz con la guerrilla, el gobierno decidió cerrar los ojos frente a la coca  y por eso las siembras vienen en aumento. La solución va  más  allá de un acuerdo con las FARC: hay que construir sociedad en las regiones apartadas de Colombia.

Sergio Uribe*

¿Soldados o policías?: El reparto de misiones para garantizar la seguridad en Colombia

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Panorámica de Bogotá.

Román D. OrtizMirada fresca sobre un debate viejo y que renace a raíz del posconflicto. ¿Qué parte de la seguridad ciudadana corresponderá a la Policía? ¿Qué papel tendrán las Fuerzas Armadas? ¿Cuándo -y cómo- deberían actuar conjuntamente?

Román D. Ortiz*

Restitución de tierras: problemas y tareas pendientes

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Conmemoración por el Día Nacional por la Memoria y Solidaridad con las Víctimas en el municipio de Matitas, Guajira.

Aura Patricia BolívarEn la antesala del acuerdo de paz y tras cinco años de funcionamiento, resulta muy oportuna esta revisión sobre la eficacia, los problemas, los temas controversiales y los reajustes que habrían de hacerse al proceso de restitución de tierras en Colombia.

 Aura Patricia Bolívar*

La paz cotidiana por construir

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Alejandro CortésPara asegurar que los acuerdos con la guerrilla se traduzcan en un país en paz los colombianos deben aprender a debatir civilizadamente sus diferencias. Y los primeros en hacerlo deben ser los opositores y los partidarios del proceso de La Habana.

Alejandro Cortés Arbeláez*

 

Jefes de las FARC: ¿congresistas de día y convictos de noche?

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

 

William Duica¿Si las FARC participan en política también lo pueden hacer otros delincuentes? ¿Son los delitos políticos más aceptables por la motivación que tuvieron? Estos y otros debates renacieron a raíz de dos declaraciones muy polémicas. 

William Duica*

 

Los grandes retos del acuerdo sobre drogas ilícitas

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Hoja de coca.

Angélica DuránPara ambientar la firma del Acuerdo y su refrendación, este repaso actualizado sobre los pactos, los avances y los desafíos pendientes en materia de cultivos ilícitos y de la lucha contra las organizaciones criminales que seguirán viviendo de la droga.

 Angélica Durán Martínez*

La paz necesita un tratamiento diferencial para mujeres y niñas

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Subcomisión de Género de la Mesa de Diálogos de La Habana.

Linda CabrejoEn el proceso de fin del conflicto, verificación y justicia transicional que se avecina es fundamental tener un tratamiento diferenciado para las mujeres y niñas que han sido víctimas de violencia sexual durante el conflicto.  ¿Cómo hacerlo?

Linda Cabrera*

La paz está herida pero la guerra está muerta

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Hernando Llano AngelLa responsabilidad de hacer la paz recaerá sobre todos los colombianos. Comencemos  por reconocer que las banderas morales que esgrimieron tanto la guerrilla como el Estado deberán olvidarse para que la política le ponga punto final a esta guerra degradada. 

Hernando Llano Ángel*

El Catatumbo y la ceguera selectiva del Estado

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Grafiti del ELN en el municipio de Hacarí en Norte de Santander.

Eduardo AlvarezEsta región es noticia por el secuestro de tres periodistas de Bogotá, pero no por los asesinatos, el abandono estatal y las promesas incumplidas. La paz que quiere el gobierno no podrá ser sin un giro de 180 grados en su modo de abordar el desafío.  

Eduardo Álvarez Vanegas*

Compartir

Con tus redes sociales

Esta semana en Razonpublica