Suscríbase

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

El debate está arreciando: ¿percepción o realidad? Percepción y realidad: la inseguridad está aumentando. Pero este deterioro no comenzó con el gobierno Santos sino que viene desde los últimos años del gobierno Uribe. Así lo prueban tanto las encuestas de opinión como las cifras oficiales sobre crimen y violencia.

0152Empeoran las percepciones

La encuesta bimestral de Gallup Colombia de junio de 2011 demuestra que, en la opinión de muchos, la seguridad comenzó a deteriorarse con la llegada del presidente Santos. Así se sigue de las respuestas a las preguntas siguientes:

  • ¿En su concepto, cuál es el principal problema que tienen los colombianos en este momento?

En julio de 2010, 47 por ciento de los encuestados consideraba que el principal problema era el “poder adquisitivo/la economía”, mientras que el “orden público/seguridad” apenas registraba un 17 por ciento de respuestas. Para junio de 2011 el orden público/seguridad registró un 32 por ciento, mientras que el poder adquisitivo/la economía disminuyó a 30 por ciento.

01-acero-01 

 

 

  • ¿Considera usted que en Colombia está mejorando o empeorando la seguridad?

 

En julio de 2010 el 48 por ciento consideraba que la seguridad estaba empeorando [1], pero esta cifra aumentó a 74 por ciento en junio de este año.

01-acero-02 

  • ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como el presidente está manejando la seguridad?

 

En julio de 2010 el 71 por ciento la aprobaba, pero en junio de 2011 la aprobación fue de sólo 37 por ciento.

01-acero-03  

  • ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como el presidente está manejando la guerrilla?

El 82 por ciento en el 2010 la aprobaba y apenas el 53 por ciento lo hace en junio de 2011.

01-acero-05 

 

Estas percepciones ciudadanas también se manifestaron en la caida de opinión favorable respecto del presidente, de las Fuerzas Militares y de la Policía:

  • El presidente Santos pasó de 76 por ciento de favorabilidad en julio de 2010 a 67 por ciento en junio de 2011.

  • Las FF MM registraban una opinión favorable del 86 por ciento en julio de 2010 y de 76 por ciento en junio pasaso.

  • La Policía pasó de 77 por ciento a 61 por ciento entre esas dos fechas.

Los datos anteriores tienden a ser confirmados por las encuestas que realizan los programas “Cómo Vamos” en siete ciudades [2], aunque en algunas como Bogotá y Medellín el deterioro de la percepción viene desde el año 2008: también ha aumentado la victimización en la mayoría de estas siete ciudades.

Hasta aquí habría que concluir que la percepción de inseguridad se ha deteriorado y que el problema se ha acentuado desde que el presidente Santos llegó al poder.

FARC: más activas y más letales

Sin embargo, como lo muestra el resumen del trabajo de León Valencia y Ariel Ávila de la Corporación Nuevo Arco Iris publicado en el El Tiempo, el aumento de las acciones de las FARC venía de mucho antes: pasaron de 1.026 acciones en 2007 a 1.614 en 2009 y a 1.947 en 2010.

Pero no solo ha sido el aumento de las acciones, sino además de su letalidad, como muestran las cifras del Ministerio de Defensa: mientras el número de miembros de la Fuerza Pública muertos en actos del servicio había disminuído de 717 en 2005 a 373 en 2008, en el 2009 aumentó a 468 y en 2010 a 488. Lo mismo ocurre con el numero de heridos, que ha aumentado desde el 2009.  

El daño venía de antes

 

Ahora, si se miran las cifras de violencia y delincuencia que maneja el propio Ministerio de Defensa o las de Medicina Legal, se constata que el deterioro de la seguridad no es nuevo y no se dio partir del 7 de agosto de 2010. De acuerdo con estas fuentes, el comportamiento de los principales delitos durante los últimos ocho años ha sido el siguiente (ver Cuadro1):

  • El homicidio aumentó considerablemente en 2009, pues pasó de 15.250 casos registrados en 2008 a 17.717 en ese año; pero volvió a bajar a 15.905 en el 2010.

  • El hurto de motos no ha dejado de crecer desde el 2008.

  • El hurto de residencias aumentó entre 2008 y 2009 pero en 2010 volvió a disminuir.

  • El hurto a personas ha venido en aumento desde el año 2002.

  • La extorsión, que había disminuido hasta el 2008, volvió a aumentar en los dos últimos años.

  • La tasa de lesiones personales por cada 100.000 habitantes ha crecido desde el 2005.

  • La violencia sexual también viene aumentando desde el año 2002.

Así pues debe decirse que el deterioro de la seguridad no es un fenómeno reciente sino que viene dándose desde los últimos años del gobierno Uribe.

Pero también hay que decir que no se trata apenas de una mayor “sensación de inseguridad”, como quieren hacerlo ver algunos funcionarios del gobierno actual: los datos muestran que la criminalidad registrada está aumentando.

Más liderazgo y más gobierno

 

Comparto el diagnóstico de la Corporación Arco Iris:

  • En lo que tiene que ver con la seguridad ciudadana, hay que reconocer que el gobierno Uribe no tuvo una política nacional en este campo.

  • El actual gobierno hace apenas seis meses presentó la suya, que según los primeros reportes comienza a dar buenos resultados.

El reto ahora es reducir tanto las tasas objetivas de criminalidad como los niveles de victimización reportada en las encuestas y la percepción de inseguridad que tienen los ciudadanos.

Seguramente el propio presidente ha de esforzarse más por aparecer al frente de las políticas de seguridad y de justicia, como lo hacía su antecesor. Pero su intervención no debe reducir la autonomía ni la responsabilidad administrativa y política que han de tener los ministerios del área (Defensa, Interior y en pocos días, Justicia), los alcaldes y los gobernadores. De hecho hay que aplaudir el cambio de un gobierno con sólo presidente a otro donde los ministros cuentan y deben responder públicamente por lo que les corresponde. Y hace falta involucrar más a los gobernadores y a los alcaldes porque la mejoría de la seguridad ciudadana depende en mucho de ellos.

Como lo expuse en un artículo anterior de Razón Pública, la base para medir los resultados de la administración Santos deben ser las cifras de 2011, que realmente es su primer año de gobierno en materia de seguridad, tal y como se hizo con el presidente Uribe, evaluado a partir del año 2003, comparándolo con el último año del presidente Pastrana (2002). Amanecerá y veremos.

* Sociólogo de la Universidad Nacional. Experto en seguridad ciudadana.

 


Ver encuesta completa Gallup Poll Bimestral a junio de 2011 en este link.
 

 

 

 

 

0152

 

 

 

hugo_acero

Hugo Acero Velásquez*










 
relacionados
Artículos relacionados

 
 

Escribir un comentario

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia)con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Que incorporen contenido racista, sexista, homofóbico o discriminatorio por razón de nacionalidad,sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
4. Que hagan directa o indirectamente apología del terrorismo o de la violencia.
5. Que apoyen diferentes formas de violación de derechos humanos.
6. Que incluyan contenidos o enlaces que puedan ser considerados como publicidad disfrazada, spam o pornografía.
7. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

Carlos Alvarez
+1 # Carlos Alvarez 01-08-2011 21:58
Buenas tardes. Comparto el análisis realizado, sin embargo una de las preguntas que se generan es cuáles son los elementos que están generando la percepción de seguridad o inseguridad. Es lo mediático? el liderazgo? la confianza? la exigencia cada vez mayor por parte de los ciudadanos?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
carlos gomez
0 # carlos gomez 03-08-2011 16:59
En colombia es necesario que las entidades tomen sus roles y se dediquen a lo que constitucionalm ente estan obligadas, el presidente ya comenzo con la activacion de los ministerios suprimidos por ALVARO URIBE, pero creo que es necesario que la fuerza publica tome sus roles, es muy comun ver a la policia llenarce de actividades que no son propias, lo que ha descuidado la seguridad ciudadana ya que ha tenido que designar personal para cumplir esas tareas adicionales, descuidando el odjetivo principal de prevenir el delito, prueba de ello es la ciudad de Neiva en donde ya los puestos de control en la ciudad las realiza el ejercito quien contitucionalme nte no esta para eso.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
lina
-1 # lina 03-08-2011 20:33
En tanto se den grandes acumulaciones de bienes en pocas manos, surge la inseguridad, porque las hordas pobres buscaran sobrevivir, pero esa es la inseguridad de los ricos. la inseguridad de los pobres es la de morir de necesidad, la de la clase media es la de caer en la pobreza, esa es la tan cacareada percepcion de inseguridad, entonces estamos en periodo de empobrecimiento y eso se traduce en mayor inseguridad. Y no soy academica eso me lo dijo mi mamá
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Especial

Especial

​El “Taita” que domina la política y la economía del Quindío

Luis Emilio Valencia, jefe del Partido Liberal y su hija, Luz Piedad Valencia, ex alcaldesa de Armenia.

Alpher RojasEsta no es una historia de corrupción como tal, sino el perfil de un político exitoso que a su manera los representa a (casi) todos y nos ayuda a ver cómo se asciende en el sistema colombiano y cómo la corrupción flota en el aire.  

Alpher Rojas Carvajal*

Compartir

Con tus redes sociales

Esta semana en Razonpublica