RazonPublica.com - Para saber en serio lo que pasa en Colombia

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Meredith Monk

Compositora, cantante, coreógrafa, directora de cine.

 

 

Reseña por: David Jiménez 

Meredith Monk es compositora, cantante, coreógrafa, directora de cine, autora de óperas y de piezas de teatro musical, innovadora en técnica vocal y en interpretación multidisciplinaria, una auténtica experimentadora en la integración de diferentes artes y en la ampliación de los modos estéticos de percepción. El carácter experimental de su trabajo se evidencia, ante todo, en su concepción del canto. Su música vocal casi nunca posee un texto, pues su búsqueda se dirige a las posibilidades de la voz como instrumento, dentro de una variedad de sonidos extraños a las convenciones del canto occidental, que incluyen imitaciones o evocaciones de aullidos, risas, ecos, llanto, hipo, sonidos animales y ruidos mecánicos. Nacida en Lima, en 1942, estudió en Nueva York, donde inició su carrera artística en 1964. En 1978 fundó el conjunto vocal que lleva su nombre y con el cual ha hecho giras por todo el mundo. Ha grabado cerca de catorce discos, entre los cuales cabe mencionar Our Lady of Late (1974), Dolmen Music (1981), Turtle Dreams (1983), Do You Be (1987), Book of Days (1990) y el más reciente Beginnings (2009). Su ópera Atlas, para 18 voces y orquesta de cámara, fue estrenada en 1991.

 


(Haga clic sobre la imagen para ver el video)

 

 

Video: Documental de Peter Greenaway sobre Meredith Monk, 1983, en ocho partes, basado en las presentaciones en el Almeida Theatre Islington, Londres.

 

 

Escribir un comentario

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia)con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Que incorporen contenido racista, sexista, homofóbico o discriminatorio por razón de nacionalidad,sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
4. Que hagan directa o indirectamente apología del terrorismo o de la violencia.
5. Que apoyen diferentes formas de violación de derechos humanos.
6. Que incluyan contenidos o enlaces que puedan ser considerados como publicidad disfrazada, spam o pornografía.
7. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

Andrea
+1 # Andrea 22-07-2010 15:27
Excelente selección. No conocía a esta artista. Gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Susana
0 # Susana 23-07-2010 08:23
La selección de los videos es muy buena. Resalta distintos aspectos de la artista.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
marinella urbach
0 # marinella urbach 04-08-2010 14:24
Excelente!
En el futuro seria interesante explorar el trabajo de Yvonne Rainer, Joan Jonas, John Cage, Robert Wilson y Pina Bausch,
para poner la practica artistica de Meredith Monk en un contexto amplio, donde la obra de cada uno de estos artistas ha enriquecido la obra de los demas.
Por ejemplo el idioma 'sin sentido' de
Meredith Monk, en ultima instancia, se puede comparar al silencio de John Cage.
. Lo cual no quiere decir que no tenga un contenido muy rico. Otro elemento, que todos tienen en comun, es el uso inesperado y arbitrario que le dan a ciertos instrumentos.
La integracion interdisciplina ria de una intertextualida d infinita crea un dialogo, en el que todos se encuentran.
Para John Cage 'la musica es un juego sin proposito, afirmacion de la vida, no es un intento de traer orden dentro del caos, simplemente es una manera de despertar a la vida que vivimos.'
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Compartir

Con tus redes sociales

Esta semana en Razonpublica

  • Lenguaje, medios de comunicación y proceso de paz Fabio López de la Roche

    Escoger con cuidado las palabras para hablar del enemigo es parte –y muy importante- de un proceso de paz. ¿Pero tendrá eco en nuestros medios de comunicación el llamado de Santos...

  • El enredo tributario: quiénes pagan, quiénes ganan. Alberto Carrasquilla

    Un análisis sencillo y magistral del sistema tributario que no cumple ninguno de los criterios que debería cumplir, de las fuerzas políticas que explican este equilibrio...

  • La urgencia de la verdad William Duica

    Pasó desapercibida, y sin embargo es una carga de profundidad. ¿Por qué piden las FARC que la Comisión de la Verdad sea creada antes de noviembre?, ¿Cuál es la verdad que buscan,...

  • El sistema de pensiones espera soluciones de fondo Jaime Villamil

    A raíz del deterioro de los fondos de pensiones, esta explicación clara y precisa sobre el estado del asunto, sobre el problema de fondo y sobre los paliativos que ofrece el...

  • Las ZIDRES, otro intento fallido Enrique Herrera Araújo

    Estas zonas especiales de desarrollo rural  no funcionaron antes en Colombia y no tienen cómo ni por qué funcionar ahora. Aquí están las razones de este nuevo fracaso anunciado. Enrique Herrera...

  • La medición de la calidad en educación: a propósito de un (mal) indicador Cristian Frasser

    El ministerio indicó cuáles son las mejores y cuáles las peores universidades de Colombia.  Es laudable su intención de medir y estimular la calidad, pero los criterios y el...

  • Desarrollo regional y formación integral de los jóvenes ​Francisco Parra​

    Las universidades tienen un papel protagónico en la reconstrucción del tejido social. Las mediciones de calidad universitaria deberían tener en cuenta esta responsabilidad. El...

  • La segunda fuga de ‘El Chapo’ Jorge Cadena Roa

    La noticia causó sensación y la obra de ingeniería fue asombrosa. Pero detrás están la riqueza legendaria de un mafioso y la profunda corrupción de un sistema político.    Jorge...

  • ¿Por qué Irán quiere la bomba? Carlos Alberto Patiño

    Considerado por muchos como el acuerdo internacional más importante de la postguerra fría, el que acaban de suscribir Irán y las seis grandes potencias del mundo tiene raíces e...

  • En los zapatos de Camilo Torres ​Juan Biermann​

    El Teatro La Candelaria concluyó la primera temporada de la obra Camilo con éxito total, y muy pronto volverá a programar nuevas funciones. ¿Por qué siguen resonando el ejemplo y...

  • El Estado de Derecho en el neoliberalismo ​Paola Molano

    Las últimas décadas han sido al mismo tiempo las de consolidación del neoliberalismo y las de un nuevo constitucionalismo que pretende reforzar el Estado de Derecho. Este libro...

  • Epidemia de obesidad desde la infancia Mafe Rojas

    Para la concejal Mafe Rojas es preocupante que el 21% de los niños sufre problemas de obesidad, por eso se debe mejorar la alimentación desde las...

  • Lo que dijo Santos sobre el proceso de paz Juan Carlos Palou

    Esta semana el presidente intentó aclarar las muchas dudas existentes sobre sus  acuerdos en ciernes con las FARC. Con algunas afirmaciones categóricas, otras esquivas y uno que...

  • Verificación del fin del conflicto armado: los retos y las opciones Christian Voelkel

    El gobierno y las FARC acordaron crear una  misión para verificar un eventual cese al fuego. ¿Cómo debe integrarse la misión, cuáles deben ser sus poderes y procedimientos,  cuáles...

Razón Publica agradece el patrocinio de instituciones y personas que reconocen el valor del análisis independiente, calificado y riguroso de las noticias que interesan a Colombia.  

Ford Foundation               Universidad de Ibagué