RazonPublica.com - Para saber en serio lo que pasa en Colombia

Horacio Salgán

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Horacio Salgán


Pianista

 

 

Horacio Salgán

Horacio Salgán no es el gran innovador ni el revolucionario del tango, como lo fue Piazzolla. Sus raíces están más fuertemente afianzadas en la tradición y de ahí partió para elaborar un estilo propio, mezcla de herencia y renovación. Con una sólida técnica pianística y un amplio conocimiento de otras músicas, como el jazz y los clásicos, Salgán pudo darse el lujo de componer tangos de tanta complejidad rítmica y armónica como “A fuego lento”, su obra emblemática, de la cual dijo Rodolfo Mederos: “En ese tango está todo el tango. Primero, porque está toda la historia, y porque, técnicamente, los elementos que contiene son lo más elaborado y lo más refinado que el tango produjo. Es una obra de una vanguardia inusitada. Creo que todavía no se ha escrito nada más moderno que eso”. Horacio Salgán nació en Buenos Aires en 1916. A los catorce años inició su carrera de pianista, en el teatro de su barrio, tocando la música de fondo para las películas mudas. En 1944 formó su primera orquesta de tango, que sobrevivió solo tres años. En 1950 volvió con una nueva agrupación y grabó con la RCA cerca de treinta obras hasta su disolución en 1957, debido a la crisis del mercado musical del tango. Hace cincuenta años fundó uno de los conjuntos de cámara más reconocidos y estables de la historia del tango: el Quinteto Real, integrado en sus inicios por Pedro Laurenz (bandoneón), Enrique Mario Francini (violín), Ubaldo de Lío (guitarra), Rafael Ferro (contrabajo) y Horacio Salgán (piano). Su más reciente presentación ocurrió en mayo de 2010, en un acto de conmemoración del bicentenario de la independencia argentina. Por esos mismos días cumplía los 94 años.

VIDEO: escena de la película “Tango” de Carlos Saura

Horacio Salgán: “A fuego lento”

Nuevo Quinteto Real: Horacio Salgán, piano; Ubaldo de Lío, guitarra; Antonio Agri, violín; Néstor Marconi, bandonéon; Oscar Giunta, contrabajo.
 

 

 

 

Ver vídeo

 

   

 

 

Escribir un comentario

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia)con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Que incorporen contenido racista, sexista, homofóbico o discriminatorio por razón de nacionalidad,sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
4. Que hagan directa o indirectamente apología del terrorismo o de la violencia.
5. Que apoyen diferentes formas de violación de derechos humanos.
6. Que incluyan contenidos o enlaces que puedan ser considerados como publicidad disfrazada, spam o pornografía.
7. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Compartir

Con tus redes sociales

Esta semana en RP

Sazón Pública

“Timochenko