RazonPublica.com - Para saber en serio lo que pasa en Colombia

Abbey Lincoln

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

 

Abbey Lincoln, destacada cantante de jazz, letrista, compositora y activista política, nació en Chicago en 1930 y murió ayer, sábado 14 de agosto de 2010. A los treinta años, en 1960, formó parte del proyecto, encabezado por Max Roach, que incluyó la grabación del memorable disco “We Insist! Freedom Now Suite”, además de una larga serie de presentaciones en vivo. Desde entonces se convirtió en figura representativa tanto del movimiento por los derechos civiles como del jazz de protesta de esa década prodigiosa. Sus discos posteriores influyeron de manera significativa en otras cantantes de jazz, como Cassandra Wilson, y en el decenio de los noventa era ya un punto de referencia para la definición del jazz vocal de la época. En 1973, su disco “People In Me” contiene exclusivamente obras compuestas por ella. Por entonces, comenzaba a otorgar decisiva importancia a la escritura poética de las letras. Su forma de interpretación privilegiaba, igualmente, el sentido de las palabras y la dicción clara y expresiva. Varias de sus canciones, entre ellas “Throw It Away”, han entrado a la categoría de clásicos del jazz. Su último disco, “Abbey sings Abbey”, publicado en 2006, es una antología de su obra como compositora.
 

Video: dos fragmentos de “We Insist! Freedom Now Suite”, composición musical del baterista Max Roach, quien acompaña a Abbey Lincoln en el segundo.

Ver Video:

 

 

Escribir un comentario

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia)con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Que incorporen contenido racista, sexista, homofóbico o discriminatorio por razón de nacionalidad,sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
4. Que hagan directa o indirectamente apología del terrorismo o de la violencia.
5. Que apoyen diferentes formas de violación de derechos humanos.
6. Que incluyan contenidos o enlaces que puedan ser considerados como publicidad disfrazada, spam o pornografía.
7. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Compartir

Con tus redes sociales

Esta semana en RP