RazonPublica.com - Para saber en serio lo que pasa en Colombia

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Léo Ferré

María Grever

Músico y compositor
1916 - 1992

 

La edad de oro de la canción francesa, los treinta años que van de 1930 a 1960, poco más o menos, tuvo que ver sin duda con la aproximación del canto popular a las fuentes clásicas y modernas de la poesía francesa. Cantar, en esos años, significaba decir con música las palabras de un poema. Y fue Léo Ferré quien mejor representó esta idea, no solo por la divulgación de la obra poética, musicalizada por él, de autores como Baudelaire, Verlaine, Rimbaud, Apollinaire, Aragon, sino por la manera de concebir sus propias canciones como poesía en el sentido más riguroso del término. La letra de Avec le temps, por ejemplo, tiene toda la fuerza emocional y expresiva que un lector espera encontrar en los mejores poemas: la melodía intensifica el tono, mientras el modo de interpretación de Ferré acrecienta la eficacia de las palabras y sacude con violencia al oyente distraído. De muchas canciones suyas podría decirse lo mismo: de La mémoire et la mer, de Le chien, de Il n'y a plus rien. A todo esto habría que agregar que, para Léo Ferré, la canción cumple también una función política. Igual que su contemporáneo Georges Brassens, fue un simpatizante fervoroso del anarquismo y las letras de sus canciones, igual que otros escritos suyos en prosa, dan cuenta de ese fervor nunca entibiado. En Les anarchistes da una versión humorística, como es frecuente en él, de sus camaradas, y los pinta bellamente anacrónicos, con el corazón en el puño y sus pistolas oxidadas, ya casi a punto de ser solo una especie extinguida ("No son ni uno entre mil / y sin embargo existen / coleccionistas de piedras y bofetones / con el alma roída / por ideas malogradas / la mayoría hijos de nada / o hijos de tan poco / que ya no se les ve / sino cuando se les teme / ondean por la Esperanza / una bandera negra a media asta / y llevan por la vida / sus armas oxidadas / para no olvidar / que no son ni uno entre mil"). Léo Ferré nació en el Principado de Mónaco en 1916. Después de haber intentado ingresar al Conservatorio de Música, intento frustrado por la oposición de su padre, obtuvo un título universitario en Ciencias Políticas. Hacia el año 1943 encontró empleo en Radio Montecarlo donde se desempeñó, al mismo tiempo, como locutor, encargado de efectos sonoros y pianista. Comenzó también a escribir poemas, a componer canciones y a cantar en cabarets. Charles Trenet y Edith Piaf se convirtieron en dos puntos importantes de referencia para él y es Piaf quien lo convence de trasladarse a París y emprender en serio una carrera artística. En 1950 grabó su primer disco, La vie d'artiste. Compuso, por la misma época, un oratorio sobre el poema de Apollinaire La Chanson du Mal-Aimé. En 1956 empezó a escribir su novela autobiográfica Benoit Misère, publicada quince años más tarde, y en 1957 publicó Les Fleurs du Mal chanté par Léo Ferré, disco en homenaje a Baudelaire. Aunque Ferré fue un detractor de la escritura automática, los surrealistas Breton, Péret y Aragon se mostraron entusiasmados con su talento. En mayo del 68 se abstuvo de participar activamente en el movimiento contestatario, pero lo apoyó con sus escritos y sus canciones. Más tarde sería criticado acerbamente por esta actitud. En 1970 apareció Amour Anarchie, considerado la cumbre de su obra discográfica. En los años finales de su vida, desde 1975, se dedicó a la dirección de orquestas sinfónicas, entre ellas las de Montreux, de Montréal, del Palais des Congrès de Paris y de Milán. Quince discos quedan de esta extraña experiencia. Sobre la adhesión de Ferré a los ideales anarquistas hay un documental para televisión de Jean-Christophe Averty, titulado Amour, Anarchie, Léo Ferré 90. Su último disco fue Ferré Rimbaud : Une saison en enfer. Murió en 1992.

Videos:

(Avec le temps, con subtítulos en español)

 

(Les anarchistes, con letra en francés)

http://letras.terra.com/ferre-leo/56603/

 

(Nueve canciones de Léo Ferré, incluidas La mémoire et la mer, Il n'y a plus rien y Le chien)

http://www.taringa.net/comunidades/culturacrativa/1268728/Leo-Ferre---El-anarquista-impenitente-de-la-chanson-francesa.html
 
Léo Ferré

Léo Ferré

 

 



Escribir un comentario

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia)con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Que incorporen contenido racista, sexista, homofóbico o discriminatorio por razón de nacionalidad,sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
4. Que hagan directa o indirectamente apología del terrorismo o de la violencia.
5. Que apoyen diferentes formas de violación de derechos humanos.
6. Que incluyan contenidos o enlaces que puedan ser considerados como publicidad disfrazada, spam o pornografía.
7. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

arturo
+2 # arturo 17-01-2011 16:07
Espero que no censuren mi comentario, pero cómo más decirlo: ¡qué putería "Los anarquistas"!.. . Una joya.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Compartir

Con tus redes sociales

Esta semana en Razonpublica

  • Lenguaje, medios de comunicación y proceso de paz Fabio López de la Roche

    Escoger con cuidado las palabras para hablar del enemigo es parte –y muy importante- de un proceso de paz. ¿Pero tendrá eco en nuestros medios de comunicación el llamado de Santos...

  • El enredo tributario: quiénes pagan, quiénes ganan. Alberto Carrasquilla

    Un análisis sencillo y magistral del sistema tributario que no cumple ninguno de los criterios que debería cumplir, de las fuerzas políticas que explican este equilibrio...

  • La urgencia de la verdad William Duica

    Pasó desapercibida, y sin embargo es una carga de profundidad. ¿Por qué piden las FARC que la Comisión de la Verdad sea creada antes de noviembre?, ¿Cuál es la verdad que buscan,...

  • El sistema de pensiones espera soluciones de fondo Jaime Villamil

    A raíz del deterioro de los fondos de pensiones, esta explicación clara y precisa sobre el estado del asunto, sobre el problema de fondo y sobre los paliativos que ofrece el...

  • Las ZIDRES, otro intento fallido Enrique Herrera Araújo

    Estas zonas especiales de desarrollo rural  no funcionaron antes en Colombia y no tienen cómo ni por qué funcionar ahora. Aquí están las razones de este nuevo fracaso anunciado. Enrique Herrera...

  • La medición de la calidad en educación: a propósito de un (mal) indicador Cristian Frasser

    El ministerio indicó cuáles son las mejores y cuáles las peores universidades de Colombia.  Es laudable su intención de medir y estimular la calidad, pero los criterios y el...

  • Desarrollo regional y formación integral de los jóvenes ​Francisco Parra​

    Las universidades tienen un papel protagónico en la reconstrucción del tejido social. Las mediciones de calidad universitaria deberían tener en cuenta esta responsabilidad. El...

  • La segunda fuga de ‘El Chapo’ Jorge Cadena Roa

    La noticia causó sensación y la obra de ingeniería fue asombrosa. Pero detrás están la riqueza legendaria de un mafioso y la profunda corrupción de un sistema político.    Jorge...

  • ¿Por qué Irán quiere la bomba? Carlos Alberto Patiño

    Considerado por muchos como el acuerdo internacional más importante de la postguerra fría, el que acaban de suscribir Irán y las seis grandes potencias del mundo tiene raíces e...

  • En los zapatos de Camilo Torres ​Juan Biermann​

    El Teatro La Candelaria concluyó la primera temporada de la obra Camilo con éxito total, y muy pronto volverá a programar nuevas funciones. ¿Por qué siguen resonando el ejemplo y...

  • El Estado de Derecho en el neoliberalismo ​Paola Molano

    Las últimas décadas han sido al mismo tiempo las de consolidación del neoliberalismo y las de un nuevo constitucionalismo que pretende reforzar el Estado de Derecho. Este libro...

  • Epidemia de obesidad desde la infancia Mafe Rojas

    Para la concejal Mafe Rojas es preocupante que el 21% de los niños sufre problemas de obesidad, por eso se debe mejorar la alimentación desde las...

  • Lo que dijo Santos sobre el proceso de paz Juan Carlos Palou

    Esta semana el presidente intentó aclarar las muchas dudas existentes sobre sus  acuerdos en ciernes con las FARC. Con algunas afirmaciones categóricas, otras esquivas y uno que...

  • Verificación del fin del conflicto armado: los retos y las opciones Christian Voelkel

    El gobierno y las FARC acordaron crear una  misión para verificar un eventual cese al fuego. ¿Cómo debe integrarse la misión, cuáles deben ser sus poderes y procedimientos,  cuáles...

Razón Publica agradece el patrocinio de instituciones y personas que reconocen el valor del análisis independiente, calificado y riguroso de las noticias que interesan a Colombia.  

Ford Foundation               Universidad de Ibagué