RazonPublica.com

María Elena Walsh

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

María Elena Walsh 

María Elena Walsh

Escritora, compositora y cantante
1930 - 2011

 

El 10 de enero de 2011 murió, en Buenos Aires, María Elena Walsh. Había nacido en 1930, en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, Argentina. Fue una de las más notables escritoras de su país, reconocida internacionalmente sobre todo por sus cuentos y canciones infantiles. En 1947 apareció su primer libro de poemas, Otoño imperdonable. En 1948, a su paso por Buenos Aires, el poeta español Juan Ramón Jiménez conoció esta obra y, "maravillado de su expresión, su naturalidad en lo sencillo y lo difícil", invitó a la joven autora a pasar una temporada en su casa en Maryland. En 1952, debido en parte a la pesada atmósfera política de su país, viajó a Francia con su compañera Leda Valladares. En París, donde vivieron cuatro años, formaron un dúo de música folclórica y se presentaron en sitios nocturnos donde coincidieron con personajes de la música popular francesa como Léo Ferré, Juliette Gréco, Charles Aznavour y Jacques Brel. Su repertorio estaba formado por canciones andinas tradicionales: bagualas, vidalitas, zambas, chacareras, carnavalitos. Fue también en París donde María Helena Walsh comenzó a escribir canciones infantiles, bajo la influencia de las nursery rhymes inglesas que habían sido parte de su propia infancia debido a la ascendencia inglesa e irlandesa de su padre. En las mejores, como Manuelita la tortuga, La vaca estudiosa, El reino del revés, Canción de la vacuna, se siente el gusto por los juegos de palabras, las rimas de sonoridad humorística y, sobre todo, los disparates como forma literaria en contraste con los fines didácticos tradicionales en la literatura para niños. Regresó a Argentina en 1956. En los años siguientes hizo guiones para programas infantiles de televisión y grabó sus primeros discos para niños: Canciones de Tutú Marambá, en 1960, y Canciones para mirar, en 1962. Durante la década de los sesenta publicó cinco libros para niños: El reino del revés (1964) y Dailan Kifki (1966), entre ellos, y produjo dos espectáculos de teatro infantil: Canciones para Mirar (1962) y Doña Disparate y Bambuco (1963), que cuentan entre lo más significativo de su obra por su valor de innovación. Mucho se ha escrito y debatido sobre el alcance pedagógico de sus relatos y canciones. Detrás de los juegos sonoros y el gracioso sin sentido se esconde, según algunos, una lección insumisa y subversiva. Lo cierto es que muchos de sus versos infantiles enseñan a mirar la realidad con imaginación libre y actitud cuestionadora. Walsh fue también autora de obras narrativas, poemas y canciones para adultos. Asumió con independencia su papel de intelectual en tiempos de dictadura y sus posiciones fueron en algunos momentos objeto de controversia. En 2008 apareció su libro entre autobiográfico y novelesco, Fantasmas en el parque.

Videos:

(Manuelita la tortuga)

http://www.youtube.com/watch?v=-92hEMxRRbY   

(La vaca estudiosa)

http://www.youtube.com/watch?v=FlSC0jN2fwI   

(Como la cigarra. Canta Mercedes Sosa)

http://www.mariaelenawalsh.com/comolacigarra.htm

 

 
María Elena Walsh

María Elena Walsh

 

 



Escribir un comentario

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia)con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Que incorporen contenido racista, sexista, homofóbico o discriminatorio por razón de nacionalidad,sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
4. Que hagan directa o indirectamente apología del terrorismo o de la violencia.
5. Que apoyen diferentes formas de violación de derechos humanos.
6. Que incluyan contenidos o enlaces que puedan ser considerados como publicidad disfrazada, spam o pornografía.
7. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Compartir

en tus redes sociales

Esta semana en RP