RazonPublica.com - Para saber en serio lo que pasa en Colombia

Horace Silver

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Horace Silver


01_Horace_Silver


Pianista y compositor 
de jazz

 

Horace Silver nació en Norwalk, Connecticut, en 1928. Su padre había inmigrado a Estados Unidos procedente de Cabo Verde, antigua colonia portuguesa. La música folclórica portuguesa que se escuchaba en el entorno familiar fue la atmósfera en que comenzó a formarse su gusto musical. Como pianista, se inició bajo influencias tan distintas como la de los viejos pianistas de blues y boogie-woogie y la de los pianistas del bebop, sobre todo Bud Powell y Thelonious Monk. En 1950 empezó su carrera de músico profesional en un cuarteto cuyo solista principal era el saxofonista Stan Getz. Cinco años más tarde, en Nueva York, formó, con el baterista Art Blakey, la famosa agrupación Jazz Messengers, en la cual se consolidó como una de las grandes figuras del jazz de su generación. Los Jazz Messengers fueron como el compendio del estilo llamado hard bop, una fusión del bebop y el funk. Horace Silver fue, por una parte, heredero del bebop, a través del influjo de Monk y Powell; sin embargo, consideró indispensable el regreso a las raíces tempranas del jazz, ante todo al blues, una tendencia que en los años cincuenta, y antes, se conoció con el nombre de funk, aunque un decenio más tarde ya era una moda y una etiqueta comercial, con significados muy diferentes. Silver reconoce que el bebop significó un avance importante en la historia del jazz, sobre todo después de la era del swing, en los años treinta, cuando el jazz, en su corriente predominante, se convirtió en música de salón de baile, convencional y repetitiva. El bebop fue una reacción radical: contra la facilidad comercial del swing, la dificultad y el virtuosismo fueron las virtudes fundamentales del nuevo jazz. Pero, según Silver, fue también un período en el que algunos de los grandes músicos abandonaron el blues. Eran demasiado sofisticados para reconocer su deuda con las viejas formas tradicionales. El hard bop, como lo entiende Silver, es una revalorización de esas raíces, sin ceder en las conquistas de los grandes del bebop, como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, aunque fue Parker quien, antes de Silver, sintió la necesidad de mantener el blues como fundamento de las innovaciones. Varias veces se ha referido Silver al hard bop como una música cuyo distintivo estético es la simplicidad, en contraste con la complejidad del bebop: "hacer que las cosas simples suenen extraordinarias", si bien el oyente de sus mejores obras podría pensar que Silver no se atuvo del todo a esa consigna. Horace Silver es uno de los pocos intérpretes de jazz que tocan y graban casi exclusivamente composiciones propias. Muchas de ellas son hoy verdaderos clásicos del jazz, como Senor Blues, Doodlin, Opus de Funk, Cool Eyes, Song for my Father.

Videos:

Senor Blues.
Quinteto Horace Silver.



Doodlin.
Horace Silver y los Jazz Messengers




Melancholy Mood.
Horace Silver, piano solo

 
 
 

 

Escribir un comentario

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia)con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Que incorporen contenido racista, sexista, homofóbico o discriminatorio por razón de nacionalidad,sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
4. Que hagan directa o indirectamente apología del terrorismo o de la violencia.
5. Que apoyen diferentes formas de violación de derechos humanos.
6. Que incluyan contenidos o enlaces que puedan ser considerados como publicidad disfrazada, spam o pornografía.
7. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Compartir

Con tus redes sociales

Esta semana en RP

Sazón Pública

“Timochenko