RazonPublica.com - Para saber en serio lo que pasa en Colombia

Elizeth Cardoso

{youtube}YaBzuPGqDXo{/youtube}


Cantante popular brasilera






 

La primera vez que Elizeth Cardoso cantó en público fue en una fiesta donde estaban presentes Pixinguinha y Jacob do Bandolim. Cumplía dieciseis años y la reunión era para celebrarlo. El paso siguiente, de la mano de Pixinguina, fue un programa semanal de radio, donde compartió escenario con Noel Rosa, uno de los grandes de la música popular brasileña. Puede decirse que, a lo largo de su carrera, Elizeth Cardoso abordó con maestría casi todos los géneros de la música de Brasil, desde el choro y la samba canción, base de su repertorio de juventud, hasta la Bachiana brasileira nro 5, clásica obra de Heitor Villalobos, que la cantante popular interpretó en un recital en el Teatro Municipal de Sâo Paulo, en 1964. Su primer éxito importante ocurrió en 1958, con Canção do amor demais, disco inaugural del Bossa Nova, con música de Tom Jobim y letras de Vinicius de Moraes. La grabación juntó a Tom Jobim en el piano, João Gilberto en la guitarra y Elizeth Cardoso como intérprete vocal. Según Jobim, dos cosas fundamentales del Bossa comenzaron con ese disco: la armonía de los acordes alterados y la forma de tocar la guitarra de Gilberto, su famosa "batida" que tanta influencia ejerció en los jóvenes de la generación siguiente, como Chico Buarque y Caetano Veloso. En cambio, la manera de cantar de Elizeth Cardoso nunca se adaptó a las convenciones de este género musical que privilegia la suavidad susurrada y evita, por principio, los contrastes y excesos expresivos, pues ella venía de tradiciones populares como el choro que exigen fuerza e intensidad emotiva. Diez años más tarde, el 19 de febrero de 1968, en el teatro João Caetano de Río de Janeiro, obtuvo el mayor logro artístico de su carrera, en uno de los conciertos más memorables de la historia de la música popular brasileña. Allí se reunieron, con el objeto de recaudar fondos para el Museo de la Imagen y del Sonido, Jacob do Bandolim, el grupo instrumental Época de Oro, el Zimbo Trío y Elizeth Cardoso. Y de ahí salieron dos discos con grabaciones en vivo. Los dos grupos que la acompañaron representaban, en ese momento, la música tradicional brasileña y la moderna: el choro y la samba, por el lado del conjunto Época de Oro con Jacob do Bandolim, y el Bossa Nova, por el otro, interpretado por el Zimbo Trío, una agrupación emblemática del jazz brasileño de la época. En 1975 grabó, para la película Le jeu avec le feu de Alain Robbe-Grillet, la canción de Chico Buarque Carolina. Antes, en 1959, había había grabado Manhã de Carnaval y Samba de Orfeu para la película Orfeu do Carnaval de Marcel Camus. Desde finales de los sesenta inició una serie de giras al exterior como representante de la música popular de su país: a Senegal, al Festival de Arte Negro en Dacar; con el Zimbo Trío, al Festival Interamericano de Buenos Aires; tambièn con el Zimbo Trío, a los Estados Unidos; se presentó en París con gran éxito, en 1975, y en Japón en 1977 y 1978. Elizeth Cardoso grabó más de cuarenta discos en Brasil, además de otros en Portugal, Uruguay, Venezuela, Argentina y México. Murió en Río de Janeiro en 1990. Había nacido en la misma ciudad, en 1920.

Videos:

{youtube}YaBzuPGqDXo{/youtube}
Barracão de Zinco.
Elizeth Cardoso, acompañada por Jacob do Bandolim y el conjunto Época de Oro


{youtube}fdhBshwfenQ{/youtube}
Jamais.
Elizeth Cardoso, acompañada por Jacob do Bandolim y el conjunto Época de Oro


{youtube}rZ13bQvvHEY{/youtube}
Chega de Saudade.
Elizete Cardoso con João Gilberto, guitarra; Tom Jobim, piano; conjunto instrumental, dirigido por Tom Jobim




 
 
elizeth

Elizeth Cardoso

 

Escribir un comentario

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia)con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Que incorporen contenido racista, sexista, homofóbico o discriminatorio por razón de nacionalidad,sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
4. Que hagan directa o indirectamente apología del terrorismo o de la violencia.
5. Que apoyen diferentes formas de violación de derechos humanos.
6. Que incluyan contenidos o enlaces que puedan ser considerados como publicidad disfrazada, spam o pornografía.
7. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

dido
0 # dido 11-04-2011 13:42
Gracias, canciones de oro he escuchado hoy, y el comentario es excelente. ¿Por casualidad tiene la Bachiana cantada por ella?, no he podido conseguirla.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
david jiménez
0 # david jiménez 12-04-2011 18:02
Dido: puede escuchar la versión de Elizeth Cardoso de la Bachiana brasileira nro 5 en esta dirección:
www.youtube.co/.../
Si usted ha oído esta obra en otra versión, por alguna cantante clásica, va extrañar la de Elizeth Cardoso. La transcripción para guitarra sí es del propio Villa-Lobos. Gracias por el comentario.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
jiménez
0 # jiménez 13-04-2011 14:53
Dido: en mi comentario anterior no salió completa la dirección, no sé por qué. Basta que escriba en el buscador de Google: "elizeth cardoso bachianas".
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Compartir

Con tus redes sociales

Esta semana en Razonpublica

  • Plan Colombia en Publicast RazonPublica.com

    AkordeFD is on Mixlr Este miércoles10 de febrero a las 3:00pm habló en vivo sobre el Plan Colombia: Socorro Ramírez, Juan Gabriel Tokatlian y Hernando Gómez Buendía....

  • Refinería de Cartagena: historia de una desidia Libardo Espitia

    En este largo proceso se habían dado graves descalabros y grandes sobrecostos, pero no hubo investigaciones, ni sanciones, ni responsabilidades. Y mientras tanto el gobierno...

  • Negociaciones de paz: en la recta final Álvaro Villarraga

    Se ha logrado casi todo y al mismo tiempo falta lo más difícil. ¿Dónde estamos y que más se necesita para llegar al fin definitivo de las hostilidades? ¿Cómo será el proceso de...

  • El Zika y el abandono de la salud pública Mario Hernández Álvarez

    La prevención de esta epidemia se ha dejado en manos de cada persona y su tratamiento en manos de las EPS. Estas medidas son insuficientes y vuelven a poner en evidencia que en...

  • ZIDRES: la clave está en la reglamentación Enrique Herrera Araújo

    Esta vez el Congreso oyó a los críticos y la Ley de “Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social” salió mejor que el proyecto. Pero el proceso para ponerlas en...

  • El desbalance crítico en el sector externo colombiano Álvaro Andrés Escobar

    La situación se está acercando a su punto de quiebre, y no quedan más caminos que la mezcla de devaluación con desaceleración o una restricción temporal de las importaciones sin...

  • Las preguntas del post-acuerdo Jose Gregorio Hernandez

    Más preguntas que certezas parece ofrecer el momento que algunos llaman “posconflicto” –aunque mejor sería llamarlo “postacuerdo”-. Aquí, algunas de las dudas que esperan por ser...

  • Justicia transicional: las lecciones de Sierra Leona Saskia Nauenberg

    Más que de Centroamérica, de Sudáfrica o de Irlanda -los referentes más citados en La Habana- Colombia debe aprender de este país africano para disminuir los riesgos que implica...

  • Ser Pilo Paga no es el problema Ángel Pérez Martínez

    Este programa ha recibido muchas críticas por su alto costo y por su sesgo hacia la educación privada. Pero el problema no está en el programa, sino en el gran número de...

  • Estados Unidos: empezó la carrera presidencial Luis Mejía

    Con las primarias de Iowa se dio partida a la carrera por la Casa Blanca. ¿Cómo elige cada partido su candidato? ¿Quiénes son los favoritos? ¿Qué proponen? ¿Quienes financian las...

  • La ruidosa marcha de los mudos: un cuaderno para cambiar la historia Felipe Martínez Pinzón

    La última novela de Juan Álvarez es a la vez un relato alternativo de la Independencia y un desafío a la manera como se ha escrito la historia de Colombia.  Lectura obligada sobre la...

  • Investigación social y políticas públicas Victoria Kairuz Márquez

    En el mundo -y en Colombia- se abre campo la tesis de que sobra la formación de estudiantes en las humanidades y en las ciencias sociales. Por eso dedicamos este espacio a...

  • El impacto del Niño sobre los ecosistemas Sandra Vilardy

    Para la bióloga marina Sandra Vilardy, uno de los efectos del Niño es la pérdida de agua en los humedales.

  • Alerta por mercurio en Bogotá Christian Diaz

    Christian Diaz de Ingeniería Abiental de la Universidad Central, lideró el muestreo donde se encontró la presencia de mercurio en el aire, en el suelo y en el agua de...

  • #Bicicaravana Día de los Humedales Humedales Bogotá

    Fotos: @DanielBernalB @OPattyGonzalezL y @Anyelik El sábado 6 de febrero la Fundación Humedales Bogotá celebró el Día Mundial de los Humedales con su Bicicaravana 2016, por una...