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Astor Piazzolla tenía dieciocho años cuando ingresó como bandoneonista a la orquesta de Aníbal Troilo, en 1939.
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Astor Piazzolla tenía dieciocho años cuando ingresó como bandoneonista a la orquesta de Aníbal Troilo, en 1939. Fue su verdadera iniciación en el tango. Troilo significaba para Piazzolla un modelo, el tango en su nivel más alto posible en ese momento y, por lo tanto, el paradigma que había que superar. Pero antes debía pasar por la puerta estrecha del aprendizaje, tocar con él y asimilar su enseñanza. Lo logró de la manera más inusitada. El mismo Piazzolla cuenta que iba todas las noches a escuchar la orquesta de Troilo y en alguna ocasión, ante la ausencia inesperada del primer bandoneón, se presentó y sin más preámbulos pidió ocupar el sitio vacío, con el increíble argumento de que conocía de memoria todo el repertorio. Pasó el examen y recibió su “bautismo de tango” de manos de Troilo, con quien permaneció cinco años y llegó a ser arreglista de la orquesta, además de instrumentista. Troilo había recibido, a su vez, su propio bautismo, para utilizar la expresión de Piazzolla, en la orquesta de Julio de Caro y luego en el sexteto que integraron, entre otros, el violinista Elvino Vardaro, el pianista Osvaldo Pugliese y el bandoneonista Ciriaco Ortiz, las pautas también más elevadas del tango a finales de los años veinte y comienzos de los treinta. Pero no tuvo la formación musical académica que sí adquirió Piazzolla. Troilo fue un músico popular, básicamente autodidacta, que aprendió los rudimentos técnicos de su instrumento con un modesto profesor privado cuyas lecciones se agotaron en pocas semanas. A los once años ya tocaba en una orquestica de tango que proporcionaba el fondo musical a las películas mudas en una sala de cine de su barrio. En 1937 formó su propia orquesta sobre el esquema ya tradicional del sexteto: dos bandoneones, dos violines, piano y contrabajo, pero ampliado con un bandoneón y un violín más, y la intervención de un cantante que interpretaba la letra completa de una canción y no solo un estribillo como era costumbre hasta entonces. Más adelante agregó violonchelos y violas, aumentó a cuatro los violines, completó la fila de bandoneones hasta cinco instrumentistas e impuso la costumbre, generalizada en los años cuarenta, de mantener dos cantantes de planta en la orquesta. La acentuación rítmica se volvió más pausada y las exigencias técnicas a los músicos cada vez más rigurosas. La orquesta de Aníbal Troilo, en la historia del tango, podría equipararse, guardadas las proporciones, a lo que significa la de Duke Ellington en la historia del jazz: el momento culminante del clasicismo en su género, es decir, del equilibrio y la perfección dentro de las formas tradicionales, inmediatamente antes del advenimiento de las rupturas vanguardistas. Troilo fue, además, uno de los compositores fundamentales del tango. Entre sus obras más conocidas se cuentan: "Sur", "Che, bandoneón", "Barrio de tango", "Discepolín", "Romance de barrio", con letra de Homero Manzi; “La última curda”, “María”, “Patio mío”, “A Homero” y “El último farol” con Cátulo Castillo; "Pa' que bailen los muchachos" y "Garúa" con Enrique Cadícamo; “Toda mi vida” y “Mi tango triste” con José María Contursi; y las piezas instrumentales “Responso”, “Contrabajeando” (con Astor Piazzolla), “A Pedro Maffia”, “A la Guardia Nueva”, “Milonguero triste”, “La trampera”. Aníbal Troilo nació en Buenos Aires en 1914 y murió en la misma ciudad en 1975.

http://musicatono.com/viendo/hFE-Bg5GT0s

(Responso. Música: Aníbal Troilo. Orq. Aníbal Troilo)

http://youtu.be/watch?v=zGA1-WtuchY

(El motivo. Bandoneones: Aníbal Troilo y Astor Piazzolla)

http://www.youtube.com/watch?v=M2UFiqZ3WCo

(La Trampera. Autor: Aníbal Troilo. Orq. Aníbal Troilo)

http://youtu.be/watch?v=dNXPaWUAFcs

(La última curda. Música: Aníbal Troilo. Letra: Cátulo Castillo. Orq. Aníbal Troilo. Canta Roberto Goyeneche)

 

 

 

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Por David Jiménez

 

 



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Comentarios  

bolney lópez H
0 # bolney lópez H 21-06-2011 02:44
Me gusta el tango. de piazzolla y mas si le toca troilo
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