Suscríbase

El blindaje de la paz

Hernando GómezExplicación y análisis de los cuatro seguros que adoptaron las partes en La Habana: acuerdo especial de DIH, incorporar el Acuerdo a la Constitución, espaldarazo de la ONU y vía exprés en el Congreso y en la Corte. ¿Son eficaces? ¿Son convenientes?    

Hernando Gómez Buendía*

 

Delegaciones de Paz del Gobierno Nacional y de las Farc

Alta cirugía

En su comunicado del 12 de mayo, el gobierno y las FARC anunciaron los siguientes pasos para darle seguridad jurídica a su acuerdo final:

  1. Añadir en el penúltimo debate sobre el Acto Legislativo para la Paz un nuevo artículo que le daría el carácter de “Acuerdo Especial” humanitario y haría de él un parámetro obligatorio para todas las normas referentes al proceso de paz (y en efecto el artículo ya se aprobó en penúltimo debate).  
  2. La ley que aprobaría el contenido de ese “Acuerdo Especial” necesita la 2/3 partes de los votos de los congresistas, pero estos no podrán modificar su redacción.
  3. Una vez que esta ley sea expedida, el gobierno impulsará otra reforma que incorpore íntegramente a la Constitución el acuerdo final.
  4. Todas las leyes o reformas atinentes al proceso de paz tendrán dos prerrogativas: la  de un trámite “exprés” en el Congreso, y la de estar sujetas al control “automático y único” de la Corte Constitucional.   
  5. El Acuerdo será inscrito ante el Consejo Federal Suizo en su carácter de depositario de las Convenciones de Ginebra, y
  6. El presidente pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU que anexe el texto del Acuerdo a su reciente Resolución sobre Colombia.

Se trata entonces de utilizar no solo uno sino los cuatro seguros que venían ventilándose:

  • El del acuerdo especial de DIH (pasos 1, 2 y 5)
  • El de incorporarlo expresamente a la Constitución (paso 3),
  • El de facilitar su conversión en leyes o reformas constitucionales (paso 4), y
  • El del Consejo de Seguridad de la ONU (paso 5).

El  primer seguro quiere dar validez internacional y doméstica al Acuerdo, en tanto “los convenios sobre derechos humanos prevalecen en el orden interno” (artículo 93 de la Constitución). El segundo es el máximo seguro concebible dentro del orden jurídico colombiano. El tercero permite que el Acuerdo se plasme fácilmente en leyes o reformas. Y el cuarto es la convalidación mundial más elevada que puede recibir la salida negociada de un conflicto armado no internacional.

Los delegados del gobierno y las FARC echaron mano de todos los seguros porque estaban inseguros.

El acuerdo de blindaje fue redactado entonces por juristas avisados que trataron de “blindarse” contra los muchos obstáculos que podrían frustrar los seis pasos mencionados. Pero la sumatoria de cuatro fórmulas distintas, complejas y controversiales da pie a duplicaciones o inconsistencias, se presta a interpretaciones diversas y a debates confusos, implica riesgos y conlleva consecuencias negativas o imprevistas desde los puntos de vista jurídico y político.

Problemas con los seguros 

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una misión especial para los diálogos de paz.
Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una misión especial para los diálogos de paz. 
Foto: Presidencia de la República

Los delegados del gobierno y las FARC echaron mano de todos los seguros porque estaban inseguros, porque saben que cada uno de ellos tiene problemas, limitaciones o implicaciones que podrían hacerlos fracasar. Por eso -y sin negar que son cuatro seguros muy potentes- es preciso recordar sus respectivos puntos débiles.

1. El acuerdo especial de DIH  

Según el ya famoso artículo 3 común de los Convenios de Ginebra, “las Partes en conflicto harán lo posible por poner en vigor, mediante acuerdos especiales, la totalidad o parte de las otras disposiciones del presente Convenio”. Tomado en un sentido literal y amplísimo cabría decir que cualquier cosa que conste en un acuerdo de paz entra en la órbita de los Convenios de Ginebra y por lo tanto puede ser objeto de un acuerdo especial.

Pero en efecto esos Convenios no se refieren a la paz sino al ejercicio de la guerra para tratar de humanizarla  (por eso son el “Derecho Humanitario”). Una reforma agraria o incluso una amnistía para los guerrilleros no caben bajo el Derecho de Ginebra, que en cambio versa sobre el tratamiento de prisioneros de guerra, soldados heridos o protección de los no combatientes. Por eso casi todos los acuerdos especiales en conflictos internos (Yemen, 1962; Nigeria, 1967; Salvador, 1990; Bosnia, 1992; Tayikistán, 1995; Filipinas, 1998…) han sido propiamente humanitarios (facilidades específicas para la Cruz Roja, tratamiento de rehenes que Ginebra no definió como “prisioneros de guerra”…), aunque en casos como los de Camboya (1991) o Irlanda (1998) se añadieran asuntos extra-humanitarios (por ejemplo sobre garantías políticas).  

Que yo sepa estas cláusulas “extra-humanitarias” no han sido objeto de controversias ante las cortes internacionales, de modo que su validez jurídica no ha sido establecida. Pero volviendo a Colombia queda la pregunta de si basta con que nuestra Constitución declare que lo pactado en La Habana es un “acuerdo humanitario” para que sea en efecto humanitario, o si estamos más bien ante un mero artilugio semántico para incorporarlo al “bloque de constitucionalidad” y darle así vigencia en el orden interno. 

No sería ésta la primera vez que los negociadores apelan al truco de cambiar el significado de las palabras: así lo hicieron a lo largo de las 63 páginas del acuerdo sobre justicia transicional y así, sin ir más lejos, lo hace el gobierno al bautizar como “plebiscito” lo que en realidad es una serie larguísima de referendos.   

Más todavía: la interpretación amplia del “acuerdo especial” añade fuerza al argumento de que no podía incorporarse en el penúltimo debate del Acto Legislativo para la Paz porque versa sobre asuntos – como el régimen agrario o la política de drogas- que no fueron discutidos con anterioridad.

2. El “articulito” de la Constitución  

Parece inverosímil y por eso trascribo aquí la fórmula de este segundo seguro:

“IV.- Una vez aprobado en el Congreso el Acuerdo Final firmado como Acuerdo Especial…, el Gobierno Nacional, mediante el procedimiento legislativo especial para la paz, impulsará inmediatamente un Acto Legislativo en el que se incorporará íntegramente a la Constitución Política el Acuerdo Final en un artículo transitorio, en el que tendrá que constar expresamente el Acuerdo de la Jurisdicción Especial para la Paz…”.

Es el súper-seguro. Pero es un esperpento porque de pupitrazo o por la vía exprés le monta a la Constitución un acuerdo más largo que la Constitución, que no fue concebido como Constitución, que mezcla normas abstractas con acuerdos puntuales, mandamientos con anuncios de intención, explicaciones con resoluciones, que por supuesto no ha sido armonizado con los 380 artículos restantes de la Constitución y que será por ende el paraíso de los rábulas.

Hay una sola nota de pudor en ese párrafo: que el artículo en cuestión sea “transitorio”.  Pero esto implicaría una fecha precisa para que se hagan realidad todas los ideales del Acuerdo – o bien que las reformas no sean o no tengan efectos permanentes-.

Y hay también una nota de impudor adicional: la justicia transicional será el único punto a incluir expresamente en la Constitución, o sea que la seguridad de los victimarios importa más que la de las víctimas y campesinos que dizque eran “el centro” del Acuerdo.

3. La vía exprés

Familiares de víctimas y desaparecidos en Trujillo, Valle del Cauca.
Familiares de víctimas y desaparecidos en Trujillo, Valle del Cauca.
Foto: Centro Nacional de Memoria Histórica

El acuerdo de blindaje reitera y hasta suaviza el procedimiento “abreviado” que el Acto Legislativo para la Paz  adoptaría como trámite de las leyes o reformas constitucionales que implementen los pactos de la Habana. Por eso en este punto me remito al análisis de Juan Carlos Palau en Razón Publica sobre “los peligros del afán” (deliberación insuficiente,  abuso del poder presidencial…).

Es el súper-seguro. Pero es un esperpento

La novedad consiste en añadir que todas esas leyes o reformas estarán sujetas al control “automático y único” de la Corte Constitucional vale decir, que la Corte conocerá ex oficio de estas normas y que no habrá lugar para otras acciones de inconstitucionalidad:

-Lo del control “automático” sin duda evita que las leyes cambien o se caigan después de haber producido sus efectos, como ocurrió con la de “Justicia y Paz” (975 de 2005), que la Corte Constitucional condicionó en 2006.

-En cambio con el control “único” se está rompiendo el sistema “difuso” que ahora existe en Colombia y que permite a cualquier juez o autoridad aplicar “las disposiciones constitucionales…en caso de incompatibilidad entre (ellas) y la ley o cualquier otra norma jurídica” (artículo 4 de la Carta del 91).

De ahora en adelante tendremos pues leyes de primera y leyes de segunda. El  congresista  o ministro inteligente dirá que su proyecto “implementa” algún párrafo o frase del Acuerdo para que pase por la vía exprés y sea inexpugnable una vez que la Corte lo revise. Es un re-aseguro poderoso pero caótico - y que de paso implica que los exguerrilleros tengan más  garantías jurídicas que los demás ciudadanos-.  

4. La ONU  

Por resolución 2261 de este año el Consejo de Seguridad había aprobado la  "misión política" que ayudará a "vigilar y verificar el cese el fuego y de las hostilidades” en Colombia. La idea ahora es anexar a esa resolución el texto de La Habana mediante la solicitud unilateral del Estado colombiano, o sea que la ONU “saludaría” y avalaría el acuerdo en su totalidad.

Este seguro formaliza lo pactado entre el gobierno y las FARC pero tiene dos problemas. Que un próximo presidente puede revocar esa declaración unilateral. Y que entretanto las resoluciones del Consejo suelen ser anodinas o que – al revés- autorizan intervenciones de terceros países, de modo que con el farragoso Acuerdo de La Habana estaríamos abriendo una caja de pandora ante las cortes, los gobiernos y los organismos internacionales.

En conclusión -y si se miran con rigor-

  • El seguro del “acuerdo especial” cuando más serviría para blindar un pedazo pequeño del Acuerdo.
  • El de la vía exprés reduce pero no elimina el riesgo de que el Congreso, la Corte o un futuro gobierno se nieguen a tramitar, validar o mantener las normas que implementen el Acuerdo.
  • El de la ONU compromete al Estado pero podría revocarse.
  • Y el seguro más seguro sería el de un “articulito” con sabor al “golpe de Estado” que anticipa Uribe. Sería paradójico que este esfuerzo ingenioso para blindar el acuerdo que concluye una guerra civil convirtiera la “resistencia civil” del uribismo en la antesala de otra guerra civil.

     

*Director y editor general de Razón Pública. Para ver el perfil del autor, haga click en este enlace.

 

El debate de la droga: una discusión de sordos

Francisco E. ThoumiLos argumentos básicos en pro y en contra de la legalización tienen los mismos problemas lógicos y son igualmente débiles. Por eso esta controversia no lleva a ninguna parte. Más todavía: así nunca tendremos políticas eficaces.   

Francisco E. Thoumi*

 

Planta de cannabis sativa legalmente cultivada en el Estado de Colorado, Estados Unidos.

Dos argumentos análogos

Las discusiones sobre las políticas de drogas psicoactivas tienden a ser muy emocionales. Es natural entonces que muchos argumentos que se esgrimen en esta controversia estén cargados de emotividad y que  por eso no resistan un examen riguroso.

Para ilustrar este asunto comienzo por  describir las dos posiciones básicas:

  • Muchos médicos y funcionarios que se dedican a tratar adictos argumentan que ellos sí saben cuán dañinos son los efectos de la droga sobre la mente y el cuerpo humanos porque han trabajado con sus víctimas o porque han vivido la adicción en carne propia. De esta experiencia personal infieren que las drogas deben prohibirse.
  • Por otro lado muchos colombianos que han sufrido la violencia asociada con el narcotráfico argumentan que ellos sí saben cuán traumática y dañina resulta ser la prohibición de las drogas. De su experiencia concluyen que las drogas deben legalizarse.

Aunque parecen opuestos, estos dos argumentos tienen varias características en común:

-Primero, no se limitan a recomendar una política para su propia sociedad, sino que las generalizan a todo el mundo. Como muchas de las drogas se comercian internacionalmente, quienes quieren prohibirlas exigen que otros países no las produzcan y exporten, y quienes las quieren legalizar pretenden que otros países permitan su importación.

-Segundo, son expresados por personas totalmente convencidas de la validez de su argumento e intransigentes al respecto. Por eso mismo no tienen la capacidad de ponerse en la situación de sus contradictores y simplemente consideran que se trata de personas poco inteligentes, que no  entienden el problema o -peor aún- que actúan a sabiendas de que su argumento esconde otros intereses, o sea que proceden de mala fe.

La posición de cada quien es moralmente superior a la del contrario.

De aquí se sigue que la posición de cada quien es moralmente superior a la del contrario. Y así, desde la perspectiva de los partidarios de la legalización, la prohibición es inmoral porque da pie a la violencia, a la corrupción, al crimen organizado y a otros males sociales. Pero desde la perspectiva prohibicionista, la legalización es inmoral porque las drogas destruyen las vidas de los adictos y de sus familias y acarrea grandes costos sociales. 

-Tercero y en consecuencia, la posición contraria viene a ser explicada sobre la base de características o de presuntos intereses del país donde viven los contradictores. Los siguientes son algunos ejemplos de afirmaciones comunes en Colombia y algunos países latinoamericanos:

  • “Las políticas de drogas han sido instrumentos de dominación de minorías y de pueblos, especialmente los latinoamericanos”,
  • “Las políticas represivas contra las drogas son un pretexto de Estados Unidos para tener presencia en América Latina y controlar a sus gobiernos y a sus recursos naturales”,
  • “Los bancos de los Estados Unidos se quedan con un 95 por ciento de las ganancias y Colombia pone los muertos”,
  • “Las grandes empresas químicas promueven el prohibicionismo para aumentar sus ganancias vendiendo insumos para refinar cocaína o para erradicar coca”,
  • “Estados Unidos prohíben la cocaína porque no pueden producir coca y quedarse con el negocio”.

Y estos son algunos ejemplos desde la otra orilla:

Uruguay aprobó la regulación legal del cannabis en el año 2013.
Uruguay aprobó la regulación legal del cannabis en el año 2013.
Foto: Gonzalo G. Useta
  • “La cocaína está corrompiendo nuestra juventud y por eso hay que acabar los cultivos de coca”,
  • “Las drogas son tan importantes en Colombia que su economía depende de ellas”,
  • “La corrupción de los países productores de coca y cocaína es lo que les permite hacerlo”,
  • “Las guerrillas comunistas son el mayor cartel de la cocaína en el mundo y deben ser atacadas”,
  • “Las exportaciones de cocaína permitieron que Colombia no padeciera la crisis de la deuda externa durante la década perdida para el desarrollo latinoamericano durante los años ochenta”.

Todos estos argumentos presentan a los países productores de cocaína como víctimas de los países consumidores o viceversa. Como todos son víctimas, los otros deben cambiar sus comportamientos: la solución para los consumidores debe ser que los productores dejen de producir, y la solución para los productores que los consumidores dejen de consumir.

-Cuarto, aunque ambos bandos pretenden explicar el fenómeno de las drogas, ninguno de los dos se basa en estudios rigurosos sobre la etiología del consumo, producción y tráfico de drogas y ninguno reconoce el carácter circular de los males sociales.  Por ejemplo aquello de que “las drogas causan la violencia”

  • En primer lugar no es una afirmación estadísticamente válida porque la gran mayoría del tiempo, en la gran mayoría de los países o lugares donde se producen, trafican y consumen drogas, no se ha experimentado violencia notable o comparable a la que padeció Colombia durante la década de 1980.
  • Y en segundo lugar, aunque es verdad que las drogas aumentan la probabilidad de que surja la violencia (y la corrupción,), éstas a su vez aumentan la probabilidad de que surjan las drogas. Las relaciones entre estos fenómenos son circulares y no unidireccionales, de modo que  para resolver estos problemas se necesitan cambios sociales mucho más profundos que las simples políticas de prohibición o la legalización de las drogas.

Algo semejante ocurre con el consumo. La disponibilidad de drogas (oferta) sin duda aumenta la probabilidad de que surja la adicción en una sociedad, pero la misma existencia de adictos aumenta la probabilidad de que surja la oferta. En efecto, el uso y abuso de drogas varía enormemente en el tiempo y en el espacio, y muchas sociedades con disponibilidad semejante de drogas tienen niveles de consumo bajos, mientras hay otras con niveles altos, que requieren también grandes cambios  para resolver los problemas que las han hecho vulnerables a las drogas.

Dos argumentos débiles

Cultivo de coca en el municipio de El Tambo en Nariño.
Cultivo de coca en el municipio de El Tambo en Nariño.
Foto: Alcaldía de El Tambo - Nariño

No obstante su trasfondo emocional y sus falacias, los dos bandos arguyen que sus posiciones están basadas en la evidencia empírica y la ciencia, o sea que no dependen de emociones, intuiciones o creencias pre-formadas. Sin embargo – y al igual que en cualquier otra materia de importancia en la vida de la gente - las creencias e intuiciones basadas en la personalidad individual, en la experiencia de vida y en la cultura de cada quien tienen un peso importante. Como se ha demostrado en muchos experimentos (por ejemplo, el excelente Pensar Rápido, Pensar Despacio  de Daniel Kahneman), la razón simplemente viene a confirmar aquellos preconceptos.  

La experiencia personal puede ser un obstáculo para entender el fenómeno que interesa a la persona.

La experiencia personal sin duda es importante en la formación de creencias pero para no ir muy lejos y según el Diccionario de la RAE, conocimiento científico es aquel que “se obtiene mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente”. Esto implica que de las muchas creencias personales, apenas una fracción  tiene real validez científica. Cuando alguien deriva una creencia acerca de la sociedad a partir de su propia experiencia personal corre un riesgo muy alto de estar equivocado – un riesgo  similar  al de quien mira un árbol y de ahí concluye cómo es el bosque entero-.

Como bien se ha demostrado en los estudios sobre el conocimiento, la experiencia personal puede ser un obstáculo para entender el fenómeno que interesa a la persona. Este obstáculo es  una barrera psicológica que todos experimentamos cuando creemos algo pero no estamos dispuestos a poner en tela de juicio nuestra creencia.

Dado ese hecho – hoy confirmado hasta la saciedad- las experiencias personales deben ser utilizadas como una motivación para investigar el tema, pero no como una base o (mucho menos), como una demostración de la verdad. Las personas afectadas por la droga tienen pues un incentivo legítimo para estudiar el problema, pero deben guardarse de saltar de su propia experiencia a cualquier conclusión. Lo anterior implica revisar los ángulos desde los cuales se han llevado a cabo trabajos académicos rigurosos, evaluar toda la evidencia empírica - y no solo la que apoya las creencias de quien investiga-.

Así, si los adictos y quienes los tratan (que han padecido las drogas) o los colombianos (que han padecido la violencia asociada con el narcotráfico) realmente quisieran aprender sobre el  consumo, adicción, producción y tráfico de drogas, tendrían que estudiar la etiología de esos fenómenos antes de saltar a conclusiones directas desde sus experiencias. En otras palabras, tendrían que investigar por qué la experiencia que han tenido no es generalizable a toda la humanidad y unos tratarían primero de aprender por qué ellos o sus pacientes cayeron en la adicción y los otros por qué en su país el narcotráfico ha sido tan violento.

Mientras quienes debatan políticas de drogas no busquen responder preguntas como estas y se limiten a sentirse víctimas de fenómenos que su país no puede controlar – de modo que otros gobiernos son quienes deban cambiar sus políticas- los diálogos o debates seguirán siendo choques entre personas intransigentes y seguras de su verdad. Y por este camino no será posible diseñar políticas que de verdad resuelvan los problemas sociales asociados con las drogas psicoactivas adictivas.

 

* Cofundador de Razón Pública. Para ver el perfil del autor, haga click en este enlace.

 

¿Qué podrá significar la “resistencia civil” del Uribismo?

Álvaro VillarragaEsta forma de acción ciudadana es de larga tradición, pero no es claro que un partido como el Centro Democrático pueda apelar a ella, ni menos aún que se asuma contra los acuerdos de paz de La Habana. ¿Confrontación democrática u oposición desleal?  

Álvaro Villarraga S.*

 

El Senador por el Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez

 

Un llamado sorprendente

Ante la proximidad del Acuerdo Final entre el gobierno y las FARC, el ex presidente Uribe ha llamado a conformar un movimiento de “resistencia civil” en su contra, lo cual indujo al presidente Santos a pedir la movilización ciudadana en favor de la paz. El mecanismo popular para la refrendación de los acuerdos podría resolver esta crucial divergencia política.

Pero antes de eso existen dudas sobre el carácter del movimiento que está siendo convocado por el Centro Democrático, y en todo caso resulta sorprendente que sus promotores se declaren en “resistencia” cuando no les han sido negados sus derechos y cuando ejercen –además- una nada despreciable cuota del poder parlamentario, burocrático y mediático.

La “resistencia civil” ha sido un método de lucha contra la opresión, el colonialismo, el racismo, la discriminación y las aventuras bélicas. 

El llamado del Centro Democrático desconcierta aún más si se recuerda que los proyectos políticos encabezados por el hoy senador Álvaro Uribe han tenido estrechas relaciones con sectores y personas provenientes de élites de poder tradicional o emergente, personas que controlan redes clientelares o que inclusive han sido sindicadas de delitos comunes, de corrupción, o de vinculaciones con el paramilitarismo y el narcotráfico.

El desconcierto se agrava al observar que un ex presidente con tanto poder apele al concepto de “resistencia civil”, cuando ésta ha sido utilizada en demanda de derechos de colectividades subordinadas, excluidas o victimizadas y en medio de la falta de garantías para su actuación.   

Una noble tradición

La delegación de paz de las Farc en La Habana, Cuba.
La delegación de paz de las Farc en La Habana, Cuba.
Foto: Facebook Delegación de Paz FARC-EP

En efecto, la “resistencia civil” ha sido un método de lucha política, social, poblacional y ciudadana contra la opresión, el desconocimiento de los derechos humanos, el colonialismo, el racismo, la discriminación y las aventuras bélicas. Por regla general se ha tratado de movimientos civilistas y pacíficos que apelan a convocatorias amplias y se expresan a través de marchas, manifestaciones u otras acciones simbólicas desde sectores subalternos.

- Con su influyente ensayo publicado en 1946 “Del Deber de la Desobediencia Civil”, Henry David Thoreau fue uno de los pioneros de este modo de acción ciudadana. Contra la participación de Estados Unidos en la II guerra mundial, Thoureau acuñó el concepto de “democracia radical” que inspiró un movimiento de “desobediencia civil” o de no colaboración con las medidas del gobierno que se consideraban arbitrarias. Sus seguidores apelaron a la objeción de conciencia al servicio militar y a la objeción fiscal ante los impuestos de guerra.

-Ghandi pasó a la historia como el gran símbolo de la “resistencia civil”, pues logró la  independencia de la India a base de marchas, recuperación de símbolos nacionales y populares, resistencia masiva directa y pacífica ante la agresión oficial, negativa al pago de impuestos y huelgas de hambre, todo bajo el concepto de no-violencia.

-Martin Luter King, líder moral y político de la población negra de Estados Unidos, encabezó un vigoroso movimiento de desobediencia de las leyes de discriminación y de resistencia pacífica contra las prácticas injustas de las autoridades.

Experiencias en Colombia

Como muestro en la compilación titulada Exigencias humanitarias de la población civil y como muestra también el Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica Basta Ya!, durante las últimas décadas se han registrado en Colombia muchas expresiones de resistencia ciudadana contra la exclusión, la arbitrariedad y la violencia. Entre estas experiencias sobresalen:

  • La resistencia de los pueblos originarios o indígenas en demanda de derechos y de respeto a su autonomía, territorios, cultura y autoridades tradicionales.
  • Las mujeres con sus redes, movilizaciones y demandas de no discriminación, diálogo, paz y no violencia en ámbitos públicos y privados.
  • Expresiones comunitarias y sociales diversas contra la guerra y por la paz que han dado lugar a grandes movilizaciones y a declaratorias de territorios y comunidades de paz o a figuras constituyentes informales de alta representación y legitimidad.
  • La resistencia de las víctimas ante ataques producidos por los diversos agentes de la violencia político-social y del conflicto armado.
  • Los movimientos juveniles especialmente notorios en zonas gravemente afectadas por la violencia, con figuras como la objeción de conciencia al servicio militar oficial y a toda forma de reclutamiento por parte de los grupos armados, o la expresión cultural y artística en contra de la violencia.
  • Las corrientes políticas altamente victimizadas como decir  partidos de oposición de izquierda, ONG de derechos humanos y movimientos sociales que persisten en su actuación bajo altos riesgos, recurriendo a medidas de protección como el acompañamiento internacional o la exigencia de compromisos humanitarios a las partes del conflicto.

Como concluye Esperanza Hernández en Intervenir antes de que Anochezca: “Las resistencias para la paz de Colombia evidencian valores y posturas de culturas milenarias, capacidades insospechadas para construir paz desde la no-violencia, procesos y acciones colectivas identificadas por sus protagonistas como ‘fuerza vital’, ‘ejercicio de autonomía’, autodeterminación o ´neutralidad activa´ (…) esencialmente poderes pacifistas transformadores…”.

Dos visiones de la paz

El líder del movimiento de independencia indio Mahatma Gandhi.
El líder del movimiento de independencia indio Mahatma Gandhi.
Foto: Wikimedia Commons

Con apoyo de su partido el Centro Democrático, el senador Uribe llama ahora a la “resistencia civil” frente a los acuerdos convenidos con las FARC.

Se trata según él de una forma de ejercer la oposición en el marco de la legalidad, para evitar que los graves delitos de ésta guerrilla queden impunes, que sus jefes puedan participar abiertamente en la política, que sus víctimas no sean reparadas y que se adopten las que estima oscuras reformas convenidas entre Santos y aquella organización “castro-chavista”. Más aún, conocido el último acuerdo sobre los mecanismos para blindar el proceso de La Habana, Uribe declaró que nos hallamos ante “un golpe de Estado a la democracia” e incluso ante  una “entrega del país a las FARC”.

Pero el gobierno y todos quienes dentro o fuera de Colombia respaldamos los acuerdos de paz tenemos una mirada diametralmente distinta de la del uribismo. Para nosotros se trata de una negociación de paz que por lo mismo implica concesiones de ambas partes: las guerrillas dejan de serlo y pasan a la política legal con garantías, a cambio de concederles una agenda de asuntos políticos, sociales e institucionales tocantes al origen, circunstancias y procesos actuales de conflictividad social y la violencia política. Lo contrario de la negociación fue la estrategia de guerra que el presidente Uribe utilizó en su intento de obligar las guerrillas a que se concentraran, desarmaran, identificaran, sometieran a la justicia y pasaran pasivamente a la legalidad - a la manera de una derrota militar que no se produjo-.

En cuanto a los acuerdos de La Habana, estos incluyen mecanismos de justicia transicional pero no de impunidad, porque conceden ciertos beneficios penales razonables a condición de compromisos con los derechos de las víctimas. Las reformas políticas y sociales convenidas se proponen ampliar la democracia, extender los beneficios sociales y atender en especial las regiones afectadas y derechos de las víctimas.

En todo caso, los compromisos de La Habana deben ser ratificados por el pueblo

Pero además y en todo caso, los compromisos de La Habana deben ser ratificados por el pueblo y han de plasmarse en proyectos legislativos u otras medidas de Estado, lo cual implica la actuación soberana de las distintas ramas del poder público.

Por todo eso carece de sentido declarar que los acuerdos le otorgan el poder a las FARC, máxime cuando se trata de que deje de existir esta guerrilla. Igual que sucedería con el ELN, los exguerrilleros amnistiados entrarían a aceptar las mismas reglas que valen para cualquier ciudadano. Como ha ocurrido con los pactos de paz en Colombia y en otros países, este proceso de reincorporación requiere garantías políticas para los excombatientes y apoyos para reintegrarse a la vida civil.

El Centro Democrático no está excluido de derechos, cuenta con representación parlamentaria, con alcaldías y con gobernaciones, no ha sido objeto de persecuciones y las autoridades no le han negado ninguna garantía para su expresión o sus actuaciones. Buena parte de sus dirigentes han sido objeto de condenas judiciales o están sujetos a investigaciones de vieja data por su presunta responsabilidad en hechos de paramilitarismo, narcotráfico, violación de los derechos humanos y delitos comunes -incluida la corrupción-; pero no puede decirse que hayan tenido menos garantías procesales que los demás ciudadanos de Colombia. Por tanto no podría pregonarse con legitimidad una acción de resistencia contra los actos en derecho de las autoridades judiciales respectivas.

Dos escenarios

En conclusión podría decirse  que al apelar a la “resistencia civil”, el Centro Democrático pone a Colombia ante uno de dos escenarios posibles:

  • Uno optimista: el movimiento ciudadano contra los acuerdos de paz entre el gobierno y las guerrillas, pacífico, dentro de la legalidad, con garantías, que vendría a constituir una sana competencia democrática al promover el “no” en el plebiscito o en las instancias respectivas de refrendación y desarrollo jurídico de los acuerdos.
  • Uno pesimista: un movimiento contra los acuerdos de paz acompañado de falsos señalamientos, estigmatizaciones, continuidad de sabotajes y ataques como homicidios, atentados y amenazas contra defensores de los acuerdos con las guerrillas.

Confiemos en que se hará verdad la primera hipótesis, pese a que se asoman síntomas serios de que podríamos ir al segundo escenario.  

 

* Directivo del Centro Nacional de Memoria Histórica, catedrático.

 

Análisis

(Tiempo estimado: 8 - 15 minutos)

Oscar-VanegasAnte la avalancha de propaganda para vender acciones del gigante petrolero, pocas voces se oyen para advertir de los riesgos de comprar una acción seriamente sobrevalorada. Este análisis riguroso le puede ahorrar plata y más de un dolor de cabeza.

Oscar Vanegas Angarita*

 Acción sobrevalorada

Comprar acciones de Ecopetrol a 3.700 pesos representa hoy un riesgo que no debería asumir un colombiano del común. Solo deberían hacerlo aquellos actores del mercado acostumbrados a hacer este tipo de apuestas compatibles con una estrategia algo audaz de gestión de portafolios financieros y que disponen de algún capital de riesgo.

Hace 4 años, cuando se hizo la venta del primer 10%, era evidente que la inversión representaba una gran oportunidad porque el precio de la acción ($1400) estaba muy por debajo del valor real de $2200, precio que logró en bolsa sólo tres meses después de vendidas. Las acciones se vendieron como pan caliente, sin mucho esfuerzo publicitario por parte de la empresa. Hoy la situación es contraria, pues es claro que la acción de Ecopetrol está sobrevalorada y la tendencia a la baja que trae desde noviembre pasado se mantendrá hasta que llegue a su precio real: oscila entre los 2500 y 2800 pesos. La misma empresa es pesimista al sacar solamente el 2% a la venta, emprendiendo una campaña publicitaria agresiva y costosa.

Un factor que haría subir su precio sería, por ejemplo, que la empresa logre hacer un nuevo descubrimiento de hidrocarburos con reservas significativas, lo que es poco probable en Colombia por las condiciones geológicas, y menos aún si no se hacen grandes inversiones en exploración.

Otra variable que haría subir el precio de la acción será un aumento sostenible en el precio internacional del petróleo, sobre los 100 dólares el barril, lo cual tiene una probabilidad mayor que la de hacer un nuevo descubrimiento, pero no tan alta como para arriesgarse, pues el precio del petróleo en esta coyuntura está más inclinado a la baja que al alza, a raíz de los nuevos grandes descubrimientos de petróleo convencional en Irán, Brasil y Angola, y no convencional (esquistos, arcillas y otras rocas compactas) en Australia, Canadá, Polonia, Francia, Ucrania, Rusia, Argentina, África del Norte y Oriente Medio, que están cambiando el panorama petrolero mundial hacia un disparo posible en las reservas.

Igualmente, otras razones para impulsar la baja en el precio internacional son:

  • la liberación de cuotas en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la división de sus miembros, donde Arabia defiende el aumento en la producción;
  • la liberación de las reservas estratégicas de los países miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE);
  • la disminución en la demanda de petróleo en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE);
  • la enfermedad de Chávez, que lo puede llevar fuera del escenario donde éste pregona por los altos precios.

A continuación, paso a analizar las variables prospectivas más importantes que deben ser evaluadas y tenidas en cuenta antes de tomar la riesgosa decisión de comprar acciones de Ecopetrol.

 

Reservas en caída y hallazgos que no alcanzan

El futuro del Grupo Empresarial Ecopetrol S.A. debe ser analizado bajo el parámetro más importante e incierto, sobre el cual se valoriza verdaderamente una empresa petrolera: sus reservas probadas de hidrocarburos (petróleo y gas).

De los 1.714 millones de barriles equivalentes (BE), que reporta la empresa en sus estados financieros a diciembre 31 de 2010, 1.200 millones de barriles corresponden a petróleo líquido, que constituyen reservas para 5 años a la tasa de producción actual, pues ya ha producido 120 millones de barriles en lo corrido del año.

Las reservas probadas de petróleo que Colombia tenía hace 10 años (2.300 millones de barriles) fueron efectivamente extraídas durante este mismo periodo, a un promedio de 630 mil barriles diarios.

Así pues estos 1.200 millones de barriles son reservas agregadas en los últimos años, que se discriminan de la siguiente forma: · 660 millones corresponden al desarrollo de campos de petróleo pesado, · 340 millones a la reevaluación de reservas por la adopción de nuevas tecnologías en los campos maduros (perforación de pozos intermedios para disminuir el área de drenaje y el aporte de proyectos de recobro mejorado), buscando elevar el factor de recobro promedio (porcentaje extraído de los yacimientos) del 20 al 30 por ciento; · 160 millones corresponden a campos comprados y a los aportes por extensión del tamaño de otros campos maduros existentes; · 40 millones corresponden realmente a descubrimientos por exploración en nuevas áreas, tanto de sus bloques en Colombia como en el exterior.

O sea que reservas nuevas, verdaderamente nuevas, prácticamente no existen debido a la baja inversión en exploración, pues a esta actividad Ecopetrol destina muy escasos recursos.

Por ejemplo, el año anterior solamente se destinó a esta actividad estratégica el 3,74 por ciento de lo invertido. Es decir, se invirtieron en exploración 258,4 millones de dólares, de los 6.900 millones invertidos por la empresa en su totalidad.

Sin embargo, se había presupuestado invertir 951 millones de dólares en exploración (el 13 por ciento del presupuesto – que sigue siendo bajo); lo cual indica una eficiencia en la gestión exploratoria planeada de sólo el 27 por ciento y explica los pobres resultados en adición de reservas por nuevos descubrimientos.

Dice el adagio popular: “el que no busca, no encuentra”.

De otro lado, los descubrimientos por campo de Ecopetrol y sus asociados durante los últimos 10 años, poseen reservas originales probadas (OOIP) inferiores a 5 millones de barriles, lo cual indica que no aportan mucho a la reposición de las reservas que se gastan con el nivel actual de producción (950.000 barriles por día), ya que el factor de recobro promedio en Colombia es del 20 por ciento.

Esto significa que cada descubrimiento realmente le agrega a las reservas del país algo menos de un millón de barriles, lo mismo que se extrae por día. Aunque últimamente se anuncia un descubrimiento mensual, debería descubrirse un campo diario de este tamaño en promedio, para no dejar caer las reservas.

Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) afirman que en Colombia actualmente se tiene una probabilidad de éxito en la exploración petrolera del 36 por ciento. Pero, según las estadísticas de Ecopetrol, en Colombia existen 304 campos, de los cuales 8 fueron descubiertos con reservas originales de petróleo (OOIP) superiores a 1.000 millones de barriles (2,6 por ciento), 11 entre 500 y 1.000 millones (3,6 por ciento), 35 entre 100 y 500 millones (11,5 por ciento), y 250 campos con menos de 100 millones de barriles de petróleo (82,3 por ciento).

O sea que para descubrir un yacimiento con reservas superiores a 500 millones de barriles originales - es decir algo que realmente contribuya a reconstituir las reservas colombianas- se tiene una probabilidad de 2,23 por ciento solamente [1].

Se está llegando al tope en producción

El 90 por ciento de la producción colombiana actual, de unos 950 mil barriles por día -BPD- proviene de campos que fueron descubiertos hace más de 20 años, y el aumento en la producción en los últimos cinco años obedece a la producción incremental de estos campos y al desarrollo de campos marginales y campos de crudo pesado, lo cual no hubiera sido posible si el precio del petróleo no estuviera sobre los 50 dólares el barril [2].

La producción incremental de campos maduros como La Cira-Infantas, Casabe, Lisama, Nutria, Llanito, entre otros, está llegando a su tope; los demás campos importantes como Cusiana, Cupiagua y Caño Limón, otrora responsables del 75 por ciento de la producción del país, están en declinación desde hace más de 10 años.

Estos datos indican que la producción del país y obviamente la de Ecopetrol llegará al final de este año a su punto máximo (cerca al millón de barriles diarios), para luego empezar a disminuir aceleradamente, pudiendo pronosticarse que para 2015 produciremos escasamente para cubrir la demanda interna, a no ser que de aquí a allá ocurra un gran descubrimiento, del tipo de Cusiana o Caño Limón.

Hagamos cuentas

Si usted compró acciones de Ecopetrol el 27 de agosto de 2007, fecha de su emisión, de contado, con un descuento del 5 por ciento, pagó 1.330 pesos por cada una de ellas. En 2008 recibió dividendos por 115 pesos por acción, en 2009 recibió 220 pesos por acción, en 2010 recibió 91 pesos por acción y este año ya le han consignado otros 97 pesos por acción.

  • Si mañana decide vender la acción en 3.800 pesos, usando el método de los contadores para calcular la rentabilidad, usted habrá obtenido de 225 por ciento en el periodo de 47 meses (3,9 años), o sea 58 por ciento anual.
  • Pero si aplicamos matemáticas financieras, teniendo en cuenta las fechas de los desembolsos de los dividendos y el valor del dinero en el tiempo, la rentabilidad real obtenida es solo del 2,8 por ciento mensual, o sea 40 por ciento efectivo anual (EA).
  • Si hubiera vendido el 9 de noviembre de 2010, cuando la acción tuvo su máximo valor (4.660 pesos), habría obtenido una rentabilidad del 3,77 por ciento mensual, o sea 56 por ciento EA.
  • Como puede ver, si la acción sigue bajando, la rentabilidad también. Si compró después del 2 de noviembre de 2007, cuando la acción superó los 2.200 pesos, y vende mañana, su rentabilidad será inferior al 20 por ciento E.A.
  • Si compra mañana a 3,800 pesos la acción y la tendencia a la baja sigue... perderá dinero.
  • Pero si asumimos una inversión a largo plazo y que la acción se mantiene en el valor actual o ajustada por inflación, al igual que las utilidades del año pasado (precios del petróleo sobre 90 dólares el barril, precios de la gasolina a nivel internacional, al igual que los demás derivados que vende Ecopetrol y la producción de Ecopetrol sobre los 750.000 barriles por día), lo único que recibirá a favor será los dividendos de 145 por acción.

Lo que en términos de rentabilidad equivale al 3,8 por ciento efectivo anual: o sea, igual a invertir en un CDT que es menos riesgoso, y demorándose 26 años aproximadamente en recuperar su inversión.

 

Si se revisan los Estados Financieros, el patrimonio contable de los accionistas (activos menos pasivos) a 31 de diciembre de 2010 es de 41.5 billones de pesos; el cual, dividido en 40.472'512.588 acciones, nos indica que a cada acción le corresponden 1.025 pesos de patrimonio.

Ese es el valor contable en libros de la acción. Si se tienen en cuenta los 72,6 billones de pesos, valor por el cual están contabilizadas las reservas (que figuran como notas de orden por ser un derecho de explotación, pues las reservas realmente pertenecen al Estado colombiano, no a Ecopetrol), y lo sumamos al patrimonio contable de los accionistas, nos da un total de 114,1 billones de pesos, que equivalen a un valor por acción de 2.819 pesos.

Efectivamente, como lo señalé al inicio de estas líneas, la acción está sobrevalorada, lo cual explica su tendencia a la baja desde noviembre de 2010.

La tendencia a la baja de la acción se mantendrá hasta que llegue a su valor real cercano a los 2.500 pesos, teniendo en cuenta que los derechos de exploración y producción de las reservas hoy ya valen menos de 60 billones de pesos, o sea 12,6 billones de pesos menos que lo reportado en los Estados Financieros a 31 de diciembre del año pasado.

Esto se debe a que de los 1.714 millones de barriles equivalentes de reservas, la compañía ya produjo más de 120 millones en lo corrido del año y a que el dólar se cotiza por debajo de 1.800 y no a 2000 como se proyectaba para este año.

O sea que si el dólar y el precio internacional del petróleo siguen bajando, el valor de las reservas hidrocarburíferas de Ecopetrol también y de paso el valor de la acción.

Otros riesgos tributarios y legales

Algunos cambios de tipo legal originados en el ejecutivo o como resultado de procesos jurídicos, pueden influir considerablemente en las utilidades futuras de la empresa y por ende en el valor de su acción.

En primer lugar, deben tenerse en cuenta los recientes cambios introducidos por el gobierno en materia impositiva: · la eliminación de las exenciones del 30 por ciento sobre el impuesto a la renta que tenían las empresas del sector minero-energético por la inversión en activos fijos; · la extensión del impuesto al patrimonio y la sobre tasa en el mismo; · la estandarización del IVA en el 16 por ciento en el sector minero-petrolero (algunos bienes y servicios no pagaban y en otros era de sólo el 6 por ciento); · el aumento de la contraprestación que recibe la Agencia Nacional de Hidrocarburos cuando los precios del crudo superan los 30 dólares, que incluye la extensión de los contratos de gas de la Guajira y de petróleo de Caño Limón.

Al aumentar la participación accionaria privada en Ecopetrol con la venta de otro 9,9 por ciento, el gobierno probablemente realice otros cambios en su régimen legal.

Por ejemplo, el correspondiente a la administración del patrimonio autónomo de la empresa (fondo pensional), cuyo superávit posiblemente irá al pago de otras obligaciones pensionales a cargo del Estado. Ecopetrol también podría dejar de recibir los 600 mil millones de pesos anuales por rendimientos financieros de este fondo [3].

Otro litigio que llevaría a Ecopetrol a tener menores utilidades en el futuro, si llegaran a fallarse en su contra, es el que tiene que ver con la fórmula que fija el precio de los combustibles [4].

La gasolina obtenida a partir de la refinación del petróleo correspondiente a las regalías (43 por ciento del petróleo refinado) y comprado por Ecopetrol, está por fuera del precio del mercado internacional y tiene una destinación obligatoria y específica, que es producir gasolina para consumo interno, sin subsidios ni costo de oportunidad para el productor, y no debe estar sometida a la ley de la oferta y la demanda internacional como lo está haciendo actualmente el gobierno para establecer el precio de los combustibles.

El aumento privado en la participación accionaria posiblemente llevará al gobierno o a los jueces a exigir contabilidades separadas, pues el 48 por ciento de la producción de hidrocarburos que Ecopetrol incluye actualmente en sus Estados Financieros proviene de los antiguos contratos de asociación, producción que por contrato es propiedad de la Nación y no de Ecopetrol [5]. En fin, si insiste en comprar acciones de Ecopetrol S.A., definitivamente usted manifiesta una mórbida propensión al riesgo o es un corredor de bolsa.

*Ingeniero de Petróleos, especialista en Gerencia de Hidrocarburos, candidato a Magister en Hidrocarburos, profesor en la Universidad Industrial de Santander (UIS). Director del Centro de Altos Estudios Minero-energéticos, investigador del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

 

 

Escribir un comentario

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia)con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Que incorporen contenido racista, sexista, homofóbico o discriminatorio por razón de nacionalidad,sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
4. Que hagan directa o indirectamente apología del terrorismo o de la violencia.
5. Que apoyen diferentes formas de violación de derechos humanos.
6. Que incluyan contenidos o enlaces que puedan ser considerados como publicidad disfrazada, spam o pornografía.
7. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

john sanchez
-1 # john sanchez 03-08-2011 03:39
Estimado ingeniero: el leer este articulo,confir ma muchas de mis dudas, y casi invierto, pero usted reconfirmo mis dudas. Estar fuera de colombia por muchos anos, hace mas dificil investigar el mercado bursatil. Mil gracias y le deseo larga vida.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
LENIN PATIÑO
-1 # LENIN PATIÑO 03-08-2011 15:20
Muy completo el informe ingeniero realmente sorprendente. buen análisis.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Edward Cristiano
0 # Edward Cristiano 03-08-2011 18:41
muy buen análisis ingeniero, pero una pregunta si ecopetrol insiste en que el pueblo colombiano invierta y deduzco que mas del 60% de accionistas no tienen ni idea del riesgo que están corriendo según su articulo, esto podría ser un descalabro peor que el de DMG, pero con la diferencia que el gobierno esta al tanto de las circunstancias, mi pregunta es si están haciendo tanta propaganda a la compra de acciones con las cifras que ellos muestran y las proyecciones de la empresa, es muy rentable, pero si no es así, quien seria el responsable de las perdidas o quien daría la cara y que pasaría con los inversionistas. .... a mi forma de ver seria fraude y quien seria el culpable si ecopetrol y el gobierno están al tanto de los sucesos....
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Oscar Vanegas
0 # Oscar Vanegas 03-08-2011 19:11
Estimado Edward Cristiano... la situación no será tan trágica como el de DMG, pues el accionista podrá vender sus acciones cuando bien lo considere. Mi recomendación es no comprar ahora y esperar para comprar cuando la acción baje de 3000 pesos. Si Ecopetrol invierte el producto de la venta de estas acciones en exploración, aumenta la probabilidad de encotrar petróleo y si eso ocurre... el precio de la acción se disparará. En ese momento, si vende, obtendrá buenas ganancias. De todas formas esta es una inversión de riesgo.Cito a Edward Cristiano:
muy buen análisis ingeniero, pero una pregunta si ecopetrol insiste en que el pueblo colombiano invierta y deduzco que mas del 60% de accionistas no tienen ni idea del riesgo que están corriendo según su articulo, esto podría ser un descalabro peor que el de DMG, pero con la diferencia que el gobierno esta al tanto de las circunstancias, mi pregunta es si están haciendo tanta propaganda a la compra de acciones con las cifras que ellos muestran y las proyecciones de la empresa, es muy rentable, pero si no es así, quien seria el responsable de las perdidas o quien daría la cara y que pasaría con los inversionistas..... a mi forma de ver seria fraude y quien seria el culpable si ecopetrol y el gobierno están al tanto de los sucesos....
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
María
0 # María 04-08-2011 04:01
Ing. y sobre la compra de acciones de Petrominerales, qué opina? ya que esta empresa es más pequeña y pues se va a dedicar más a fondo en exploración, que es lo que más se necesita, según lo que publicó.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Oscar Vanegas
+1 # Oscar Vanegas 04-08-2011 21:15
María, igualmente Petrominerales es una empresa del sector, por lo cual se corren los mismos riesgos. La inversión será buena a largo plazo, con la expectativa de que obtenga buenos hallazgos con los pozos exploratorios que piensan hacer. Pero espere un poco antes de invertir, lo cual puede hacerlo con los corredores de bolsa, pues de entrada la acción de petrominerales perdió casi 3000 pesos el primer día. Analizando la prospectividad, con la caida de precios del petróleo que ocurre en este momento y que posiblemente se mantenga a la baja por el resto de año, es mejor esperar unos meses. Analise también que los campos de petrominerales son de crudo pesado. Si el precio del barril llega a bajar de 50 dólares, estos proyectos dejarán de ser viables económicamente y la acción se desplomaría.


Cito a María:
Ing. y sobre la compra de acciones de Petrominerales, qué opina? ya que esta empresa es más pequeña y pues se va a dedicar más a fondo en exploración, que es lo que más se necesita, según lo que publicó.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
HERNANDO
-5 # HERNANDO 05-08-2011 04:33
YO PIENSO QUE SI EN COLOMBIA HAY MUCHAS EMPRESAS QUE VENDEN SUS ACCIONES Y HAY QUIEN COMPRE,PORQUE NO COMPRARLE A ECOPETROL, QUE ES UNA EMPRESA DEL GOBIERNO Y ES LA EMPRESA NUMERO 1 DEL PAIS Y LA NUMERO 179 DEL MUNDO. YO ESPERO QUE EL GOBIERNO NO NOS VAYA A TUMBAR. HE ESCUCHADO QUE PUEDEN RETIRAR LAS CESANTIAS PARA COMPRAR LAS ACCIONES.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Ramon
-1 # Ramon 05-08-2011 18:14
Ecopetrol como el gobierno siempre se han valido de muchas artimañas, para disfrazar la realidad economica que viven, afortunadamente han habido voces populares que nos han mostrado la realidad de estas instituciones. Aparte de todas las explicaciones dadas por el profesor Oscar Vanegas, erudito en este tema, hay que recordarle a todos los que leen este articulo, que Ecopetrol afronta miles de demandas por parte de sus trabajadores, y jubilados de esta empresa, las cuales la empresa ha manipulado magistralmente valiendose de muchas artimañas como lo es de haber empleado en su nomina a familiares de las altas cortes judiciales, para poder ganar a su favor todas las demandas que se le imputen, pero esto no le va a durar mucho, la justicia Divina ya comenzo a remover toda esta clase de corrupcion tanto del gobierno, como de sus instituciones y empresas
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
paola
0 # paola 06-08-2011 04:44
seria genial que articulos de este tipo de informacion llegaran a oidos de todos por decirlo de alguna manera las personas del comun por asi llamarnos no poseemos la suficiente informacion sobre este aspecto solo vemos los que los medios de comunicacion nos muestra, pero realmente me parece muy interesante que alguien nos muestre otro punto de vista sobre la real situacion de comparar acciones de ecopetrol.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
shirley
0 # shirley 08-08-2011 15:47
Definitivamente es mejor tener el conocimiento total antsa de empezar a comprar acciones y mas si son de ecopetrol debido a los factores que la afectan como es el precio del barril,o de los descubrimientos que hagan,ademas es de notarse que cuando hacen mucha publicidad y dan gangas para ender acciones es por que algo no esta bien y seria muy inocente creer que ecopetrol va a decir cualessonlos riesgos de esa inversion si ellos son los que van a perder. conclusion es mejor investigar antes de tirarse en plancha.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
María Moreno
+1 # María Moreno 15-08-2011 01:35
Ing. Oscar, un cordial saludo.
Quiero expresarle mi gratitud por este juicioso análisis. Si hubiera leído un análisis similar en el año 2007 habría tenido elementos de juicio para tomar una decisión más acertada o por lo menos sabría cuando vender lo que compré.
Lo preocupante es que ahora mucha gente está comprando acciones teniendo como único criterio la publicidad estatal...

Gerente de Servicio
www.LeonelVidal.com
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Pablo Waldman
0 # Pablo Waldman 15-08-2011 20:37
Magistral analisis. No dudaría un segundo en contratarlo como mi asesor financiero personal.
Seguiré visitando su sitio.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
mariana
0 # mariana 16-08-2011 16:02
gracias muchas gracias por la informacion , definitivamente uno debe estar informado antes de tomar una decision
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
maria del pilar
-2 # maria del pilar 02-12-2011 17:40
dónde invertir entonces en colombia ?, Davivienda, Éxito o Avianca, gracias ¡¡¡¡
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
gpisaza
+2 # gpisaza 17-02-2012 19:52
Yo me pregunto de donde sacó este señor tanta carreta para enredar a tanta gente que cayó y perdió la oportunidad de hacer una buena inversión y que por creerse de cuentos dejó de percibir utilidades. La supuesta acción que iba a la baja ahora está en 5010... que les parece?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
james
0 # análisis 3 años despuesjames 13-10-2014 01:56
Tres años después leo este articulo y veo que tan claro la tenia el autor, mi más sincera admiración, lástima que no lo leí a tiempo.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Oscar Vanegas
0 # Oscar Vanegas 05-04-2012 02:14
Cito a gpisaza:
Yo me pregunto de donde sacó este señor tanta carreta para enredar a tanta gente que cayó y perdió la oportunidad de hacer una buena inversión y que por creerse de cuentos dejó de percibir utilidades. La supuesta acción que iba a la baja ahora está en 5010... que les parece?

Gpisaza... no cantes victoria que el aumento en el precio de la acción de todas las empresas petroleras en Colombia en temporal... les queda un mes de crecimiento, para luego caer al precio que les corresponde... lea la columna de Portafolio del 1 de diciembre donde lo advierto:
portafolio.co/.../...
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Carlos F
0 # Carlos F 11-06-2012 14:26
Pues la acción esta hoy a 5.230 pesos y la empresa aun tiene mucho hacia donde crecer, pienso que le toca pensar un poco mas antes de escribir.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Leela Hood
0 # 2016 ecopetrol en crisisLeela Hood 07-02-2016 18:57
Hoy el precio de la acción esta en $1.040 pesos.. si -"Hay que pensar antes de escribir, y tambien hay que pensar antes de criticar a alguien que hace un análisis tan bien estructurado"- Si usted tiene acciones y perdió dinero me alegra por dárselas de inteligente... Ecopetrol sabia que esto iba a ocurrir con el mercado, por eso abrió la venta de acciones a particulares hace varios años... Si tanto quiere Ecopetrol a los colombianos, porque entonces no había abierto la venta de acciones décadas atrás cuando en realidad el mercado del petroleo era rentable.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Andrés O
-1 # Andrés O 18-06-2012 10:28
Leyendo el análisis presentado, me parece que definitivamente se cae en errores puntuales de afirmación de lo que puede pasar en un futuro con la accion de ecopetrol... En el mercado accionario es claro que no existe una formula predictiva (a menos q se tenga información privilegiada, lo cual ademas seria delito) para saber cuando comprar y cuando vender. Con lo anterior señores quiero decirles que si el análisis fuera exacto se evidenciaría una caída que hasta el momento no se ha visto. Respecto al ultimo comportamiento de la accion (perdida de $300 aprox.) se reporta como algo normal luego del pago de dividendos del ultimo año. Mi consejo es no apresurarse y no dejarse asustar... En este tema de las acciones es mejor evaluar un largo periodo y no solo 2 años. Las acciones no se emiten ni deben ser compradas para esperar enriquecerse de la noche a la mañana. En al menos 5 años agradecerán haber invertido.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
oscar
0 # sí, agradecido cinco años despuésoscar 12-02-2016 03:51
Andrés, Ya van casi 4 años... debes estar muy agradecido por haber invertido en acciones de Ecopetrol. Dizque muchos errores puntuales.
Ahora le cuento que si Ecopetrol sigue siendo descapitalizada por el gobierno, la acción bajará a 600 pesos.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Andres Garzon
0 # Andres Garzon 26-07-2012 16:24
Que diría el ingeniero Vanegas hoy, a casi un año después de la emisión de acciones en donde el incremento del valor de la acción (contrario a la especulación) subió un 32%.
Menos mal invertí... y no perdí.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
oscar
0 # Menos maloscar 12-02-2016 03:54
Andres Garzon... Menos mal invirtió... ojalá haya vendido a tiempo.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Walton Ramírez Q-
0 # Walton Ramírez Q- 26-06-2013 19:16
Cordial saludo,

Excelente informe, hay claridad y se evidencia conocimiento de lo presentado, lo que me preocupa es la posición estatal, seguir promocionando una inversión que a corto y mediano plazo, no es muy aguadeño su inversión. Un saludo.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
ERIKA_NIÑO
0 # Vender?ERIKA_NIÑO 04-12-2013 16:04
Compre las acciones a 1.330 pesos, así como llegó a estar el valor de la acción en 5.000 pesos hoy ha venido bajando y se encuentra en 4.025 pesos. Se supone que va a seguir bajando el precio de la acción, será bueno esperar a ver si sube o venderlas ya? Es normal que además de la comisión por venta que cobran las comisionistas de bolsa cobren tambien el 16% de IVA?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
oscar vanegas
0 # ¿Carreta?oscar vanegas 13-01-2014 05:11
Cito a gpisaza:
Yo me pregunto de donde sacó este señor tanta carreta para enredar a tanta gente que cayó y perdió la oportunidad de hacer una buena inversión y que por creerse de cuentos dejó de percibir utilidades. La supuesta acción que iba a la baja ahora está en 5010... que les parece?

Ahora que la acción cayó a 3415 pesos... ¿Será que GPIsaza sigue afirmando que lo escrito por mí cuando hubo la segunda emisión de acciones, es carreta?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Carlos
0 # No es novedadCarlos 17-09-2014 00:57
Estoy de acuerdo con gpisaza, pronosticó una caída en las acciones vendidas en 2011, no la situación del 2014, decir que tenía razón mas de 3 años después no es valido, primero porque el análisis fue para el corto plazo, específicamente para la segunda emisión, no para 3 años después, segundo, porque decir que una acción va a bajar no tiene merito, ya que el comportamiento es cíclico en algún momento tenía que bajar, es como predecir todos los años la muerte de un artista y si ese año no es, entonces el siguiente o el siguiente o el siguiente, eventualmente tendrá razón, y tercero, el supuesto valor real de la acción que puso como techo de 2800 pesos, nunca lo ha alcanzado, ni en su momento mas bajo llegó a estar por debajo de los 3100. Concluyendo, al análisis le falto mas número y cálculos reales, mientras que le sobraron presunciones.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
oscar
0 # Me equivoquéoscar 12-02-2016 04:05
Sí Carlos, me equivoqué, pues coloqué un piso (no un techo) de 2800 pesos, y mira... a 1000 pesos. Qué horror, me faltaron agallas para atreverme a pronosticar un precio más bajo. Pero ahora le pronostico que bajará a 600 si el gobierno sigue descapitalizand o la empresa, vendiendo activos como propilco, cenit, hocol, entre otros activos.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Gpisaza
0 # Carreta NOGpisaza 13-01-2014 23:49
Señor Óscar , sigo pensando igual, debo reconocer la profundidad de su análisis , pero sigo pensando que es un buen negocio. Para quienes tuvieron un poco de visión y claridad en el tema de las acciones , la inversión fue un negocio redondo , pues liquidamos cuando teníamos que hacerlo , cuando la acción estaba en lo más alto . Es claro que hay alto bajos en el comportamiento de las acciones y por eso uno no puede dejarlas eternamente en un portafolio cuando ya llegó a la meta esperada . Mi comentario fue escrito hace casi un año , tiempo en el cual pude alcanzar el máximo de utilidad en la acción y liquidarla en el mejor momento. Ahora es tiempo de comprar pues está en el precio más bajo .
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
oscar
0 # Me equivoquéoscar 12-02-2016 04:08
Gpisaza, me imagino que compró en el 2014 cuando creyó que la acción estaba en el precio más bajo.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
John Sanchez
0 # Politica y Burocratas.John Sanchez 14-01-2014 01:57
Cito a john sanchez:
Estimado ingeniero: el leer este articulo,confirma muchas de mis dudas, y casi invierto, pero usted reconfirmo mis dudas. Estar fuera de colombia por muchos anos, hace mas dificil investigar el mercado bursatil. Mil gracias y le deseo larga vida.

Me sorprende la falta de capital para abrir mas pozos y aumentar la producion. Tambien me asombra la falta de objetividad en ciertos medios de comunicacion para informar a los accionistas de la caida de las acciones en Ecopetrol. Cuidado con los politicos y sus desiciones sobre esta empresa.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
tomas
0 # pensiones de ecopetroltomas 01-11-2014 13:21
mi pregunta es quién asumirá las pensiones de ecopetrol cuando la empresa sea incapaz de pagarlas.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
luz marina
0 # soy accionistaluz marina 19-12-2014 20:14
muy buenas noches señores ECOPETROL BOGOTA COLOMBIA. yo quiero saber si ustedes me pueden enviar información acerca de las acciones si hay tendencia ha que baje mas o queden ya en este valor y si yo puedo recomprar mas acciones en este momento y ha que precio las pagaria. un saludo
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
fifa1966
0 # Hay que venderfifa1966 03-01-2015 01:48
Hoy a 2 de enero de 2014 las acciones empezaron a bajar de nuevo, el consejo es que venda antes de que sea demasiado tarde. No se le ocurra comprar mas.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
malecara
0 # Indecisiónmalecara 22-02-2015 04:53
Hola buenas noches. El informe perfecto según muchos lectores q entienden de materia bursátil, pero al no ser de ellos, siendo lo único q tengo y no teniendo otros recursos, pues tengo algunas dudas. En idioma claro y raspado, teniendo desde 2007 el monto mínimo de acciones (1.000), me conviene vender ahora (febrero/marzo 2015). Y algo muy importante, empezaremos a pagar impuesto por estas acciones? Eso sería gravísimo en mi caso. Agradezco me asesoren pues estoy en Vzla donde la economía está fatal, y de perder mi mayor tesoro q son esas acciones o q disminuyan considerablemen te de valor, pues debo tomar medidas. Gracias. Mi correo es y
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Fernando Garcia Muño
0 # EcopetrolFernando Garcia Muño 23-02-2015 02:46
Sencillamente, Felicitaciones.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Publicast

PublicastEl programa donde hablan los analistas de Razonpublica.

Ir a Archivo

 

Caleidoscopio

Opazo

Por Equipo Caleidoscopio  

Ver Archivo

Videocolumnas

Manuel Rodríguez

Colombia

  • Colombia Anfibia

    Brigitte Baptiste del Instituto von Humboldt nos cuenta sobre estos 3 años de trabajo que ayudarán a entender los procesos del agua en el país.

Ver más videocolumnas

Arte y Cultura

El legado de Gabriel García Márquez: cenizas sobre el mar

El nobel de literatura Gabriel García Márquez en el año 2009.

Nicolas PernettNo se dejan de producir noticias sobre García Márquez. Lo último fue la llegada de sus cenizas a Cartagena. Sin embargo, ¿para qué es usada hoy la memoria de nuestro más grande escritor? ¿Su presencia mediática se traduce en más lectores?

Nicolas Pernett*

Sazón Pública

Por Yeyo twitter1-1​@Yeyonet

Este mes           Archivo

 

Lectura Pública

¿Qué es la política?

La filósofa política alemana Hannah Arendt.

Andrés GonzálezHablar sobre lo político, la política, el gobierno o el Estado, parece hoy tan natural como es hablar del clima.  Pero realmente, más allá de lo cotidiano, comprendemos ¿qué es la política?  

Andrés González*

 

Recomendado

La Vuelta a Colombia: una historia de nación

El Presidente Santos da inicio a la 65va versión de la Vuelta a Colombia.

David QuitiánAl culminar la 65 edición de este torneo emblemático, una evocación oportuna de su papel decisivo en la gestación de Colombia como “comunidad imaginada” en medio  de La Violencia.

David Quitián*

mayo

Fotos de Juan Carlos Pachón @Arttesano                   Archivo

Nos escriben

  • Muy conmovedor

    Me resulta muy conmovedor el escrito, denota una gran sensibilidad por los jóvenes y muy especialmente por aquella población casi invisibilizada solo por un asunto relacionado con el espacio y con el estatus otorgado al nacer.  Por Jaime Sierra en el artículo de Lukas Jaramillo La maldición de ser joven en Medellín

RP en los medios

  • Una paz de leguleyos Viernes, 13 Mayo 2016

    Hernando Gómez Buendía  La manera piadosa de mirarlo sería decir que el gobierno y las FARC venían buscando el blindaje político y jurídico del inminente Acuerdo de la Habana. El...