RazonPublica.com - Para saber en serio lo que pasa en Colombia

Fusión entre UNE y TIGO o de cómo acabar con una empresa pública

(Tiempo estimado: 7 - 14 minutos)

Libardo-EspitiaLa Red de Veedurías señala el riesgo de la fusión entre UNE y TIGO, consecuencia de una cadena de equivocaciones de la administración local en Medellín. Una denuncia de interés ciudadano. 

Libardo Espitia*

 Decisiones equivocadas

En días pasados, las directivas de UNE–EPM Telecomunicaciones S.A. dieron a conocer la intención de fusionarse con la multinacional Millicom[1], compañía dueña del 50 por ciento más una de las acciones de Colombia Móvil (TIGO).

 

Libardo Espitia Une Tigo FajardoLa estrategia adoptada por el político y matemático Sergio Fajardo ha sido bien distinta a la de Slim: se trata de comprometer recursos públicos en aventuras de alto riesgo.  
Foto: El Espectador.com 

Esa intención se tradujo en una iniciativa presentada la semana pasada ante el Concejo de Medellín, y es producto de una cadena de decisiones impulsadas por el fajardismo, desde la escisión de UNE.

Las decisiones en cuestión han sido criticadas por la Red de Veedurías de Colombia, que ha alertado a la Contraloría General de Medellín, la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación, así como a los medios de comunicación, sobre el riesgo de desangre de los recursos públicos de la capital antioqueña y sobre la impunidad que ha rodeado la situación.

Estas decisiones “paisas” contrastan con la “berraquera” de los antioqueños para hacer negocios en todo el país, y con el fuerte sentido de pertenencia respecto de sus empresas públicas emblemáticas. 

Antecedentes de la fusión

En 2005, por iniciativa de la administración de Sergio Fajardo, se expidió el Acuerdo Nº 45, que autorizó la constitución de una empresa de servicios públicos por acciones, con capital 100 por ciento público, descentralizada del orden municipal, mediante la transferencia  del patrimonio que integraba la Unidad Estratégica de Negocios (UEN) Telecomunicaciones de Empresas Públicas de Medellín E.S.P. y se ordenó en compensación el aporte de unas acciones a EE.PP.M. E.S.P.

La empresa tendría por objeto la prestación de servicios de telecomunicaciones, tecnologías de la información  y  las  comunicaciones, servicios de información y las actividades complementarias relacionadas o conexas con ellos.

En junio de 2006 se dieron tres eventos que marcarían el rumbo de UNE–EPM Telecomunicaciones bajo la administración Fajardo:

  • EPM perdió el 25 por ciento de su participación  en Colombia Móvil (TIGO - antes OLA), como efecto de una capitalización de la multinacional sueca Millicom constituida en el paraíso fiscal de Luxemburgo.  La participación de la empresa paisa se redujo al 25 por ciento sobre el 50 por ciento que tenía inicialmente.  Resulta extraño que la capitalización se hubiese perfeccionado a espaldas del Concejo, pero que una vez hecha pública la operación, éste no se hubiera pronunciado al respecto, puesto que se estaba contrariando lo estipulado en el Acuerdo 45 de 2005 que dio vida jurídica a UNE.

De hecho, el artículo 2° establece que la nueva empresa tendría personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, pero que sus estatutos precisarían que no podría transformarse en otro tipo de sociedad, modificar su composición accionaria ni ceder a terceros la administración o la gestión de sus negocios, sin la autorización expresa del Concejo municipal. 

  • El segundo evento fue la venta, en condiciones desfavorables para la ciudad, del 50 por ciento del paquete accionario de Orbitel a los grupos  Sarmiento Angulo y Santo Domingo, operación promovida por el alcalde y a la vez presidente de la Junta Directiva de EPM, Sergio Fajardo, y el gerente general Juan Felipe Gaviria (ver detalles en mi artículo Rendición de cuentas en Antioquia: Fajardo, EPM y Orbitel, publicado en Razón Pública el 3 de septiembre de 2012).

La operación fue aprobada en junio de 2006 por una cuantía de 85 millones de dólares, teniendo como soporte un Plan de Negocios de banda ancha bajo tecnología WIMAX a un horizonte de siete años (2007 – 2013) y que hasta ahora ha sido un fracaso.

La tecnología WIMAX no tenía ni ha tenido experiencias exitosas en el país, pero aún así la Administración se empeñó en la costosa adquisición; en la sesión estuvieron presentes Federico Restrepo Posada, como director del Departamento Administrativo de Planeación y Horacio Vélez De Bedout en su calidad de Secretario de Hacienda, quien posteriormente pasaría a la Dirección General de UNE.

La operación fue aprobada por la Junta Directiva sobre la base de la valoración efectuada por la banca de inversión Inverlink, representada en ese momento por el señor Bruce Mac Master Rojas, quien usó  como base el flujo de caja proyectado en el Plan de Negocios y su cumplimiento a lo largo del período.

Así se desprende del Acta Nº 1457 del 5 de junio de 2006, donde se autorizó el pago de 80 millones de dólares, quedando pendientes los otros 5 millones hasta cuando se completara el enlace número 50.000.

Según las proyecciones de Inverlink, para 2013 Orbitel habría alcanzado una participación del 45 por ciento en el mercado de banda ancha inalámbrica. El 50 por ciento de los enlaces de datos en el mercado masivo y el 100 por ciento en el mercado corporativo contarían con solución de VoiP (voz por internet).

Para el alcalde, el precio de compra fue razonable dados el concepto de la banca de inversión, el gran potencial de WIMAX y el valor agregado que se le daría a la compañía.

Cabe indicar que para la junta Directiva no todos los elementos estaban tan claros el día de la negociación, porque en la siguiente sesión dos de sus miembros solicitaron explicaciones adicionales en torno de la tecnología WIMAX.

  • El tercer hecho ocurrió en 2010 bajo la administración del alcalde Salazar, y consistió  en la compra por 80 mil millones de pesos de la licencia de 4G para prestar servicios de telefonía móvil.

Esta operación resultó sencillamente inverosímil para expertos en el sector de las comunicaciones, quienes saben perfectamente bien que esta tecnología aún no está disponible en el país y los equipos tampoco. Fue una inversión de alto riesgo por la incertidumbre tecnológica, realizada con recursos públicos, al igual que la compra de Orbitel, como se verá a continuación

Orbitel hunde a UNE

En agosto de 2007, UNE absorbió a Orbitel S.A ESP, y con ello el mencionado Plan de Negocios vino a ser parte de un nuevo plan que incluía los planes de otras adquisiciones en el país, como EDATEL, EPM BOGOTA, Empresa de Teléfonos de Pereira, EMTELCO y Colombia Móvil.  Posteriormente se procedería a liquidar Orbitel y se crearían las empresas Orbitel Servicios Internacionales, Orbitel Comunicaciones Latinoamericanas, y Cinco Telecom Corporation.

Según el Plan de Negocios original de Orbitel, al cierre de la vigencia 2012 debían existir  553.929 enlaces,  pero solo se habían vendido 12.390, lo cual confirma el incumplimiento de las metas que habían justificado el negocio y el daño patrimonial ocasionado a las Empresas Públicas de Medellín.

De acuerdo con los reportes del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) y de la misma Contraloría General de Medellín, en efecto, al cierre de 2011 UNE tenía una modesta participación del 4,26 por ciento en el mercado móvil en Colombia, con la tecnología 4G adquirida en  2010 y mediante el arriendo de la infraestructura que le ha facilitado TIGO, cifras que obviamente  no concuerdan con el Plan de Negocios original de Orbitel.

Libardo Espitia Une Tigo participacion

Fuente: MINTIC y Contraloría General de Medellín.

 

Impunidad en el caso Orbitel

La estrategia aplicada sistemáticamente por el multimillonario mexicano Carlos Slim ha sido la de comprar a muy bajo precio empresas en problemas financieros, pero cuyo mercado no tenga incertidumbres a mediano plazo.  Esta estrategia le ha funcionado muy bien: Slim es hoy el hombre más rico del mundo.

 

Libardo Espitia Une Tigo Medellin En la foto de la derecha (de Izquierda a derecha): Juan David Palacio Cardona, Secretario General del Concejo de Medellín; Alba Quintero Zapata, Secretaria General de la Alcaldía de Medellín; Javier Ignacio Hurtado Hurtado, Gerente de Emvarias; Juan Esteban Calle Restrepo, Gerente de EPM; Nicolás Albeiro Echeverry Albarán, Presidente del Concejo de Medellín; Marc Eichmann Perret, Presidente de UNE y Iván Darío Sánchez Hoyos, Secretario Privado de la Alcaldía de Medellín, durante la radicación de los dos proyectos de acuerdo en el Concejo de Medellín relacionados  con las empresas UNE y Emvarias. 
Foto: Carlos Vidal, medellin.gov.co

Mientras tanto, la estrategia adoptada por el político y matemático Sergio Fajardo ha sido bien distinta a la de Slim: se trata de comprometer recursos públicos en aventuras de alto riesgo.  En el caso de UNE, la estrategia de Fajardo la tiene al borde de la fusión con la multinacional Millicom.

En el negocio de Orbitel, los ganadores fueron los grandes grupos económicos,  el  perdedor fue el erario de la capital antioqueña.  El 13 de agosto pasado, la Red de Veedurías con el acompañamiento de la Auditoría General de la República solicitó al Contralor General de Medellín, Juan Carlos Peláez abrir un proceso de responsabilidad fiscal en contra de todos los miembros de la Junta Directiva de EPM que autorizaron la negociación en el 2006 por el hecho evidente del incumplimiento del Plan de Negocios con lo cual se probaba el daño patrimonial ocasionado al erario público y porque la misma Gerencia de Tecnologías de Telecomunicaciones de UNE informara el pasado 14 de diciembre que suspendía la instalación, promoción y venta de servicios sobre la infraestructura WIMAX en todo el país.

La Contraloría sin embargo se fue por la tangente, al practicar una auditoria a UNE (cuyo informe, de diciembre de 2012, fue suscrito por el Contralor Auxiliar de Auditoría Fiscal Telecomunicaciones Juan Carlos Rendón López), no menciona siquiera el Plan de Negocios de WIMAX, sino el nuevo plan que ya presupone integración con las demás inversiones de la empresa.

Como era lógico, la Contraloría no halló méritos para abrir el proceso de responsabilidad fiscal que le fue solicitado, pues su “riguroso” análisis concluyó que la situación financiera de UNE no merecía “salvedades”, y que tanto la gestión como los resultados eran favorables, pues la empresa obtuvo una calificación de 82,92 por ciento, en el límite inferior del rango establecido.

Como es bien sabido, Fajardo fue sucedido por Alonso Salazar, de su mismo grupo político, como alcalde de Medellín. Salazar designó a Horacio Vélez De Bedout como gerente general de UNE, mientras que Juan Felipe Gaviria pasó a integrar la Junta Directiva como miembro “independiente”. El doctor Gaviria fue ratificado por el alcalde Aníbal Gaviria en enero de 2012.

El procurador Alejandro Ordóñez — quien ha mostrado ser eficiente en otras ocasiones — en este caso no accedió a abrir la investigación disciplinaria argumentando el hecho de la  prescripción, que en realidad no procedía porque estaba vigente el Plan de Negocios original.

Y por su parte los grandes medios escritos y radiales — hoy en manos de los grupos económicos mencionados — evitan abordar el tema y contribuyen a la impunidad. Tras concluir su administración, Fajardo incluso prestó sus servicios profesionales a la cadena Caracol.

El Concejo de la ciudad tampoco ha cumplido con su deber de control político y no ha contribuido a salvaguardar los recursos públicos del pueblo antioqueño. 

Perdiendo el control

La administración de UNE justifica la iniciativa ante el Concejo (Proyecto de Acuerdo Nº 106 de 2013) en el sentido de que las inversiones que UNE–EPM Telecomunicaciones planea realizar por más de 1,3 billones de pesos — unos 720 millones de dólares entre 2013 y 2015 — exigen la integración con un aliado que disponga de solidez financiera, que aporte valor a la operación, capacidades de desarrollo y comercialización, y a la vez mitigue el riesgo de inversión para el Grupo EPM y, por ende, para el municipio de Medellín.

La autorización permitirá al Grupo Empresarial EPM y a las demás empresas descentralizadas del orden municipal que actúan como socias en UNE–EPM Telecomunicaciones S.A. acometer la transformación de la compañía, que pasaría de ser una filial de una empresa industrial y comercial del Estado — bajo el régimen de asociación consagrado en el artículo 94 de la ley 489 de 1998 — a ser una sociedad mixta, donde el control operativo pasaría obviamente a manos de la multinacional Millicom.

Este proyecto es la consecuencia final de las decisiones equivocadas tomadas por Fajardo y sus alfiles al frente de la empresa paisa.

Director de Servicios Públicos de la Red de Veedurías de Colombia, ingeniero industrial con estudios de posgrado en Gestión y Auditorías Ambientales. 

 

 





























 
Estas decisiones “paisas” contrastan con la “berraquera” de los antioqueños para hacer negocios en todo el país, y con el fuerte sentido de pertenencia respecto de sus empresas públicas emblemáticas. 















































 
 Al cierre de la vigencia 2012 debían existir  553.929 enlaces,  pero solo se habían vendido 12.390, lo cual confirma el incumplimiento de las metas que habían justificado el negocio y el daño patrimonial ocasionado a las Empresas Públicas de Medellín.
























































 
 El Concejo de la ciudad tampoco ha cumplido con su deber de control político y no ha contribuido a salvaguardar los recursos públicos del pueblo antioqueño.




 

Comentarios   

+1 # Carlos Julio Medina 12-03-2013 16:10
Libardo, es asombroso como una empresa creada desde el seno de EPM y con los recursos públicos representados por EPM, después de unos pocos meses, termina usando recursos legales pero ilegítimos, apoderándose de quien les dio vida, a expensas de su ruina. Desde todo punto de vista es un cóctel perverso, estamos frente a la perfección de empresas parásitas como las creadas por Slim y otras como la españoleta telefónica, pero no solo estas, chupan la sangre de sus víctimas pero también la de sus trabajadores.
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # Marco Jesús Sotomayo 26-03-2013 17:02
Enhorabuena, un análisis exhaustivo y bien explicado, quizás un poco denso.

Desde España, Orbitel se ve como una de las grandes operadoras del país (www.es.orbitel.com) y ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, viendo sus webs y comunicación.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia)con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Que incorporen contenido racista, sexista, homofóbico o discriminatorio por razón de nacionalidad,sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
4. Que hagan directa o indirectamente apología del terrorismo o de la violencia.
5. Que apoyen diferentes formas de violación de derechos humanos.
6. Que incluyan contenidos o enlaces que puedan ser considerados como publicidad disfrazada, spam o pornografía.
7. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Compartir

Con tus redes sociales

Esta semana en RP