Suscríbase

Brasil: ¿a qué se debe realmente la crisis política?

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

La Presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Mario Luis GrangeiaLectura alternativa del terremoto político que está viviendo Brasil. La presidenta suspendida, el presidente interino, los congresistas y los jueces -de una u otra manera y desde hace tiempo ya- venían interfiriendo en los poderes y funciones de otras ramas del Estado. 

Mario Luis Grangeia*

Venezuela: ¿cómo entender las movilizaciones por el revocatorio?

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Sede del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, ubicada en la ciudad de Caracas.

Nastassja RojasSergio AngelTres años del gobierno de Nicolás Maduro. Las reglas para el referendo revocatorio, los argumentos de la oposición, las maniobras dilatorias del gobierno y las implicaciones de hacerlo ahora o hacerlo el año entrante.    

Nastassja Rojas* - Sergio Angel**

¿Cómo nació el Estado Islámico?

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

El entonces líder de Al-Qaeda Osama Bin Laden junto al actual líder Ayman al-Zawahiri.

Carlos Novoa Un rápido repaso de las investigaciones históricas muestra a las claras que esta entidad que hoy aterra a Occidente nació y creció gracias a las acciones del propio Occidente. Hacerle la guerra no será la solución; la solución es dejarlo sin apoyos por la vía de la no discriminación y el desarrollo de los pueblos árabes. 

Carlos Novoa S.J.*

La frontera colombo-panameña: un drama humanitario

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Socorro RamírezAnte el cierre del Darién para impedir el tránsito de cubanos, Colombia debe asumir la responsabilidad por su triple condición de país de tránsito clandestino, expulsor de migrantes pobres y de desplazados por la violencia.  En qué consiste la crisis y cómo puede afrontarse. 

Socorro Ramírez*

Capital colombiano en Panamá: ¿relaciones non sanctas?

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Marcela AnzolaFrancisco ThoumiLa filtración de los “papeles de Panamá” ha revivido el debate sobre los enormes capitales colombianos que reposan en los bancos del istmo. Aunque no son ilegales de por sí, estas sociedades en “paraísos fiscales” no dejan de despertar sospechas.

Marcela Anzola* - Francisco Thoumi**

Barack Obama vs. Raúl Castro: libertades vs. derechos

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Marcela AnzolaFrancisco E. ThoumiNo son apenas dos discursos, dos intereses, o dos geopolíticas opuestas. Son dos maneras de entender para qué es el Estado y cuál es su papel en una sociedad contemporánea.  Y sin embargo la globalización ha puesto a ambos modelos ante una verdadera encrucijada.

Marcela Anzola* - Francisco E. Thoumi**

Profecías autocumplidas y terrorismo internacional

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Memorial a las víctimas de los bombardeos en la capital belga de Bruselas.

Hugo GuerreroJaime WilchesLa continua estigmatización del Medio Oriente y de todos los pueblos considerados “bárbaros” por el pensamiento occidental acabó por exacerbar el odio global, y ha desembocado en una guerra que se lleva a cabo con la peor de las armas: el terror. 

 Hugo Fernando Guerrero* - Jaime Andrés Wilches**

Crisis política en Brasil: un legado en juego

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

El expresidente brasileño Luis Ignacio Lula da Silva.

Andrés MolanoFelipe ZaramaLa presidente Dilma Rousseff enfrenta una aguda crisis heredada del gobierno de Lula. Si este expresidente cae, muy probablemente lo hará también la presidente y desdibujará el lugar del Partido de los Trabajadores en el juego político brasileño.  

Andrés Molano-Rojas* - Felipe Zarama Salazar**

Bolivia: ¿por qué Evo perdió en el referéndum para la reelección?

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

El Presidente boliviano Evo Morales durante la conmemoración de sus 10 años de gobierno.

Jose CanteroError de cálculo, desgaste tras 15 años de gobierno, escándalos de corrupción, redes sociales en contra y una Bolivia que sigue polarizada hicieron que el presidente indígena no pueda ser reelegido para un cuarto período a partir del 2019.  

*José Carlos Campero.

Compartir

Con tus redes sociales

Esta semana en Razonpublica