Suscríbase

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Marchas  en Venezuela.

Nastassja RojasSergio_AngelNo solo han estado en el centro de las protestas de estos días. Desde hace mucho tiempo los estudiantes han hecho presencia en los momentos claves de la historia de Venezuela ¿Será que esta vez también logran cambiar el rumbo de su patria?

Nastassja Rojas Silva* - Sergio Ángel Baquero**

Estudiantes en las calles

Son muchas las imágenes de represión que han llegado desde Venezuela en el último mes a raíz de las protestas promovidas por la oposición contra el gobierno de Maduro. Debemos  recordar que el punto de inflexión para el pueblo venezolano fue el “golpe judicial” que conllevaron las Sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), las cuales suspendían la inmunidad de los diputados de la Asamblea Nacional y le otorgaban las funciones legislativas al máximo orden del poder judicial.

Aunque por recomendación del Consejo de Defensa el TSJ echó para atrás estas decisiones, el descontento popular ha persistido y la gente se ha mantenido en la calle. Y aunque las convocatorias han estado en manos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quienes han nutrido las marchas son los estudiantes.

Este artículo analiza el papel de los estudiantes en la historia de las dictaduras en Venezuela, y deja en claro que el protagonista de la democracia no ha sido el campesino o el trabajador, el empresario o el político, sino el estudiante luchador.

Quiebres en el sistema de educación

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, que enfrenta crisis política y económica.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, que enfrenta crisis política y económica. 
Foto: Wikimedia Commons 

Con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia en 1999 se produjo un cambio profundo en el manejo de la educación superior. Si para el año 2000 había cerca de 800.000 estudiantes matriculados, para el año 2010 esa cifra superaba los 2 millones. Es decir que se cumplieron las promesas del gobierno bolivariano de aumentar la cobertura en educación superior, al menos en términos cuantitativos.

Pero este logro fue posible gracias a las instituciones paralelas que se crearon como alternativas a las universidades nacionales existentes. El crecimiento exponencial de la matricula se dio por la aparición de la Universidad Bolivariana, la Misión Sucre y la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), instituciones que comenzaron a recibir recursos del gobierno, a pesar de las dudas sobre su calidad.

Las universidades públicas antiguas rechazaron las políticas gubernamentales, sobre todo a raíz de la frustrada Ley de Educación Universitaria (LEU) que después de ser aprobada (de forma extraña) por una Asamblea mayoritariamente oficialista fue vetada por el presidente a comienzos del año 2011.

Con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia en 1999 se produjo un cambio profundo en el manejo de la educación superior.

Es así como puede entenderse la actual polarización de las universidades y la consecuente politización de las aulas de clase. Por un lado está la movilización en defensa del régimen por parte de estudiantes de la institucionalidad paralela creada por Chávez; y por el otro lado hay estudiantes de universidades públicas y privadas que movidos por la situación del país han cambiado su agenda de luchas por la universidad y se han unido a los fines políticos de la oposición.

La generación del 28

El movimiento estudiantil venezolano apareció a comienzos del siglo XX ante la represión del gobierno de Cipriano Castro y después ante el de Juan Vicente Gómez, quien instauró una de las dictaduras más largas en la historia del país vecino. En este contexto surgió en 1909 la Asociación General de Estudiantes de Venezuela, que tuvo una corta vida debido al cierre de la Universidad Central y a la persecución abierta de los miembros de las organizaciones estudiantiles.

Pese a que la Asociación se disolvió, un grupo de estudiantes conocidos como la generación del 28 hizo frente a la dictadura y promovió la Federación de Estudiantes de Venezuela. La Federación organizó la semana estudiantil en Caracas para recaudar fondos con destino a la Casa del Estudiante. El evento era de corte cultural, pero sus actividades fueron tomando tinte político con un marcado discurso anti-gomecista, de modo que el gobierno decidió intervenir y encarcelar a varios de los participantes.

La generación del 58

En 1945 se instaló en Venezuela una junta revoluciona de gobierno liderada por Rómulo Betancourt (uno de los estudiantes de la generación del 28). Este gobierno fue apoyado por la Federación de Estudiantes y por la Unión Nacional Estudiantil, liderados por Rómulo Gallegos, quien sería el primer presidente electo por sufragio universal. Sin embargo la democracia tuvo corta vida porque a finales de 1948 se produjo un nuevo golpe militar. Y el movimiento estudiantil volvió a ser parte de la oposición.

El punto de inflexión de este movimiento puede situarse en 1957, cuando el dictador Marcos Pérez Jiménez anunció un plebiscito para seguir en el poder sin necesidad de elecciones presidenciales. Este anuncio desencadenó múltiples protestas, especialmente en Caracas, donde los estudiantes de la Universidad Central se declararon en huelga.

El gobierno de Pérez Jiménez fue ratificado en el poder, a pesar de que varias organizaciones políticas desconocieron los resultados de la votación. El furor de las protestas y el rechazo popular del dictador concluyeron el 23 de enero de 1958, cuando el presidente decidió abandonar el país. Con su salida se produjo una nueva etapa de reconstrucción democrática en Venezuela, que estuvo marcada por la inconformidad política de algunas organizaciones que rechazaban el Pacto de Punto Fijo y que conducirían a nuevas protestas estudiantiles durante la década de 1980.

Aunque en ese momento las protestas fueron generalizadas, los estudiantes tenían su propia agenda. En ella se destacaban la democratización del ingreso a las universidades y el rechazo del proyecto de ley de educación superior. Estas protestas se extendieron hasta 1999 y la llegada de Hugo Chávez al poder, quien prometió ampliar la educación pública. De este nuevo gobierno harían parte varios de los líderes universitarios de la década de 1980, como Elías Jaua, actual ministro de Educación.

La generación del 2007

Movimiento estudiantil en Venezuela, un actor determinante para los cambios políticos ¿ serán la generación del 17?.
Movimiento estudiantil en Venezuela, un actor determinante para los cambios políticos ¿ serán la generación del 17?.  
Foto: Wikimedia Commons

Ante las promesas de reforma social del gobierno de Chávez, algunos sectores del movimiento estudiantil se identificaron con el proyecto. Sin embargo, los estudiantes consiguieron una representación muy limitada en los órganos de dirección de las universidades.

Frente a esta situación el gobierno optó por dos estrategias: crear nuevas organizaciones estudiantiles paralelas a los órganos de gobierno de las universidades, como fueron la Federación Bolivariana de Estudiantes y posteriormente los Consejos de Estudiantes; y crear nuevos centros de educación superior, con la consecuente polarización del movimiento estudiantil.

La historia es cíclica en Venezuela y unas veces se repite como tragedia, pero otras también como comedia.

El movimiento de estudiantes en oposición al gobierno tomó fuerza a raíz de los hechos de 2007, cuando no le fue renovada la frecuencia al canal Radio Caracas Televisión por ser abiertamente crítico del gobierno. Estas manifestaciones tuvieron como rasgo peculiar la alta participación de los estudiantes de universidades privadas, y consiguieron una victoria importante en las urnas en el referendo constitucional de 2007. La movilización estudiantil siguió su curso y por ejemplo fue parte de la llamada Operación Soberanía, de 2013, en la que se exigió la verdad sobre la salud del presidente Chávez.

Los reclamos por parte de los estudiantes se intensificaron nuevamente en 2014 con el inicio de manifestaciones en las ciudades de San Cristóbal y Mérida, y el 12 de febrero del mismo año varias ciudades más se unieron. A raíz de esto se produjo una ola de protestas de gran intensidad que dejó 43 personas muertas, más de 400 heridos y 1853 detenciones, así como la orden de arresto de Leopoldo López, señalado como responsable de los incidentes violentos.

¿La generación del 17?

Aunque las movilizaciones no han cesado desde las protestas de 2014, es evidente el descontento en alza y la intensificación de la violencia y la represión oficiales. Uno de los fenómenos más espeluznantes de todo este proceso ha sido el enjuiciamiento de civiles por parte de tribunales militares, lo que es una flagrante violación de los Derechos Humanos.

La agudización de la crisis del último mes en Venezuela vuelve a poner en el centro de la escena al actor protagónico de la democracia: los estudiantes que creyeron en un país sin Juan Vicente Gómez, que creyeron en un país sin Marcos Pérez Jiménez y que ahora creen en un país sin Nicolás Maduro.

La historia es cíclica en Venezuela y unas veces se repite como tragedia, pero otras también como comedia. Y parece que 2017 traerá vientos de transformación que cierren el ciclo de autoritarismos. Si recordamos hoy la generación del 28 y la del 58, ¿por qué no creer que recordaremos mañana la generación del 17?

 

* Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana (Semillero de Estudios Venezolanos), candidata a doctora en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

** Profesor e investigador de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, candidato a doctor en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Escribir un comentario

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia)con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Que incorporen contenido racista, sexista, homofóbico o discriminatorio por razón de nacionalidad,sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
4. Que hagan directa o indirectamente apología del terrorismo o de la violencia.
5. Que apoyen diferentes formas de violación de derechos humanos.
6. Que incluyan contenidos o enlaces que puedan ser considerados como publicidad disfrazada, spam o pornografía.
7. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

Felipe De La E
0 # Afuera dictaduraFelipe De La E 17-05-2017 20:07
Somos la generacion que desperto, no mas represión
Viva Venezuela! #NomasDictadura
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Carlos Echeverri
0 # El cáncer del la dictadura y el socialismoCarlos Echeverri 18-05-2017 00:43
los valores vitales humanos son la libertad y la democracia, cualquier atentando contra ellos es un ataque a nuestra misma humanidad.

#no+dictadura
#generaciondel17
@nicolasmaduro
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
ANDRÉS
0 # ESTUDIAN BERRACOSANDRÉS 18-05-2017 08:57
Fueron ellos realmente los que iniciaron toda esta revolución por sus derechos y libertades, hace unos años convocaron, marchas, huelgas de hambre etc muchas manifestaciones , llamando la atención de sus conciudadanos y del mundo.
Hoy están recogiendo lo que sembraron. Apoyo interno e internacional
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Javier Antonio Ferna
0 # Estudiantes al poderJavier Antonio Ferna 18-05-2017 09:10
Nos queda claro que de no ser por los estudiantes en venezuela no habriamos podido ver las grandes manifestaciones contrabin regimen absurdo. La juventud estudiantil es pilar fundamental para que venezuela no siga cayendo y se sigan perdiendo mas generaciones de valiosos ciudadanos que no aspiran otra cosa que salir de su pais ante tan absurda llamada revolucion bolivariana
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Juvenal
0 # DocenteJuvenal 19-05-2017 18:35
El recorrido historico del movimiento estudiantil venezolano esta bien presentado en la cronologia y en la presencia de los estudiantes como fuetza democratica. Los ultimos acontevimientos frente al gobierno de Maduro son debiles por no contsr con los estudiantes que apoyan al gobierno. Las manifestaciones violentas de la oposicion se presentan como justificables von los drsarrollos politicos. Alli falta invedtigacion de campo y no dar credito a las informaciones de medios como caracol, RCN y otros medios totalmente sesgados.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Especial radiografia de la corrupción IX

El Valle del Cauca (segunda parte): política y corrupción en las ciudades

Cali, Colombia.

Javier DuqueEn treinta años han sido investigados –y a veces condenados– por corruptos más de veinte alcaldes y una gran cantidad de funcionarios de las grandes, medianas y pequeñas ciudades de un departamento que tiene fama merecida de pujante y de moderno.  

 Javier Duque Daza*

Compartir

Con tus redes sociales

Esta semana en Razonpublica