RazonPublica.com - Para saber en serio lo que pasa en Colombia

Política y Gobierno

Análisis sobre las noticias de políticas públicas, las leyes, los decretos, actos administrativos, pronunciamientos y controversias que rodean a las autoridades nacionales, locales e internacionales relacionadas con Colombia.

 

Delito político y narcotráfico: una mirada serena

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Juan Carlos PalouExplicación necesaria del por qué las reacciones indignadas contra la propuesta del presidente Santos, de los problemas que conlleva la figura del “delito político”, de la naturaleza real del narcotráfico y de su conexidad – o no- con ese delito.

Juan Carlos Palou*

Cerro Matoso: Una prórroga evaporada por privilegios tributarios

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

Cerromatoso - mina

Álvaro PardoAl revisar el proceso y la letra menuda del convenio que prorrogó a finales de 2012 la concesión sobre la gran mina de ferroníquel queda en claro que las autoridades no supieron o no quisieron defender la riqueza que es de todos. Aquí se muestran las cifras.

Álvaro Pardo*

Reforma tributaria: los tres problemas básicos de Santos

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Fachada de el Capitolio en Bogotá

Daniel MunévarFalta de transparencia con los contribuyentes, constante improvisación y ausencia de visión de largo plazo. Estos en realidad son los obstáculos que han complicado el curso de una reforma que no puede posponerse.

Daniel Munévar*

Los discursos de odio y la penalización del racismo

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

letreros en protesta contra el racismo

Pastor Elías MurilloEl racismo en Estados Unidos causa nuevos muertos, y en Colombia un concejal va a la cárcel por racista. Este artículo analiza el estado de la legislación antirracismo en América y explica por qué la violencia verbal también puede ser un delito.

Pastor Elías Murillo*

¿Qué es -y qué no es- un delito político?

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

José Gregorio HernándezAún para facilitar la reincorporación de los ex guerrilleros y su regreso a la política, muchas de las acciones de la guerrilla no se pueden catalogar como delitos políticos o conexos. Análisis jurídico de un problema que no podremos esquivar.

José Gregorio Hernández Galindo*

Compartir

Con tus redes sociales

Esta semana en RP