RazonPublica.com

Política y Gobierno

Análisis sobre las noticias de políticas públicas, las leyes, los decretos, actos administrativos, pronunciamientos y controversias que rodean a las autoridades nacionales, locales e internacionales relacionadas con Colombia.

 

El derecho contra la discriminación por elección sexual

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

pendón con dibujos de bebés y con la leyenda: no al maltrato si a la adopción

Ante las evidencias de la penosa situación de las personas discriminadas por ejercer sexualidades no normativas, el derecho aparece como la opción más expedita en Colombia para garantizar sus posibilidades de vivir plenamente.

Diana Esther Guzmán* - Nina Chaparro**

Ni reforma a la justicia ni equilibrio de poderes

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Fachada del palacio de justicia

El experto resume el proyecto del Gobierno, identifica sus tímidos avances, señala sus faltantes, apunta sus peligros, y desmenuza sus propuestas críticas, como decir el tribunal de aforados o el sustituto del Consejo Superior de la Judicatura.

Juan Manuel Charry Urueña*

Justicia militar, derecho de guerra y “falsos positivos”

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

grafitti con imágenes de los jóvenes víctimas de los falsos positivos

Explicación educadora sobre el derecho de guerra en el mundo de hoy, sobre por qué los falsos positivos no pueden ir a jueces militares y sobre por qué en Colombia sí se necesitan la justicia – y el fuero- militar.

Armando Borrero Mansilla*

El debate: ¿La historia del inútil combate?

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Hombre mayor con pelo liso y con canas

Un balance del debate -y de los comentarios y reacciones al debate-. Fue el recuento de los nexos personales de Uribe con narcotraficantes y paramilitares, pero también un repaso de la historia social y política que implicó la emergencia de las nuevas elites.

Medófilo Medina

¿Debate o debacle de la responsabilidad política?

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

hombre de pelo corto y con barba​De lo que sucede cuando se confunde, como lo hizo el senador Cepeda, un debate político con un juicio penal. Este episodio tan controvertido tuvo en efecto un solo resultado: ahora los ciudadanos vemos con más incredulidad la política (si cabe).

Hernando Llano Ángel*

Compartir

en tus redes sociales

Esta semana en RP