RazonPublica.com - Para saber en serio lo que pasa en Colombia

Política y Gobierno

Análisis sobre las noticias de políticas públicas, las leyes, los decretos, actos administrativos, pronunciamientos y controversias que rodean a las autoridades nacionales, locales e internacionales relacionadas con Colombia.

 

La gestión deficiente del Ministerio Público

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

La Procuraduría recibe las denuncias de las veedurías ciudadanas, pero las deja dormidas. No obstante las promesas –y los gastos- en su “modernización”, hay muchos expedientes de la época de Maya Villazón que siguen esperando solución. 

Libardo Espitia*

El Tribunal de Aforados, o la confirmación de la desigualdad

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Farid Samir​No hay razón para que los altos funcionarios se beneficien de un tribunal especial, ni para que los magistrados que lo integran sean escogidos por las universidades, ni para que éstas sean las universidades bogotanas de élite. 

Farid Samir Benavides*

La campaña “Soy capaz” y el proceso de construcción de la paz

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Juan Carlos PalouLa campaña ha puesto a los colombianos a hablar de paz, pero no la ha despolitizado ni ha logrado ir más allá del mercadeo y la propaganda.  Balance agudo de una estrategia publicitaria que tiene muchas aristas.

Juan Carlos Palou Trías*

Los medios de comunicación y los diálogos de La Habana

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Mesa de diálogos de paz en la Habana, guerrilleros de las FARC

Juan CárdenasPese al hermetismo que ha rodeado las negociaciones, los medios de comunicación pesan muchísimo sobre su desarrollo. Y tienen mucho por hacer: un periodismo que contextualice y contribuya a crear un imaginario de paz es más necesario que nunca.

Juan David Cárdenas*

¿Para qué la unificación de períodos y reelección de autoridades locales?

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

El presidente Santos frente a personas que le están tomando fotos con celulares.

Fabián Acuña​Fue una promesa del presidente-candidato en apuros y una reforma que por supuesto aplauden los alcaldes y lo gobernadores en funciones, pero es también un despropósito de siete suelas y una improvisación que  traería muchísimos problemas.

Fabián Alejandro Acuña*

Compartir

Con tus redes sociales

Esta semana en RP