RazonPublica.com

Política y Gobierno

Análisis sobre las noticias de políticas públicas, las leyes, los decretos, actos administrativos, pronunciamientos y controversias que rodean a las autoridades nacionales, locales e internacionales relacionadas con Colombia.

 

La Ley 1719: avance contra la violencia sexual

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Mujeres alrededor de la olla puesta en un jardín

Mujer de pelo largo y oscuroEsta faceta repulsiva – y silenciada- del conflicto armado por fin comienza a ser objeto de castigo. ¿Qué innovaciones trae la nueva ley y qué posibilidades tiene de ser exitosa? 

Angélica Aguilera*

Los jueces como garantes del Estado social de derecho

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Mujer de pelo lisoHombre joven de pelo oscuro y cortoAl adoptar reformas que limiten los poderes de los jueces, hay que tener en cuenta que a menudo son ellos quienes garantizan la prestación de servicios que el Estado no satisface por otros medios. Una advertencia importante en esta coyuntura.  

Diana Dajer* - Michael Monclou Ch.* *

Ser campeón en Colombia: triunfar a pesar de todo

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Colombia no tiene una política de apoyo sostenido a su deporte. Por eso cada triunfo ocasional es la victoria de “uno de los nuestros” contra la pobreza, no la victoria de la patria que reclaman los medios y el gobierno. A qué se debe entonces la cosecha reciente?

David Quitián*

Contraloría: reformarla o cerrarla

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Balance argumentado sobre si debe existir la Contraloría, sobre los requisitos para ser contralor, sobre quiénes y cómo deben elegirlo y sobre cómo evaluar su gestión. Una lectura obligada para ver más allá de las noticias sobre Maya, Morelli y lo demás.

Jorge Iván Cuervo R.*

La izquierda colombiana: entre la oposición y la exposición

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)



Quiénes la forman y en que quedó la izquierda tras la agitada campaña electoral?  ¿Qué debe hacer, qué puede hacer, y cómo podría crecer bajo el nuevo gobierno?  Mirada lúcida sobre el paisaje variopinto y confuso de las fuerzas de izquierda.    

Andrés Dávila L.*

Compartir

en tus redes sociales

Esta semana en RP