RazonPublica.com - Para saber en serio lo que pasa en Colombia

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Yesid-CastroA raíz de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y los programas de restitución de tierras ha revivido el debate sobre la UAF: ¿Cuánta tierra necesita una familia campesina para vivir dignamente? ¿Es sensato prohibir o limitar la compraventa de parcelas?

Yesid Castro Forero

Una pregunta difícil

La Unidad Agrícola Familiar (UAF) fue creada para responder a una pregunta difícil: ¿Cuánta tierra necesita una familia campesina para vivir dignamente? Y por lo tanto: ¿Cuánta tierra se debe entregar a una familia en un programa de reforma agraria o de titulación de baldíos?

Son obvias la utilidad y la razón de ser del concepto: un criterio técnico para distribuir de manera equitativa un bien escaso -la tierra con vocación agropecuaria- buscando al mismo tiempo garantizar un ingreso familiar mínimo, pero digno. Claramente, es un criterio de economía campesina y de producción a pequeña escala, pero no aplicable a grandes empresas agropecuarias.

El concepto de la UAF fue utilizado inicialmente por la Ley 135 de 1961 como criterio para establecer el tamaño del predio que se entregaría a cada familia en los programas de colonización y de parcelación de predios privados. La titulación de baldíos no estaba sujeta a este criterio, sino a un límite máximo de 450 hectáreas que podía elevarse a 1.000 en casos especiales y a 3.000 en determinadas regiones de pastos naturales en los Llanos Orientales. Sin embargo a partir de la Ley 160 de 1994 la titulación de baldíos quedó sujeta al criterio de la UAF.

La Ley 160 de 1994 define la UAF como “la empresa básica de producción agrícola, pecuaria, acuícola o forestal cuya extensión, conforme a las condiciones agroecológicas de la zona y con tecnología adecuada, permite a la familia remunerar su trabajo y disponer de un excedente capitalizable que coadyuve a la formación de su patrimonio. La UAF no requerirá normalmente para ser explotada sino del trabajo del propietario y su familia, sin perjuicio del empleo de mano de obra extraña, si la naturaleza de la explotación así lo requiere.”

Prohibiciones inútiles

Siempre ha preocupado a los gobiernos cómo evitar que la estructura democrática de la propiedad, lograda en algunas regiones mediante la distribución y titulación de unidades agrícolas familiares, se pierda con el paso del tiempo a medida que los beneficiarios venden sus propiedades y los compradores acumulan tierras y reviven la vieja estructura concentrada que se quiso corregir.

También les preocupa que las unidades familiares se fragmenten en unidades “antieconómicas” que frustran el objetivo de garantizar un ingreso familiar digno.

La solución tradicional de estos problemas ha consistido en prohibir la concentración y la fragmentación. En Colombia han estado vigentes las siguientes prohibiciones:

 

  1. Comprar más de una UAF en zonas que eran originalmente baldías (derogada parcialmente por la Ley del Plan de Desarrollo 2010-2014)
  2. Enajenar, gravar o arrendar la UAF de parcelaciones; esta prohibición era inicialmente a perpetuidad, luego durante 15 años, y hoy por 12 años a partir de la fecha de la adjudicación.
  3. No realizar directamente la explotación adecuada de la UAF.
  4. Fraccionar los predios rurales en extensiones inferiores a la UAF.

Estas prohibiciones chocan muchas veces con las necesidades de los parceleros y adjudicatarios de baldíos, y con los intereses de inversionistas, empresarios y acaparadores de tierras. En otras palabras, van en contravía de las fuerzas del mercado y por lo tanto en la práctica se realizan numerosas transacciones clandestinas o disfrazadas que agravan el problema de la informalidad del mercado de tierras.

La prohibición de comprar más de una unidad agrícola familiar y de enajenar la UAF es muy controversial porque implica utilizar el concepto de la UAF para fines ajenos a su naturaleza. Como dijimos arriba, la UAF es la respuesta lógica a la pregunta: ¿Cuánta tierra necesita una familia campesina para vivir dignamente? La prohibición pretende que la unidad familiar sea también respuesta a la pregunta: ¿Cuánta tierra puede adquirir un empresario privado?

Opciones mejores

La concentración improductiva de la propiedad agraria puede ser combatida mediante otros instrumentos, como los impuestos, la extinción del dominio, o la expropiación por incumplimiento de la función social de la propiedad. Las prohibiciones referidas a la UAF no han evitado la concentración y en cambio tienden a perjudicar a los pequeños propietarios, porque el limitar las posibilidades de venta desvaloriza su patrimonio.

De igual manera, para preservar los valores de la economía campesina existen otros instrumentos como las Zonas de Reserva Campesina o los modelos asociativos que permiten desarrollar grandes explotaciones agropecuarias y agroindustriales con economías de escala, sin renunciar a la pequeña propiedad. Las prohibiciones a los parceleros coartan su derecho a cambiar de actividad y restringen el mercado de arrendamientos.

Finalmente, el fraccionamiento de las unidades familiares ocurre en la práctica y es fuente de mayor informalidad. Prohibirlo es incoherente frente al hecho de que más del 90 por ciento de los títulos expedidos por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER) en los últimos años, corresponden a predios inferiores a la UAF.

* Economista de la Universidad Nacional y candidato al Ph.D. de la Universidad de Boston. Ha sido asesor o funcionario del Ministerio de Agricultura, la Secretaría de la Comunidad Andina y la Cancillería, profesor de varias universidades y consultor en política de tierras.

Las opiniones son responsabilidad exclusiva del autor.

 

Escribir un comentario

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia)con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Que incorporen contenido racista, sexista, homofóbico o discriminatorio por razón de nacionalidad,sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
4. Que hagan directa o indirectamente apología del terrorismo o de la violencia.
5. Que apoyen diferentes formas de violación de derechos humanos.
6. Que incluyan contenidos o enlaces que puedan ser considerados como publicidad disfrazada, spam o pornografía.
7. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

Alvaro Chaves
+1 # Alvaro Chaves 21-10-2011 21:46
Interesante artículo del autor ya que las preguntas que se hace al comienzo son cruciales toda vez que se ha tratado de realizar un mecanismo de distribución de activos entre los que cultivan la tierra. No obstante, el trasfondo del asunto va más alla y tiene que ver con el desarrollo económico regional y la relación estrecha entre mercados de trabajo urbano y rural. De acuerdo con Debraj Ray profesor de desarrollo económico de la Universidad de Nueva York (NYU, el problema de la distribución de la tierra puede ser más desigual que la distribución de la propiedad del trabajo. En este sentido, el mercado de trabajo surge como un mecanismo para que los pequeños propietarios de tierra (minifundistas) o las persinas sin tierras ofrezcan sus servicios de mano de obra a los grandes terratenientes que necesiten más trabajo que el que proporciona su familia para el cultivo des sus tierras. Así mismo, Debraj Ray el una reforma agraria puede tener dos efectos principalmente: i). Los beneficiarios de la reforma estarán más capacitados para trabajar a cambio de la remuneración vigente (salario mínimo o un jornal), es decir su renta no laboral ha aumentado pues tiene más tierras para alquilar y ii). los que pierden tierra estarán más dispuestos a trabajar, ya que su renta laboral ha disminuido, y con esta su remuneración mínima.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
reinaldo barrera gom
0 # reinaldo barrera gom 14-07-2012 02:47
me pregunta es que tengo una finca de 4 hectarias 7800 metros y me han rechasado prestamos por la medida de la finca por el articulo 44 y45 de la ley 160 de 1994 u se me han cerrado muchas puertas, estoy preocupado porque necesito un prestamo y no puedo por esta ley que puedo hacer gracias por su ayuda.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Hecor
0 # Hecor 07-08-2012 00:33
Como es que hacen el calculo de la UAF, para realizar la estratificación rural, y que tipo de metodología se utiliza, esto ya que tengo una finca de 5 hectareas y 5125 metros y van a llevar acabo la estratificación rural esto afecta el pago predial? me podría explicar y orientar como es que se hace la mencionada estratificación o mejor la actualización de esta..
Gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
javier echeverry
+1 # javier echeverry 02-01-2013 16:47
la uaf tiene una medida real en hectareas o cuadras?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Socorro Zuleta
0 # Sra.Socorro Zuleta 31-08-2014 22:38
Buenas tardes Dr.:
Desearia saber cual es el valor de 1 UAF en el choco, carmen del darien, año 1961, 1990 y cual en el año 2013.
gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
juan p delgado
0 # desenglobe de un predio privado en UAF..?juan p delgado 18-11-2014 23:58
Dr castro,
mi pregunta es:
tengo un predio donde las UAF tienen un rango de 1360 a 1840 hectáreas. como es una extension de mas de 20.000 Ha, no he podido venderlo. hay posibilidad de entrar en un programa de des-englobe por medio de UAF.? y así poder vender el predio mas comodamente...
que otra alternativa tendría en el caso que estas UAF no sirvieran para mi caso..?
muchas gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
raul molinares leone
0 # Ciertoraul molinares leone 08-01-2015 16:08
Un problema que no toca el autor es el que se presenta actualmente en los procesos de restitución de tierras en donde no se puede adjudicar, mediante sentencia, a las víctimas predios por cuya extensión sea inferior a la UAF pues ello está prohibido por la Ley 160 de 1994, quedando la víctima unicamente con la posesión pero persistiendo la informalidad ante la prohibición comentada
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Compartir

Con tus redes sociales

Esta semana en Razonpublica

  • La mala imagen de Santos y sus salidas Javier Ciurlizza, Sabrina Hervé

    Una lectura cuidadosa y distinta de la impopularidad del presidente. No le ha ido tan mal como a los gobernantes de países vecinos y –sobre todo- la causa de su mala imagen bien...

  • Lo que se está entendiendo en La Habana (pero no en la opinión pública) William Duica

    Una reciente entrevista con el alto comisionado para la paz permite ver que en la mesa de La Habana se está llegando a una comprensión operativa sobre el conflicto entre paz y...

  • ¿Cómo responder al problema de las drogas sin glifosato? Juan Carlos Garzón

    Los cultivos de coca están aumentando. Pero no se trata de buscarle reemplazo al glifosato, sino de repensar las estrategias de intervención en las regiones afectadas.   Qué va a...

  • El remezón del Fiscal Hernando Gómez Buendía

    ESPECIAL Explicación inicial y necesaria de las varias propuestas del Fiscal en relación con la  reforma de la justicia, el proceso de paz, la descalificación del congreso y la...

  • Razones y sinrazones del fiscal Andrés Dávila

    ESPECIAL Aunque muchos critican su injerencia en la política, esta es apenas un signo de los tiempos y un resultado de la Constitución del 91. Además, Montealegre ha sido...

  • El equilibrio de poderes y la propuesta de una constituyente José Gregorio Hernández

    ESPECIAL Mientras todavía se discute el proyecto de “equilibrio de poderes” apareció la propuesta de una asamblea constituyente que lo reemplace. ¿Cuál de los dos mecanismos es...

  • El Plan Nacional de Desarrollo: desconexión entre objetivos y estrategias Jorge Iván González

    El Plan busca la paz, la equidad y la mejor educación. Pero al examinar las inversiones previstas y el contenido de cada una de sus seis estrategias, queda en claro que no...

  • El prontuario del glifosato Yamile Salinas

    No solo es malo al combatir siembras ilícitas. En sus usos comerciales, esta  sustancia daña la salud y ha sido utilizada como arma de despojo de tierras. Revisión de la evidencia y de las...

  • Lo que quedó del paro del magisterio Ángel Pérez

    ¿Quién ganó y quién perdió con el paro reciente de los docentes de educación básica y media? ¿Cuáles son los problemas que quedan por resolver en el sistema educativo? Un experto...

  • Los derechos humanos como discurso hegemónico Paola Molano

    Pese al consenso aparente sobre los derechos humanos como una aspiración universal, Boaventura de Sousa Santos se pregunta en este libro sobre la posibilidad de construir la idea...

  • Grandes libreros para nuevos libros Darío Rodríguez

    En estos tiempos, cuando el lector puede perderse en un mar de información, el librero ha vuelto a ser valorado como el cómplice y guía del comprador de libros que quiere...

  • Despenalización del aborto en Colombia Mónica Roa

    Mónica Roa de Women`s Link Worldwide celebró el noveno aniversario de la despenalización del aborto y resaltó la importancia de conocer los casos en los cuáles es permitido...

  • ¿Se acabarán los buses viejos en Bogotá? Néstor Sáenz

    Néstor Sáenz es docente de la Universidad Nacional de la Unidad académica de transporte y vías, él considera que hace falta generar más educación en los usuarios para que se...

  • Evaluación de los maestros: para qué sirve y cómo debe hacerse Víctor Manuel Gómez. María Patricia Asmar

    Cómo funciona el sistema colombiano, por qué protestan los maestros y cómo se hace en los países con mejor calidad educativa. Explicación clara sobre el paro docente, sobre el...

Razón Publica agradece el patrocinio de instituciones y personas que reconocen el valor del análisis independiente, calificado y riguroso de las noticias que interesan a Colombia.  

Ford Foundation               Universidad de Ibagué