Suscríbase

Regiones

Hambre y sequía en La Guajira

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Población wayuu en San Antonio, La Guajira.

Weildler GuerraEn esta tierra de sequías proverbiales la situación se agrava por los errores en las políticas administrativas asistenciales, por la pérdida de tradiciones wayuu, el cierre de la frontera con Venezuela y la expropiación de los recursos pesqueros. Pero existen remedios. 

Weildler Guerra Curvelo*

Bogotá en 40 años: ¿qué visión de ciudad tenemos?

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Los mandatarios de Alemania, Chile, Francia y México durante la 21va Conferencia del Cambio Climático en París.

alberto galanEl alcalde prevé una megalópolis con 25 millones de habitantes que ha de ocupar las reservas ambientales. Pero esta imagen  preocupante tendría que  dialogar con otras concepciones para construir con sensatez y realismo la Bogotá del mañana.   

Alberto Galán Sarmiento*

La Bogotá que hereda Peñalosa

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

El Alcalde Electo, Enrique Peñalosa.

Jorge Iván GonzálezEl dinero no lo es todo, pero casi. El nuevo alcalde recibe una excelente situación financiera –suficiente para emprender sus proyectos de infraestructura sin recortar los programas sociales-. ¿A qué se debe la salud económica de Bogotá?  

Jorge Iván González*

Los retos de Enrique Peñalosa en el poder

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

El Alcalde electo Enrique Peñalosa con el Presidente de Cambio Radical, Carlos Galán.

Nadia Perez Además de mejorar la seguridad y la movilidad, el nuevo alcalde tendría que cuidar  otros flancos: reconocer los avances sociales de Bogotá, dialogar con los movimientos ciudadanos y manejar a sus socios políticos, comenzando por Germán Vargas Lleras.   

Nadia Pérez Guevara*

Justicia indígena y justicia ordinaria: el caso de Feliciano Valencia

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Marcha de indígenas de la etnia nasa en el Cauca.

Gustavo Wilches¿Por qué fue condenado a prisión uno de los principales líderes indígenas del país? ¿Le compete su caso a la justicia indígena o la justicia ordinaria? ¿Se corresponde la condena con el delito imputado? Este y otros interrogantes del caso siguen abiertos. 

Gustavo Wilches-Chaux*

Elecciones locales: lo que está en juego, lo que puede hacerse.

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Alcaldía de Ibagué en la Plaza de Bolívar, Tolima.

Karen MoralesVictoria KairuzTomando el caso concreto de una ciudad y de un departamento se pueden ver  mejor los costos de la mala política y lo que pueden hacer los ciudadanos para votar de modo responsable. Las elecciones en Ibagué y el Tolima*.  

Karen Morales Zambrano** - Victoria Kairuz Márquez***

Desarrollo regional y formación integral de los jóvenes

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Biblioteca de la Universidad de Ibagué.

Francisco ParraLas universidades tienen un papel protagónico en la reconstrucción del tejido social. Las mediciones de calidad universitaria deberían tener en cuenta esta responsabilidad. El conflicto armado nació en el Tolima, y el postconflicto bien puede comenzar allí *.

Francisco Parra Sandoval**

Representaciones y realidades de La Guajira

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Indígenas Wayuu atraviesan el desierto guajiro.

WilderGuerraCon motivo de la conmemoración de sus 50 años como departamento, un experto analiza cuál ha sido la imagen que se ha construido de La Guajira en el país en este tiempo y cómo esa representación ha marcado su derrotero como región.

Wilder Guerra*

Mentiras y verdades sobre la seguridad en Bogotá (II)

(Tiempo estimado: 7 - 13 minutos)

Agentes de la Policía Nacional reciben nuevas motos para el patrullaje de Bogotá.

Hugo AceroNo es tener más policias. Es equiparlos, educarlos mejor,  mejorar la inteligencia, la investigacion criminal, usar más las estadísticas, fortalecer la cultura ciudadana, involucrar a las comunidades, atender a los vulnerables, coordinar las acciones de gobierno y ejercer el liderazgo del alcalde. 

Hugo Acero Velásquez*

Vigilar a los próximos alcaldes

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Panorámica del centro de Bogotá.

Lilian CastroEn medio de la complejidad de la vida urbana –pero también de la ineficiencia y la corrupción de las administraciones- los programas ¿Cómo Vamos? son decisivos para ejercer el control ciudadano. ¿En qué consisten, qué pueden mostrarnos, para qué sirven?*

Lilian Andrea Castro Villarreal**

Un metro de papel para Bogotá

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Fernando RojasLos cambios de última hora en el proyecto del metro para la capital confirman que este sueño se puede quedar en anuncios y en maniobras de corte electoral. La irresponsabilidad del presidente y del alcalde da ganas de llorar.

Fernando Rojas Parra*

Compartir

Con tus redes sociales

Esta semana en Razonpublica