Páramo de Santurbán: El agua o el oro

(Tiempo estimado: 8 - 15 minutos)

Rodrigo HurtadoEl proyecto de minería a cielo abierto en donde nacen los ríos que surten al principal acueducto de Santander pende de decisiones que cambiarían la historia de la región

Rodrigo Hurtado Sabogal*

santurban1
Audiencia incompleta

Saúl Ortiz Barrera y Óscar Darío Amaya fueron los hombres que pusieron en jaque la inversión de más de mil millones de dólares que la compañía canadiense Greystar Resources Ltd. proyecta en la mina de oro "Angusturas", en el municipio de California, en Santander.

Enclavada en la cordillera oriental de los Andes, allí sólo se llega por una carretera destapada, que comunica a Bucaramanga con la provincia de Soto Norte. El acceso es difícil, especialmente ahora que llueve. En este invierno la carretera ha estado cerrada la mayor parte del tiempo, y la última vez que ello ocurrió, el bloqueo se extendió por ocho días. Los derrumbes son frecuentes y la estrecha calzada no permite el tránsito simultáneo en ambos sentidos.

Precisamente por esa situación calamitosa el Tribunal Administrativo de Santander y el Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, decidieron repetir la audiencia pública que exige la ley, para dar vía libre al proyecto minero.

La compañía canadiense esperó todo el año la licencia ambiental para comenzar a extraer de estas montañas frías y rocosas unas 11,5 millones de onzas de oro y 61 millones de onzas de plata, durante los siguientes 15 años. Es la cuarta parte del oro que anualmente exporta Colombia, un metal por el que los inversionistas extranjeros pagaron este año hasta 1.432 dólares la onza troy y del que, una vez en el mercado mundial, un 75 por ciento va a la fabricación de joyas[1].

Ortiz y Amaya, Veedor Ciudadano y Procurador Delegado para Asuntos Agrarios, respectivamente, lograron que se repita la audiencia que contará ahora con la participación de las organizaciones que creen que con esa decisión también está en juego el suministro de agua para los dos millones de habitantes que habitan la zona metropolitana de Bucaramanga.

Las aguas de la capital santandereana provienen del páramo de Santurbán, en cuyas faldas la Greystar pretende echar a andar su proyecto aurífero, ubicado en un complejo ecosistema de bosque alto andino y de lagunas, a alturas superiores a los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

La Justicia y el Gobierno Nacional les dieron la razón y en cerca de un mes se deberá repetir la audiencia con la comunidad. Esta vez en la capital departamental "de forma tal, que se ofrezcan el máximo de garantías"[2]

El primer tiempo

Para el ministerio, la ausencia de un número significativo de ciudadanos en la primera audiencia es "mérito suficiente para ordenar la celebración de una segunda Audiencia Pública Ambiental"[3].

El día de la impugnada audiencia, el domingo 21 de noviembre, la zona urbana del municipio de California estaba más llena que nunca. "Esto no se ve así ni en junio, cuando hay fiestas", dijo un lugareño, que llegó al casco urbano desde la vereda "Ramírez", a 40 minutos en un autobús contratado por Greystar.

En California viven 1.793 personas y en Vetas, el otro municipio donde estaría la infraestructura del proyecto "Angosturas", habitan otras 2.349[4], es decir 4.142 pobladores entre los dos, el 0,21 por ciento de los habitantes del departamento de  Santander.

Unas 1.300 personas -incluidos 40 "robocops" del escuadrón antidisturbios de la Policía Nacional, decenas de soldados del batallón Caldas y un piquete de agentes fuertemente armados del distrito de Policía de Santander- llegaron hasta allí para escuchar las dudas y  las expectativas de la comunidad sobre el proyecto que, según Greystar, creará 1.500 empleos directos durante la construcción y 800 en los 15 años de operación.

Los concurrentes bien pudieron ser más, pero a tres kilómetros de la localidad de Matanzas, a dos horas de camino por la carretera hecha un barrial por el invierno, se quedaron 600 activistas, que desde las cuatro de la mañana habían partido de Bucaramanga.

Estudiantes, sindicalistas, profesores, líderes políticos, ambientalistas y científicos que se oponen al proyecto y habían exigido la audiencia, no pudieron llegar al sitio porque el río Suratá, inusualmente crecido en esos días, se llevó media calzada y los autobuses no lograron pasar. Durante más de dos horas bloquearon el paso de otros automotores y se quedaron, a un lado del camino, esperando que el ministerio anunciara la cancelación de la audiencia. Pero fue inútil. Mientras esperaban a la vera de la carretera y el hambre agitaban los ánimos de campesinos y comerciantes, que con sus cargas les reclamaban a los estudiantes y otros activistas que dejaran pasar. En el coliseo de California funcionarios del ministerio oían expresiones de apoyo a la multinacional canadiense y a su proyecto aurífero.

santurban4
¿Audiencia manipulada?

En la primera audiencia se notó el entusiasmo de los asistentes, que aplaudían la intervención del alcalde de Vetas, Arley Esteban Arias, quien celebró que no estuvieran "los que recogen firmas en Bucaramanga, pero nunca han pisado este suelo".

Cuando el alcalde dijo "¡a aquellos que quieren acabar con la minería les decimos: que pase lo que pase, este ha sido nuestro pasado, es nuestro presente y será nuestro futuro!", la ovación fue cerrada, sobre todo entre las personas que habían conseguido puesto en el coliseo municipal. Muchas de ellas llevaban cintillas azules con el logotipo de la Greystar, o camisetas blancas y uniformes caqui, de la Ventana Gold Corp, otra de las empresas canadienses interesadas en explorar minas en la región, pese a que la Ley 1.382 de 2010 excluyó las zonas por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, de la posibilidad de explotación minera.

La saliente directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Eugenia Ponce de León, afirmó en una entrevista con El Espectador[5], que los páramos "son ecosistemas únicos, frágiles, vulnerables", pero aceptó que no hay "la cartografía adecuada para que haya claridad sobre la delimitación de dónde empieza el páramo". A esa incertidumbre se apega Greystar.

En su momento la empresa canadiense también rechazó las acusaciones de voces como la del diputado a la Asamblea Departamental, Roberto Schmalbach, quien denunció la falta de garantías para los opositores en la audiencia. "Estamos en igualdad de condicionestodos tenemos los mismos derechos", respondió Luis Guillermo Laserna, gerente de Asuntos Públicos de la Greystar. "El que quiso venir, aquí está; llegó hasta gente desde Cartagena y Lima (Perú)", acotó Blanca Frías, de la compañía Ventana Gold Corp.

Ese día Laserna explicó que el manejo ambiental de su  proyecto garantiza "un efecto neto positivo" sobre el ecosistema, pese a que se removerán de un tajo millares de metros cúbicos de materiales de la montaña, se usará un 0,5 por ciento de los 9,6 litros por segundo que tiene el río que abastece el acueducto de Bucaramanga, y la extracción de oro implicará, necesariamente, el uso de cianuro. "Devolveremos 6 hectáreas por cada una que afectemos" prometió.

Y por lo visto, la mayoría de los habitantes de estas tierras le creen a la Greystar, como dice el eslogan de la compañía, colgado en las paredes y los postes de toda la región.

santurban2
Muchos californianos y vetenses están complacidos porque por estas tierras, antes desvalorizadas, ahora ofrecen cifras tentadoras; otros destacan las oportunidades de empleo y capacitación en joyería o la inversión social por 3 mil millones de pesos que ha hecho la compañía, especialmente en los últimos años.

El concejal de Cambio Radical y ex alcalde de California, Javier Ignacio Peña Ortiz, confía en que la minería que se va a desarrollar en la zona cumpla con los estándares ambientales más estrictos.

Cifras como los 150 millones de dólares que dice haber invertido la empresa en 15 años de exploración, generan expectativas de todo tipo en un pueblo "donde ni los políticos vienen a pedir votos cuando hay elecciones" como lo denunciaron algunos pobladores en sus intervenciones de tres minutos ante el ministerio.

La lucha es también por el agua

En Bucaramanga, a 45 kilómetros de California, Angosturas está en boca de todos.

El proyecto lo comentan los taxistas, en las paredes del centro hay  grafitis y los periódicos regionales, "Vanguardia Liberal" y "El Frente", le dedican  titulares, editoriales y páginas de publicidad. 

Entre la música de reguetón y vallenatos, en las emisoras se escuchan las cuñas pagadas por la compañía para informar de sus planes de responsabilidad social.

santurban3
Pero la prevención es creciente. El 18 de noviembre, entre cinco mil y ocho mil bumangueses, dependiendo de la fuente, salieron a las calles a rechazar la megaminería en el páramo.

Fue la tercera marcha con la misma consigna: la defensa del agua de esta ciudad con casi un millón de habitantes, que en épocas de tiempo seco, tienen graves dificultades para satisfacer la demanda del vital líquido. Por eso ya está proyectado otro embalse, a unos 6 kilómetros de donde estaría la operación minera.

El movimiento en defensa del Páramo de Santurbán integra a sectores y entes que tradicionalmente no trabajan juntos. Además de grupos ambientalistas y de izquierda, el Acueducto de Bucaramanga, la seccional de la Federación Nacional de Comerciantes, la Sociedad de Ingenieros y la Sociedad de Mejoras Públicas, son decididos opositores del proyecto.

Minera multada, presión sobre medios

Otro de los contrapesos a ese tipo de minería es la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CMBD), que ya multó a la empresa por daños al ecosistema durante la exploración.

La entidad encontró que los sistemas de tratamiento de los drenajes de túneles y los lixiviados de las escombreras de la compañía, que sólo maneja este proyecto en todo el mundo,  no cumple con lo dispuesto en la ley. 

Además no tienen archivo ambiental, ni bitácora de la interventoría. Tampoco han culminado los sistemas sépticos en la mayoría de los sitios que ya lo requieren.

Esto intentó denunciarlo Claudio Beltrán Quesada, columnista de todos los viernes en el diario "El Frente", el medio más proclive al proyecto en la región, pero su columna le fue devuelta con una nota de la dirección que decía: "No puedo publicar su columna por no ser compatible con el pensamiento de la dirección del periódico. Espero entienda las razones".

Episodios como éste han alimentado las suspicacias sobre la campaña de la empresa minera a favor de su proyecto.

Luis Carlos Estupiñán, del Comité en Defensa del Agua y profesor de la Universidad Santo Tomás, lo explica con un dicho santandereano: "esto es pelea de guayaba con toche".

El senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, quien citó un debate en el Congreso sobre el tema, describe la situación como "una gigantesca operación para cuadrar opinión pública y un  proceso de cooptación mediante lisonjas. Sólo por eso se le debería negar la licencia ambiental".

Declarar la zona Parque Regional

Ellos y otros doscientos críticos del proyecto, entre biólogos, ingenieros, hidrólogos y autoridades ambientales, se reunieron al día siguiente de la audiencia en un hotel de Bucaramanga, decidieron impugnarla y pedir que la zona sea declarada Parque Regional, lo cual descartaría cualquier explotación minera, incluso la artesanal, que hoy les da sustento a cientos de familias en la región de Soto Norte. Lo primero ya lo lograron.

Lo segundo podría pasar en cualquier momento. En el vecino departamento de Norte de Santander se le cerró la puerta a la minería en la franja oriental del Páramo de Santurbán. 

La Corporación Autónoma de Norte de Santander (Corponor) declaró este año cerca de 12 mil hectáreas de ese páramo como parque regional.

"El páramo no se puede cuidar solo. Hacen falta más de 70 mil hectáreas para que Santurbán esté protegido integralmente" afirmó Sergio Niño, ingeniero de Corponor, quien  recomendó lo mismo a los defensores del Páramo en Santander.

El Ministerio de Minas se opone a que ésta sea la forma de dirimir el conflicto entre zonas mineras o de preservación. El viceministro Tomás González, en un reciente foro de la revista "Semana" y Avina, una organización sin animo de lucro, que contribuye a la búsqueda de modelos sostenibles de desarrollo humano en América Latina, calificó esa posibilidad como "un absurdo".  

Cabe recordar que sobre los páramos colombianos hay actualmente 391 títulos mineros, que afectan 108.972 hectáreas y son nacimientos de la mayoría de las fuentes de agua del país.

La ministra de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, ha dicho que "tenemos el reto de impulsar el desarrollo de la economía minera de una manera sostenible" y agregó que "si hay que decir que no, se dice no con claridad, pero rápido; y si hay que decir que sí, igual".

El factor tiempo, que hace una semana corría a favor de la Gresytar, ahora parece ir en su contra. 

Según la ley, después de la audiencia, el ministerio de asuntos medioambientales tiene 45 días para tomar una decisión. Ahora todo vuelve a comenzar y es improbable que la licencia salga antes de tres meses.

"Angosturas", según dijo Steve Kesler, presidente de Greystar al diario bogotano "La República"[6], esperaba comenzar a mediados de 2011. Hoy "el temor es que no vemos que las reglas en Colombia estén claras", confesó el alto cargo.

El sector minero, que en cuestión de 15 años pasó de representar un 24 por ciento a un 41,9 por ciento de las exportaciones colombianas y que en el primer semestre de 2010 atrajo inversiones por 4.781 millones de dólares, tiene los ojos puestos en el resultado de este proceso.

Unos dos millones de santandereanos también; para bien o para mal, esta decisión podría cambiar para siempre la historia del páramo, sus aguas, de departamento y su población.

* Periodista y estudiante de Maestría en Política Social de la Pontificia Universidad Javeriana.

twitter1-1@rodrihurt

Notas de pie de página


 [1] No Dirty Gold: Consumer education and action for minning reform. Washington  D.C. Eathworks 2005. Páginas  305 y 306. http://www.nodirtygold.org/home.cfm

[2] Expediente 2010-0877-00 del Tribunal Administrativo de Santander

[3] Auto No. 4251 del 3 de diciembre de 2010, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. 

[4] DANE. Censo 2005

[5] "Ahora el debate es por la delimitación de los páramos". 9 de diciembre de 2010. http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-239596-ahora-el-debate-delimitacion-de-los-paramos

[6] "No vemos reglas claras para otorgar la licencia al proyecto de Angostura". 9 de diciembre de 2010.  http://www.larepublica.com.co/archivos/EMPRESAS/2010-12-09/no-vemos-reglas-claras-para-otorgar-la-licencia-al-proyecto-de-angostura_117067.php




Escribir un comentario

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia)con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Que incorporen contenido racista, sexista, homofóbico o discriminatorio por razón de nacionalidad,sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
4. Que hagan directa o indirectamente apología del terrorismo o de la violencia.
5. Que apoyen diferentes formas de violación de derechos humanos.
6. Que incluyan contenidos o enlaces que puedan ser considerados como publicidad disfrazada, spam o pornografía.
7. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

Monica Tirado
+9 # Monica Tirado 20-12-2010 12:19
Esto recuerda bastante los tiempos en que los colonizadores, con espejitos, se sonsacavan el oro.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
OL Gonzalez
+5 # OL Gonzalez 21-12-2010 04:08
Excelente articulo.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Julian Gallego
-4 # Julian Gallego 21-12-2010 12:15
este articulo se aleja bastante de la visiòn simplista que dan lado y lado en esta pelea.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
diego cabirrian
+5 # diego cabirrian 22-12-2010 18:14
este es el mismo panorama la explotacion petrolera, actualmente nuestro departamento de casanare ha sido atropellado por la contaminacion y destruccion de nuestros rios, pero al parecer al gobierno nacional y local no le importa el futuro de nuestra regones.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Cris
+2 # Cris 23-12-2010 16:37
Todo se queda en palabras hay q hacer algoooooooo.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Catalina López
-4 # Catalina López 23-12-2010 18:32
Uy...... tan mentirosos,si pudieron llegar a California, pero no quisieron,si pudieron, nosotros pudimos llegar y estabamos en igualdad de condiciones para llegar, lo digo porque iba entre los buses que salieron a las 4 de la mañana, sean honestos con sus comentarios y si la población de Soto Norte es poca pero merece respeto, oportunidades para mejorar su calidad de vida y por lo menos como subsistir, pero esa cara de la moneda no la ven los ambientalistas movidos como títeres por políticos oportunistas.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
anmaro
+3 # anmaro 24-12-2010 09:46
Me parece muy importante aclarar que no somos ninguno muñecos y que aunque les duelo a los señores citadinos también somos COLOMBIANOS y exigeremos nuestros derechos hasta donde nos toque llegar.
Ustedes creen que los ambientalistas y los politiqueros de turno(que estan buscando votos) estan afanados por el futuro de nosotros pues no ellos solo miran su beneficio personal ó es que ustedes creen que ellos trabajan gratis?, cuanto les paga kioto por la declaratoria de parque? cuanto ganan los politiqueros de turno por los votos que nosotros les damos? por favor analicemos son muchos los intereses que estan mezclados y nosotros la gente de la PROVINCIA estamos en el medio. En cuanto a la feria pues les cuento que no no habia ni un cuarto de gente de la que se ve en nuestras ferias. Ahora en cuanto al transporte haber si los ambientalistas tanto le importa nuestro municipio porque hasta ahora colocan la cara, cuanto aportaron para la audiencia? que tristeza esa plata que invirtieron no la hubieran dado al municipio para el Bus ó para otro proyecto y otra cosa cuenten que los opositores del proyecto bloqueron la via por mas de dos horas y que toco los antimotines ir porque no dejaban ni pasar gente a pie. Pero claro eso si nos da miedo aceptarlo. Informense bien señores estan seguros que el embalse queda ubicado solo a 6 km del proyecto no sera a 36km OJO ELLOS SOLO MUESTRAN LO QUE LES CONVIENE NO SE DEJEN ENGAÑAR INFORMENSE VISITEN EL MUNICIPIO Y LA PROVINCIA...Y NO ES QUE HALLA MAS OPOSICION LO QUE PASA ES QUE NOSOTROS NO TENEMOS PLATA PARA BOTAR EN PUBLICACIONES.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
anmaro
0 # anmaro 24-12-2010 10:28
Ahora asisteremos a la AUDIENCIA aunque sabemos que nuestras vidas corren peligro en Bucaramanga pero iremos porque iremos a decir lo que nosotros queremos, no nos da miedo pues es la oportunidad de decirles a todos la verdad y que escuchen nuestro sentir
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Luis Jose Peña
+7 # Luis Jose Peña 26-12-2010 10:57
3 millones de personas se abastecen de agua gracias a este ecosistema. El Proyecto de minería a cielo abierto que se pretende realizar en el Páramo de Santurban acabaría con él y con el agua para las personas.

En un proyecto minero, se utilizan toneladas de explosivos que generan deslizamientos de tierra; toneladas de cianuro que luego van a las fuentes de agua y generan lluvía ácida. Supongo que envenenar el agua es calidad de vida para Catalina Lopéz. El cianuro es bueno para la salud.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Francisco Moran
+2 # Francisco Moran 26-12-2010 19:21
Oiga es el colmo: no esta en juego cualquier cosa. Es la vida. Pilas gente de Santander!!!!! El 75% del oro se va para hacer joyas!!!!!
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Proteger el Paramo
+6 # Proteger el Paramo 12-01-2011 12:42
hay merito para poner una denuncia ante la fiscalia, por su parte la procuraduria debe estar pendiente de la licencia ambiental de ese proyecto, se esta violando la ley. Que hace Greenpeace Colombia para proteger ese paramo tan importante para Bucaramanga, Santander, Colombia y la región andina, el objetivo es volver tan lugar un parque natural nacional. :sad:
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
jose castro
+1 # jose castro 19-01-2011 13:56
Por más tecnologías que existan, el impacto sería grandísimo ya que todos los ecosistemas están interrelacionad os en un solo sistema y con la mirada ciega a solo el factor económico no nos preocupamos por las verdaderas consecuencias que traería la destrucción del habitad natural, además que es nuestro suelo colombiano el que está en juego y si es que nosotros queremos que destruyan algo que es parte de nosotros es como acabarnos a nosotros mismos y en verdad hay que oponerse rotundamente a esta explotación un páramo genera más ganancias así que extrayendo minerales.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
NESTOR BARRETO
+3 # NESTOR BARRETO 22-01-2011 18:34
EM MINERO DE VETAS Y CALIFORNIA, QUE SE VENDE HOY, SERA TRATADO COMO ESCLAVO MAÑANA, YA QUE CUANDO GREYSTAR IMPONGA SU MANOPOLIO, NO LE PERMITIRA NI OLER EL ORO Y LAS RIQUEZAS , QUE NOS SUSTRAIGAN DE NUESTRA TIERRA, Y SOLO NOS DEJARAN PROSTITUCION, VIOLENCIA Y POBRESA.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Jorge Mideros
-1 # Jorge Mideros 26-01-2011 10:23
Hola Catalina Lòpez sea seria.....nadie de los que venìamos en los 6 buses pudimos pasar hacia matanza y California.Cono zco toda la zona y lo que requiere es de proyectos alternativos de agricultura ecologica inclusive con posibilidades de exportaciòn. La OIM. PNUD, ACNUR y ACCIOON SOCIAL ya se hicieron presentes con obras en la zonba ejecutadas por Pastoral Social. las Alcaldìa deberìan dejar el facilismo de lo que le entrega farisaicamente greystar y TRABAJAR por proyectos para estos municipio que tienen mejor oportunidad que la minerìa destructiva!!In formaciòn es la amyor urgencia de los habitantes de SOTO. Son màs ricos no por el oro sino por la agroecologìa.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Inés
-1 # Inés 08-02-2011 19:53
Yo creo que el boquete en la carretera que nos cortó el paso se lo hicieron con un tractor. Tanta coincidencia no me la creo. Eso estaba arreglado. Miren este blog con vídeos e información importante: 4jinetes.blogspot.com/
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
HERMENEGILDO CARDONA
+1 # HERMENEGILDO CARDONA 23-02-2011 10:13
CORDIAL SALUDO:

HE ESTADO ATENTO A TODA ESTA PROBLEMATICA Y ME PARECE QUE ES EL MOMENTO DE NO DEJARNOS AMILANAR POR ENTIDADES QUE SOLO BUSCAN SU LUCRO Y CAUSANTE DE ESTO ES QUE SE LLEVAN EL PATRIMONIO DE NUESTRA NACION Y AQUI SEGUIMOS TAN POBRES COMO SIEMPRE, ESE ORO DE SAN TURBAN NO INTERESA, LO QUE AQUI SE JUEGA ES LA DIGNIDAD DE UNA NACION Y NO TENEMOS POR QUE SEGUIR REGALANDO EL PAIS A EXTRANJEROS, ESO LO VNEIMOS HACIENDO DESDE LA COLONIA, TENGAN EN CUENTA QUE LA LEYENDA DEL DORADO ES CIERTA, LO QUE PASA ES QUE EL DORADO ES TODO COLOMBIA, INCLUSO TODA LATINOAMERICA, COMO ELLOS SE VEN EN LA RUINA TIEENEN QUE ACUDIR A SAQUEARNOS Y SOLO NOS DEJAN ESPEJITOS QUE EN LA ACTUALIDAD SON COMPUTADORES Y CELULARES CARON. NO MAS COLOMBIA, POR FAVOR QUE LE DEJAREMOS A NUESTROS HIJOS EN EL FUTORO¡? LOS SEÑORES DIRIGENTES DE ESTE PAIS SE LARGAN PARA LAS PLAYAS DE EUROPA A PASARLA BIEN Y TOTAL ELLOS SIGUEN BIEN, EL RESTO DE PAIS SEGUIRA AZOTADO. NO MAS A LAS TRASNACIONALES LADRONAS O NO SE ACUERDAN DE LA MASACRE DE LAS BANANERAS. GABRIEL GARCIA MARQUEZ DOCUMENTO MUY BIEN LA EXPLOTACION A QUE ESTAMOS SOMETIDOS EN ESTE PAIS, RECORDEMOS. COLOMBIANOS DE BVCARAMANGA MUESTREN LA GALLARDIA DE SUS ANCESTROS, SU RABIA Y SU FURIA FAMOSA EN TODA COLOMBIA, O ACASO NO SE ACUERDAN DE GALAN?
ACTUEMOS YA.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
PEDRO ROZO
0 # PEDRO ROZO 23-02-2011 22:00
MIREMOS MAS ALLA,CUANDO EL PROYECTO TERNINE NO HABRA EMPLEO,NO HABRA ORO NI AGUA.HABRA MUCHA POBREZA,EROCIN Y MUCHA COM
TAMINACION POR LOS QUIMICOS UTILISADOS. NO SEAMOS TAN INGENUOS,SIEMPR E LOS MISMOS CON LAS MISMAS COMO SE DICE POR AHI.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Andrés Henao
-1 # Andrés Henao 24-02-2011 09:35
Sabemos por lo cotidiano que las multinacionales , sean rumores: "cuando el rio suena...", van detras de su rentabilidad máximizada. Luis Laserna dice que tienen minas en australia (desiertos), Canada (hielo), en suramerica; en chile (desierto) en perú (?). Estamos hablando de un páramo, el Hermoso y rico Páramo Santurban. Yo digo que no licencia para Greystar¡¡¡¡¡
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
ANGEL OSORIO FIGUERO
+1 # ANGEL OSORIO FIGUERO 24-02-2011 20:24
NO DISCUTAMOS ENTRE NOSOTROS TOMEMOS EL CONTROL COMO HEREDEROS Y PROPIETARIOS DE NUESTRAS TIERRAS ES HORA DE DEMOSTRAR LA ESTIRPE DE NUESTROS ANCESTROS DIGAMOS NO AL PROYECTO ASISTAMOS A LA AUDIENCIA Y NOS ORGANIZAMOS PARA IMPEDIRLO LAS LEYES SON LAS DESCICIONES Y COSTUMBRES DE LOS PUEBLOS
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
María Eugenia Gómez
0 # María Eugenia Gómez 28-02-2011 19:00
Justamente es lo que debemos hacer, unir nuestras voces de protesta contra los atropellos de las multinacionales a los recursos naturales.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
fernando
0 # fernando 07-03-2011 13:02
Intervención minera a gran escala en Ecuador y vulneración de Derechos Humanos: caso Corriente Resources”http: //www.biodivers idadla.org/var/ biodiversidadla _org/storage/im ages/objetos_re lacionados/tema s/mineria/32248 7-1-esl-ES/Mine ria_icon.jpg
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
HERMENEGILDO CARDONA
+1 # HERMENEGILDO CARDONA 23-03-2011 13:49
CORDIAL SALUDO.

Ayer me enteré que la transnacional pediría que las excavaciones mineras fueran subterráneas y de nuevo me quedé indignado por que ya sea a cielo abiero o subterraneas esas excavaciones serán para extraer el mineral aurifero y llevarselo del pais, pero lo esencial de esto no es el oro que se lleven sino que dejan sin recursos acuiferos a la ciudad de Bucaramanga y sus alrededores, compatriotas amigos de Colombia, por que tenemos que permitir eso, ese mineral es de nuesto pais y si alguna vez se dan las condiciones para extraerlo que los saquen los mismos nacionales y no otros extranjeros que no les importa destruir el medio ambiente de este pais, al fin y al cabo ese no es su pais y si lo destruyen no les pasa nada, eso creen, pero a nivel global si, solo que desean llevarse ese oro a como de lugar, están freneticos por que el oro esta a un precio elevadisimo y desean asegurarse y para ello recurren a la despensa colombiana. LES PREGUNTO O SOLO PIDO QUE SE CUESTIONEN, CREEN USTEDES QUE SI UNA EMPRESA COLOMBIANA SE FUERA PARA CANADA O ESTADOS UNIDOS A EXTRAER ORO ELLOS LA DEJARIAN?, ES MAS UN SOLO COLOMBIANO QUE TENGA LA IDEA DE IR A ESOS LUGARES A EXTRAER ORO U OTRO METAL INMEDIANTEMENTE O LO MATAN O LO EXTRADITAN. NOSOTROS NO PODEMOS TOCAR ESOS SUELOS, PERO ELLOS SI PUEDEN ASOLAR LOS NUESTROS, Colombianos de Bucaramanga por favor no dejen que ellos se apoderen de el paramo de SAN TURBAN, ese páramo es nuestro, es nuestra vida y nuestro recurso. GRACIAS
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
raquel duran
0 # raquel duran 04-04-2011 21:10
Bien por la ganancia de COLOMBIA en defensa de nuestro páramo SANTURBAN!!!!
AUNQUE LOS VECINOS DE LA REGIÓN SOTO NORTE SE VEN MÁS COMPRADOS POR LA GREYSTAR... Y al director de El Frente, periódico vendido... le dijo muy bien el gobernante de los santandereanos que recordara que al gobierno le tocaba decidir y no apaguañarse con los extranjeros. Buena esa, mamola!!! NO podrán hacerse a las riquezas de nuestro suelo colombiano, que los de la región puedan satisfacer sus anhelos de oro, módicamente, y que sea para los colombianos y no para los extranjeros!!!p rimero el AGUA ES VIDA!!! El oro es vanidad... que sea poco a poco y para los colombianos...
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
olga carrillo
0 # olga carrillo 20-10-2011 17:01
que pasa con las autoridades colombinas, porque la GREY STAR sigue con trabajos de explotacion en el paramo de santurban. la grey star cambio de razon social.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
rodrigo corzo
+1 # rodrigo corzo 11-04-2012 12:03
Parece que ahora la situacion se ha invertido. En la epoca moderna, el hombre ha comenzado a sentirse cada vezmas como dominador de las leyes de la naturalezay de las estructuras sociales siemore como el amo de casa. A tal punto que-estaria por demas hacer la observacion-ya no es la naturaleza una amenaza para el ser humano, sino a la inversa, es hoy el ser humano quien, con su comportamiento generalmente depredador,amen aza la naturaleza . NO A LA EXPLOTACION MINERA EN EL PARAMO DE SANTURBAN.... " EL ORO NO SE PUEDE BEBER ".
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
yolanda quiroga
+1 # yolanda quiroga 10-08-2012 09:42
EL AGUA vale mas que el oro.debemos luchar por lo mas valioso que hay.EL AGUA si se acaba nos acabamos nosotros.LUCHEMOS.
¡NO A LA MINERIA!
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
camila gomez
0 # camila gomez 01-09-2012 20:02
no devemos acavar con nuestra agua y espero que los que quieran hacer esto esten conciente que sus familias tambien van a quedar sin agua !piencen un poquito ! :sigh:
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Diego
-1 # Diego 05-09-2012 10:45
Eso ni siquiera se debe preguntar. Por supuesto el agua, no hay comparación con un elemento vital para la existencia contra un metal. Para que el oro?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Esta semana en Razonpublica

Please publish modules in offcanvas position.