Política y Gobierno

Análisis sobre las noticias de políticas públicas, las leyes, los decretos, actos administrativos, pronunciamientos y controversias que rodean a las autoridades nacionales, locales e internacionales relacionadas con Colombia.

 

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Presos en Colombia.

Carolina VilladiegoJuan Sebastián HernandezEsta medida -que sin duda causa alarma y crea problemas- ayudará a mitigar los daños que produce la incapacidad del Estado para prestar este servicio básico. Seis precisiones necesarias sobre una Ley que ha sido muy mal entendida.  

Carolina Villadiego Burbano* - Juan Sebastián Hernández*

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Claudia López en propuesta de la campaña anticorrupción.

Marcela AnzolaLa alarma ciudadana se tradujo en más de cuatro millones de firmas. Pero el análisis de cada una de las medidas que propone esta consulta muestra que ellas no añaden nada nuevo, o servirían poco, o son irrealizables, o contraproducentes. La cosa es de más fondo.       

Marcela Anzola*

(Tiempo estimado: 8 - 15 minutos)

Víctimas del Conflicto Armado en el país. El acuerdo las ponía en el centro, la legislación ¿Las deja por fuera?

Marco RomeroFernando VargasNos dijeron que las víctimas serían el centro del proceso de paz, y el Acuerdo de La Habana pareció confirmarlo. Pero en el curso de la implementación han surgido talanqueras y bemoles que arriesgan con frustrar ese noble propósito*.

Marco Romero Silva** - Fernando Vargas Valencia***

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Expresidente, Álvaro Uribe Vélez.

Nicolás LiendoYa las fichas comenzaron a moverse. La gran alianza del ¨no¨ con Uribe y con Pastrana. Vargas Lleras a la caza de políticos locales. Los amigos de la paz en busca de candidato. Los partidos que no existen y se están desbaratando… ¿Para dónde irá todo esto?

Nicolás Alejandro Liendo*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Algunos de los partidos políticos en Colombia, que han participado del multipartidismo que surgió de la Constitución del 91.

Fernando CepedaEl sistema partidista se ha venido reformando desde hace años, pero esto solo ha acentuado la pérdida de credibilidad de los partidos y políticos que, en todo caso, parecen cada vez más indiferentes ante los temas importantes para el país.  

Fernando Cepeda Ulloa*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Senador Uribe Vélez, junto a Exprocurador Ordóñez.

Alejandro CortesMuchos son los colombianos que se aferran a los valores tradicionales. Por eso nadie debe subestimar el potencial electoral del ex-procurador Ordóñez ni la posibilidad de que la derecha dura nos gobierne durante los próximos años.

Alejandro Cortés Arbeláez*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Presidente Santos junto a Vargas Lleras.

Andrés DávilaTantos años de gobierno son suficientes para desgatar a un presidente. Pero Santos además debe enfrentar el mal estado de la economía, la resistencia al proceso de paz y- más de fondo- la inestabilidad en las reglas de juego que viene desde su antecesor.   

Andrés Dávila*

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

Vargas en acto de disculpas con el guardaespalda involucrado en el hecho del coscorrón

Daniela GarzonEn esta historia inquietante se mezclan la persona, las ideas, la historia, la coyuntura, las imágenes, los rivales, el cálculo y la mecánica de un extraño país electoral en la antesala de unas raras elecciones.     

Gineth Daniela Garzón*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Fiscalía General de la Nación.

Farid BenavidesEsta entidad se creó para investigar y acusar ante los jueces las conductas delictivas.  Pero los fiscales generales han preferido dedicarse a formular políticas, a hacer política, a dar bandazos o a la figuración. Y hay también el fantasma de la corrupción.  

Farid Samir Benavides Vanegas*

(Tiempo estimado: 10 - 19 minutos)

Exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons

Javier DuqueComo todos los departamentos del país, Córdoba tiene una larga historia de política en manos de unas pocas familias corruptas, cuyos miembros se han sorteado o heredado no sólo cargos políticos sino también las acciones criminales.

Javier Duque Daza*

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Trabajadores.

Jaime TenjoSon tres reformas marginales, con algunos efectos favorables pero también con problemas de diseño, inequidad, inconveniencia y sobrecostos para la seguridad social. Mejor sería que el Gobierno las devuelva al Congreso para su corrección.  

Jaime Tenjo G.*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Ex ministro de Interior Juan Fernando Cristo junto a junto a la directiva de la Federación Nacional de Departamentos.

Alberto MaldonadoLejos de ayudar al desarrollo regional y a ampliar la democracia, la descentralización parece convertida en una fuente de corrupción. Pero esto se debe en mucho a que el Estado no cumple sus propias normas sobre información y rendición de cuentas a la ciudadanía.   

Alberto Maldonado Copello*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Nadia PerezLa administración ha tenido logros indiscutibles, pero su incapacidad para conectar con los ciudadanos y su insistencia en un modelo de ciudad muy impopular le están causando más y más dificultades – incluyendo la amenaza de la revocatoria-.

Nadia Pérez Guevara*

(Tiempo estimado: 13 - 25 minutos)

Alcaldía de Chocó

Javier DuqueLa pobreza y el abandono del Estado son hechos evidentes, pero hay también la corrupción desaforada de la clase política. Los chocoanos han protestado y siguen protestando en paros cívicos, pero ningún dirigente local reconoce su culpa.

Javier Duque Daza*

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Posesión de la magistrada Diana Fajardo.

Juan Sebastian CeballosEn medio de la crisis de la justicia, del debate sobre la implementación del Acuerdo de paz y de las dudas sobre parcialidad de los nuevos magistrados, esta mirada a sus perfiles y a sus trayectorias arroja luz sobre la Corte que tendremos.

Juan Sebastián Ceballos*

(Tiempo estimado: 8 - 15 minutos)

Actual Gobernador del Chocó Jhoany Carlos Palacio Mosquera.

Javier DuqueEs el departamento más pobre de Colombia, es uno de los que más han sufrido la violencia, y es además la víctima de la extrema corrupción de unas pocas familias que ocupan todos los cargos y cuyos vínculos con el paramilitarismo son irrefutables.

Javier Duque Daza*

(Tiempo estimado: 11 - 22 minutos)

Cali, Colombia.

Javier DuqueEn treinta años han sido investigados –y a veces condenados– por corruptos más de veinte alcaldes y una gran cantidad de funcionarios de las grandes, medianas y pequeñas ciudades de un departamento que tiene fama merecida de pujante y de moderno.  

 Javier Duque Daza*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Firma de los Acuerdos de Paz con las FARC-EP.

Jorge Armando RodríguezEl gobierno excluyó de su proyecto la propuesta principal de la Misión Electoral, y por eso hay que insistir en su importancia. El hecho es innegable: muchos departamentos carecen de una voz en el Congreso. ¿Por qué y cómo remediar el desbalance? 

Jorge Armando Rodríguez*

Página 1 de 64

Esta semana en Razonpublica

Please publish modules in offcanvas position.