Edición del lunes 11 de noviembre de 2019

 facebook   twitter   youtube 

El bombardeo en Caquetá: reflexiones desde el derecho internacional

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

Así el gobierno diga que no hay conflicto armado, a la luz del DIH sí existe en Colombia.

Nicolas Sussman¿Se puede justificar el bombardeo que acabó con la vida de ocho menores y que precipitó la salida del ministro de Defensa, Guillermo Botero?

Nicolás Süssmann H.*

Leer más...

Sin prestigio, ni gobernabilidad: ¿podrá Duque recomponer el camino?

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Guillermo Botero renunció, siendo otro de los tantos tropiezos de este gobierno.

Andres DavilaLa renuncia del ministro Botero es apenas la punta del iceberg de los problemas que enfrenta el Gobierno Duque, en especial en materia de seguridad y defensa.

Andrés Dávila *

Leer más...

Mitos y realidades sobre la presencia del Cartel de Sinaloa en Colombia

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

El segundo triunfo importante fue para Estamos Listas en Medellín y la obtención de un cupo en el Concejo.

Jorge MantillaHay varias razones que impiden pensar que ese y otros carteles mexicanos ejerzan control territorial en el norte del Cauca y otras regiones del país.

Jorge Mantilla*

Leer más...

Garavito: vuelo que no termina

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Manuel Guzman HennesseyDe un hombre y un poeta bueno.

Manuel Guzmán Hennessey *

Dicen que era un hombre de mal genio, de los de tirar máquinas de escribir por los balcones... dicen que cuando estaba en Cromos acostumbraba poner reuniones a las tres de la madrugada, y ponía antesalas de casi una hora, dicen que podía ser un hombre de contradicciones en su manera de dar el trato a los demás, y de delegar sus papeles periodísticos, pues así como observaba un rigor casi obsesivo en el orden de sus comas y la musicalidad de sus ditirambos, podía entregar de carrera un manuscrito como "El señor de las sombras", cuya segunda mano barruntó lo que le dijo la primera.

Por cuenta de ese libro fue perseguido por los malos (por algo sería), y tuvo que refugiarse en Estados Unidos, desde donde siguió escribiendo en contra de quienes alcanzó a describir en su escrito. Se apertrechó como un caballero español en un blog al que llamó con el nombre de sus últimas apariciones: el señor de las moscas.

De Fernando Garavito se dicen algunas de estas cosas y otras más, puesto que, precisamente por todas las anteriores, era un hombre de malquerientes y de quienes como yo, a pesar de todo lo que hasta aquí llevo escrito, nada de lo cual me consta, habíamos aprendido a quererlo como era.

Nunca lo vi en persona, pero logramos consolidar una amistad a partir de un desacuerdo: Salvador Dalí. Él desde Nuevo México y yo desde Buenos Aires. Fernando le endilgaba a Dalí el "ávida dollars" que muchos de sus críticos le atribuyen sin que ello se corresponda, para nada, con el espíritu del genial catalán. Yo escribía lo que siempre he pensado sobre Dalí, y discutíamos desde la red, escribiendo a la manera de quienes se carteaban en el siglo diecinueve sobre sus desacuerdos intelectuales, con "laberintos, retruécanos y emblemas".

Luego, a mi regreso, creo que por el 2006, me llamó para que lo acompañara en una de sus últimas quimeras, la de ser representante a la cámara por el Polo Democrático Alternativo. Algo así como un chocolate santafereño en la Candelaria, pero yo no pude ir, y traté de persuadirlo de su error, no por el Polo, que entonces tenía enjundias de querer ser un partido de verdad, sino por él, y por los malos, pues nada podía ser más vulnerable en la jaula de los buitres que un poeta ecuménico como Fernando Garavito.

Y eso fue la sensación que me quedó de su paso por esta vida, la de un hombre bueno y un poeta bueno. La de un hombre valiente y la de un poeta valiente. Un periodista como ya casi no hay, y que acabó sus días, por ese arte de birlibirloque que es la vida misma, editando algunos de mis escritos en esta revista electrónica, sin que yo lo supiera. Me lo dijo María Victoria Duque hace unos días, y yo me prometí llamarlo para decirle que nunca nadie se podría sentir mejor editado si era él quien cuidaba con rigor el buen uso de las comas y los ditirambos. Pero nunca lo hice, y debe ser por eso que hoy me está doliendo su muerte hasta la última coma de esta nota que aquí termina.

* Profesor de la Universidad del Rosario, director general de la red latinoamericana sobre cambio climático Klimaforum Latinoamérica Network (KLN) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

twitter1-1@guzmanhennessey

Escribir un comentario

Agradecemos a los investigadores, académicos y profesionales que contribuyen con sus artículos, declaraciones y caricaturas inéditos para ser publicados en la Revista Razón Pública. Los autores son responsables de sus ideas y de la presentación de los hechos en este documento.

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

Juan Pablo Guzman
0 # Juan Pablo Guzman 02-11-2010 20:26
Muy buena.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

VideocolumnasVideocolumna

 

Gabriel Clavijo

  • No es clara la política exterior de Colombia

    Aunque Cuba fue garante del proceso de paz con las FARC, la reciente negativa al extraditar miembros del ELN ha hecho que Colombia no vote apoyándolos ante el bloqueo de EEUU. Colombia demuestra no tener clara su política exterior. Por Gabriel Clavijo.       

Angelica cocoma

 

  • La resolución del Ministerio de Salud sobre el aborto

    La IVE ó Interrupción voluntaria del embarazo es un derecho fundamental en 3 causales desde hace 13 años en Colombia. El Ministerio de Salud expidió una resolución que unifica los procedimientos. Por Angélica Cocomá de Women's Link Worldwide.      

VideocolumnasCaleidoscopio

In Memoriam Alfredo Molano.

Colombia es más rural de lo que se pensaba

Alfredo

 

Arte y Cultura

Treinta años de la caída del muro de Berlín: ¿qué ha pasado con las ideologías políticas?

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

La democracia liberal ha sido resultado de muchas variables.

Andrea ArangoMuchos interpretaron este evento como el triunfo definitivo de la democracia liberal capitalista. ¿Qué pasó con esa interpretación? ¿Fue confirmada o desmentida por la historia?

Andrea Arango Gutiérrez*

RP en los medios

  • ¿Cuál memoria histórica? Sábado, 09 Noviembre 2019

    “Un modo de verdad marginal y fragmentaria, no de verdad central y coherente”. La expresión es de De Quincey y le sirve a Borges para encabezar su biografía del poeta Carriego.  Hernando Gómez Buendía* 

Ver más RP en los medios

Mirada Pública

Rincón del Mar

Fotografías de: Anyelik

Recomendado

¿Hubo fraude en las elecciones bolivianas?

El fantasma del fraude está rondando en Bolivia y se espera que las élites lleguen a un acuerdo para evitar la escalada del conflicto.

Julio-Ascarrunz.jpg - 11.93 kB

La semana pasada, millones de bolivianos protestaron en las calles alegando que hubo fraude en las elecciones. ¿Qué tanto sustento tiene su alegato?

Julio Ascarrunz*

Sazón Pública

Por Anyelik.
Esta semana      Archivo

Nos escriben

La Fundación RAZÓN PÚBLICA es una entidad sin ánimo de lucro ni carácter partidista constituida en 2008 para servir como un punto de convergencia y un instrumento para la expresión de los intelectuales colombianos comprometidos con el proyecto de una sociedad pacífica, democrática, legal, justa y productiva.

La Asamblea General de Razón Publica está integrada por sus fundadores, por los autores y autoras que contribuyen de manera regular a esta revista, por los donantes a la Fundación y por el equipo de planta de la revista.

Hernando Gómez Buendía Director y editor generalFernando Garavito Pardo (Q.E.P.D.) Editor emérito
• Equipo de edición: Ricardo Diaz, Juanita Eslava, Nicolás Pernett, Linda Ordóñez, Paula Pinzón.   
Daniela Garzón y Laura Torrado: Imágenes • Caricaturas: Papeto (@Papetopintapeor), Anyelik (@Anyelik)

 Paula Pinzón  Coordinadora administrativa paula.pinzon@razonpublica.org.co
Angélica Zambrano  Videocolumnas y webmaster angelica.zambrano@razonpublica.org.co @Anyelik 
• Coordinadoras editoriales: Daniela Garzón
daniela.garzon@razonpublica.org.co @Ginethdani | Laura Torrado laura.torrado@razonpublica.org.co