Edición del lunes 21 de octubre de 2019

 facebook   twitter   youtube 

Afortunadamente se cayó la Ley de financiamiento

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Afortunadamente se cayó la ley de financiamiento. ¿Cómo plantear una nueva reforma?

Edna Bonillajorge ivan GonzalezAl revés de lo que dicen el gobierno, los gremios y los medios, la caída de la reforma tributaria puede hacerle mucho bien a las finanzas públicas y también a la economía colombiana. Aquí están las razones. 

Edna C. Bonilla Sebá* - Jorge Iván González**

Leer más...

América Latina y su relación tóxica con el FMI

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Recurrir al FMI es una situación de última instancia.

Alejandro TorresArgentina y Ecuador son los ejemplos más recientes de la tradición latinoamericana de acudir al Fondo Monetario Internacional en momentos de crisis económica y desatar protestas por hacerlo. ¿Cómo cortar la dependencia de ese organismo? *.

Alejandro Torres G.**

Leer más...

¿Actores ilegales en los partidos de minorías étnicas?

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

¿Por qué ADA acabó inscribiendo más de 3.500 candidatos para las elecciones regionales?

Miguel Galvis¿Cuántos candidatos inscritos tienen esos partidos y cuántos los partidos tradicionales? ¿Por qué a estos últimos no se les exige coherencia y representatividad?

Miguel Antonio Galvis*

Leer más...

EL AÑO DE URIBE

(Tiempo estimado: 14 - 28 minutos)

"¿Cómo se le gana a Uribe? Con mucho trabajo y confiando en Dios": Noemí Sanín.

David Jiménez *

Lo que opinan los opinadores

"La política económica se volvió francamente irresponsable. Además, se promovieron programas ineficientes o inequitativos. Como ejemplo, se sacrificó la infraestructura para la competitividad a favor del plan 2.500, un programa mal diseñado y peor ejecutado, orientado a afianzar la gobernabilidad mediante la satisfacción de intereses de políticos y contratistas regionales y locales. Otro ejemplo lo constituye la utilización de la Ley Agro Ingreso Seguro, que se aprobó con el objeto de apoyar la reestructuración productiva requerida por el TLC con E.U. y acabó en una repartija de subsidios cuantiosos e injustificados a grandes intereses agropecuarios. Más aún, se destruyó la coherencia del sistema tributario a través de la proliferación de exenciones y privilegios que, como en el caso del nuevo régimen de zonas francas, ponen a las empresas no beneficiadas en una situación de clara desventaja competitiva con aquellas que han logrado adecuar sus inversiones al reglamento o el reglamento según sus propias conveniencias. Y ahora resultan los hijos del Presidente beneficiándose de este privilegio" (Uribe ayer y hoy. Guillermo Perry. El Tiempo. Mayo 15 de 2009)

"En la Alta Consejería ya no se discuten los obstáculos del desarrollo o los desafíos de la competitividad. Allí los empresarios hacen demandas puntuales, reclaman políticas sobre medida. Allí se otorgan favores y subsidios, usualmente de manera impulsiva, sin un estudio adecuado de las implicaciones fiscales o sociales. Allí se pone a menudo el presupuesto público al servicio de intereses particulares, de los empresarios bien conectados o bien representados. La oferta de favores ha creado su propia demanda. Los apoyos industriales anunciados esta semana, injustificables desde muchos puntos de vista, son un síntoma de un problema mayor, de la relación clientelista entre el Gobierno y una buena parte del sector privado". (Alejandro Gaviria. Clientelismo empresarial. El Espectador,  Marzo 9 de 2009)

"Alguien pregunta por los problemas de suministro de gas en el largo plazo. Y el Presidente recita de memoria una cascada de datos irrelevantes sobre los flujos de inversión extranjera, los kilómetros de dobles calzadas, las reservas reconocidas de gas natural, etc. Al final, improvisa una respuesta genérica como por no dejar. Y así continúa el conversatorio por tres largas horas. Los especialistas plantean problemas concretos y el protagonista improvisa respuestas instantáneas. El espectáculo es casi tragicómico, un ejemplo inverosímil de administración pública, de centralización de las decisiones en una sola persona que, como si se tratase de un iluminado o de un computador humano, pretende resolverlo todo al instante y a la vista de los especialistas. ‘Añoro cuando los presidentes venían, daban un discurso protocolario y se retiraban discretamente después de varios bostezos', me dijo un veterano dirigente del sector con inocultable cinismo. ‘Así no se puede manejar un país', me dijo otro con evidente desazón. Y ambos, sobra decirlo, tienen toda la razón." (Alejandro Gaviria. Conversatorio. El Espectador. 27 Jun 2009).

"El escándalo por los abusos con los subsidios de Agro Ingreso Seguro está plenamente justificado, pero ese hecho no debería hacernos olvidar otro fenómeno semejante e igualmente escandaloso: los beneficios tributarios otorgados por este gobierno. Hoy los beneficios tributarios son enormes. En 2007, según cálculos de Juan Camilo Restrepo, con base en datos oficiales, esos privilegios costaron 5,7 billones de pesos. No hay razones económicas o técnicas claras que justifiquen esos privilegios; además, sus beneficiarios han sido prácticamente escogidos a dedo. Se han dado privilegios para los privilegiados, lo cual erosiona cualquier cultura tributaria pues, por más publicidad que haga la DIAN, ¿cuál ciudadano va querer pagar sus impuestos si sabe que la ley tributaria es sólo para los de ruana? Los criterios de otorgamiento de las exenciones no son transparentes: existe entonces un alto riesgo de que esos beneficios tributarios se conviertan en un opaco intercambio de favores entre el Gobierno, el Congreso y ciertos empresarios. Esto es alarmante para la democracia, pues la relación entre el Estado y sus ciudadanos debe estar fundada en la garantía de derechos iguales para todos y no en la concesión de favores a algunos  (Privilegios tributarios ¿para los privilegiados? Rodrigo Uprimny. El Espectador, 12 Octubre 2009)

"Los descuentos, los subsidios, las gabelas, las exenciones que hay detrás del sistema tributario desarrollado por el presidente Uribe, son mucho más graves que agro ingreso seguro. Implican privilegios mucho más aberrantes. ¿Ustedes saben cuánta plata cuestan las exenciones de solo el impuesto de renta? La respuesta es ocho billones y medio de pesos. Eso es más de lo que se invierte en seguridad democrática. Esa es la llamada política de confianza inversionista. Lo que llaman confianza inversionista no es otra cosa que hacer la sociedad cada vez más inequitativa. Aquí ya solo se genera empleo informal" (Ex-presidente César Gaviria. Discurso de apertura del Congreso del Partido Liberal. El Espectador, 12 Diciembre 2009).

"No podemos perder de vista el escaso avance de la lucha contra la pobreza. No podemos olvidar el deterioro en la distribución del ingreso al que hemos llegado hasta tener la peor distribución en América Latina, ni cómo a partir del año 2005, en una época de prosperidad, se incrementaron en dos puntos el número de indigentes. Eso no es cohesión social como lo pretende el presidente, sino inequidad, marginalidad perpetuas".

(Ex-presidente César Gaviria. Discurso de apertura del Congreso del Partido Liberal. El Espectador, 12 Diciembre 2009).

"Reconozco los logros de la seguridad democrática, pero al observar las cifras oficiales no parecen ser ni tantos ni tan democráticos.  El año pasado, Acción Social reconoció que 372.333 colombianos y colombianas fueron victimas de desplazamiento forzado y por ello los ingresó en el registro único de población desplazada, que se puede consultar en su web.

Si se mira el acumulado desde el 2003 (no cuento el 2002 porque el gobierno inició en agosto) 1.707.657 personas han sido victimas de este delito. Es decir, el 57% de todos los desplazados reconocidos por el gobierno, han ocurrido en la actual administración. La Seguridad Democrática es un slogan de mucho éxito mediático y publicitario, pero para los más vulnerables, los desplazados, su efecto real ha sido poco". (César Caballero, ex Director del Dane. Seguridad democrática y desplazamiento forzado. La Silla Vacía, 1 junio 2009)

"Volviendo al estudiante que amenazaba a los hijos del Presidente, el primer antecedente de algo semejante fue el caso de un amigo muy cercano, qué ironía, de los hijos del Presidente, que amenazaba al periodista Daniel Coronell y a su familia desde el computador de su casa. Este logró identificarlo a través de una pesquisa privada, pero no pasó nada. No lo metieron a la cárcel. No recibió una sola sanción. Incluso, siguió siendo amigo de los hijos del Presidente, solo que ahora se cuida más porque sabe que la protección de su anonimato no está garantizada. (María Isabel Rueda. ¿Cárcel para los odios cibernáuticos? El Tiempo. 6 diciembre 2009)

"Colombia, como Dorian Grey, no quiere mirarse al espejo porque la lista de desaguisados que amojonan el segundo mandato presidencial, haría sonrojar hasta a un dictador. Enumerarlos es como una visita al museo de los horrores. (Miguel Ángel Bastenier. Colombia no se mira en el espejo. El País. 12/10/2009).

Agro Ingreso Seguro

"Pocas veces en la historia se han orientado tantos recursos a tan escasos beneficiarios, con tan pocos y reprobables resultados. Desde hace años, el crecimiento del sector agropecuario, el gran beneficiado de la llamada seguridad democrática, es mucho más bajo que el del resto de la economía. Su productividad, medida por medio de la producción por hectárea, ha venido cayendo, según lo muestran varios estudios especializados. En cambio, el empleo, la miseria y la pobreza en el campo se mantienen en niveles dramáticos. Además de estas observaciones tecnocráticas, llama la atención que, cuando hay millones de desplazados, en medio de una enorme contrarreforma agraria en todo el país, la prioridad de la política agropecuaria sea la de mejorarles, con los recursos del presupuesto nacional, las fincas a los grandes terratenientes.Si van a cerrar el DAS, deberían también clausurar el Inco y varios de los programas del Ministerio de Agricultura. Todos huelen a lo mismo". (Horribles subsidios. Armando Montenegro. El Espectador, 26 Septiembre 2009)

Crítica premonitoria al AIS en 2006: "Cuando se estaba discutiendo en el Congreso de la República el proyecto de ley que creaba el Programa Agro Ingreso Seguro, en octubre de 2006, el reputado Centro de Estudios Ganaderos y Agrícolas (CEGA), publicó un artículo en Portafolio bajo la firma de su director ejecutivo de entonces, Luis Llorente. Desde el título "Agro Ingreso Seguro: ¿camino equivocado?", hasta el resto del contenido, la nota criticaba la orientación del programa AIS. Los siguientes son algunos de los apartes de ese análisis, que fue rechazado airadamente por el ministro Andrés Felipe Arias: "En términos generales, son los mismos instrumentos que existen desde la apertura de los 90 y que no han servido para hacer competitivo el campo, ni para combatir la pobreza rural, lo cual obliga a preguntarse por qué serían efectivos ahora o en el futuro". "En la teoría, todo mundo tiene acceso al crédito y a los diversos apoyos asignados mediante concurso abierto. En la práctica, los pobres no tienen cómo armar un buen proyecto". "Lo que necesitamos es, por encima de todo, encontrar fórmulas para que los campesinos y los demás grupos marginados puedan participar en los beneficios de las futuras exportaciones. ("¿No es esto un chiste cruel?" El Espectador. 17 Octubre 2009. La entrevista de Cecilia Orozco)-

"Ni manzanas podridas ni avivatos que abusaron de la ‘candidez' del ex ministro Arias cuando éste, obedeciendo al jefe, convirtió la política agraria en escándalo perpetuo. Es el modelo: el tránsito hacia un orden enderezado a mantener el dominio de los ricos y sumarles élites emanadas de nuevos sectores sociales que se han impuesto a sangre y fuego. El grosero favoritismo de AIS y otras agencias hacia los opulentos amigos del Poder; la impunidad que cubre la conversión del DAS en policía política penetrada por las mafias, denotan más que corrupción: sugieren que el modelo autoritario y concentrador de las regiones encuentra inspiración y aval en el Gobierno central. Y que Álvaro Uribe funge como mentor del nuevo orden". (El Espectador. Cristina de la Torre. Hacia un nuevo orden. 12 Octubre 2009)

Y la Reelección ¿para qué?

"Estamos a la espera del fallo del referendo, como todos sabemos, proceso atiborrado con toda clase de violaciones a la Constitución; concebido con prácticas corruptas; y financiado violando todos los topes por parte de personas, algunas de ellas con contratos importantes con el Estado. De todas maneras, respetaremos el fallo de la Corte Constitucional. Sea este el momento para invitar al Presidente Uribe a que haga lo propio, a que manifieste que también lo acatará. Confiamos en que no incurrirá en acciones que lleven al traste nuestro estado de derecho, en nombre del tal estado de opinión que no es otra cosa que el abuso del poder presidencial".  (Ex-presidente César Gaviria. Discurso de apertura del Congreso del Partido Liberal. El Espectador, 12 Diciembre 2009).

"La actitud del presidente Uribe sorprende incluso a muchos de quienes creen conocerlo. Obliga a preguntarse, en todo caso, por las razones detrás de este apego al poder. ¿Delirio de grandeza o simple falta de ella? ¿Mesianismo o politiquería? ¿Franco convencimiento de que sin él se desmorona el país? ¿Temor a que cuando salga de la Casa de Nariño alguna corte pueda pasarle cuentas?" (Enrique Santos Calderón. Un año en blanco. El Tiempo, Domingo 20 de diciembre de 2009)

"Estamos pasando líneas muy finas del amor a la patria al apego al poder", dijo Gina Parody, tratando de desbaratar la manida alusión del Presidente a la patria. Y luego, de manera sutil, lo tildó de dictador -"El Presidente dijo sí por decreto a la reelección"- y tirano -"hemos sustituido el argumento democrático por el argumento bélico: la oposición no es la oposición, sino un enemigo y hay que eliminarlo". "Yo ya no represento más este proyecto político. Yo me inspiré en el presidente Uribe, pero ese proyecto político ha mutado. Ha cambiado. Es a ese proyecto político al que estoy renunciando. Porque no lo represento, no puedo defenderlo", dijo (Semana 19 enero 2009)

"Lo que ha pasado en el Congreso es una vergüenza porque se han conocido todo tipo de hechos de corrupción" (Candidato independiente a la Presidencia Sergio Fajardo. Terra Noticias  / Agencia EFE. Miércoles 2 de Septiembre de 2009)

El Gobierno está 'convencido' de que las votaciones en el Congreso se han hecho 'dentro del más riguroso trámite legal'. (Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio. Terra Noticias  / Agencia EFE. Miércoles 2 de Septiembre de 2009)

"Mucho más, señor presidente, cuando el referendo fue comprado", dijo Noemí Sanín, según informa el noticiero CM&. Y acusó al ministro, Fabio Valencia Cossio, de haber sido uno de los hombres que realizaron la que llamó 'compra' del referendo. (Noemí Sanín le dijo al presidente Uribe que había comprado el referendo. CM&, la noticia. Uno, dos, tres. Martes, 15 de Septiembre de 2009).

Las chuzadas del DAS, "una venganza criminal" ¿De quién contra quién?

"Utilizando amenazas o chantajes, distribuyendo panfletos, haciendo sabotajes a partir del ‘terrorismo incendiario' y fijando como estrategia el desprestigio a través de los medios de comunicación, la Dirección de Inteligencia del DAS promovió operaciones encubiertas, con recursos del Estado, para desinformar sobre ONG de Derechos Humanos, vigilar, presionar y desacreditar a magistrados de la Corte Constitucional -Humberto Sierra, por ejemplo, hoy ponente del fallo del referendo reeleccionista- e incluso ‘neutralizar la influencia' de la Corte Interamericana de Derechos Humanos o de la Oficina de la Alta Comisionada de DD.HH. de Naciones Unidas. Es el último capítulo del bochornoso espionaje del DAS documentado por la Fiscalía. Un archivo de Power Point hallado por los investigadores, denominado "Guerra política", detalla un completo manual para desarrollar montajes, instigar falsas denuncias para enlodar a ONGs, deportar extranjeros incómodos para el Gobierno y hasta impedir la edición de libros con el fin de "generar división en el interior de los movimientos de oposición" o aumentar en la opinión pública los odios en contra de los detractores del Ejecutivo" (El Espectador. La "guerra política" del DAS. 13 Diciembre 2009)

"El presidente Álvaro Uribe denunció que hay un complot criminal contra su gobierno, a través de supuestas interceptaciones del DAS a funcionarios de la DEA y diplomáticos, que en realidad el organismo nunca hizo. El Mandatario aseguró que tras el escándalo de las chuzadas habría una venganza criminal contra el Estado". (Uribe dijo que hay un complot criminal contra su gobierno. Canal RCN Noticias, 2009-09-19)

"La situación del DAS se arregla muy fácil, pidiéndole a Palacio que no sigan chuzando". Ex presidente de la República, César Gaviria Trujillo (El Espectador, 18 Sep 200 "Solución del DAS no es acabarlo sino pedirle a Palacio que no siga chuzando")

Cuando el fiscal general (e) Guillermo Mendoza Diago reveló que desde la propia Fiscalía habían interceptado conversaciones telefónicas del magistrado Velásquez, de inmediato, el Gobierno reaccionó y por medio del vicepresidente Francisco Santos denunció: "Esta es una gran movida de delincuentes para desprestigiar al Gobierno que más los ha combatido -dijo-. Eso pone en tela de juicio absolutamente todo lo publicado por las revistas, los medios, las radios... sobre las interceptaciones ilegales y arbitrarias". Sin embargo, el mismo fiscal Mendoza separó estos nuevos episodios de las 'chuzadas' en las que ha estado implicado el DAS. "Son dos temas e investigaciones completamente diferentes". (Revista Cambio, Domingo 27 de septiembre de 2009, "Oficial del Ejército entregó el número telefónico del magistrado Velásquez que terminó 'chuzado'")

Magisrados de la corte, no cortesanos

"Quienes conocen al presidente Uribe afirman que nunca lo habían visto tan furioso como el pasado sábado durante el consejo comunitario celebrado en Ibagué, cuando arremetió contra la Corte. Ya el jueves le había dedicado una alocución televisada al asunto. ‘¡Yo no sigo manejando el tema de la escogencia del nuevo fiscal en encerronas entre cuatro paredes en Bogotá, de espaldas al pueblo, para que finalmente los cálculos le presenten al país la protección ficticia de la Constitución a través de sepulcros blanqueados!', afirmó el Presidente ante el estupor de los asistentes" (Cambio.com.co, Noviembre 4 de 2009 ¿Cuál es la salida?)

"Es una amenaza contra la justicia cuando se califican los magistrados de la Corte como prevaricadores o golpistas". "Los calificativos no se atenúan, por el contrario, crecen en calibre y atropello. Lo último de que se nos tilda es de ser sepulcros blanqueados que, según la biblia -en San Mateo- parecen bonitos por fuera, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia". Con estos términos acaba de pronunciarse el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, en una durísima crítica contra el presidente de la República por los comentarios que ha hecho del Alto Tribunal. "Qué puede pensarse de una democracia en donde uno de los poderes públicos se refiere con tal metáfora respecto a quienes representan la dignidad e la justicia", agregó el magistrado. Y puntualizó: "no son extrañas, entonces, las incursiones del ejecutivo que ponen en entredicho la independencia judicial. Es una amenaza contra la justicia cuando se califican los magistrados de la Corte como prevaricadores o golpistas, o se les tacha de tener sesgo ideológico o se comparan sus decisiones con pescas milagrosas". Con un enérgico comentario Arrubla cerró su intervención en Paipa, Boyacá, descalificando que el presidente Álvaro Uribe les haya dicho que eran parte del "coletazo agónico del terrorismo". (Vicepresidente de la Corte replica fuertemente al presidente Uribe. El Espectador. 6 Noviembre 2009)

Fiscal de bolsillo 

"El Gobierno quiere un fiscal de su total y absoluta confianza, un Fiscal de bolsillo, porque este tiene la última palabra en materia de parapolítica, que compromete a un gran número de amigos del Gobierno". "El presidente Uribe, en efecto, ha cooptado la junta directiva del Banco de la República, la Comisión de Televisión, los organismos de control. Dentro de ese proceso de concentración de todo el poder y de cooptación de entidades, el Gobierno tiene interés en someter a la Corte Suprema; es la única que hasta el momento se le ha resistido". (Ex-ministro de gobierno, Jaime Castro. El Espectador, 24 de noviembre de 2009).

"El cargo de Fiscal General siempre ha sido muy difícil, pero esta vez, quien lidere la acción penal investigativa del país tiene en sus manos una coyuntura candente. Si Iguarán no lo alcanza a resolver, el nuevo fiscal tendrá que definir si acusa y con qué cargos a Mario Uribe, el gran aliado político por el que el Presidente ha batallado duramente desde que la justicia le abrió investigación por posibles vínculos con el paramilitarismo. También definirá los cargos de la ‘Yidis-política' contra dos ministros y espadachines de Uribe. Y los del DAS-gate, que involucra a otros varios miembros del primer círculo presidencial. Otro tema espinoso que tendrá entre las manos es el de los 'falsos positivos' que han empañado los avances en Derechos Humanos de la Fuerza Pública durante el mandato de Uribe. Por eso la preocupación en la Casa de Nariño por quién será el nuevo Fiscal. Más aún en una Presidencia que se ha vuelto particularmente paranoica". (El fiscal que llega y la reelección. María Teresa Ronderos, Semana, 29 mayo 2009)

Colombia fuera de base 

"Los funcionarios estadounidenses admiten que deberían haber pensado en la respuesta regional a un acuerdo que ahora dicen que no era necesario y que fue elaborado a instancias de Colombia. ¿Cuál es el interés de Colombia? Los funcionarios dicen que ven el acuerdo como un medio para disuadir a Chávez de lanzar la guerra con que ha venido amenazando retóricamente a Colombia. Aunque no lo confiesa, Uribe, que fue un amigo tan cercano de Bush, también podría estar preocupado porque la administración Obama podría tomar distancia de Colombia". (Economist.com. Colombia and the United States Off base. Dec 3rd 2009)

El 13 de octubre, la sala plena del Consejo de Estado emitió su concepto constitucional en relación con el acuerdo para permitirles a los militares estadounidenses el uso de las bases militares en Colombia. El concepto -que no era obligatorio- fue confidencial, aunque se filtró a los medios que los consejeros habían conceptuado que el acuerdo era muy poco recíproco y que debía pasar por el Congreso. Después del concepto, el acuerdo fue firmado con Estados Unidos y ante el hecho cumplido, no se habló más del Consejo de Estado. Las conclusiones del Consejo de Estado son preocupantes. El contenido "es desbalanceado para el país, susceptible de ser modificado por medio de los acuerdos de implementación, enmiendas, acuerdos futuros, etc, que en últimas podrían cambiar el contenido total del mismo". Estados Unidos determina las actividades que se realizarán y Colombia aparece como un mero cooperante. Se les permite establecer gratuitamente estaciones receptoras por satélites de difusión y radio, y se les concede inmunidad no solo a los militares sino también a sus acompañantes. (La silla vacía. Viernes 18 de diciembre, 2009)

El bloque intelectual de las FARC

Las últimas intervenciones públicas del presidente Álvaro Uribe, en las que descalificó a periodistas y organizaciones civiles, han caído muy mal. En un consejo comunitario, y ante las cámaras de televisión, Uribe se refirió al grupo de Colombianos por la Paz que lidera Piedad Córdoba -y que propició la liberación de seis secuestrados- como un "bloque de intelectuales de las Farc". Días antes había señalado a los periodistas Hollman Morris y Jorge Enrique Botero como "amigos del terrorismo que fungen como periodistas". Aunque este estilo no es nuevo en Uribe, lo preocupante es que los epítetos de terrorismo se han convertido en la espada que blande el gobierno para descalificar a sus adversarios. Y eso en Colombia puede tener consecuencias muy graves. ¿Por qué, si es tan mal visto, Uribe insiste en este estilo polarizante? (Una estrategia peligrosa. Semana, 14 febrero 2009)

Los "Falsos Positivos"

El reciente reporte de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, señala que hasta abril de 2009 había recibido1.009 casos de homicidios presuntamente cometidos por miembros de la Fuerza Pública. Estos hechos dejaron 1.666 víctimas. En 2003 ya los procesos en curso ascienden a 37, el siguiente año a 89 y llegan a la máxima cifra en 2007, año en el que hay reportados 390 homicidios en los que están presuntamente vinculados agentes del Estado. Sin embargo, este número al parecer es desconocido por el gobierno nacional. El pasado mes de marzo, el mismo presidente Álvaro Uribe desconoció la magnitud de la responsabilidad de la Fuerza Pública en los llamados 'falsos positivos'. Dijo en ese momento que en diferentes regiones del país se intentaba paralizar la acción de la Fuerza Pública, levantando falsas acusaciones "sólo en 22 de ellos se ha encontrado soporte jurídico", advirtió. "Las Fuerzas Armadas de Colombia, en ese proceso de ser eficaces y transparentes, corrigen gustosas cualquier falla, no aceptan ‘falsos positivos' y tampoco se van a dejar acomplejar por falsas acusaciones", agregó en el marco de un consejo comunal en Norte de Santander, paradójicamente uno de los departamentos más golpeados por este tipo de prácticas. (El Espectador. Abr 30 2009. Fiscalía investiga más de mil casos de homicidios que involucran a militares)

Una carta de 53 Congresistas estadounidenses a la Secretaria de Estado

"Le pedimos que, a la hora de decidir el futuro de la política estadounidense hacia Colombia y el correspondiente paquete de asistencia, tenga a bien considerar algunas preocupantes tendencias que se observan en Colombia en el campo de los derechos humanos, la democracia y la situación humanitaria. Grupos emergentes y paramilitares aún aterrorizan a las poblaciones, y siguen las amenazas, las intimidaciones y los asesinatos.

Entre 2005 y 2008 hubo una escalada de ejecuciones extrajudiciales de civiles a manos del Ejército de Colombia, ya que los soldados asesinaban a civiles y los hacían pasar como guerrilleros muertos en combate para inflar el número de bajas. Nos preocupa que muchas de estas unidades fueran receptoras de asistencia militar y de defensa procedente de EE.UU. También siguen siendo preocupantes las campañas permanentes y sistemáticas que se lanzan para denigrar y poner en peligro el trabajo de los defensores de los derechos humanos. En 2009, los medios colombianos dieron la noticia de que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que es la agencia presidencial de inteligencia, había realizado tareas de vigilancia ilegal sistemática de grupos de derechos humanos (tanto colombianos como internacionales), periodistas, políticos de la oposición, jueces de la Corte Suprema de Justicia y sindicalistas. Las más altas autoridades de Colombia siguen denigrando públicamente a los defensores de los derechos humanos, comprometiendo su seguridad. Además, un posible tercer mandato del actual presidente amenaza con erosionar el balance de poderes establecido en la Constitución entre el Poder Ejecutivo, el Judicial (la Fiscalía, la Corte Suprema y la Corte Constitucional), y con las entidades de control que son fundamentales como la Procuraduría General de la Nación y el Defensoría del Pueblo.

(Carta de 53 Congresistas a la Secretaria de Estado Hillary Clinton acerca de Colombia‏ Jueves 10 de diciembre de 2009).

Tragicómicas breves 

"El Gobierno nunca pudo haber movido un dedo o una influencia para aprobar el referendo": Andrés Felipe Arias.

"Si uno está acompañado de la verdad, nunca pierde": Juan Manuel Santos.

"Como se puede ver en los resultados de la lucha contra el terrorismo, está demostrado que Dios está de nuestra parte y a él le pedimos todos los días con devoción que nos de ánimo para lograr nuestro objetivos por el bien de Colombia y la comunidad internacional": General Fredy Padilla de León.

"¿Cómo se le gana a Uribe? Con mucho trabajo y confiando en Dios": Noemí Sanín.

"Es un país de instituciones. Y de qué solidez y de qué independencia. Diría que Colombia está en la fase superior del Estado de Derecho, que es el Estado de Opinión. Aquí las leyes no las determina el presidente de turno. Difícilmente las mayorías del Congreso. Es una democracia de opinión en la determinación del contenido de las leyes": Presidente Uribe.

"Finalmente en este Estado, donde se vive esa etapa superior del Estado de Derecho que es el Estado de Opinión, lo único sostenible es aquello que tiene recibo en la conciencia y en el corazón de la ciudadanía". Presidente Uribe.

SEMANA: Se ha hablado mucho sobre una reunión a la que usted invitó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia a 'El Tiempo', en la que ellos habrían pedido la cabeza de José Obdulio Gaviria como columnista.
ROBERTO POMBO: Sí hubo la reunión, pero nadie pidió la cabeza de nadie.
SEMANA: Pero el propio presidente Uribe lo dijo en un consejo comunitario.
R.P.: Estaba mal informado.

(Revista Semana. "Darle palo a El Tiempo es un deporte nacional", entrevista con Roberto Pombo, Sábado 14 Noviembre 2009)

"Como la consigna era deslegitimar al régimen, como había que demostrar que en Colombia las Farc hacen una guerra justa (por motivos altruistas dicen los escarramanes de la Justicia), quisieron hacer otro montaje creíble: se inventaron las chuzadas del DAS, para pintarnos como una dictadura atrabiliaria, merecedora de que los sabios y justos se declaren en rebelión. Como buenos nazis, hasta escogieron su polaco: ¡Yo! (...) Ahí me va dando la razón la vida. Desde el principio dije -y sabía por qué lo decía- que todo era un gran montaje". (Jose Obdulio Gaviria. El capitán Lagos e Iguarán. El Tiempo, Miércoles 23 de septiembre de 2009)

 *Miembro fundador de Razón Pública. Para ver el perfil del autor, haga clic aquí. 

Escribir un comentario

Agradecemos a los investigadores, académicos y profesionales que contribuyen con sus artículos, declaraciones y caricaturas inéditos para ser publicados en la Revista Razón Pública. Los autores son responsables de sus ideas y de la presentación de los hechos en este documento.

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

SIXTO
0 # SIXTO 07-04-2012 13:58
Felicitaciones por sus columnas.

Por razón y salud públicas, en especial esta columna, debería ser objeto de estudio y análisis en todos los colegios y universidades del país.

Gracias por la información.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

VideocolumnasVideocolumna

 

Alejandro Palacio

  • ¿Por qué marchan las universidades públicas?

    Un articulo con el que el Gobierno pone en riesgo el dinero de funcionamiento de las universidades públicas. Por Alejandro Palacio, Representante de los estudiantes al Consejo Superior de la Universidad Nacional.   

Maria Fernanda Rojas

VideocolumnasCaleidoscopio

¿Qué proponen los candidatos a la Alcaldía de Bogotá (2020-2023) para mejorar la educación pública?

El candidato Miguel Uribe.

Miguel Uribe

La candidata Claudia López.

Claudia Lopez

El candidato Carlos Fernando Galán

Carlos Fernando Galan

En apoyo al rector de la Universidad Distrital y cofundador de Razón Pública, Ricardo García Duarte

En nuestra condición de ciudadanos vinculados a la educación, a la investigación, a la ciencia y al mundo de las artes, queremos expresar nuestra solidaridad con el profesor Ricardo García Duarte, actual rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y dar testimonio de su honradez e integridad.

 

Arte y Cultura

Adela Cortina: una mirada ética para pensar el mundo de hoy

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Adela Cortina en la entrega del doctorado honoris causa.

Delfin Grueso La Universidad Nacional le otorgó un doctorado honoris causa a esta filósofa española que ha introducido la ética en el pensamiento político y ha influido en generaciones enteras.

Delfín Ignacio Grueso*

RP en los medios

  • Incongruencias Domingo, 13 Octubre 2019

    Salomón Kalmanovitz Aída Merlano fue condenada a 15 años de cárcel por delitos electorales asociados a un esquema industrial de compra de votos. elespectador.com

Ver más RP en los medios

Mirada Pública

Marcha estudiantil

Fotografías de: Anyelik

Recomendado

Fondos privados de pensiones: un sistema inseguro

Dinero pensional.

Flor Salazar

Otra vez se han reportado pérdidas en el ahorro acumulado de muchos colombianos. Y es porque tanto en el corto plazo como en el largo, los fondos privados de pensiones pueden ser mal negocio para el asegurado.

Flor Esther Salazar*

Sazón Pública

Por Anyelik.
Esta semana      Archivo

Nos escriben

La Fundación RAZÓN PÚBLICA es una entidad sin ánimo de lucro ni carácter partidista constituida en 2008 para servir como un punto de convergencia y un instrumento para la expresión de los intelectuales colombianos comprometidos con el proyecto de una sociedad pacífica, democrática, legal, justa y productiva.

La Asamblea General de Razón Publica está integrada por sus fundadores, por los autores y autoras que contribuyen de manera regular a esta revista, por los donantes a la Fundación y por el equipo de planta de la revista.

Hernando Gómez Buendía Director y editor generalFernando Garavito Pardo (Q.E.P.D.) Editor emérito
• Equipo de edición: Ricardo Diaz, Juanita Eslava, Nicolás Pernett, Linda Ordóñez, Paula Pinzón.   
Daniela Garzón y Laura Torrado: Imágenes • Caricaturas: Papeto (@Papetopintapeor), Anyelik (@Anyelik)

 Paula Pinzón  Coordinadora administrativa paula.pinzon@razonpublica.org.co
Angélica Zambrano  Videocolumnas y webmaster angelica.zambrano@razonpublica.org.co @Anyelik 
• Coordinadoras editoriales: Daniela Garzón
daniela.garzon@razonpublica.org.co @Ginethdani | Laura Torrado laura.torrado@razonpublica.org.co