Arte y Cultura

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Partido por eliminatorias al mundial de Rusia entre Colombia y Perú.

David QuitianLa clasificación desató una euforia que ratifica la posición privilegiada del fútbol en nuestra sociedad. Pero también quedó ratificado el peso de Brasil, Argentina y Uruguay, que deja apenas cupo y medio para disputar entre siete aspirantes.  

David Quitián*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Futbolista, Gerad Piqué, haciendo uso del voto.

Jorge RuizLos deportistas representan a su país y por eso no deben tomar partido en política. ¿De dónde viene esta idea, y por qué son más frecuentes las violaciones de la neutralidad, como muestran Piqué en Barcelona o los futbolistas en Estados Unidos?

Jorge Humberto Ruiz Patiño*

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Película dirigida por Natalia Orozco, El Silencio de los Fusiles.

Nestor VidalEl trabajo reciente del cineasta Marc Silver nos da una mirada íntima e inquietante sobre el proceso de negociación con las FARC y el fin del conflicto armado.

Néstor Vidales*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Manifestaciones por parte de los estudiantes de la Universidad Nacional.

Fabian AcostaLa Nacional nació como una universidad moderna en sintonía con las necesidades de un país en construcción, pero en los últimos años el mercado se ha impuesto sobre la educación y los estudiantes han sufrido las peores consecuencias.

Fabián Acosta*

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

¿Un equipo de fútbol de las FARC? Cambiando la guerra por fútbol

David QuitiánPeter WatsonMás allá de lo sorprendente que pueda resultar la propuesta de las FARC de crear un equipo de fútbol profesional (Paz Fútbol Club), esta iniciativa destaca el papel integrador del deporte y sus posibilidades como mecanismo de reconciliación nacional.

David Quitián* - Peter Watson**

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Elmo Valencia, poeta nadaísta.

Dario RodriguezComo su propia vida, la obra del fallecido autor caleño se ubica en un territorio incierto, entre la calidad y la payasada, la leyenda y la caricatura. Un vistazo sobre sus textos permite apreciar la herencia y la relevancia del nadaísmo en la actualidad.  

Darío Rodríguez*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Deportistas colombianas y colombianos partícipes de los Juegos Olímpicos de Río.

Andres Felipe HernandezNo solo habíamos sido bien representados en las justas internacionales sino que habíamos encontrado en el deporte una vía para construir un mejor país. ¿Pero qué pasará ahora?

Andrés Felipe Hernández*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Revista Voces fundada en Barranquilla.

Sin mucho ruido se está cumpliendo un siglo de una de las revistas pioneras de la cultura en Colombia. Aunque Voces siempre se ha asociado con el “sabio catalán” Ramón Vinyes, hay otros personajes olvidados que estuvieron detrás de su éxito.

Diana Galindo Cruz*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Pedro Lemebel.

Ana María FerreiraEsta obra multifacética pero insistente en denunciar la injusticia social y en defender el derecho a la diferencia, es un referente necesario y fértil para reflexionar sobre el presente y futuro de sociedades como la nuestra, signadas por la desigualdad y el daño al otro.

Ana María Ferreira*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Encuentro deportivo entre las Selecciones de fútbol de Colombia y Venezuela.

David QuitianKaren ArisaLas pasiones que despierta cada partido entre las selecciones de Colombia y Venezuela permiten ver en el fútbol un elemento integrador, que promueve las identidades nacionales y, a la vez, la rivalidad entre países.

David Quitián* - Karen Ariza**

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Tour de Francia.

David Quitian

Luis-Duque

La reciente participación de Rigoberto Urán en el Tour de Francia abre las puertas para analizar el papel que ha tenido y tiene el ciclismo en un país como Colombia, donde la ambición futbolística ha llegado a superar al ciclismo nacional.

David Quitián* - Luis Fernando Duque**

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

La María de Jorge Isaacs.

Felipe MartinezEste año María cumple 150 años. La mayoría de los colombianos la recuerdan como una novela romántica, pero pocos son conscientes del ingenio y la belleza con los que mostró los cambios cruciales que el país vivió a mediados del siglo XIX.

Felipe Martínez Pinzón*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Manifestaciones culturales de afrocolombianos.

Karim Ganem¿Es deseable prohibir que un escritor invente personajes pertenecientes a minorías? ¿Y que un político blanco se postule por un partido de negritudes? ¿A quién le pertenecen las experiencias traumáticas de una comunidad? Aquí, algunas reflexiones al respecto.

Karim Ganem Maloof*

Página 1 de 27

Centrales

El Acuerdo de paz debe cumplirse, pero no es intocable

El fallo de la Corte Constitucional confirma que el Acuerdo con las FARC obliga al Estado, y más aún: el blindaje constitucional del Acuerdo sí puede modificarse. Por José Gregorio Hernández

Erradicación forzada: los efectos de una meta sin sentido

Los muertos de Tumaco son solo uno de los muchos conflictos que está produciendo esta estrategia. Por Juan Carlos Garzón* - Manuela Suárez**

La ruptura de Cambio Radical con el Gobierno: nada nuevo bajo el sol

A medio camino entre la vicepresidencia y la campaña electoral, entre Santos y Uribe, entre “los principios” y las conveniencias, entre el oportunismo y la oportunidad, aquí está la jugada del partido de Germán Vargas Lleras. ¿Qué sigue? Por Fabián Alejandro Acuña*

Esta semana en Razonpublica

Please publish modules in offcanvas position.