(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

La UP

Armando MercadoEste libro explica el papel de los gobiernos y los ciudadanos en perpetrar esas masacres a través de la historia. Entender cómo y por qué ocurren es fundamental en el posconflicto colombiano para evitar tragedias como la de la Unión Patriótica.

Armando Mercado Vega*

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Racionalidad a través del razonamiento, por John Broome.

Diana GonzalezEsta obra de John Broome ofrece materiales novedosos para el viejo debate sobre qué significa la racionalidad, sobre qué tan racionales somos los humanos, y sobre qué tanto usamos o no usamos la razón en los distintos espacios de la vida.

Diana González*

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Campañas del No en el plebiscito.

Armando_MercadoLa “economía política de las emociones” permite descifrar el andamiaje discursivo que utilizaron los promotores del No y otras varias elecciones recientes que han desconcertado a los analistas políticos.

Armando Mercado*

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Autor del libro “Paternalismo jurídico”.

Diana GonzálezAunque la expresión suele tener sentido peyorativo, este libro nos demuestra que es importante volver a ella para examinar qué tan convenientes –y qué tan necesarias– son las acciones paternalistas por parte del Estado.

Diana Beatriz González*

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Paramilitares.

Alejandra CiroUna cuidadosa aproximación histórica y territorial a las nuevas formas del  paramilitarismo pone en cuestión los lugares comunes sobre esta forma de violencia y sugiere caminos más certeros para hacer frente a estos grupos armados.

Alejandra Ciro*

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

“Esta guerra que se va…  Territorios y Violencias; desigualdad y fragmentación social” libro a reseñar.

Mauricio HernandezJaime WilchesDesde múltiples enfoques e intereses, este libro ofrece un análisis cuidadoso alrededor del posconflicto y materiales útiles para atender los múltiples y complejos desafíos que emergerán en el camino a la paz.

Mauricio Hernández* y Jaime Wilches**

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Boaventura de Sousa Santos, sociólogo portugués

Diana Isabel Molina Los movimientos sociales contra-hegemónicos del siglo XXI han intentado encontrar una causa común en el reconocimiento de los otros. Este libro estudia por qué y cómo se construyen estos movimientos.  

Diana Molina*

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Juan CeballosLa novedosa aproximación de este libro a la función política del control constitucional abre posibilidades sorprendentes para entender nuestra historia, y además da herramientas para el análisis de coyuntura: por ejemplo sobre el fallo del fast-track. 

Juan Sebastián Ceballos*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Puntos del Acuerdo de Paz tratados en la Habana, Cuba.

Tatiana AlfonsoEste libro ofrece una crítica de la falsa contraposición entre el Estado y el mercado que domina el escenario político actual y polariza los debates alrededor de la  propiedad privada y el intervencionismo.

Tatiana Alfonso*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García.

Julian BarbosaEl clientelismo es la base de la relación entre los colombianos y el Estado local o nacional. Y las élites respectivas son los intermediarios. Este libro aborda un fenómeno que apenas suele denunciarse como expresión de realidades más profundas.  

Julián Barbosa*

Página 1 de 12

Centrales

La descertificación y otros demonios

El aumento indudable de los cultivos ha ocasionado esta amenaza de Trump. ¿Pero qué implica la amenaza, y qué tan cierto es que la causa de ese aumento haya sido la suspensión de las fumigaciones o el Acuerdo con las FARC? Por Angélica Durán Martínez*

La crisis de la justicia y el tribunal de aforados

El escándalo de corrupción en la Corte Suprema ha revivido la idea de un tribunal especial para juzgar a los altos funcionarios, pero esta solución resulta ser absurda y contraproducente por donde se la mire. Por Farid Benavides Vanegas

Candidatos por firmas y sistema de partidos

Los 27 candidatos a la presidencia que buscan firmas para inscribirse son la prueba palpable de la debilidad de los partidos. Y sin embargo en las elecciones para cuerpos colegiados esos mismos partidos se muestran fuertes y cohesionados. ¿Cálculos maquiavélicos o mal diseño del sistema electoral? Por Mónica Pachón - Manuela Muñoz

Esta semana en Razonpublica

Please publish modules in offcanvas position.