(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Ciro Angarita Barón

Camilo CastilloUn libro que resume la vida de uno de los hombres más honestos e inteligentes que fue parte de la Corte Constitucional de Colombia, un hombre que siempre dio prioridad a la justicia y la defensa de los derechos ciudadanos sobre cualquier otra consideración.

Camilo Castillo*

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

Memoria histórica de la violencia contra la Unión Patriótica.

Camilo Vargas¿Por qué ha sido y sigue siendo tan difícil el ejercicio de la oposición política en Colombia? ¿Qué ha pasado con los partidos de oposición desde la izquierda y desde la derecha? ¿Dónde estamos y que más necesitamos? Este libro propone las respuestas.        

Camilo Vargas Betancourt*

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Fuerzas Militares

Alejandra CiroEste libro examina la historia de los controles jurídicos sobre la actividad militar en medio del conflicto armado, y vuelve a cobrar vigencia al preguntar cómo serán juzgados los militares y policías que comparezcan ante la Jurisdicción de Paz.

Alejandra Ciro*

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Acuerdos de Paz entre el M-19 y el Gobierno Nacional.

Juan Pablo ContoEn medio de tantos hechos recientes que amenazan el cumplimiento del Acuerdo con las FARC, Historia de un entusiasmo de Laura Restrepo ayuda a comprender las negociaciones en Colombia y, sobre todo, los intereses detrás de su fracaso.

Juan Pablo Conto*

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Caficultura, paz y competitividad en Colombia

Orlando-LondonoEl concepto de eco-región no está pero sin duda debería estar en la base misma de nuestras teorías y nuestros programas para el desarrollo y la paz sostenible de Colombia. Aquí un aporte desde la academia comprometida con una eco-región.*     

                                                Orlando Londoño Betancourt**

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Ashis Nandy, psicólogo autor del libro en reseña.

Estefania CiroEn el contexto de la paz territorial, un examen crítico del papel del Estado en los procesos de modernización, desarrollo y violencia resulta adecuado para darles voz a las víctimas de la estatización forzada.

Estefanía Ciro*

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

La UP

Armando MercadoEste libro explica el papel de los gobiernos y los ciudadanos en perpetrar esas masacres a través de la historia. Entender cómo y por qué ocurren es fundamental en el posconflicto colombiano para evitar tragedias como la de la Unión Patriótica.

Armando Mercado Vega*

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Paramilitares.

Alejandra CiroUna cuidadosa aproximación histórica y territorial a las nuevas formas del  paramilitarismo pone en cuestión los lugares comunes sobre esta forma de violencia y sugiere caminos más certeros para hacer frente a estos grupos armados.

Alejandra Ciro*

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Racionalidad a través del razonamiento, por John Broome.

Diana GonzalezEsta obra de John Broome ofrece materiales novedosos para el viejo debate sobre qué significa la racionalidad, sobre qué tan racionales somos los humanos, y sobre qué tanto usamos o no usamos la razón en los distintos espacios de la vida.

Diana González*

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Boaventura de Sousa Santos, sociólogo portugués

Diana Isabel Molina Los movimientos sociales contra-hegemónicos del siglo XXI han intentado encontrar una causa común en el reconocimiento de los otros. Este libro estudia por qué y cómo se construyen estos movimientos.  

Diana Molina*

Página 1 de 12

Especial sobre la pobreza

Centrales

Así construye Vargas su camino a la Casa de Nariño

Un recorrido por los departamentos y los perfiles oscuros de los aliados que Vargas ha añadido a sus amigos oscuros de Cambio Radical. Por Gineth Daniela Garzón*

Petro, entre líos judiciales y aspiraciones presidenciales

Pese a sus muchos problemas -incluyendo multas billonarias e inhabilidad para ocupar cargos públicos- la candidatura de Gustavo Petro despierta la esperanza de muchos y el temor de muchos. Por Efraín Sánchez*

Timochenko candidato y exguerrilleros al Congreso: un escándalo insensato

Parece obvio que no podrían aspirar a cargos públicos sin antes pagar sus deudas con la justicia. Y sin embargo el análisis sereno muestra que esta exigencia sería un error histórico y moral. Por Hernando Llano Ángel*

Esta semana en Razonpublica

Please publish modules in offcanvas position.