Política y Gobierno

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Coalición entre Claudia López, Jorge Enrique Robledo, y Sergio Fajardo.

Hernando Gomez BuendiaEl debate “sobre Odebrecht” en el Congreso podría ser el despegue de la campaña presidencial con la bandera de la anti-corrupción. Pero esta batalla necesaria y urgente es mucho más complicada de lo que parece.  Aquí están las razones.   

Hernando Gómez Buendía*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Presidente Juan Manuel Santos junto al ex vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Fabian AcuñaA medio camino entre la vicepresidencia y la campaña electoral, entre Santos y Uribe, entre “los principios” y las conveniencias, entre el oportunismo y la oportunidad, aquí está la jugada del partido de Germán Vargas Lleras. ¿Qué sigue?      

Fabián Alejandro Acuña *

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Corte Constitucional

Jose Gregorio HernandezEl fallo de la Corte Constitucional confirma que el Acuerdo con las FARC obliga al Estado, pero no que él sea parte de la Constitución, que sea incambiable o que deba aplicarse literalmente. Más aún: el blindaje constitucional del Acuerdo sí puede modificarse.     

José Gregorio Hernández*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Coalición entre Robledo, Claudia López, y Sergio Fajardo

Andres DavilaCon el anuncio de la coalición entre Sergio Fajardo, Claudia López y Jorge Enrique Robledo empieza una nueva etapa de un proceso electoral que ha estado marcado por la incertidumbre y las estrategias políticas dudosas. ¿Qué viene ahora?

Andrés Dávila*

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Seguidores del partido MIRA en campaña política.

Parece obvio que los partidos de Colombia están en crisis. Pero ¿qué tan cierta es esa idea o en qué consiste la crisis? Esta mirada serena sobre el origen, el papel y los cambios actuales que afectan la política ayuda a responder esta pregunta. 

                                                                       Rodrigo Losada*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Corrupción en Colombia

Eduardo LindarteLas élites políticas han hecho del Estado su propia fuente de recursos y alimentación de redes electorales y negocios privados. ¿De dónde viene este fenómeno, por qué ha llegado hasta un nivel tan alarmante, y que podemos hacer al respecto?*

Eduardo Lindarte Middleton**

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Reunión entre gobierno y partidos

Javier DuqueSe aproximan las elecciones de 2018 y aumenta la confusión: cada vez son más los candidatos, las facciones, las alianzas en ciernes y los cruces de cables. No hay partidos ordenados, no hay líderes destacados ni hay tampoco la esperanza de cambio.

Javier Duque Daza*

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

Miembros de los partidos: Centro Democrático, Liberal, de la U, y Cambio Radical.

Monica PachonManuela MunozLos 27 candidatos a la presidencia que buscan firmas para inscribirse son la prueba palpable de la debilidad de los partidos. Y sin embargo en las elecciones para cuerpos colegiados esos mismos partidos se muestran fuertes y cohesionados. ¿Cálculos maquiavélicos o mal diseño del sistema electoral?

Mónica Pachón* - Manuela Muñoz**

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Elecciones en Colombia se ven afectadas por las encuestas

Hernando Gomez BuendiaEstos sondeos influyen sobre las estrategias de campaña, la escogencia de candidatos, los aportes financieros, la cobertura de los medios…y el resultado de las votaciones. Por eso hay que aclarar lo que dicen las encuestas…y lo que no dicen los periodistas.    

Hernando Gómez Buendía*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Corte Suprema de Justicia.

Farid SamirEl escándalo de corrupción en la Corte Suprema ha revivido la idea de un tribunal especial para juzgar a los altos funcionarios, pero esta solución resulta ser absurda y contraproducente por donde se la mire. 

Farid Benavides Vanegas*

Página 1 de 100

Centrales

El Acuerdo de paz debe cumplirse, pero no es intocable

El fallo de la Corte Constitucional confirma que el Acuerdo con las FARC obliga al Estado, y más aún: el blindaje constitucional del Acuerdo sí puede modificarse. Por José Gregorio Hernández

Erradicación forzada: los efectos de una meta sin sentido

Los muertos de Tumaco son solo uno de los muchos conflictos que está produciendo esta estrategia. Por Juan Carlos Garzón* - Manuela Suárez**

La ruptura de Cambio Radical con el Gobierno: nada nuevo bajo el sol

A medio camino entre la vicepresidencia y la campaña electoral, entre Santos y Uribe, entre “los principios” y las conveniencias, entre el oportunismo y la oportunidad, aquí está la jugada del partido de Germán Vargas Lleras. ¿Qué sigue? Por Fabián Alejandro Acuña*

Esta semana en Razonpublica

Please publish modules in offcanvas position.