Edición del lunes 18 de noviembre de 2019

 facebook   twitter   youtube 

Manual para entender las marchas del 21 de noviembre

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Los manifestantes de hoy son más ruidosos, persistentes y violentos.

Juan Carlos RuizCatorce claves para entender cómo actúan hoy los manifestantes, el Gobierno y los detractores de las marchas. En Colombia y en el mundo, las manifestaciones ya no son como las de antes.

Juan Carlos Ruiz Vásquez*

Leer más...

La larga historia de violencia y resistencia en el Cauca

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Los indígenas del Cauca han tratado de defender sus territorios organizándose.

Medofilo MedinaEn el norte del Cauca no se resuelven los conflictos sociales, ni cesan la violencia y la presencia de narcotraficantes, pero el Estado se empeña en resolver todos los problemas con más fuerza militar.

Medófilo Medina*

Leer más...

Los retos del nuevo ministro de Defensa

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Holmes Trujillo fue nombrado como nuevo Ministro de Defensa .

Andres Preciado

Carlos Holmes llega a un ministerio difícil, debe coordinar un sector desarticulado y encuentra serios problemas de seguridad y convivencia. ¿Cómo enfrentará tantos obstáculos? *.

Andrés Preciado**

Leer más...

Minería y justicia ambiental

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

La minería como una de las “locomotoras” de desarrollo propuestas por el actual gobierno, ha incentivado amplios debates públicos, movilizaciones ciudadanas y conflictos sociales en territorios susceptibles de explotación minera.

Caleidoscopio es una coproducción de Fundación Razón Pública y Corporación Post Office Cowboys-Oficina de correos tv

German Andrarde RazonPublicaLa quinta entrega de la serie "Minería y justicia ambiental". El investigador Germán Andrade llama la atención sobre algunos temas de la normatividad ambiental y minera, que no han sido suficientemente analizados. Por ejemplo, los niveles de afectación de la minería sobre el recurso hídrico, más allá de su impacto sobre páramos y selvas, así como a su relación con el cambio climático. También considera que en la proyección y ejecución de una locomotora del desarrollo es necesario identificar tanto los beneficios como los riesgos que esta supone y describe la explotación minera en la región andina y en la orinoquia.   

Mauricio Gomez RazonPublica

La cuarta entrega de la serie “minería y justicia ambiental”. Mauricio Gómez ha realizado los informes especiales del noticiero CM& sobre minería, tierras y actualmente una serie sobre los parques nacionales naturales. En esta entrega de la serie "minería y justicia ambiental" nos habla sobre los principales hallazgos de las investigaciones realizadas para estos informes y las relaciones entre los tres temas. 

 

 

Guillermo_RudasLa tercera entrega de la serie “minería y justicia ambiental” Guillermo Rudas analiza las debilidades del Estado que impiden que el desarrollo minero contribuya a la riqueza y el bienestar e insiste en los riesgos ambientales de la explotación minera en la región andina.

 

 

Barbara GbelLa segunda entrega de la serie “minería y justicia ambiental” es una entrevista a Barbara Göbel, directora del Instituto Iberoamericano de Berlín y miembro de la red desiguALdades.net. Esta entrevista aborda temas como las inconsistencias y consecuencias de políticas europeas de carbono cero en países como los latinoamericanos, las escalas espaciales que deben ser tenidas en cuenta en el análisis de las responsabilidades sobre los costos ambientales de la explotación minera y el llamado a incorporar saberes sociales en los conocimientos técnicos sobre la naturaleza, entre otros. Para este número contamos con la participación del grupo de cultura y ambiente de la Universidad Nacional, que en conjunto con la línea de historia ambiental organizaron el seminario “Economía y globalización de la naturaleza en América Latina” en el cual participó Barbara Göbel como ponente.


La minería como una de las “locomotoras” de desarrollo propuestas por el actual gobierno, ha incentivado amplios debates públicos, movilizaciones ciudadanas y conflictos sociales en territorios susceptibles de explotación minera. La tierra y su explotación son motivo de disputa. Los siguientes son los polos de la discusión pública: conservación-desarrollo, distribución-concentración, explotación nacional- explotación internacional, costos ambientales- ingresos económicos, desarrollo cultural-desarrollo extractivo, seguridad alimentaria-seguridad energética, sustentabilidad ambiental- desarrollo económico, entre otros. Esta nueva serie de Caleidoscopio busca retomar este debate y dar a conocer diferentes posiciones de analistas, ambientalistas, representantes del gobierno, miembros de organizaciones sociales, entre otros, con el fin de generar conciencia ciudadana sobre los alcances y límites de la minería tanto legal como ilegal e informal.

Retomando las alertas sobre los posibles conflictos entre agricultura y minería, la lucha por la explotación minera como uno de los factores que propician el conflicto agrario, y el deterioro de las condiciones ambientales del sector rural, la serie “Minería y justicia ambiental” que iniciamos con esta entrega mantiene cierta continuidad con la serie “Colombia es más rural de lo que se pensaba”.

Manuel Rodriguez BComenzamos esta serie con una entrevista de Carolina Castro a Manuel Rodríguez Becerra, ex ministro de Medio Ambiente, quien pone de relieve el desarrollo minero en la región amazónica, las externalidades ambientales que escasamente se tienen en cuenta en el debate actual, y el poco conocimiento que hoy se tiene de la relación entre deterioro ambiental y salud humana, por efecto de la extracción minera.

 

Escribir un comentario

Agradecemos a los investigadores, académicos y profesionales que contribuyen con sus artículos, declaraciones y caricaturas inéditos para ser publicados en la Revista Razón Pública. Los autores son responsables de sus ideas y de la presentación de los hechos en este documento.

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

VideocolumnasVideocolumna

 

Martha Ruiz

Gabriel Clavijo

 

  • No es clara la política exterior de Colombia

    Aunque Cuba fue garante del proceso de paz con las FARC, la reciente negativa al extraditar miembros del ELN ha hecho que Colombia no vote apoyándolos ante el bloqueo de EEUU. Colombia demuestra no tener clara su política exterior. Por Gabriel Clavijo.       

VideocolumnasCaleidoscopio

In Memoriam Alfredo Molano.

Colombia es más rural de lo que se pensaba

Alfredo

 

Arte y Cultura

Dos sistemas de valores que se enfrentan en Colombia

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

¿Cómo se vuelven sagrados ciertos símbolos o formas de ver el mundo? ¿Eso los hace incuestionables?

Jean Paul SarrazinTras esta controversia entre una artista y un dirigente político se esconde el debate de fondo sobre la religión como base de un sistema de valores conservadores que contradice los valores liberales.

Jean Paul Sarrazin*

RP en los medios

  • ¡El 21 de noviembre, todas a marchar! Jueves, 14 Noviembre 2019

    Andrés Dávila "ya no cae bien ni en su propio partido, es un advenedizo sin técnica ni capital político, que nunca había tenido más de 10 personas a su cargo y llegó a la Presidencia a gobernar con sus amigos gomelos del colegio." elespectador.com

Ver más RP en los medios

Mirada Pública

Rincón del Mar

Fotografías de: Anyelik

Recomendado

Las FARC piden perdón por Bojayá

Angélica Aguilera

Porque se trata de un acto novedoso y significativo, se hace un recuento analítico de la masacre que dejó 193 víctimas directas, del reconocimiento de responsabilidad y anuncio de medidas por parte de la FARC, y de lo que podría venir más adelante.    

Angélica Aguilera* - Alejandro Triana**

Sazón Pública

Por Anyelik.
Esta semana      Archivo

Nos escriben

  • Nada lo hacen bien

    En la ansiedad de demostrar resultados para justificar políticas de guerra insostenibles, el gobierno ha dejado de estudiar los movimientos que toma. La población es carne de cañón en un conflicto político para la perpetuación en el poder. Que error hemos cometido al seguir el juego de los guerreristas. Por Cristian Torres, en el artículo de Nicolás Süssmann H: El bombardeo en Caquetá: reflexiones desde el derecho internacional    

La Fundación RAZÓN PÚBLICA es una entidad sin ánimo de lucro ni carácter partidista constituida en 2008 para servir como un punto de convergencia y un instrumento para la expresión de los intelectuales colombianos comprometidos con el proyecto de una sociedad pacífica, democrática, legal, justa y productiva.

La Asamblea General de Razón Publica está integrada por sus fundadores, por los autores y autoras que contribuyen de manera regular a esta revista, por los donantes a la Fundación y por el equipo de planta de la revista.

Hernando Gómez Buendía Director y editor generalFernando Garavito Pardo (Q.E.P.D.) Editor emérito
• Equipo de edición: Ricardo Diaz, Juanita Eslava, Nicolás Pernett, Linda Ordóñez, Paula Pinzón.   
Daniela Garzón y Laura Torrado: Imágenes • Caricaturas: Papeto (@Papetopintapeor), Anyelik (@Anyelik)

 Paula Pinzón  Coordinadora administrativa paula.pinzon@razonpublica.org.co
Angélica Zambrano  Videocolumnas y webmaster angelica.zambrano@razonpublica.org.co @Anyelik 
• Coordinadoras editoriales: Daniela Garzón
daniela.garzon@razonpublica.org.co @Ginethdani | Laura Torrado laura.torrado@razonpublica.org.co