Edición del lunes 18 de marzo de 2019

 facebook   twitter   youtube 

El uribismo: un populismo peligroso

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Discurso Álvaro Uribe Vélez.

Jorge giraldoEl uribismo es populista - y aquí se explica por qué-. ¿Pero qué tiene que ver eso con las seis objeciones de Duque a la ley estatutaria de la JEP?*

Jorge Giraldo Ramírez**

Leer más...

¿Una ley imposible? Objeciones al proyecto de Ley estatutaria de la JEP

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

abrazar-jep-camilo-bernal.jpg - 133.25 kB

Camilo BernalAunque la Corte había avalado el proyecto, el presidente presentó seis objeciones por inconveniencia y anunció más cambios por la vía de reformas constitucionales. ¿Quién tiene la razón en esta controversia?

Camilo Ernesto Bernal*

Leer más...

¿Duque es la versión 2.0 de Uribe?

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Duque ¿un Uribe 2.0?

Andres DavilaAunque parece que Duque endurece su uribismo, no queda claro si es una estrategia electoral o un verdadero estilo de gobierno.

Andrés Dávila*

Leer más...

Organización y autogobierno de las Zonas de Reserva Campesina

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

El 26 de abril se llevó a cabo un seminario sobre “Autonomías, soberanías, desarrollo rural y Zonas de Reserva Campesina”, convocado por la Asociación Nacional de Zonas de Zonas de Reserva Campesina y el Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos de la Universidad Javeriana. Uno de los temas fundamentales de este seminario fue el relativo a la autonomía de las ZRC, la cual recientemente había sido cuestionada por el entonces Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, dando origen a una polémica poco argumentada en la prensa nacional. No sorprende pues que en la convocatoria a este seminario se haga la siguiente pregunta: La autonomía territorial de las comunidades rurales: ¿Aporte a la paz y la democracia o desconocimiento del Estado colombiano?          

Con el ánimo de seguir contribuyendo a la reflexión y el debate público en torno a las propuestas que han sido presentadas a la Mesa de La Habana, el equipo de Caleidoscopio estuvo presente en este seminario y entrevistó al Provincial de los Jesuitas en Colombia, Francisco de Roux, y a varios líderes de las ZRC. 

17 de junio de 2013
Entre el campo y la ciudad.

En los estudios y discusiones sobre el problema agrario colombiano rara vez se hace referencia a las implicaciones que la no solución del mismo han tenido en las ciudades del país, entre éstas su caótico crecimiento y la constante afluencia de migrantes rurales que difícilmente encuentran en la ciudad un empleo digno.  

Aunque no es de esperar que en las conversaciones de La Habana se aborden y resuelvan todos los problemas del país, vale la pena escuchar las opiniones de dos académicos –Jacques Aprile-Gniset y Gilma Mosquera-, que han investigado durante años las complejas relaciones entre la historia agraria y la urbanización en Colombia, e incluso lo han hecho en regiones que han recibido muy poca atención de los académicos y del Estado colombiano como el Pacífico colombiano.

Zonas de Reserva Campesina Constituídas a 2013

zonas reserva campesina caleidoscopio

 

10 de junio de 2013
Hoy presentamos las entrevistas a Arcangel Cadena y a Jani Rita Silva.

3 de junio de 2013

Un nuevo catastro rural y una reforma agraria distributiva.

Salomon Kalmanovitz agro caleidoscopio

De la serie Propuestas en torno a la Paz, la segunda entrega es con Salomon Kalmanovitz, quien analiza la propuesta de reforma agraria propuesta por las FARC. La tenencia y uso de la tierra en Colombia.

 


La construcción de la paz es asunto de la sociedad en su conjunto (…)

(Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz duradera, 26 de agosto de 2012, La Habana- Cuba)

2013-18-Caleidoscopio 

Para lograr la paz hay que aflojar la tierra

Esta frase de Darío Fajardo, con la que tituló uno de sus trabajos recientes, sintetiza la conversación que sostuvimos con él sobre La Política de desarrollo rural integral, primer punto de la agenda de La habana sobre la cual se ha dicho que ya hay acercamientos importantes entre el Gobierno y las Farc.

Entre las preguntas que podrían hacerse sobre la política de desarrollo rural que requiere el país, no solo para lograr una paz duradera sino para garantizar el escaso acceso a la tierra, al capital, a la tecnología, a los mercados, a la educación y a los demás bienes públicos por parte de la mayoría de los pobladores rurales, consideramos particularmente relevantes las siguientes:

¿Qué tipo de reforma agraria requiere la Colombia de hoy?

¿Qué errores habría que evitar de los anteriores programas de reforma agraria?

Aparte de la reforma agraria, qué otras políticas serían eficaces para frenar la tendencia a la concentración de la propiedad de la tierra.

¿Qué importancia tendrían las Zonas de Reserva Campesina en una nueva política de desarrollo rural integral?

¿La autonomía (administrativa y política) de las Zonas de Reserva Campesina contribuiría a preservar y fortalecer las economías campesinas y a que el pez grande no se trague al chico?

¿Cómo resolver los tremendos desequilibrios entre la ciudad y el campo?

¿Qué hacer para retener a los jóvenes y a las mujeres en las zonas rurales?

Con las respuestas de Darío Fajardo a algunos de estos interrogantes damos inicio a una nueva serie de Caleidoscopio, que busca contribuir a la paz presentando a la discusión pública diferentes puntos de vista y propuestas en torno a la paz.

 

Escribir un comentario

Agradecemos a los investigadores, académicos y profesionales que contribuyen con sus artículos, declaraciones y caricaturas inéditos para ser publicados en la Revista Razón Pública. Los autores son responsables de sus ideas y de la presentación de los hechos en este documento.

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

VideocolumnasVideocolumnas

 

Jhenifer Mojica

  • Población víctima sin salud

    Los 8 millones de desplazados además de no tener garantizados sus derechos humanos tampoco tienen acceso a la salud. Por Jhenifer Mojica de Coljuristas.

Blanca Llorente

  • Empobrecimiento por tabaquismo

    Los impuestos para el tabaco en el fondo son una ayuda para el desarrollo. Por Blanca Llorente de la Fundación Anáas

Arte y Cultura

El Festival de Cine de Cartagena: entre aciertos y decepciones

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

preview

Diego-francoEl Festival cambió de piel; ¿será el comienzo de una nueva etapa?

Diego Franco*

RP en los medios

  • El Brexit y nosotros Domingo, 17 Marzo 2019

    Inglaterra inventó la democracia o, más precisamente, la democracia para países con millones de habitantes y con muchas corrientes de opinión.   Hernando Gómez Buendía*

Ver más RP en los medios

Mirada Pública

Oso de anteojos

Fotografías de Wilson Cepeda y David Prieto.

Recomendado

Cauca: reacomodos territoriales violentos en el post-acuerdo  

region-cauca-cauca-gonzalez-camilo.jpg - 232.70 kB

Camilo Gonzalez Posso

El Cauca no tiene un solo día de paz, la muerte ronda en cada esquina. ¿Por qué la firma del Acuerdo con las FARC no frenó la violencia?

Camilo González Posso

Sazón Pública

Por Anyelik y Papeto.
Esta semana      Archivo

Nos escriben

La Fundación RAZÓN PÚBLICA es una entidad sin ánimo de lucro ni carácter partidista constituida en 2008 para servir como un punto de convergencia y un instrumento para la expresión de los intelectuales colombianos comprometidos con el proyecto de una sociedad pacífica, democrática, legal, justa y productiva.

La Asamblea General de Razón Publica está integrada por sus fundadores, por los autores y autoras que contribuyen de manera regular a esta revista, por los donantes a la Fundación y por el equipo de planta de la revista.

Hernando Gómez Buendía Director y editor generalFernando Garavito Pardo (Q.E.P.D.) Editor emérito
• Equipo de edición: Valentina Landínez @Valelandinez, Ricardo Díaz, Érika Mesa, Paula Pinzón, Juanita Eslava.  
Valentina Salazar Imágenes • Caricaturas: Papeto (@Papetopintapeor), Anyelik (@Anyelik)

 Paula Pinzón  Coordinadora administrativa paula.pinzon@razonpublica.org.co
Angélica Zambrano  Videocolumnas y webmaster angelica.zambrano@razonpublica.org.co @Anyelik 
Daniela Garzón Coordinadora editorial daniela.garzon@razonpublica.org.co  @Ginethdani