El Acuerdo de paz debe cumplirse, pero no es intocable

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Corte Constitucional

Jose Gregorio HernandezEl fallo de la Corte Constitucional confirma que el Acuerdo con las FARC obliga al Estado, pero no que él sea parte de la Constitución, que sea incambiable o que deba aplicarse literalmente. Más aún: el blindaje constitucional del Acuerdo sí puede modificarse.     

José Gregorio Hernández*

Leer más...

Erradicación forzada: los efectos de una meta sin sentido

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Erradicación de cultivos ilícitos.

Juan Carlos GarzonManuela SuarezLos muertos de Tumaco son solo uno de los muchos conflictos que está produciendo esta estrategia, que es además ineficiente y no se está aplicando en las regiones donde se debería. La sustitución de cultivos despega lentamente, y la paz territorial sigue estando en peligro.

Juan Carlos Garzón* - Manuela Suárez**

Leer más...

La ruptura de Cambio Radical con el Gobierno: nada nuevo bajo el sol

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Presidente Juan Manuel Santos junto al ex vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Fabian AcuñaA medio camino entre la vicepresidencia y la campaña electoral, entre Santos y Uribe, entre “los principios” y las conveniencias, entre el oportunismo y la oportunidad, aquí está la jugada del partido de Germán Vargas Lleras. ¿Qué sigue?      

Fabián Alejandro Acuña *

Leer más...

Paz y Justicia Transicional

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

En la serie “Justicia Transicional”, el equipo de Caleidoscopio entrevista varios expertos sobre éste tema.

El modelo de Justicia Transicional que surgirá tras las negociaciones de la Habana es quizás uno de los puntos más controversiales del proceso de paz. Como lo ha puesto de presente el rifirrafe entre el Fiscal Montealegre y el Procurador Ordoñez, el equilibrio entre la Justicia y la Paz, los dos valores en juego en todo proceso transicional, no es fácil de lograr. Las posturas maximalistas en esta discusión no se hacen esperar: perdón y olvido para los victimarios, por un parte, y aplicación completa de los derechos de las víctimas sin importar la exigencia de paz, por otra. Sería deseable que la mesa de negoción encontrara una fórmula jurídica intermedia, capaz de reconciliar las aspiraciones de unos y otros. Igualmente, como ha señalado Rodrigo Uprimny en relación a la negoción con los paramilitares, el lenguaje y las categorías de la Justicia Transicional pueden ser usados de manera manipuladora (como una herramienta retórica para ocultar la impunidad) o de manera democrática (como un instrumento efectivo para defender los derechos de las víctimas). No es fácil la tarea que tienen los negociadores y menos fácil que la sociedad civil, encargada de refrendar el acuerdo, acepte la fórmula surgida de un proceso fuertemente polarizado.

Para la última entrega de la serie "Justicia Transicional" el equipo de Caleidoscopio entrevistó a Iván Orozco, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes e investigador del Grupo de Memoria Histórica. 

En la tercera entrega de la serie “Justicia Transicional”, Después de la audiencia pública convocada por la Corte Constitucional sobre el Marco Jurídico para la Paz, el equipo de Caleidoscopio entrevistó a Luz María Sánchez Duque, investigadora del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia).

Para la segunda entrega de la serie “Justicia Transicional”, el equipo de Caleidoscopio entrevistó a Gustavo Gallón, director de la Comisión Colombiana de Juristas. Esta organización presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el Marco jurídico para la paz, argumentando que socava el deber del Estado de investigar todas las violaciones a los derechos humanos y las infracciones al derecho internacional humanitario.

En esta primera entrega de la serie “Justicia Transicional”, el equipo de Caleidoscopio entrevistó a Andreas Forer, coordinador del proyecto ProFis de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ). Este proyecto ha venido apoyando el proceso de paz en Colombia desde el año 2008 mediante asesorías a los operadores jurídicos vinculados al proceso de Justicia y Paz,  así como en la unificación de los criterios de aplicación de la ley, entre otros.

Con el ánimo de seguir contribuyendo a las discusiones entorno a la Agenda de la Habana, en esta entrevista se discuten temas fundamentales para un escenario de Justicia Transicional como la necesidad de establecer criterios de priorización y selección de casos, el papel que cumple el reconocimiento de la responsabilidad, la manera como se construye la verdad y los riesgos de impunidad.

Equipo Caleidoscopio. 

Escribir un comentario

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Videocolumnas

Erwing Rodriguez

  • Minería en Santurbán ¿Otra vez?

    Erwing Rodríguez-Salah habla del interés de Minesa de desarrollar un proyecto de mega minería en bosque alto andino, lo cual afectaría el agua de Bucaramanga.

Lorena Beltran

  • Justicia en casos de cirugías plásticas

    La periodista Lorena Beltrán habla del proceso contra médicos que convalidaron de manera irregular su título como cirujanos poniendo en riesgo la vida de sus pacientes.

Ver más videocolumnas

 

Conversaciones sobre economía con César Ferrari

¿Un cambio de era?

Alberto Pérez Toro, con César Ferrari.

Ir a archivo

Arte y Cultura

Clasificó Colombia: las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Partido por eliminatorias al mundial de Rusia entre Colombia y Perú.

David QuitianLa clasificación desató una euforia que ratifica la posición privilegiada del fútbol en nuestra sociedad. Pero también quedó ratificado el peso de Brasil, Argentina y Uruguay, que deja apenas cupo y medio para disputar entre siete aspirantes.  

David Quitián*

Sazón Pública

Por El Blacho
Este mes           Archivo

 

Lectura Pública

La oportuna historia de una negociación de paz

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Acuerdos de Paz entre el M-19 y el Gobierno Nacional.

Juan Pablo ContoEn medio de tantos hechos recientes que amenazan el cumplimiento del Acuerdo con las FARC, Historia de un entusiasmo de Laura Restrepo ayuda a comprender las negociaciones en Colombia y, sobre todo, los intereses detrás de su fracaso.

Juan Pablo Conto*

Recomendado

Colombia: el peligro es Venezuela

Fuerza Armada de Venezuela

Hernando Gómez BuendíaEs tiempo de entender que Venezuela no tiene más futuro que una guerra civil o convertirse en una segunda Cuba. Las consecuencias para Colombia van a ser muy graves, pero no estamos preparados para ellas -ni hemos pensado seriamente en ellas-.  

     Hernando Gómez Buendía*

Mirada Pública

Viaje en ferry a Caquetá, por @AndresMonroyG

Fotos: Andrés Monroy Gómez @AndresMonroyG

Nos escriben

RP en los medios

  • Una elección sin líderes Viernes, 13 Octubre 2017

    Los pomposos y abundantes seminarios sobre cómo ser un líder son puras estafas.  Por supuesto que se puede estudiar el liderazgo, pero nadie puede aprender a ser un líder. El liderazgo no depende de las supuestas calidades o actuaciones del líder, sino de los sentimientos y creencias de sus seguidores. 

Ver más RP en los medios

La Fundación RAZÓN PÚBLICA es una entidad sin ánimo de lucro ni carácter partidista constituida en 2008 para servir como un punto de convergencia y un instrumento para la expresión de los intelectuales colombianos comprometidos con el proyecto de una sociedad pacífica, democrática, legal, justa y productiva.

La Asamblea General de Razón Publica está integrada por sus fundadores, por los autores y autoras que contribuyen de manera regular a esta revista, por los donantes a la Fundación y por el equipo de planta de la revista.

Hernando Gómez Buendía Director y editor generalFernando Garavito Pardo (Q.E.P.D.) Editor emérito • Editores: Carlos Granada,
Valentina Landínez @Valelandinez, Érika Mesa
Valentina Salazar Imágenes • Tatiana Alfonso Coordinadora de Lectura Pública  
Linda Ordóñez  Coordinadora administrativa linda.ordonez@razonpublica.org.co 
Angélica Zambrano  Videocolumnas y webmaster angelica.zambrano@razonpublica.org.co @Anyelik 
Daniela Garzón Coordinadora editorial daniela.garzon@razonpublica.org.co  @Ginethdan

Please publish modules in offcanvas position.