facebook   twitter   youtube 

¡Queremos cumplir 10 años más!

#DonaAquí

Por Hernando Gómez Buendía

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

La corrupción estatal es secuestro social

Hernando Llano AngelUna denuncia indignante y un llamado altivo a la ciudadanía. Repaso fidedigno de las cosas que están sucediendo y que involucran inclusive al presidente Duque y a su rival Gustavo Petro.

Hernando Llano Ángel*

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Barrio Pablo Escobar.

Camilo TamayoLas autoridades se limitan a prohibir el turismo asociado con Pablo Escobar por ser una “apología del crimen”. Pero el deber del Estado es promover activamente una memoria responsable sobre este tramo de la historia colombiana.

Camilo Tamayo Gómez*

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

Las Farc

Kyle Johnson¿Avaricia o convicción? Las disidencias de las FARC son complejas, son distintas, y por eso enviar fuerzas especiales –como ahora- no podrá ser la solución del problema.   

Kyle Johnson*

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Intervención militar.

Ronal RodriguezUna crisis galopante en Venezuela y en Bogotá un gobierno esquizofrénico. Aquí está el rompecabezas.

Ronal F. Rodríguez*

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

Presidente Iván Duque.

Giovanni MolanoComo sus predecesores, Santos vinculó las relaciones exteriores con el proceso de paz.Pero con Duque no sabemos si su política exterior tiene la construcción de la paz como uno de sus objetivos.

Giovanni Molano Cruz*

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

Incautación de drogas por parte de la Policía Nacional.

Jeronimo CastilloJuan Carlos GarzonDice el gobierno que la medida busca proteger a “los niños y jóvenes”, pero sus posibles efectos son preocupantes: abuso policial, estigmatización, corrupción y sobrecarga del sistema de justicia son solo algunos. ¿Cómo evitarlos?

Jerónimo Castillo* y Juan Carlos Garzón**

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Cultivos ilícitos.

Sergio UribeEl mundo ha aprendido mucho sobre lo que funciona y lo que no funciona en relación con el cultivo, la producción, la comercialización y el consumo de las drogas ilegales. Estas son las lecciones principales para el caso de Colombia.

Sergio Uribe*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Firma de los Acuerdos de Paz con las FARC.

Juan Carlos PalouNo hay certeza sobre el futuro del Acuerdo ni sobre la voluntad del nuevo gobierno para cumplir los compromisos estatales. La reintegración de los exguerrilleros y los cultivos ilícitos son dos puntos neurálgicos.

Juan Carlos Palou*

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Incautación de armas.

Boris SalazarNuevas organizaciones criminales asumen el control sobre los territorios donde el Estado no ha ejercido presencia. Por qué la situación se agrava cada día.  

Boris Salazar*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Presidente Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas de Colombia.

Francisco Leal

otra violencia

Aunque los cambios que impuso el Centro Democrático hacen aún más difícil que los militares confiesen y paguen sus crímenes, muchos de ellos prefieren no esperar a las reformas. Un enredo que no puede entenderse sin repasar la historia.

Francisco Leal Buitrago*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

region-cauca-cauca-gonzalez-camilo.jpg - 232.70 kB

Camilo Gonzalez PossoEl Cauca no tiene un solo día de paz, la muerte ronda en cada esquina. ¿Por qué la firma del Acuerdo con las FARC no frenó la violencia?

Camilo González Posso*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Aumentan los homicidios y las amenazas, pero las nuevas medidas que va anunciando el gobierno son tan exiguas como desalentadoras.   

Paola Hurtado Sánchez *

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

Cultivos ilícitos.

Sergio UribeUna política única y centralizada sería más eficaz en este asunto decisivo, pero varios actores poderosos dentro y fuera del país la obstaculizan. ¿Quiénes son y cuáles son sus motivos?

Sergio Uribe*

(Tiempo estimado: 7 - 13 minutos)

Cultivo de drogas en Colombia.

Ricardo VargasContra toda evidencia científica, el gobierno de Trump culpa a Colombia de un aumento en el consumo problemático de cocaína que en realidad se debe a dificultades internas de su país.

Ricardo Vargas M*

Página 1 de 31

Esta semana en Razonpublica