Esta es una página libre de publicidad. Aquí puedes pensar con tranquilidad.  Registrate

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

Consumo de marihuana.

Juan CarlosGarzonMaria Victoria LlorenteNi somos un país de consumidores ni la dosis personal es el problema

Juan Carlos Garzón* María Victoria Llorente** Julián Wilches***

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Elecciones del 2018.

Medofilo MedinaEntre aciertos y tropiezos, el proceso de paz prometía inaugurar una nueva época para Colombia. Y sin embargo el panorama es el de siempre: congresistas implicados en delitos y un debate electoral donde los grandes temas brillan por su ausencia.

Medófilo Medina*

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Violencia sexual contra las mujeres.

Rocio MartinezAproximación a un fenómeno desgarrador que ha sido habitual en nuestro contexto de conflictos armados, donde el cuerpo de las mujeres se convierte en un campo de batalla y sobre el cual se ejercitan las formas más brutales de la violencia.

Rocío Martínez*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Diálogos de paz con el ELN.

Kyle JohnsonLa decisión del gobierno de levantarse de la mesa luego del atentado en Barranquilla profundiza la crisis del proceso. Las divisiones internas del ELN y no pactar otro cese al fuego podrían darle el golpe de gracia a las negociaciones.

Kyle Johnson*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Memoria por los asesinatos a líderes sociales en Colombia

carlos guevaraAunque la tasa general de homicidios disminuyó con el acuerdo de paz, la violencia se ha enseñado contra quienes defienden los derechos de los más vulnerables- es decir contra los mismos que sufrieron la guerra-. ¿Qué está pasando y qué se puede hacer?

Carlos Guevara*

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Negociaciones gobierno ELN

Jaime ZuluagaDespués de los atentados del pasado 10 de enero, las negociaciones con el ELN parecen pasar por su peor momento, y los avances logrados hasta ahora están a punto de perderse. ¿Qué sigue?

Jaime Zuluaga Nieto*

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Alias “Inglaterra” cabecilla del Clan del Golfo

Myriam JimenoEl controvertido recibimiento del cuerpo de alias Inglaterra en el Urabá antioqueño suscita la pregunta por los bandidos cercanos al pueblo. Un recorrido por estas figuras legendarias nos ayuda a entender cómo y por qué un villano se convierte en un héroe.

Myriam Jimeno*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Debates frente a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

Yann BassetAunque es verdad que el proyecto para dar representación electoral a las víctimas del conflicto armado tenía errores de diseño, acabó siendo enterrado por razones muy mezquinas. ¿Cómo replantear exitosamente la representación de esas comunidades?

Yann Basset*

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Diálogos por la implementación del acuerdo a través del Fast Track.

Enrique HerreraEl Acuerdo de paz acabó convertido en un galimatías de planes confusos, desfinanciados, incompletos, de legalidad a veces discutible y para ser ejecutados por entidades que pueden ser disfuncionales. ¿Qué sigue ahora?

Enrique Herrera Araújo*

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Víctimas del Conflicto Armado en Colombia

Fernando VargasA un año de la firma del Acuerdo de Paz se han expedido más de cuarenta leyes y decretos que conciernen a las víctimas –supuestamente el centro del Acuerdo– pero de hecho estas medidas las benefician muy poco e incluso las perjudican

Fernando Vargas Valencia*

Página 1 de 29

Centrales

La crisis del proceso de paz y la fragilidad del futuro

Los que sufrieron la guerra quieren la paz y los que no la sufrieron quieren venganza. Es un absurdo debido a nuestros jefes políticos. William Duica*

El asesinato de los periodistas ecuatorianos: la otra cabeza de la hidra

Es una nueva y alarmante modalidad de la violencia contra los periodistas, que además tiene serias consecuencias internacionales. Germán Rey*

La captura de Santrich y el proceso de paz

Por qué este jefe de la FARC debe ser investigado y juzgado por las autoridades colombianas, pero no extraditado a Estados Unidos. Farid Samir Benavides Vanegas*

Esta semana en Razonpublica