facebook   twitter   youtube 

Ley de Reparación, nuevo aire para las víctimas

(Tiempo estimado: 12 - 23 minutos)

jose gregorio hernandez galindoSantos se aparta de Uribe y propone una ley integral para las víctimas. A quiénes se aplicaría la ley, cuáles son sus derechos y cuáles son los deberes del Estado según el proyecto y según el derecho internacional.

Gregorio Hernández Galindo *

Un gesto significativo

Ha comenzado en el Congreso el trámite de aprobación del proyecto de ley sobre reparación a las víctimas de la violencia.

El 27 de septiembre, el presidente Juan Manuel Santos acudió en persona al Capitolio Nacional y presentó la iniciativa. No es usual que así ocurra, ya que, según la Constitución, los ministros son los voceros del gobierno ante el Congreso, y son ellos quienes presentan los proyectos de ley y de acto legislativo (artículos 200 y 208). Por eso, a mi juicio, el gesto del mandatario tuvo una gran importancia, dado que refleja el compromiso presidencial con los objetivos perseguidos, y señala el derrotero de la política de la nueva administración en lo que concierne a la reparación que merecen las personas y familias que han sufrido el doloroso impacto del conflicto armado en Colombia.

Breve recuerdo del Infierno

No olvidemos que el año anterior, cuando un proyecto similar había pasado por los debates reglamentarios y cuando las comisiones de conciliación del texto habían acogido la versión aprobada en el Senado, el entonces presidente, alegando altos costos financieros de la reparación (con cifras que en un solo día variaron tres veces), impartió la orden de hundir la iniciativa, y así ocurrió: el propio Senado, cuyo texto se había acogido, negó su aprobación y enterró el proyecto.

El pasado gobierno consideraba que mediante unas exiguas cantidades repartidas con bombos y platillos, a título de reparación administrativa, se hacía justicia a las víctimas y se acallaba la conciencia del Estado, dejando a la vez tranquila a la comunidad internacional.

También entendía el presidente de ese entonces que las víctimas debían ser discriminadas, según los victimarios, pues -a su juicio- cobijar con la ley de reparación a las víctimas de agentes del Estado implicaba equiparar a la fuerza pública con la delincuencia guerrillera y paramilitar. Una inferencia aventurada e injusta que desconocía la realidad y que en el fondo era susceptible de ser interpretada, y así lo fue por muchos, como una forma de aprobación -o de terca negación- de actos criminales cometidos por ellos.

A pesar de la supuesta filiación legítima del gobierno de Santos respecto del de Uribe, debe reconocerse que en esta materia las directrices de uno y otro no solamente son distintas sino opuestas. Lo que se espera es que la nueva política se mantenga.

Dos proyectos complementarios

Ahora bien, dentro de esa nueva política la denominada "Ley de víctimas" se complementa con la "Ley de tierras", que también ha presentado el gobierno por conducto del ministro de Agricultura. En ella se busca primordialmente que las grandes extensiones de las cuales fueron
despojadas miles de familias regresen a poder de sus legítimos propietarios.

Si se aprueban con las características originales, estos dos proyectos, que han sido criticados por sectores retardatarios pero que hasta ahora han sido bien recibidos por la mayoría de los partidos, harán mucho por la recuperación de la paz en nuestro territorio.

¿Qué es una víctima?

Resumamos entonces los elementos sobresalientes que deben ser tenidos en cuenta por el Congreso al examinar el proyecto.

En primer lugar será necesario que en el texto de la ley quede claramente definido lo que se entiende por "víctima". La certidumbre al respecto permitirá que no se queden por fuera personas o familias afectadas, que por una redacción deficiente puedan resultar arbitrariamente excluidas, y a la vez que personas realmente no perjudicadas accedan a los beneficios.

En este sentido, los estudios que se han adelantado sobre el particular se han ocupado de delimitar el concepto. Se estima que corresponden a la categoría de "víctimas" todas aquellas personas que de manera individual o colectiva hayan sufrido los daños ocasionados por la violencia propia del conflicto armado y quienes hayan perdido a sus seres queridos (padres, hermanos, esposo o esposa, compañero o compañera permanente, hijos) en el curso de actos violentos. La condición de víctima incluye, entonces, al cónyuge, compañero o compañera permanente o pareja del mismo sexo, y al familiar en primer grado de consanguinidad, tanto por muerte como por desaparición forzada.

Igualmente son víctimas quienes en razón de esa misma violencia han visto vulnerados sus derechos fundamentales; y quienes hayan sufrido lesiones transitorias o permanentes que ocasionen algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial, sufrimiento emocional, pérdida de la libertad, reclutamiento forzado de menores, pérdida económica, pérdida de tierras y desplazamiento forzado como consecuencia de violaciones manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Hoja de ruta

En su discurso, al presentar el proyecto de ley, el presidente Santos expresó: "No discriminaremos a ninguna víctima... Lo importante acá no es quiénes son los victimarios, sino reconocer el derecho de las víctimas -vengan de donde vengan- a una reparación y una vida más digna. Incluso nuestros militares y policías también podrán postularse como víctimas para acceder a los beneficios de la ley, en los casos en que no sean cubiertos por sus regímenes especiales".

El Jefe del Estado destacó expresamente que el proyecto de Ley busca que las víctimas no tengan que esperar un fallo judicial para acceder a la indemnización: "La condición de víctima, para efectos de la Ley, se determinará de la siguiente manera: todas las solicitudes, sin importar el victimario, serán estudiadas y decididas por un Comité Jurídico de Reparaciones Administrativas, integrado por cinco juristas, que deberán tener las mismas calidades de un magistrado de la Corte Suprema".

"Este Comité -que obrará con un procedimiento expedito que garantice el derecho al debido proceso- deberá establecer la condición de víctimas de los solicitantes, pero no al victimario. Esta iniciativa, una vez aprobada, será el punto de partida para un periodo de transición de 15 años. ¡Será la hoja de ruta para ejecutar una reparación integral a las víctimas en dicho período!".

"En ese lapso -agregó Santos- esperamos reparar social, económica, sicológica y simbólicamente a cerca de 4 millones de desplazados y víctimas de otros delitos derivados de la violencia. El propósito fundamental que tenemos es que las víctimas reconstruyan sus proyectos
de vida"[1].

Los que sí y los que no

El Ministerio del Interior y Justicia resumió así los contenidos sobresalientes del proyecto:

  • "Reconocerá a las víctimas independientemente de quién sea el responsable de los delitos;
  • "Se reconocerá a las víctimas sin distinción de sexo, raza, condición social, profesión, origen nacional o familiar, lengua, credo religioso, opinión política o filosófica; y ofrecerá especiales garantías y medidas de protección a los grupos expuestos a mayor riesgo de violaciones de sus derechos humanos tales como mujeres, niños y niñas, líderes sociales, defensores de derechos humanos y víctimas de desplazamiento forzado.
  • "Los niños, niñas y adolescentes víctimas gozarán de todos los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, con el carácter de preferente.
  • "Los miembros de los grupos armados organizados al margen de la ley no serán considerados como víctimas. Tampoco serán considerados como víctimas los cónyuges o compañeros permanentes o los familiares en primer grado de consanguinidad de los miembros de grupos armados organizados al margen de la ley.
  • No podrán acogerse como víctimas quienes hayan sufrido delitos comunes que no se enmarquen en el contexto transicional.
  • " Las víctimas tendrán derecho a la verdad, justicia y reparación.
  • "Se les brindarán a las víctimas las condiciones adecuadas para llevar una vida digna y así garantizar su incorporación a la vida social, económica y política.
  • "Las víctimas de atentados terroristas, combates, secuestros, ataques, y masacres, recibirán ayuda humanitaria, cubriendo las necesidades de alimentación, aseo personal, manejo de abastecimientos, utensilios de cocina, atención médica y psicológica de emergencia, transporte de emergencia y alojamiento transitorio en condiciones dignas, en el momento de la violación de los derechos.
  • "Las víctimas tendrán derecho a la justicia y es deber del Estado adelantar la investigación efectiva que conduzca a la identificación, captura, juicio y sanción de las personas responsables.
  • "Las víctimas, sus familiares y la sociedad conocerán la verdad de los motivos y las circunstancias en que se cometieron las violaciones de los Derechos Humanos, y en caso de fallecimiento o desaparición, se sabrá la suerte que corrió la víctima.
  • "En caso de violencia sexual, la víctima tendrá un tratamiento especial y se establecerán unas directrices para evitar que se afirme que la víctima propició o aceptó la violencia sexual.
  • "Las declaraciones de las víctimas se podrán llevar a cabo a puerta cerrada en presencia sólo del fiscal, de la defensa, del Ministerio Público y del propio juez. Así mismo se recibirán testimonios orales o por medio de audio o video; el testimonio, también podrá ser recibido con acompañamiento de personal experto en situaciones traumáticas y se podrán solicitar medidas para proteger la intimidad.
  • "Se adoptarán medidas de protección a las víctimas, cuando ello sea necesario según el nivel de riesgo.
  • "Se garantizará el acceso y la exclusión de todo tipo de costos académicos en los establecimientos educativos oficiales en los niveles de preescolar.
  • "El SENA dará prioridad y facilidad para el acceso de jóvenes y adultos víctimas, a sus programas de formación y capacitación técnica.
  • "El Sistema General de Seguridad Social en Salud ampliará la cobertura de la asistencia en salud a las víctimas.
  • "Se diseñará un sistema de registro y control de víctimas o de destinatarios de eventuales reparaciones con el fin de diseñar una política integral de atención a las víctimas.
  • "Se creará una estructura organizacional que asumirá la implementación de esta Ley, la cual estará conformada por el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la cual formulará y ejecutará los planes, programas, proyectos y acciones específicos, tendientes a la atención y reparación integral de las víctimas; por una Dependencia Especial para la Atención y Reparación a las Víctimas, creada al interior de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional y un Comité Interinstitucional consultivo el cual brindará apoyo especializado al Vicepresidente de la República, director del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas.
  • "El Gobierno Nacional diseñará el Plan Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el cual será adoptado mediante documento CONPES.
  • "La Ley tendrá una vigencia por 15 años"[2].

Se busca que la legislación establezca un marco dentro del cual tenga lugar la actividad del Estado, con miras a una reparación integral de las víctimas de la violencia.

Derecho internacional y papel del Estado

A partir de la experiencia que se ha adquirido en otros conflictos, en el plano internacional se ha ido conformando un conjunto de criterios en relación con el papel de los Estados frente a la reparación, en situaciones tan graves como las que ha tenido que enfrentar el pueblo colombiano en las últimas décadas.

Las siguientes serían las obligaciones del Estado:

  • Respetar y hacer respetar la dignidad de todas las personas residentes en su territorio, como lo predican los artículos 1, 2 y 5 de la Constitución, y respetar y hacer respetar los Derechos Humanos, así como las reglas del Derecho Internacional Humanitario.
  • Cuando los daños no se han podido evitar -es decir, cuando los hechos se han consumado-, el Estado tiene la obligación de preservar los derechos de las víctimas, de quienes directa o indirectamente han sufrido en carne propia o en la de sus seres cercanos los efectos de la violencia. En Colombia, esa violencia puede provenir de la actividad de las organizaciones guerrilleras, paramilitares, narcotraficantes, agentes estatales y/o miembros de la fuerza pública.
  • Investigar violaciones de los Derechos Humanos que hayan tenido lugar dentro de su ámbito territorial, y adelantar con oportunidad y hasta su satisfactoria culminación los procesos judiciales correspondientes, con el fin de sancionar a los autores materiales e intelectuales, partícipes, patrocinadores y promotores de los crímenes. Es decir, tienen la obligación de hacer justicia
  • Esclarecer la verdad sobre lo acontecido. Esa verdad se tiene que establecer y divulgar de manera completa, con señalamiento de los responsables.
  • En cuanto a la reparación a las víctimas, el Estado tiene obligaciones sin perjuicio de las que existen en cabeza de los autores, coautores y partícipes en las conductas criminales.

Jurisprudencia internacional y derechos de las víctimas

La jurisprudencia internacional ha establecido que las víctimas, sin discriminación entre ellas, tienen derecho a solicitar y obtener una reparación integral y eficaz. Ese concepto comprende la restitución, rehabilitación, indemnización, satisfacción y garantías de no repetición.

  • La restitución implica volver, hasta donde sea materialmente posible, las cosas a su estado anterior. Se trata de procurar que se restablezca para la víctima la situación en que se encontraba antes de que ocurrieran los hechos violentos que la afectaron: normalidad en la vida familiar, trabajo, libertad, propiedad, el libre ejercicio de sus derechos fundamentales, políticos, sociales, económicos y culturales.
  • La rehabilitación busca la recuperación de las personas -en especial los menores, pero también los mayores-, quienes necesariamente han sufrido un impacto que ha trastornado el curso normal de su ciclo vital, reflejado en daños a la salud física y mental y en la integridad personal. También aquí es menester recordar que es un cometido cuyo logro depende en cada caso de las características de los daños sufridos, ya que muchos de ellos son irreversibles. Pero sí es posible al Estado brindar a las personas servicios de salud, terapias, atención psicológica, educación general o especializada, o apoyo jurídico.
  • La indemnización implica resarcimiento económico: compensación por los perjuicios resultantes de las conductas criminales. Comprende, de acuerdo con los principios generales, tanto el daño emergente como el lucro cesante. Debe ser proporcional, y debe considerar la real situación de las personas afectadas y de sus familias. No puede quedarse en lo puramente simbólico.
  • La satisfacción lleva a que las víctimas reciban un trato y una respuesta adecuada sobre los hechos, y está unida a la garantía de no repetición, la cual implica la adopción de medidas adecuadas con el objeto de que esas personas no volverán a ser afectadas por violaciones de su dignidad y sus derechos. Como lo expresó un grupo de investigadores en el No. 3 de la revista Elementos de Juicio, en la doctrina y en las sentencias hasta ahora proferidas por los tribunales internacionales figuran las siguientes medidas: "La cesación de las violaciones; la verificación de los hechos y la publicidad de la verdad; la declaración oficial o la decisión judicial de reparación de la dignidad, de la reputación y de otros derechos de las víctimas; la disculpa y el reconocimiento público de los hechos y de las responsabilidades; las conmemoraciones y los homenajes a las víctimas; la enseñanza y la difusión de la verdad histórica.
  • Y garantía de la no repetición. "La garantía de no repetición ‒añaden los investigadores en el mismo artículo- está identificada con la adopción de las medidas necesarias para evitar que las víctimas sean afectadas con la comisión de nuevos crímenes del mismo género. De esta forma de la reparación hacen parte medidas para prevenir la perpetración de conductas criminosas mediante diversas acciones. Entre las medidas de prevención se encuentran: la disolución de grupos armados no oficiales vinculados directa o indirectamente al Estado o de grupos para-estatales; la derogación de leyes y jurisdicciones de excepción; y las medidas administrativas o de otra índole relativas a los agentes de Estado implicados en violaciones graves de los derechos humanos.

Complementarias, no excluyentes

"Con este objetivo -continúa el artículo-, para la evaluación de la actuación de los agentes estatales, se tendrán en cuenta: sus antecedentes en materia de derechos humanos; su no implicación en actos de corrupción; su competencia profesional; y su aptitud para promover el proceso de paz o de democratización. En estos casos las medidas que podrán imponerse son:

  • "La inhabilitación para ciertas funciones, la suspensión, el traslado o cambio de destino, la retrogradación, la jubilación anticipada o la destitución;
  • "El control efectivo de las fuerzas armadas y de seguridad;
  • "El fortalecimiento de la independencia del poder judicial;
  • "La limitación de la jurisdicción penal militar para delitos específicamente militares, cometidos por militares;
  • "La protección de la profesión jurídica y de los defensores de derechos humanos;
  • "La capacitación en derechos humanos a toda la sociedad y en particular a la fuerza pública.

"Cabe añadir que en los instrumentos internacionales las formas de reparación son complementarias y no excluyentes unas de otras, dependiendo de las circunstancias específicas de cada caso en particular. En este marco se inserta la noción de la reparación integral.

Sobre la reparación

"Para hacer efectivo el derecho de las víctimas a obtener reparación ‒sigue el artículo‒ deben tomarse en cuenta las reglas previstas por los instrumentos internacionales que establecen varios principios fundamentales. Estos principios son:

  • "Que la reparación debe ser suficiente, efectiva, rápida y proporcional a la gravedad de las violaciones y a la entidad del daño sufrido.
  • "Cuando el responsable de la violación no pueda o no quiera cumplir con sus obligaciones, los Estados deben esforzarse por resarcir a la víctima.
  • "Cuando el Estado haya resarcido a la víctima por una violación que no le sea imputable, quien la haya cometido deberá resarcir al Estado.
  • "El Estado debe garantizar la ejecución de las sentencias nacionales e internacionales que impongan reparación a personas o entidades privadas responsables de violaciones[3].

Que nadie se llame a engaño

Ahora, respecto de la responsabilidad por los hechos violatorios de Derechos Humanos, en mi columna de prensa publicada en el periódico La República, dije hace una semana: "La posición del gobierno es significativa por su visión humanitaria, y ello merece reconocimiento de los colombianos y de la comunidad internacional. Mediante este proyecto, que ha debido tramitarse hace mucho tiempo pues las víctimas de la violencia no acaban de aparecer, el Estado colombiano asume una responsabilidad en lo que a él respecta, que se tiene sin perjuicio de la responsabilidad principal en materia de reparación, la cual recae sin duda sobre los victimarios.

El Estado hará todos sus esfuerzos, con gran sacrificio económico, para no permitir que las víctimas del conflicto continúen en el desamparo en que se encuentran, pero ello no implica que los autores materiales e intelectuales de los muchos crímenes cometidos queden liberados de las obligaciones provenientes del delito, una de las fuentes más importantes de las mismas, según inveterada regla de Derecho.

Aunque estos conceptos no son nuevos, vale la pena reiterarlos, para que nadie se llame a engaño, y en particular para que los victimarios queden notificados acerca de que su responsabilidad subsiste y debe ser asumida por ellos. Hemos conocido un reciente documento elaborado por la oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, en el cual se subrayan los aspectos sobresalientes en torno a la participación de los Estados en los programas de reparación de víctimas.

Más allá de la cuantía...

En el estudio correspondiente se subrayan las características de las políticas de reparación trazadas por los Estados, y se dice que deben ser justas, viables y sostenibles. Esto significa que, para alcanzar los propósitos consiguientes, y si bien en la mayoría de los casos hay bienes jurídicos cuya afectación es de tal magnitud que el daño causado es irreparable -por ejemplo, ninguna suma de dinero es suficiente para resarcir por la muerte violenta de un ser querido-, el Estado debe hacer lo posible por dar a la víctima un trato acorde con el principio de justicia material y con su dignidad. Pero -claro está-, los recursos estatales son limitados, de modo que una política realista de reparación exige considerar las disponibilidades existentes y la capacidad del erario.

Ahora bien, como lo dice Naciones Unidas, la cuantía de las reparaciones no garantiza por sí sola su éxito, pues muchos otros factores deben ser examinados: la justicia, la verdad, el apoyo
psicológico, la unidad familiar, el equilibrado desarrollo de los menores, entre otros.

De suerte que el Congreso tiene a cargo un gran desafío, para ponderar en esta ley los distintos elementos en juego y lograr quizá un estatuto equilibrado que concilie la justicia con las posibilidades reales de las arcas estatales[4].

Paso adelante

En todo caso, este es un paso adelante, de suma importancia, en el camino del restablecimiento de unas condiciones de vida de muchos colombianos acorralados y destruidos por la interminable ola de violencia en que nos hemos visto envueltos. Las causas son históricas y las conocemos a cabalidad. Pero, a pesar de los esfuerzos de varios gobiernos, no hemos sido capaces de contrarrestar sus efectos. Esperemos que ahora sí podamos hacerlo.

 *Cofundador de Razón Pública. Para ver el perfil del autor, haga clic aquí. 

Notas de pie de página


[1] Página web de la Presidencia de la República, Colombia, www.presidencia.gov.co, consultada el 1 de octubre de 2010.

[2] Página web del Ministerio del Interior y Justicia de Colombia, www.mij.gov.co, consultada el 2 de octubre de 2010.

[3] HUERTAS DÍAZ, Omar; MEDINA, Roberto; CHACÓN TRIANA, Natalia; CÁCERES TOVAR, Víctor Manuel: "El derecho a la reparación de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos". Artículo publicado en "ELEMENTOS DE JUICIO, Revista de temas constitucionales". Bogotá, D.C., Número 3. Octubre- Diciembre de 2006. Págs. 157 y siguientes.

[4] HERNÁNDEZ GALINDO, José Gregorio: "La ley de reparación a las víctimas". Columna publicada en LA REPÚBLICA. Bogotá, D.C., 1 de octubre de 2010.

 

Escribir un comentario

Agradecemos a los investigadores, académicos y profesionales que contribuyen con sus artículos, declaraciones y caricaturas inéditos para ser publicados en la Revista Razón Pública. Los autores son responsables de sus ideas y de la presentación de los hechos en este documento.

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

mariano laguna M
+3 # mariano laguna M 06-10-2010 22:06
Dentro de la agudeza jurídica, y el espíritu democrático que caracteriza al doctor Hernández Galindo, extraño que no comente algo al respecto de:
"...Tampoco serán considerados como víctimas los cónyuges o compañeros permanentes o los familiares en primer grado de consanguinidad de los miembros de grupos armados organizados al margen de la ley." Es decir, que si algún familiar de algún guerrillero, es torturado, mutilado, desaparecido, o sus bienes incendiados, o alguna hermana de un guerrillero es violada, entonces, no serían víctimas? Creo que esta parte, junto con el que los familiares de la contraparte -que es muy justo- si sean víctimas, contribuye a la polarización del país, dejando en entredicho la buena voluntad hacia la reconciliación nacional. Extraño ese silencio de parte del doctor José Gregorio Hernández, y sería muy sano para quienes lo seguimos como un faro jurídico y conceptual, que se pronunciara al respecto.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
adriana
+1 # adriana 09-11-2010 20:08
yo quisiera saber si a una persona la van a apagar y los 5 hermanos que son los que reciben el dinero tienen que compartir con los hijos de otro hermano que ya esta muerto
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Liceth
0 # tecnicoLiceth 02-11-2014 10:21
cada víctima tiene sus beneficiario, por consiguiente es recomendado que si en grupo familia hay uno o mas víctimas lo cobren por igual y dependiendo del estado civil de cada uno así mismo se identifican si hay beneficiarios y quienes son, en primer lugar los hijos, conyugue si lo hay y posteriormente padres y hermanos
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
RODRIGO DAVILA CAICE
+1 # RODRIGO DAVILA CAICE 24-11-2010 01:14
Magistrado Gregorio Hernández.
Sobre este tema le aseguro que si se aprueba la Ley de Víctimas que es improductiva el que murió está descansando en la paz del Señor y no hay nada que hacer y lo que Usted mal interpreta es la consecuencia que trae AGUDIZARA LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE, llegarán más impuestos y que estrategias se van a inventar para estresarnos con el alto costo de vida que tenemos? Los ponentes están ciegos el liberal Rivera Flores siempre le he preguntado y no responde que de a donde va a pagar esa intención y de que manera va a revivir a los muertos? Si con esa descuadrada idea va a asumir los costos Billonarios de su propio bolsillo perfecto. Pagará escondederos donde los hay en las selvas del Putumayo que cada día se está deforestando y causando daño a la vida del Planeta que es lo que debemos preocuparnos. Lo invito al Señor Santos Cristo y al Magistrado Hernández que derrotemos la pobreza extrema y el hambre que son los causantes de la violencia, ese es el camino para mantener la vida de los que todavía vivimos en esta Colombia.
La Guerrilla, los contras y la delincuencia común aumentará con estas ideas descabelladas que conducen a una catástrofe económica ante el Fondo Monetario Internacional.
NO MAS GUERRA CON DINERO MAL INVERTIDO.
Lo de tierras ese tema si es excelente que cada familia Colombiana del AGRO de los estratos uno y dos recibamos tres (03) hectáreas es el mejor legado que el Presidente Santos nos dará a los CAMPESINOS?. El proceso ya se está perfeccionando las GIA son eficientes y las UAF anti funcionales e inoperantes porque no hay dinero verdad congresistas?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
margiorie
+5 # margiorie 29-11-2010 09:54
Quisiera que especificaran con exactitud quienes tienen derecho a ser resarcidos y que documentacion deben presentar,junto a que lugar o entidad deben dirigirse si es un hijo o un papa como es en mi caso.
Por su colaboracion Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
GUSTAVO PEREZ
+2 # GUSTAVO PEREZ 08-02-2011 16:51
DR.Deseo saber si en la ley contempla, mi caso: Soy empleado del Estado 17 años en una zona de alta influencia guerrillera FARC, por no dejarme quitar la vida, por tanto, y por necesidad y amor a mi servicio, cancele las extorciones, lo cual, le sustente al Estado Colombia, y despues de 12 años, me veo afectado con mi cargo, ya que gane el concurso de meritos, y no me nombran y por su puesto no me posesionan en propiedad por una inhabiliada que interpretaron a una ley posterir a los hechos que cometi por el miedo y desespero de dejar mi cargo. Veo que me han vulnerado un derecho fundamental como es mi trabajo, y emocionalmente afectado con esta situacion. mil gracias por responder a mi escrito.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
johanna
+3 # johanna 01-03-2011 20:37
tengo un hermano que fue muerto en manos de las autoridades civiles, cuando el era menor de edad, diciendo q el era guerrillero, cuando no lo era asi que puedo hacer en este caso no me importa el dinero sino q se haga justicia
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
daiana benavides
+6 # daiana benavides 30-03-2011 13:05
tenia un esposo con el q viví 14 años y ue asesinado en una taberna quede con dos hijos ¿nosotros también hacemos parte de las victimas
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
wilson
+2 # wilson 11-04-2011 16:02
tengo 42 años soy desplazado por la violencia,traba jaba como escolta de mi hemano que trabajaba con el estado en el 2006 tuve un accidente laboral no me pensionaron,mi hermano era mi sosten lo mataron los paras,pregunto, en estos momentos el estado deberia de pensionarme o acojerme de forma diferente como en estos momentos lo estoy como desplazado?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
mary luz rodriguez o
+5 # mary luz rodriguez o 13-04-2011 20:37
un saludo,mi pregunta es que a mi hermano lo mataron el 08 de diciembre del 2003 en anserma nuevo y desde entonses mis padres an sufrido mucho ya que el era el que velaba por ellos y les toco abandonar la finca en la que vivian quiero saber si mi madre califica para la reparacion de vitimas y saber que debe hacer muchas grasias por la atencion prestada y espero una respuesta lo mas pronto posible
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
mili
+5 # mili 25-05-2011 20:38
ami hase 8 años me mataron a mi tio y el que me crio la guerrilla lo asesino y ami me toco salir corrriendo por que eelos dijeron me gustaria saber si yo puedo postularme
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
jose quintero
+5 # jose quintero 14-06-2011 23:12
hace varios años me toco dejar mi casa que estaba construyendo porque un grupo ilegal llego a dicho corregimiento,h ace 4 años llene unos documentos en la personerria sobre dezplazamiento y nunca recibi ayuda estoy registrado como desplazado que me toca hacer para tener estos beneficios gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Luis Felipe Correa R
+3 # Luis Felipe Correa R 15-06-2011 20:19
pero por que todos hablan de la maravillosa ley que desde luego lo es, Pero, ya altas personalidades del País están recibiendo reconocimientos por entidades nacionales e internacionales . Yo pregunto ¿por qué tanto Colombiano ni siquiera sabe como postularse ni a quién dirigirse para atender todas las inquietudes? YO CONSIDERO QUE LO PRIMERO ANTES DE HACER ALARDE DE LA LEY POR PARTE DEL GOBIERNO A NIVEL NACIONAL Y SOBRETODO INTERNACIONAL. YA DEBIERA DE HABER UN PLAN QUE LA GENTE CONOZCA, SOBRE COMO POSTULARSE, DOCUMENTOS, OFICINAS DE ATENCIÓN DEL GOBIERNO, EN FIN TODO LO NECESARIO PARA SER REPARADO?. PORQUE SI LA LEY DE VICTIMAS TIENE UNA VIGENCIA DE 15 AÑOS UNO DEBERÍA CONOCER TODO EL PROCESO O AL MENOS EL GOBIERNO HACER TODO LO POSIBLE POR QUE TODOS LOS CONOZCAN EN LA MEDIDA DE SUS POSIBILIDADES ANTES DE SU SANCIÓN POR PARTE DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. LAS VICTIMAS COMO BENEFICIARIOS DE LA LEY DEBERÍAN SER LA PRIORIDAD ESPERANDO QUE LA LEY SI ES TAN BUENA COMO PARECE SER ABARQUE LA GRAN MAYORÍA DE PERSONAS VICTIMAS TOMANDO EN CUENTA EL ANALFABETISMO EN GRAN PARTE DE LAS VICTIMAS DEL PAÍS PROCURAR QUE LA INFORMACIÓN SEA ENTENDIDA POR ESTAS PERSONAS Y QUE EL GOBIERNO LES GARANTICE SU REPARACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
CAWI
+2 # CAWI 16-06-2011 15:28
HASTA EL MOMENTO NO ME HA QUEDADO CLARO LA REPARCION, MI FAMILIAS HA SUFRIDO MASACRES DESDE QUE INICIO LA DICHOSA CHUSMA Y POSTERIORMENTE LOS "SEÑORES" DE LA FARC, CON EL AUPICIO DE ALGUNOS CUELLOS BLANCOS, Y QUIEN PAGA, COMO , CUANDO DONDE, LAS VICTIMAS, FINCAS ABANDONADAS, PARA VOLVER A PONERLAS PRODUCTIVAS? POT FAVOR DIGAN YA SE ACABO LA GUERRA? PARA COMENZAR LA REPARACION?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
jenny
+2 # jenny 17-06-2011 19:32
yo quiero saber si puedo aceder a la reparacion de victimas, hace 8 años y medio mataron al papa de mi hijo y era militar quisiera saber que si mi hijo puede reclamar como victima, porque a mi no me recnocieron como compañera permanente, y por lo antes escrito quiero saber su respuesta,
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
jose gregorio hernan
+2 # jose gregorio hernan 16-07-2011 19:12
las masacres laborales tienen rerparacion ya que la o.i.t. a recomendado a colombia reparar los trajasores oficiales y dicha recomendacion no la a cumplido el gobierno colo,biano gacias dr jose gregorio hernandez gomez
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
edilson mendoza paer
+3 # edilson mendoza paer 11-09-2011 19:44
ami me desaparecieron a mi padre luis alberto mendoza y aun ermano jhon fredi mendoza en puerto concordia meta aase ya9 años y asta la fecha no e sabido nada de eyos q debo aser para la reparacion y daños causados 8z695
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
LUIS ALEJANDRO VEGA
+2 # LUIS ALEJANDRO VEGA 11-10-2011 20:33
POR QUE NO SE HABLA DE LAS VICTIMAS DEL ATENTADO AL DAS Y AVION DE AVIANCA ACASO NO TENEMOS DERECHO A DICHA REPARACION
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
jack
+3 # jack 20-10-2011 00:29
mi pregunta a mi mama le mataron el papa hace 40años por causa de la politica cuando existia el partido liberal y conservador lo mataron cuando ella era una niña en su propia casa y enfrente de ella, la pueden indegnizar por esta causa o ya por el tiempo que hace esto... no se puede hacer nada gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
omar albrto paniagua
+1 # omar albrto paniagua 21-10-2011 14:34
mira me mataron un hermano ase 18 años lo mato la policia en medellin quiero saber si mi madre tiene derecho a esta ley ya que era el quien repondia por ella por favor gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
pedro nel perez arro
+2 # pedro nel perez arro 19-11-2011 13:12
a que derechos tenemos los militares a la reparacion de vitimas
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
GERMAN  DARIO COGOLL
+3 # GERMAN DARIO COGOLL 20-03-2012 16:16
es verdad QUE ESE MECANISMO DE NUESTRO GOBIERNO ESTA BUENO POR QUE HAY MILLONES DE PERSONAS QUE ESTAMOS SUFRIENDO POR CAUSA DEL CONFLICTO ARMADO QUE AZOTA A NUESTRO PAIS Y PUEDE SER POCIBLE QUE LA POBLACION CIVIL CAMPESINA SOMOS LAS VICTIMAS ESTAMOS SUFRIENDO Y NO HAVIA UNA SOLUCION AUNQUE ASTA EL MOMENTO SOLO HAY PROMESA Y ESA NO ALIVIA POR QUE ESTO PARA QUE SE ALIVIE TIENE QUE ABER REMEDIO Y ASTA EL MOMENTO EN NUESTRO MUNICIPIO SILI PAÑOS DE AGUA TIBIA SIGUE LAS VICTIMAS EN EL DOLOR MAS GRANDE POR CAUSA DEL HAMBRELA FALTA DEL GEFE DEL HOGAR EL HOMBRE ATENDIENDO ALOS NIÑOS NIÑOS SUFRIENDO POR LA FALTA DEL ALIMENTO
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
wilmar mejia rodrigu
+3 # wilmar mejia rodrigu 30-03-2012 20:10
soy desplazado de la macarena meta tengo derecho ala reparacion administrativa mi desplazamiento fue forzado soy victima de la guerrilla
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Gloria Socorro Ángel
-2 # Gloria Socorro Ángel 01-04-2012 13:07
Respetado señor, Hernández:

Me dirijo a usted en mi calidad de esposa del Dragoniante de la policía Nacional Ramiro Reyes Ramírez, desaparecido en Buga el 26 de enero de 1991, para que por favor me oriente si pertenecemos al grupo reconocido como victimas en nueva la ley y en caso positivo ¿ Que debo hacer ?

Esperamos su valiosa respuesta y le agradezco en nombre de mi familia.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
jose nicolas carmona
+1 # jose nicolas carmona 12-04-2012 09:05
de acuerdo al radicado n 20127114258752 me asiste el derecho al deber de denunciar y reclamo que se cumpla el articulo 13 de nuestra constitucion no estoy reclamando nada para mi sino para la real victima ecepto las reclamaciones personales donde soy victima, a la ley antitramites y combato la corrupcion y soy la voz de quienes no tienen voz por que tengo dignidad si quienes niegan los derechos en el estado no tienen en cuenta asus jefes superiores y ala constitucion nacional de la cual reclamo su cumplimiento. muchas gracias espero su comprencion y eficas procedimiento por que la justicia es para todos
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
julian castaño
0 # julian castaño 17-04-2012 23:52
mi papá fue asesinado hace 22 años, mi mama se dedicaba las labores del hogar y quedó viuda con 4 hijos, en ese momento no sabíamos de la ayuda que el estado podría habernos prestado, pasamos muchas dificultades. mi pregunta es si todavía mi mama puede acceder a la ayuda que da el gobierno. mil gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
leonardo
+3 # leonardo 07-05-2012 12:55
mi padre fue asesinado hace 13 años,la cual dejo 4 hijos todos menores de edad y su esposa viuda que en la actualidad esta pasando necesidades ya que dependía de su esposa esta ley los acobija , a quien debo dirigir,y que papeles debo presentar . muchas gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
jhon jairo
-1 # jhon jairo 10-05-2012 16:00
yo soy militar activo secuestrado en el año 98 por el ELN tengo derecho ala reparación que debo hacer?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
SAYRA  FERNANDA  RIO
+2 # SAYRA FERNANDA RIO 28-05-2012 19:52
EL 14 DE ABRIL DE 2012 A LA 1:47 AM LA GUERRILLA HIZO EXPLOTAR EN LA MALLA CONTIGUA AMI CASA DE HABITACIÓN UN A VOLQUETA BOMBA CON 6 CILINDRO DE ALTO PODER DESTRUCTIVO, QUE ACABO CON TODO LO MATERIAL POR LO QUE HABIAMOS TRABAJADO DURANTE AÑOS..CASA, ENSERES, PREDIO Y VEHICULO, SALIMOS GANANCIOSOS POR QUE SALIMOS VIVOS GRACIAS A DIOS, MI PREGUNTA ES A QUIEN DEBEMOS ACUDIR Y QUE NOS DE RESPUESTAS OPORTUNAS Y CLARAS?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
deisylozadarojas
+1 # deisylozadarojas 03-06-2012 19:33
a mi esposo muerto lo acusan de guerrillero siendo el un mecanico tengo yo derecho con mis 3 hijos o no
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
lady
+2 # lady 04-06-2012 00:00
al papa de mi hijo lo mataron hace 8 años el 25 de diciembre del 2003 quiero saber si puedo mi hijo y yo podemos reclamar les agradesco me respondan y adonde debo acudir
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Leticia Delgado
+5 # Leticia Delgado 26-06-2012 16:35
Por favor quien me informa si las victimas de delitos como el homicidio agravado,encuad ran en ese grupo.para recibir ayuda del gobierno. mataron a mi hijo,en mi casa,sin causa alguna.que hago para reclamar???quie n me ayuda???
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
lina
+6 # lina 28-06-2012 17:04
yo quisiera saber si esta ley me cobija a mi y a mi niño ya que a su papa lo mataron violentamente y nosotros dependíamos directamente de el . quisiera saber a donde debo ir y que documentos se necesitan. gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
jose trujillo
+1 # jose trujillo 02-08-2012 13:49
tengo un hermano que fue muerto amanos de celado r de una escula en el barrio perdomo ami madre la fiscalia ledijo que tine derecho ala reparacion de victimas pero donde tiene el proceso le dicen ya casi sele y nos emos dado de cuenta que cada vez que preguntamos es lo mismo nos dicen la misma respuesta qui siera una asesoria pra saber que tenemos que hacer gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
harold
+3 # harold 08-09-2012 20:45
yo quisiera saber si esta ley me cobija a mi y a mi familia ya que mi papa era funcionario publico y lo mataron violentamente y nosotros dependíamos directamente de el . quisiera saber a donde debo ir y que documentos se necesitan. gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
juan pablo
+1 # juan pablo 20-09-2012 10:51
la reparacion de mi madre beatriz consuelo rengifo fallecida en uraba por parte de la guerrilla asi fue convocado por la fiscali y alli reposa y ahora la dps me dice quemefaltan algunas pruebas quieren mas cual prueba es que es ney es cesario ser victima y victimario por que al sacar todos estos documentos nos convertimos en victimarios ya que el estado nos esta vulnerando este drecho sera que es posible remover todosestos casos por parte de la fiscali si uno no tiene un certificado entonces quien se la certifica. sera posible tanta intolerancia y tanta falta de cohernecia en el comflicto armado colobiano esperando alguna respuesta algun dia dios los bendiga y los llene de mucha paz juan
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
nick
+3 # nick 01-10-2012 20:30
soy desplazado por la violencia de bacrims, como puedo pedir ayuda en bogota y donde.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Dario
+2 # Dario 11-10-2012 19:55
El anterior gobierno le importo un pito presentar un proyecto de ley para reparar las victimas or muertes violentas, por que el gobierno uribe legalizo el delito al hacer unas falsas des movilizaciones de paramilitares los cuales se cambiaron el nombre para seguir delinquiendo con la protecion del gobierno uribe, estos bandidos legalizados montaron empresas criminales de sicariato para asesinar a diestra y siniestra al que dijera algo en contra de ellos, en los 8 años de dictadura paramilitar de uribe fueron asesinados mas de 120 mil colombianos mediante la modalidad del sicariato por parte de los paramilitares.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
EDWIN MARTINEZ
+3 # EDWIN MARTINEZ 15-10-2012 15:36
que puedo hacer fui soldado profisional 9 años sali mal de mis pies, columna, hombros y psicologicament e el estado no me pensiono ahora me dicen que puedo pelear por ella pero se demora tengo familia que dependia de mi pero me quede sin trabajo toda mi vida se la dedique al ejercito y ahora con mis discapacidades no pude patrullar mas y me echaron y por las mismas no me han dado trabajo en la civil por mi ignorancia no sabia de esta ley que por un compañero me entere quisiera saber como me podria ayudar
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
luz amanda mosquer
+2 # luz amanda mosquer 15-11-2012 13:37
mi hermano era policia y lo mato la guerrilla en cajibio cauca yo quiero saver si ami papa ami y mis hernos nos acoje la ley de victimas ya hace algunos años sufrimos el desplzamiento forsado por la guerrilla en armenia aun no nos an dado una informacion clara del suceso
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
orlando
+7 # orlando 18-12-2012 11:21
hace 10 años me mataron un sobrino en la correcional de menores de la ciudad de Neiva desearia saber si mi hermana puede acogerse a esta ley, que documentos debe aportar y adonde debe dirigirse, agradezco la informacion suministrada.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
viviana buitron
+2 # viviana buitron 16-05-2013 20:09
hace 14 años mataron al pedre de mi hijo cuando el tenia tan solo 6 meses de nacido y quiero saber si ahora que el tiene 14 años el estado lo puede ayudar el es deportista quiere estudiar comunucacion social pero mi economia no es buena como hago o que debo hacer
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
jhonva
+4 # jhonva 27-07-2013 09:02
serian tan amables y me informan si una persona que fue asesinada dentro de su casa en el año 1989 ya que no hay detenidos tiene derecho
gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
maritza prado
0 # indemnizacion por asesinato padresmaritza prado 07-09-2014 14:27
buenas días, alguien me podría informar. mis padres fueron asesinados en Colombia, concretamente mi madre en Popayán y mi padre en puerto hormiga en el Putumayo. ella era una ama de casa y él alcalde en el Putumayo... los dos asesinados, quisiera saber donde dirigirme para ver si me beneficia el tema de indemnizaciones . gracias un saludo.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
MILENTA TOVAR
+1 # MILENTA TOVAR 31-08-2013 14:26
Quisiera saber si se puede reclamar cuando la persona a sido muerta abaleada en el año de 1987, y que a esta fecha no se supo nada del(os) victimario(s) y que entre tanto la victima aún carece de registro de muerto?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
yaned castañeda
0 # soy victimayaned castañeda 13-11-2013 13:59
desde el 2002 desaparesieron ami hermano hasta el dia de hoy no nos han solusionado nada quiero saber si si nos responderan como victimas q somos y no nos engañen tanto pongasen serios en lo de reparacion de victimas
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Elena Maria cruz
+1 # victimaElena Maria cruz 15-11-2013 19:16
quiero saber si mi hermano que lleva 14 años de muerto por hechos violentos el estado acobija a mi madre ya ke en ese tiempo el era menor de edad espero una pronta respuesta y pues antes no se hizo nada por ke mi mama kedo muy mal y tan solo con mi otro hermanito y yo..gracias por la atencion prestada.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
LEDYS  QUINTERO MEJI
0 # MUERTE VIOLENTA DE JUAN ISMAEL QUINTERO ASCANAIOLEDYS QUINTERO MEJI 12-01-2014 13:35
EL DÍA 5 DE ENERO DE 2012 SE PRESENTÓ RECLAMACIÓN POR LA MUERTE VIOLENTA DEL COMERCIANTE JUAN ISMAEL QUINTERO ASCANIO EN EL MUNICIPIO DE MONTELIBANO CORDOBA RADICADO N°2012720261931 1 Fecha: 09/05/2012 Y HASTA EL DÍA DE HOY 12 DE ENERO DE 2014 NO HA LOGRADO RESPUESTA ALGUNA POR PARTE DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
norena vega
+1 # respuestanorena vega 18-01-2014 21:01
soy esposa de un policia discapasitado por un atentedo terrorista tengo dos hijos y ahora me encuentro en una situacion muy dificil y deprimente nesesito saber si ests ley nos cubre y donde podriamos octener imformacion sobre esta ley dios les pague
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
carolina
0 # dudascarolina 21-01-2014 11:25
Soy viuda hace 11 años con 4 hijo de mi difunto esposo que murió torturados junta a su hermano todos eramos mayordomos de una finca pequeña en el Santander donde abundaban los para militares y fuimos víctimas de ellos, nos escapamos por la montaña ya que también nos amenazaron y a la familia de mi cuñado, casi muero pues tenia un embarazo avanzado de 6 meses y a mis 22 años con poca experiencia de vivir en la ciudad sufrí mucho por mis hijos y hace 6 años estoy peleando para que nos indemnizen pero nos negaron uno que era mi esposo luego lo valoraron como víctima, no se como el error del comité pero ahora nos están negando seguir con el caso por que no tenemos todos los documentos de los hermanos de los muertos, aparte de ser hermanos medios y que ya sus padres murieron hace mas de 2 décadas y estos personas no consideramos como familia pues ellos tampoco no nos conocen y jamas participaron estos 11años con ninguna solidaridad para sus sobrinos y ni fueron al funeral solo una hermana que si son de primer con sanguinieda y sus abuelos doy fe por ellos son meresedores de participar y mi duda es real mente que obtendrán los hijos huérfanos de estos hombre víctimas por violencia
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
JHON FREDY MARIN R
+1 # masacre: cuerpos encontrados en aguas del rio cauca marsella vereda beltran risaraldaJHON FREDY MARIN R 23-01-2014 00:34
BUENAS NOCHES.
MI HERMANO FUE ENCONTRADO MUERTO CON OTRAS PERSONAS EN LAS AGUAS DEL RIO CAUCA EN LA VEREDA BELTRAN DEL MUNICIPIO DE MARSELLA RISARALDA EL 03 DE MARZO DE 1992,MI MADRE QUE AUN VIVE Y MIS HERMANOS QUEREMOS SABER SI TENEMOS DERECHO A LA REPARACION YA QUE PARA ESA EPOCA EL PAIS SUFRIA DEL FLAGELO DEL NARCOTRAFICO Y NUNCA APERECIO UN CULPABLE,SUPUES TAMENTE ESTAS MUERTES SE LE ATRIBUYERON AL CARTEL DEL VALLE (IVAN URDINOLA) QUIENES AL PARECER COMETIAN LOS ASESINATOS A LAS PERSONAS Y LUEGO LAS ARROJABAN AL RIO CAUCA.
MUCHAS GRACIAS POR SU VALIOSA INFORMACION.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
ALBA LUCIA MUÑOZ ARR
+1 # axilo politico por la violencia en les EEUUALBA LUCIA MUÑOZ ARR 24-02-2014 10:30
RESULTA QUE MIS PADRES SE FUERON PARA LOS ESTADOS UNIDOS, POR PARTE DE UN TÍO QUE LE AYUDO, YA QUE HABÍAN MATADO A TRES HERMANOS, Y YO SI ME QUE DE AQUI, PORQUE SOY CASADA,Y TAMBIEN SOY VICTIMAS DE LA VIOLENCIA RESULTA QUE YO TENGO UN HIJO DE 24 AÑOS, Y YO HE VIVIDO EN UNA CASA QUE ME DEJO MI MAMITA EN MANRIQUE Y ALLI TODAVIA HAY MUCHACHOS COMANDADOS POR DON BERNA QUE FUERON LOS QUE MATARON A MIS HERMANOS ENTONCES ESTOY MUY CONFUNDIDA PORQUE YA LE DIGERON A MI HIJO QUE TENIA QUE ESTAR CON ELLOS, Y MIS PADRES ESTAN MUY ENFERMOS EN EL EXTERIOR Y NO TENGO CONQUE IRME PON DE ELLOS.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
blaine garcia
+1 # reparacionblaine garcia 22-04-2014 09:10
hace ya 24 años me toco desplasarme de rionegro para medellin devido a amenasas que resivia mi hermano un joven que estudiava y formava parte de un grupo de escaus me desplace para medellin a buscar vivienda para mi hermano y mi mama pasado un tiempo sucedieron muchas cosas mi envarasao una relasion etc las amenasa sesaron por esetiempo y creimos que eran vovadas pero mi hermano volvio a seer amenasado con mayor intencidad y con un pamfleto le dijeron que ya que yo meles avia volado era el el que se iria con ellos ysino se iva con ellos nos matavan asi fue que el se vino a vivir aca a medellin y pasados uno s meses melo mataron aca yo estuve escondida en una casa por un año mi madre se quedo en rionegro yo no avia declarado por miedo ami vida a mis hijos y compañero mi madre ya fayecio hace 10 años y yo deseo saver si puedo reclamar ami hermano el no conocio asu padre esta registrado solo por mi mama muchas grasias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
monica andrea alonso
+1 # reparacion de victimamonica andrea alonso 08-09-2014 11:48
Hola mi caso es el siguiente, fui beneficiada junto con mi mama y mis otros 2 hermanos a la reparación de víctimas, eso fue en el ano 2011, a mi mama y a mis hermanos se les fue dado la reparación per a mi no porque no estaba presente, mi hermano mayor explico que era porque yo vivía en México y por ese motivo no podia estar presente entonces le dijeron que yo sacara una cuenta de banco acá en México depositan nada, me han pedido una serie de documentos apostillados los e mandado todos pero nada y ya estoy cansada de esperar, el ano pasado fui a Colombia y aproveche para ver si me entregaban esa plata ya estando allá pero nada, metí una tutela pero me la rechazaron entonces ya no se que hacer. Si alguien me puede ayudar se lo agradece.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
edilma rios
+1 # preguntaedilma rios 06-10-2014 12:20
mi hijo fue asesinado en 1994 por la violencia que se vivia en el barrio quisiera saber si después de tanto tiempo el gobierno me puede dar una ayuda humanitaria, mi hijo tan solo tenia 14 años y era mi única hijo, que debo hacer o a donde me puedo dirigir. gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
JOEL ESTYD
+1 # reparacion por mina antipersonal en el ejercito hace 10 añosJOEL ESTYD 02-11-2014 12:19
hace 10 años yo era suboficial del ejercito como cabo tercero y en una operación fui víctima de una mina anti personal la cual me dejo esquirlas en medio de la entrepierna y un punto de baja en el oído derecho por desconocimiento total al momento de renunciar no hice tramites para la indemnización de estos perjuicios a mi integridad física y moral por tal motivo mi pregunta es que si puedo pedir indemnización. por otro lado no se si quedo informe en el batallón sobre lo ocurrido o si la información hasta este tiempo existe gracias por escucharme.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
edinzon vidal
+1 # EXCLUCION O FRAUDE PROCESALedinzon vidal 16-11-2014 10:25
pregunto: soy víctima del homicidio de mi padre y mis tíos paternos mediante una declaración juramentada me excluyeron, a sabiendas que mi padre dejo un hijo, lo cual ellos negaron pensando en su beneficio económico y personal y le fue pagada la víctima solo a sus hermanos ¿SERA QUE LO HIJOS NO TENEMOS DERECHO QUIEN DECIDE ESTO LOS FAMILIARES O EL ESTADO Y SI TENEMOS DERECHOS CUALES SON?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
lady
+1 # CONSULTAlady 27-11-2014 20:14
Por favor pueden decirme que debo hacer para obtener mi derecho a reparación de víctimas?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
liza
+1 # angelliza 05-03-2015 23:47
q todas laqs victimas tengan un lugar digno donde vivir y no solo le repartan a unos pocos
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
yineth carolina rada
+1 # que debo haceryineth carolina rada 12-03-2015 15:39
hola mi situacion es la siguiente soy huerfana mi padre fue asesinado y mi mama tuvo muerte natural aun asi no alcanzaron a colocarme el apellido de mi papa quiero tenerlo que aria para obtenerlo y que proceso debo tener para recibir mi indegnisacion gracias por su atencion prestada espero una pronta respueta de su parte
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
LUZ M
+1 # SEÑORALUZ M 13-03-2015 12:35
Inconforme por no reparar a mi hija menor de edad por el asesinato de su padre el 31 de julio de 2002 en el Banco Magdalena, a manos de grupos al margen de la ley. Yo inicie el proceso como su madre. Recibimos noticias, asi, repita el envio de documentos, se volvieron a mandar, luego, esta en estudio tecnico y finalmente, sin explicacion, que no se sabe nada. Ella ya es mayor de edad y tiene derecho, soy madre soltera y cabeza de familia, que siempre he dado a mis hijos todo trabajando y endedudandome. Agradezco asesoria para iniciar de nuevo el proceso. CC 42973819
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
YULIANA ANDREA RENGI
+1 # quejaYULIANA ANDREA RENGI 27-03-2015 10:40
hola.
soy una victima del conflicto pues el pasado 11 de enero por unos hechos en mi casa nos sacaron y nos saquearon la casa el 20 fui ala ciudad de BUGA hacer mi declaración y nunca me ha ni llamado ni colaborado en nada y esta es la hora que espero una respuesta y llamo a la linea de atención y nunca me contestan
si alguien sabe que puedo hacer le agradeciera
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Carlos Muñoz Gamarra
+1 # AsesoriaCarlos Muñoz Gamarra 25-05-2015 18:21
Muy buenas noches me dirijo ante ustedes para saber si se puede acceder a la ayuda del gobierno ya que mi hermano falleció en el año 2008 por muerte violenta y no hemos hecho las respectivas diligencia por motivos económicos me gustaría saber que debo hacer para acceder a esa ayuda muchas gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
sergio luis rivera z
+1 # tecnologo en administracion de empresassergio luis rivera z 17-06-2015 08:45
soy desplazado por la violencia en Colombia y mi inquietud es que tengo un proyecto de vida para crecer como empresario pero como saben no cuentos con los recursos necesarios para alcanzar ese sueño
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
YESID GUZMAN CALDERO
+1 # Victima de secuestro por La FARCYESID GUZMAN CALDERO 11-07-2015 05:15
Fui secuestrado por la FARC en el Dpto del CUACA por 39 de días en el 2010 , sufrí traumas psicológicos y físicos en mi cautiverio al igual que mi familia ,Esposa e hijos que en esa época eran Menores de Edad, ? cual es la forma correcta de solicitar reparación por este acto ejecutado por este grupo guerrillero?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
adriana
+1 # violacionadriana 30-07-2015 08:53
Muy buenos días mi comentario es el siguiente: mi niño fue violado hace dos años, el proceso fue difícil es algo que no se olvida, el daño sicológico para mi ha sido horrible, el niño pues esta muy controlado, al tipo lo cogieron y lo condenaron a 19 años mi pregunta es tenemos derecho a una indemnización por el estado?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
karem campo araujo
+1 # ley de victimakarem campo araujo 27-08-2015 18:11
Buenas tardes quisiera saber si la ley me cobija con este proceso , mi esposo falleció hace 2 meses por muerte violenta el cual el era el proovedor de todas las necesidades económica , soy ama de casa y tenemos un niño de 8 años ; les agradecería su colaboración brindándome una buena información con respeto a mis derechos.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
maiadelamparoramos
+1 # maria@twitermaiadelamparoramos 10-10-2015 13:41
buenas tardes,quiero averiguar que documentos necesito para adquirir la ley de reparación de victimas.ya me a mi conyugue lo dieron de baja la guerrilla en el departamento del caqueta pueblo valparaiso. y quede desampara con dos hijos y ya a que de ese momento quede cabeza de hogar espero pronta respuesta y gracias por la atención prestada.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Nelly rodriguez
+1 # VictimaNelly rodriguez 12-11-2015 22:01
Mi papa lo mataron hace 27 años soy víctima??
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
ARTURO
0 # 4runerARTURO 12-11-2015 19:14
un hermano fue asesinado en villavicencio , no hay mujer ni hijos somos 5 hermanos ., podemos acceder a algun beneficio de la ley ?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Rocio Ramos Holguin
+1 # petición de una respuestaRocio Ramos Holguin 26-12-2015 17:06
tengo un hermano que hace un tanto de 18 años aproximadamente fue desaparecido en el municipio de belen caqueta en consecuencia de esto soy la unica familiar ya que mis padres, abuelos y un hermano menor fallecieron, por tanto no tengo mas hermanos ni familia soy la unica beneficiaria y la unidad de victimas me dice que por el no me dan indemnización por que la nueva ley no les permite que solo pagan por esposa, hijos o padres pero si no los hay entonces como hermana no tengo ningun derecho a reclamar? por favor espero una pronta respuesta
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
bertier
+1 # informacionbertier 07-02-2016 21:04
hola quiero saber en que forma puedo reclamar ante el gobierno sobre un atentado con bomba del que fuimos victimas hace 6 años años en Piendamo CAUCA a unos veinte minutos de Popayan ya que cada que me acerco a averiguar en la fiscalia me dicen que despues de dos años no se puede hacer nada quiero saber i es cierto o si ya hay una nueva ley que me permita reclamar por todos los daños no solo economicos ya que esto nos dejo muy destrozados e intranquilos gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Patrick
+1 # Idemnización por asesinato de mi PadrePatrick 10-02-2016 10:47
Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: que requisitos necesito para ser beneficiario de la ley de reparación de victimas.Ya que hace 8 años imedio asecinaron violentamente a mi padre los paramilitares en el departamento del Putumayo, Vereda el Afilador y desde entonces mi Madre y mas hermanos quedamos totalmente desamparados. Espero pronta respuesta y gracias por la atención prestada.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
jesika
+1 # Preguntajesika 04-03-2016 12:17
hola tengo un tio que lo mataron y los hijos no quieren reclamar nada. porque ellos tienes unos buenos empleos fuera de colombia, pero la mama de mi tio no tiene donde vivir sera posible que si ella hace la gestion para que le paguen el hijo.. si sera posible
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Magaly de j gomez re
+1 # BachillerMagaly de j gomez re 24-03-2016 10:29
Soy madre cabeza de hogar desplazada certificada y hace mas de un año no resibo ningún beneficio que puedo hacer para mejorar misituacin tanto económica como de vivienda y estudios como puedo resibir los beneficios ya que no resibo ninguno por favor colaboremen gracias dios nos bendiga
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Karen pinzon
+1 # InquietudKaren pinzon 07-04-2016 18:13
Yo soy víctima y quisiera saber si me pueden ayudar para vivienda y q tengo q hacer gracias buen día
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Angela maria
+2 # ACESINATOAngela maria 14-05-2016 21:01
hace 10 años mataron a mi padre quisiera saber si yo como hija tengo derecho alguna ayuda , del estado quiero saber su respuesta..
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Carlos
+2 # Soy víctima de la violencia y quiero estudiar en el senaCarlos 27-05-2016 12:54
Quiero entrar a estudiar en el Sena ..soy víctima de la violencia
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Ivon Camacho Caicedo
+1 # Indemnización por homicidioIvon Camacho Caicedo 01-06-2016 17:42
Buenas tardes , soy una mujer desplazada en compañia con mis hijos por el homicidio de mi esposo por grupos al margen de la ley los echos ocurrieron el 28 de novie.bre del 2006 y esta es la fecha q no nos han i demnizado mi caso fue acogido por la ley 418 y cada vez q pregunto me dicen q fue reconocido como victima y q esta en lista de pago perl ya han pasado 9años y no nos indemnizan hace poco me dijeron q la ley 418 por via administrativa hace muchos años no pagan indemnizaciones . soy una madre cabeza de familia entre mi nuclel familiar mi hijo mayor tambie. Fue victima de la violencia una bala perdida entre paramilitares y milicianos a la edad de 8 años y es una persona discapacitada . el caso radicado es 2940-2006 Yair Cortez Gialtero . Gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
maria alzate
+2 # muerte violentamaria alzate 22-06-2016 15:24
Buenas tardes donde puedo ir a solicitar el auxilio por muerte violenta de mi hermano gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Estven Enrique
+2 # muerte violentaEstven Enrique 01-07-2016 09:00
muy buenos día, les pido mayor información ya que la muerte fue violenta, pero esta sucedió en el Medellin, lugar diferente donde viven sus hijos. sus familiares y demás viven en la ciudad de Quibdó, el señor Manuel Maria Moreno, fue acecinado en la ciudad de medellin el 31 de mayo de 1999, debido a la forma en que sucedieron los hecho hubo mucho inconveniente para trasladarnos a la ciudad de medelin para efectos legales, por lo cual solicito a ustedes mayor información para poder tomar una determinación.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Mayra pájaro leon
+2 # Ingeniera de alimentoMayra pájaro leon 19-07-2016 21:33
Hola
Mi esposo lleva 4,años de muerte era soldado profesional y cayo en un campo minado, puedo hacercarme a una oficina de reparación de víctimas y declarar, tengo una niña.todavía podemos acceder a los beneficios que brinda el gobierno.
Gracias por su atención
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Liceth Aponte Rondón
+1 # claro que siLiceth Aponte Rondón 16-08-2016 06:14
claro que si puedes acercarte y que te reciban la declaración. eres victima del conflicto pues el campo minado lo activo las guerrillas.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
german cogollo
0 # Ya que estamos en razón públicagerman cogollo 03-05-2017 14:02
En estos momentos se le debe dar la razón a quien la tiene debemos estar unidos para contrarrestar las adversidades que se presentan a diario alas víctimas vulnerando sus derechos como es el caso sabiendo que las personas que vivían en el campo todo lo perdieron y jamas le han dado una forma de recuperar la capacidad perdida el campesino solo sabe cosechar sacar los alimentos que produce la madre tierra si no la tiene lo mata la falta de ellos por que para producir no hay edad niños ancianos es una maravilla visitar los campos donde están los campesinos esos cultivos bien plantados vamos a erradicar esa forma de acabar con la vida de los inocentes.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
jesus david
+1 # quiero una respuestajesus david 27-08-2016 16:35
si el estado a matado a mi padre y a mi madre
me dejaron huerfano desde pequeño
entonces quien me los ba a pagar
¿acaso no soy victima?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
lizandro ruiz
+2 # bachillerlizandro ruiz 05-09-2016 23:13
quisiera saber por que si a mi papa lo mataron las auc y yo declare en la ciudad de medellin el caso me negaron el derecho que como ciudadano debo tener ya que el caso si ocurrio y ahy muchas pero muchas personas que reciben el subcidio y no son desplzados no les han matado a nadie y yo que si lo soy el gobierno no me da la ayuda que necesito gracias por la atencion prestada
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
patricia rios
+1 # inquietudpatricia rios 15-09-2016 14:20
soy una victima de la violencia, madre cabeza de hogar vinculada al (ruv) y si La restitución implica volver, hasta donde sea materialmente posible, las cosas a su estado anterior. Se trata de procurar que se restablezca para la víctima la situación en que se encontraba antes de que ocurrieran los hechos violentos que la afectaron: normalidad en la vida familiar, trabajo, libertad, propiedad, el libre ejercicio de sus derechos fundamentales, políticos, sociales, económicos y culturales.
por que no hay ninguna entidad que nos colabore con trabajo hablan pero nadie nos colaboran he recurrido a tocar puertas pero sin ninguna respuesta que tengo que calificar para un puesto cuando no tuvimos si no un bachillerato pero deberian las alcaldias realizar convocatorias donde nos dieran inducciones para poder realizar las actividades de trabajo, no queremos nada regalao pero que se nos den oportunidades.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Diana Patricia Moren
0 # Pregunta dudasDiana Patricia Moren 27-09-2016 04:44
Hola
La duda que tengo es que hace 8 o 9 años
murio mi hermano por parte de la violencia fueron reparados la novia y los hijos, ni la mama de los niños y la madre de el ni los hermanos ni los sobrinos, que hoy aun siguen afectado fueron reparados. El caso de un sobrino que prácticamente vivo con el quedo totalmente afectado que aun hoy tiene problemas de conducta. Que debo hacer? Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
DIANA MORENO
0 # SRADIANA MORENO 13-10-2016 14:06
BUENAS TARDES
HACE 4 AÑOS TUVE QUE PASAR Y SIGO PASANDO EL DOLOR DE LA PERDIDA DE MI ESPOSO PADRE DE TRES HIJOS LOS CUALES QUEDAMOS SOLOS LA GENTE ME DICE QUE AVERIGUE COMO SE HACE PARA RECIBIR UNA AYUDA DEL ESTADO POR SER UNAS VICTIMAS MAS DE LA DELINCUENCIA COMÚN DE ESTE PAÍS QUEDE SOLA A MERCED DE CUIDAR Y VELAR POR MIS HIJOS GRACIAS POR SU ATENCION PRESTADA ... DIANA MORENO
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Olga
0 # InquietudOlga 08-11-2016 18:40
Que debo hacer o a donde dirigirme para lo de reparación de víctimas les agradezco la información
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Tirso mosquera
0 # campesino del rio nayaTirso mosquera 18-11-2016 12:48
ha ce ya bastante tiempo estamos esperando reparacion del estado por las fumigaciones ocurridas en nuestra zona pero vemos con estrañesa que algunos de nuestros familiares han fallesido esperando y nunca ha llegado anosotros esa reparacion espor esto que aprovecho esta oprtunidad para ventilar la posibilidad de que el gobierno mire hacia esta parte del pais ya que nosotros tambien somos parte de colombia agradesco la atencion que puedan prestarle a esta que no es una critica sino un recorderis de nuestras necesidades como colombianos afectados.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
cindy yurani rodrigu
0 # inquietudcindy yurani rodrigu 14-03-2017 13:39
Buenas tardes a mi papá lo mataron en el año 1991 para ese entonces era la pareja de mi mamá y mi mamá estaba embarazada de mi por tal motivo mi papá no alcanzó a registrarme... pero durante todo este tiempo e compartido con mi familia materna mi papá también dejo dos hijos más en las mismas condiciones sin registrar y mi abuela solicitó la reparación de victimas sin decirnos nada. Quisiera saber que puedo hacer ya que los más afectados por esto fuimos nosotros sus hijos y según la ley esa reparación nos corresponde a nosotros y no a ella.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Yessica
0 # No e tenido respuesta alguna por el estadoYessica 06-08-2017 14:58
Soy victima de desplazamiento tambien victa de mi integridad sexual y asta el momento solo e tenido una ayuda humanitaria x parte del gobierno no e tenido reparacion alguna por todo lo que me sucedio y eso que las victimas de violencia sexual somos prioridad para el eatado la verdad no e visto dicha prioridad en mi caso
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
wilson antonio
0 # arquitectowilson antonio 02-12-2017 18:50
he recibido dos (2) resoluciones de victimas una por desplazamiento forzado y otra por amenaza, cuando pregunto a la personería y a las unidades de victimas me dicen que la que vale es la de amenaza, aunque por amenaza me desplace a otro municipio, al final quien evalúa estos conceptos, donde me informan también que por amenaza solo yo soy el afectado y no mi familia.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
jairo mafioly colon
0 # informacionjairo mafioly colon 22-01-2018 11:05
Mi hermano fue asesinado por la guerrilla de las farc, en 1988 y no se reclamo nada por temor por miedo a las amenazas que siempre nos hacían; que se debe hacer
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
María Luisa Páez peñ
0 # DesplazadaMaría Luisa Páez peñ 13-04-2018 08:24
Necesito saber qué puede hacer mi mamá que hace más de 28 años fue desplazada de boyaca, pero ella nunca tuvo asesoria, el cual nunca ha hecho dichos trámites para recibir sus beneficios que le corresponden, agradezco su atención ella actualmente tiene 63 años
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Yerson Fabian Parra
0 # Victima por Muerte violentaYerson Fabian Parra 16-06-2018 17:31
Quisiera saber si mi madre; mis hermanos y yo somos beneficiearios de la Ley de victimas ; ya que mi padre fue violentamente asesinado por un grupo civil
Gracias por su colaboracion!!!
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
trinidad segura ruiz
0 # mi hermanotrinidad segura ruiz 10-07-2018 13:50
hace 25 años mataron a mi hermano de forma violenta el respondia por mi y mi mama estaba casado con 3 hijos en estos momentos puedo reclamar reparación mi madre esta muy anciana y mal de salud aun tenemos derechos
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Margarita Marin
0 # solicitudMargarita Marin 09-10-2018 16:36
es para averiguar los papeles que debo hacer para la reparación por un hermano asesinado violentamente hace 14 años?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Ingrid
0 # AyudaIngrid 28-01-2019 17:49
Mi hermano murió hace 10 años, por muerte violenta, él tenia 17 años. Desde entonces la salud de mi mamá decayó mucho ya que era su único hijo hombre. ¿Ella califica para eso?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Francisco Sanchez Mejía
0 # PreguntaFrancisco Sanchez Mejía 11-06-2019 22:54
Hola soy Francisco Manuel Sánchez Mejía de 18 años de edad, me mataron a mi padre en el 2011e hicimos los papeles para que lo pagaran y hasta la fecha no se nada será que me pueden ayudar por favor.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Yuneidy
0 # BachilleratoYuneidy 21-06-2019 03:19
Buenos días,
Mi pregunta es a mi padre lo asesinaron los paramilitares hace 17 años somos 2 hijas. Mi hermana es discapacitada, ¿nosotros tenemos derecho a esa ley todavía?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Esta semana en Razonpublica