facebook   twitter   youtube 

El imperio del miedo

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

José Gregorio Hernandez

El régimen de terror impuesto por las bandas criminales en Córdoba y otras zonas del país, pone en evidencia que estamos lejos de concluir la lucha contra ellas.

José Gregorio Hernández *

La criminalidad del terror sigue viva

Además del profundo dolor que ha causado el asesinato de los jóvenes Mateo Matamala y Margarita Gómez, estudiantes de Biología de la Universidad de los Andes, ocurrido en San Bernardo del Viento -Córdoba-, resulta necesario subrayar con alarma el hecho de que en ese departamento imperan bandas criminales que han logrado el silencio de la población merced al terror sembrado por ellas mismas.

En efecto, sobre el control del terror en la región, una de las informaciones de prensa referente a la posible autoría del crimen, señalaba lo siguiente:

"Como se recordará los dos estudiantes estaban haciendo una investigación para su trabajo de tesis de biología marina de la Universidad de los Andes y tomaron fotografías en una zona de dominio de los narcotraficantes. Según las autoridades Vargas Gutiérrez, quien aparece como autor de los crímenes, es un ex paramilitar que además figura en la lista Clinton. Justamente la vereda Nuevo Oriente es uno de los sitios 'vedados' por los ex paramilitares. Allí hay hombres armados patrullando en motos de alto cilindraje y advirtiéndoles a la población los riesgos que pueden correr si los denuncian, indicó un temeroso poblador"[1].

Otra de las informaciones de prensa se refirió el silencio al que está sometida la población en los siguientes términos:

"La ley del silencio impera en la vereda Nuevo Oriente, donde el lunes fueron asesinados los estudiantes de biología Margarita María Gómez, de 23 años, y Mateo Matamala Neme, de 26. Cada uno con tres tiros de gracia, según le dijeron a EL TIEMPO autoridades presentes en el levantamiento de los cuerpos.'Todo el mundo sabe quiénes los mataron, pero más demora uno en decirlo que ellos (los de la banda) en saberlo. Por eso es que esa recompensa no se la gana nadie', dijo una de las escasas dos personas que aceptaron hablar con este diario en el lugar.

En los últimos meses los habitantes de San Bernardo habían denunciado que 'Los urabeños' han pasado casa por casa amenazando a las familias si llega a haber algún golpe en su contra. En medio de esa paranoia por las operaciones encubiertas de la Policía, pudo haberse producido el crimen de los dos estudiantes, que hoy tiene conmocionado al país"[2].

Por ello, pese a las recompensas ofrecidas por las autoridades -vamos en quinientos millones de pesos-, la población está amedrentada y no existe una mayor voluntad de colaboración con los investigadores para establecer, de manera cierta, quiénes fueron los autores materiales e intelectuales del crimen, ni sobre sus causas.

Mucho por hacer para erradicar el terror

Preocupa en grado sumo, entonces, que existan zonas del territorio nacional absolutamente sometidas a la fuerza, al chantaje, al crimen, a la amenaza de organizaciones delictivas y, que a pesar de lo que se ha proclamado, con el objeto de reclamar reconocimiento a los éxitos en la aplicación de la política de seguridad democrática en cuanto a una supuesta recuperación del territorio por las fuerzas legítimas del Estado, eso no se haya conseguido.

Desde luego, se han dado golpes contundentes gracias a la actividad del Ejército y de la Policía, pues varios peligrosos jefes de la guerrilla, del paramilitarismo y del narcotráfico han sido dados de baja, y otros muchos han sido capturados, pero la realidad nos muestra que los criminales no descansan. Pero también, que lo hecho por las autoridades no es aún suficiente para que el Estado cumpla con el deber que le impone la Constitución de proteger a todas las personas residentes en Colombia en su vida, honra, bienes, derechos y libertades.

Infortunadamente, se han creado, han crecido y se han desarrollado asociaciones de asesinos que no han podido ser controladas. Es la verdad, aunque nos cueste reconocerla.

Hay que decirlo: estamos lejos, mucho más lejos de lo que piensan los optimistas mensajes de presidentes y ministros, de un efectivo y real desmonte de los grupos armados ilegales que, contra las buenas intenciones de los gobernantes, siguen siendo fuertes en muchos lugares del país.

Córdoba bajo el martirio de terroristas

A lo dicho se agrega una información de octubre del año pasado acerca de la violencia en el Departamento de Córdoba. Son datos que, en sí mismos, resultan  estremecedores.

"Cada homicidio empuja un desplazamiento. En el primer semestre de 2010, iban más de 1.300. El número puede ser mayor porque a veces ocurre en silencio. En el corregimiento de Los Córdobas, en Montelíbano, se fueron todos los maestros, pues cuando llegaron a la escuela encontraron en el tablero escrita la advertencia: ´Salgan o si no los vamos a quemar con toda la vereda´. Cincuenta familias también salieron, pero no lo denunciaron. Hace pocos días, un funcionario de una organización internacional reportó al respecto que 'Los grupos armados han presionado a las familias para que salgan pero que no informen, tras la amenaza de perseguirlos y asesinarlos'.

Los asesinatos selectivos y los desplazamientos se están haciendo tan habituales como las masacres, aunque hacía nueve años Córdoba no había visto tantas, pues ya son seis en lo que va del año, con 29 muertos.

En la última, el jueves pasado, en Ciénaga de Oro, fueron degollados dos jóvenes y una pareja, delante de su hija de 7 años. La saña es su sello. El director del CTI, Jaime Cuervo, contó a SEMANA que con su equipo ha logrado llevar a juicio a una banda de 15 descuartizadores.

Los homicidios han subido sin tregua cada año desde 2005. En 2009, fueron 569, según reportó el Observatorio del Delito de la Gobernación. Es una cifra muy cercana al récord del aciago 1990, justo antes de que las guerrillas del EPL firmaran la paz y Fidel Castaño iniciara su dominio. Y en 2010, el promedio diario de homicidios es peor. Entre ellos han caído 20 jóvenes y niños por balas perdidas en combates, porque los padres no pagan vacunas o porque ellos se resisten a unirse a las filas de algún grupo armado. Hay que ser muy valeroso para rechazar los 400.000 pesos mensuales que ofrecen las bandas, en un departamento donde casi 100.000 jóvenes entre 10 y 19 años viven por debajo de la línea de miseria"[3].

Los asesinatos de indígenas

Según información de una agencia internacional de noticias, la violencia de grupos armados ilegales persistió contra las comunidades indígenas en 2010, en distintas regiones del país, una situación que debería conmover a la sociedad.

"La violencia contra los indígenas colombianos se agravó en 2010, año en el que fueron asesinados 122 aborígenes, otros 10 desaparecieron y 1.146 fueron forzados a desplazarse, denunció la Organización Nacional Indígena en un informe entregado a la AFP este sábado. La mayoría de esa violencia que padece el 1,3 millón de indígenas colombianos es causada por agentes del Estado, seguidos por las guerrillas izquierdistas y los paramilitares de extrema derecha, y se da en el marco del conflicto armado que padece el país, indica.

-La situación de los pueblos indígenas se agrava cada vez más respecto a los años anteriores-, denuncia el documento de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), que agrupa a más de 80 etnias que habitan principalmente en el norte, suroeste y los selváticos departamentos (provincias) del sur del país. Entre 2002 y 2009 fueron asesinados más de 1.400 indígenas en medio del conflicto armado que enfrenta en Colombia a las FARC y ELN, grupos paramilitares de extrema derecha, bandas armadas del narcotráfico y las Fuerzas Militares"[4].

Cargas pesadas para la Fiscal

Por todo esto, el pasado miércoles, cuando asistía a la posesión de la nueva Fiscal General de la Nación, la doctora Vivianne Morales, y le deseaba los mayores éxitos en su ejercicio, lo hacía con todo el corazón y no solamente de labios para fuera, porque, como los medios lo destacaron, ha asumido una carga pesada y difícil y tiene muchos desafíos además del básico, que consiste en actuar con independencia, eficacia y rapidez.

La nueva Fiscal General tiene que hacer frente a asuntos tan graves como la "yidispolítica", los falsos positivos, "Agro Ingreso Seguro", las "chuzadas" y los seguimientos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero (UIAF), entre otros delicados proceso en curso.

Pero además, debe enfrentarse también desde su entidad a esas poderosas bandas delictivas, e inclusive a delincuentes infiltrados en las filas de la fuerza pública, para llevar a sus cabecillas e integrantes ante la Justicia y lograr -Dios le ayude- la liberación de poblaciones enteras, hoy dominadas por el terror.

 *Cofundador de Razón Pública. Para ver el perfil del autor, haga clic aquí. 

Notas de pie de página


[1] El Universal, Cartagena, 14 de enero de 2011.

[2] El Tiempo, Bogotá, D.C.,  15 de enero de 2011.

[3] Semana, Bogotá, D.C., artículo titulado "Volvió el terror a Córdoba", 16 de octubre de 2010.

[4] El Espectador, Bogotá, D.C., 15 de enero de 2011. ​

Escribir un comentario

Agradecemos a los investigadores, académicos y profesionales que contribuyen con sus artículos, declaraciones y caricaturas inéditos para ser publicados en la Revista Razón Pública. Los autores son responsables de sus ideas y de la presentación de los hechos en este documento.

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

LUIS YUBEL
+1 # LUIS YUBEL 17-01-2011 13:41
DR. LO MAS GRAVE DE TODO ESTO, ES EL CONTUBERNIO QUE EXISTE TODAVIA ENTRE ALGUNOS MIEMBROS DE LA FUERZA PUBLICA, DEL DAS Y DEL CTI, CON EN EL CUENTO DE LAS BACRIM. SE HACE NECESARIA UNA DEPURACION A GRAN ESCALA EN ESE DEPARTAMENTO Y PARTICULARMENTE EN SAN BERNARDO. LOS BANDIDOS SIEMPRE SON COBARDES Y CUANDO ACTUAN DE ESA MANERA ES POR QUE ALGUIEN LES ESTA APOYANDO O BRINDANDO INFORMACION. SI EXISTEN HOY EN DIA BANDAS CRIMINALES EN ESA REGION EL JUICIO DE RESPONSABILIDAD POLITICA Y PENAL HAY QUE HACERSELO A LOS MANDOS INSTITUCIONALES DE ESAS ENTIDADES. OJALA VIVIAN Y RODRIGO SE PONGAN LAS PILAS CON ESO.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
ALVARO BOTERO C
+2 # ALVARO BOTERO C 17-01-2011 17:08
Pues, yo tenía entendido que el gobierno de Uribe había acabado con estas situaciones que precisamente por eso es que era el mejor gobierno de la Historia del País. Que las carreteras y los paseaderos de los paisas eran ya sitios perfectamente seguros. Si ni siquiera eso pudo lograr en ocho años... ¿entonces?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
ALVARO BOTERO C
+2 # ALVARO BOTERO C 17-01-2011 17:17
Cómo pueden grupos armados tomar control de regiones tan extensas y tan medulares y no haber sido aún reducidos? La complicidad de la Fuerza pública debe incluirse en la ecuación; de otra forma, no habrá resultados permanentes. Una purga no es suficiente. Se requiere una profunda reestructuració n, pero no como la del DAS, sino real y efectiva.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Sebas11
+1 # Sebas11 17-01-2011 22:34
La investigación de Gustavo Duncan, "Los Señores de la Guerra", explicaba, ya para 2006, los motivos por los cuales la desmovilización planteada por la administración Uribe, en realidad, no atacaba el problema de raíz: la permanencia de las estructuras básicas era indispensable para los señores de la guerra en su proceso de negociación; tierras, y ejércitos continuarían prácticamente intactos, pues era escencial para ganar terreno en la mesa de concertación, pues bien, también se anticipaba que los mandos medios tomarían el control, como evidentemente ocurrió, y Mncuso, H.H. y el Alemán se cansaron de repetir que la desmovilización era un burla, que el Gobierno de ese entonces no estaba haciendo lo que correspondía. Esto es historia patria. Lama si la atención la poca preocupación que tiene sobre este tema esta sociedad, ahora si un tanto escandalizada, nada de nuevo se da, como no sea en la actitud de la sociedad frente a este nuevo episodio. Ojalá que esto lleve a reflexionar a esta sociedad, aunque por sus antecedentes, se duda de que esto llegue a ocurrir.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
carlos gonzalez
0 # carlos gonzalez 18-01-2011 11:36
Debemos saludar esta mirada del Dr, Hernandez y motivar la de los demas constitucionali stas destacados para que se expresen en esta forma de llegar a los 20 años de la constitucion.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
felipe
+2 # felipe 18-01-2011 13:17
la gente que vive en las ciudades , por ejemplo Bogotá , suele ignorar por completo el aterrador panorama que se vive en las zonas rurales y semi-urbanizada s del resto del país. También es cierto que lo que debería ser un post-conflicto de algunos reductos criminales , se ha dilatado mas de lo sospechado en la ultima decada con la muy mediocre gestión de AUV y se esta conviertiendo en un conflicto por si mismo , lo que llaman las BACRIM , reductos del narcoparamilita rismo. El combustible de esta guerra que viene desangrando el pais desde hace décadas sigue siendo el narcotráfico , es decir la oferta y demanda de "sustancias ilícitas". Es tiempo de aclarar en que consiste el narcotráfico, cual es la causa de tanto conflicto...
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Adriana Lagos
0 # Adriana Lagos 18-01-2011 17:13
Que buen análisis, justo hoy propuse en Twitter que se juzguen como terroristas a estos "nuevos" paramilitares, porque en efecto es un régimen de terror el que han impuesto. Personas del talante suyo podrían ayudar a sacar adelante una propuesta como esta.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
jaime donado solano
+1 # jaime donado solano 18-01-2011 21:57
ES lamentable lamuerte de estos muchachos, pero tambien lamentable toda la prensa que ha mojado este cruel asesinato como si la cantidad de muertos de lugareños de la región a manos de estos asesinos paramilitares dizque desmovilizados por el mas corrupto y criminal presidente en la historia reciente del pais, no les dijera nada tanto a las autoridades como a los medios y columnistas que ahora dictan catedra sin que nadie se las pida. Solo así le ponen atención a tanta tropelías de los amigos de los uribistas.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
JJaramillo
0 # JJaramillo 25-01-2011 20:50
Quisiera llamar al atención sobre como el 2011 empezó con muertes justo a la medianoche por balas perdidas, disparadas por personas armadas. De hecho, la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, al igual que Los Andes empezó el 2011 con dos muertos. Una estudiante que murió en una balacera, mientras ella iba en un taxi en la ciudad de Manizales, y el otro estudiante, nieto del alcalde de Puerto Asís, Putumayo, cuando intentaban al parecer secuestrar al abuelo. Violencia que impera en Colombia, porque no hay ni justicia social, ni ningún otro tipo de justicia.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
claudios!!
+1 # claudios!! 05-04-2011 12:27
Ha!es que hay lucha contra ellas?


TERRORISMO DE ESTADO A mediados de los setenta, las fuerzas represivas del Cono Sur habían controlado la situación con un saldo de cuatro millones de exiliados en países vecinos, 50.000 asesinatos, al menos 30.000 desaparecidos, 400.000 encarcelados y 3.000 niños asesinados o desaparecidos. En julio de 1975, la séptima Conferencia Bilateral.

esto se supero en Colombia en tan solo 5 años.apoyados por los líderes y grupos políticos,medio s de comunicacion,pe riodistas, intectuales, y empresarios etc...
como una de las mas brutales dictaduras suramericanas.

Estados Unidos da adiestramiento militar a criminales internacionales en lo que se manifiesta en asistencia militar,
"paramilitares" el ensañamiento que usted señala corresponde a los métodos
en en sus Escuelas de tortura, inteligencia y contrainteligen cia y siempre apoyando logística y económico a las dictaduras del cono sur y de la misma forma a las del norte todos estos estos caracterizados por su profundo desprecio por las democracias reales lo cual mantiene un perpetuo estado (primigenios y no democráticos) para los del norte y de tiranías y de Barbarie para los del sur.
la Doctrina de la Seguridad Nacional como una expresión
militar que promovió y permitió que se ejecutara el TE a lo largo y ancho de Amé-rica latina....
pero todo esto realmente no es as que una tapadera para hacerle el trabajo mas fácil a las Multinacionales ..TLC... etc
en este punto seria bueno recordar la “Operación Cóndor”, la cual pretendió aniquilar toda la influencia de pensamiento comunista mediante acuerdos y estrategias de cooperación militarista entre Estados Unidos y Argentina, Brasil, Chile,
Paraguay, Uruguay y Bolivia...
Estados Unidos multinacionales sta asociadas a las privatizaciones de los re-cursos estratégicos, como los ríos, páramos, petróleo, parques naturales, y golpean-
do a las comunidades indígenas, afrodescendien-
tes y campesinas. Dichas políticas suponen un aten-
tando contra la soberanía nacional...

Despojo de los recursos de los países de Amé-
rica Latina.
Endeudamiento externo
- Puesta en peligro del derecho a la alimentación
y a la seguridad alimentaría por la acción de
empresas transnacionales.
mucho de esto es de cortar y pegar.bla bla.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
claudio
0 # claudio 15-08-2011 20:17
¿y cuando se ha luchado contra ellas? si no estoy mal hablamos de terrorismos de estados y creo que son uno y la misma cosa con respecto a la conducta criminal, que puede tranformar, deteriorando para dominar a un Gobierno cualquiera y más facil a un mal Gobierno como el Colombiano. ¿No pensaras que tenemos un buen gobierno? :lol:
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Esta semana en Razonpublica