Edición semanal lunes 18 de septiembre de 2017

La descertificación y otros demonios

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump junto al Presidente Juan Manuel Santos.

Angelica DuranEl aumento indudable de los cultivos ha ocasionado esta amenaza de Trump. ¿Pero qué implica la amenaza, y qué tan cierto es que la causa de ese aumento haya sido la suspensión de las fumigaciones o el Acuerdo con las FARC?   

Angélica Durán Martínez*

Leer más...

La crisis de la justicia y el tribunal de aforados

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Corte Suprema de Justicia.

Farid SamirEl escándalo de corrupción en la Corte Suprema ha revivido la idea de un tribunal especial para juzgar a los altos funcionarios, pero esta solución resulta ser absurda y contraproducente por donde se la mire. 

Farid Benavides Vanegas*

Leer más...

Candidatos por firmas y sistema de partidos

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

Miembros de los partidos: Centro Democrático, Liberal, de la U, y Cambio Radical.

Monica PachonManuela MunozLos 27 candidatos a la presidencia que buscan firmas para inscribirse son la prueba palpable de la debilidad de los partidos. Y sin embargo en las elecciones para cuerpos colegiados esos mismos partidos se muestran fuertes y cohesionados. ¿Cálculos maquiavélicos o mal diseño del sistema electoral?

Mónica Pachón* - Manuela Muñoz**

Leer más...

¿Se acabó la recesión?

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Salomon Kalmanovitz

Detrás de los anuncios optimistas del gobierno y de algunos observadores  hay algunas verdades de coyuntura pero no hay todavía ninguna señal de  fondo.

 

Distintos voceros del gobierno, del Fondo Monetario Internacional y de la industria insisten en cambiar las expectativas del público para que el optimismo haga su labor de restaurar el crecimiento económico del país. El gerente del Banco de la República pronostica un crecimiento casi nulo para el año y agrega que, comparado con la región, somos de los mejores.

Los datos son masajeados para que muestren un decrecimiento menor al de otros períodos, o buscan demostrar que hubo un pequeño repunte en la industria en el pasado marzo, gracias a un mes muy malo como fue el de marzo de 2008, aunque el trimestre registró un descenso del 7.5%. Un indicador más general que el de la industria, como es el de la ventas al por menor, señala una caída de 5.2% en el primer trimestre del 2009 pero el dato de marzo se agrava con una caída de 7.1%. Los datos de construcción son peores, según el Dane: "en lo corrido del año, el área aprobada de construcción se redujo un 26.8 por ciento frente al mismo periodo del año anterior". Recuérdese que este es un sector intensivo en empleo.

Y hablando de empleo, el gerente del banco central colombiano informa que en el primer trimestre se perdieron 567.000 puestos formales, pero la tasa de desempleo no se inmuta (crece cerca de 1 punto porcentual) porque aumentó el número trabajadores por cuenta propia en 1.105.000, quienes sobreviven penosamente en la informalidad que es otra forma de definir el rebusque.

Es cierto que el país no ha caído en un abismo económico por varios factores: Venezuela no se ha derrumbado y Ecuador siguió comprando bienes colombianos, a pesar de las barreras arancelarias que impuso; en ambos casos, el precio del petróleo ha ayudado al repuntar de niveles de 38 dólares por barril hace dos meses a rondar los 60 dólares en la actualidad. Sin embargo, Venezuela no pinta bien por el creciente déficit externo que enfrenta: mientras sus exportaciones cayeron 55.5% en el primer trimestre del 2009, sus importaciones aumentaron 6.4%, con un faltante de 1.500 millones de dólares. No sorprende la queja de los exportadores colombianos, frente a demoras de hasta seis meses en los pagos que aprueba el gobierno de ese país, lo cual obviamente desincentiva el comercio bilateral.

Otro factor que ha impedido una caída más abrupta de la economía colombiana es que los precios de las materias primas en general, pero en particular del café, se encuentran en niveles buenos. Incluso el azúcar está recibiendo altas cotizaciones por estos días. Por último, el contar con un sector financiero sólido y conservador en Colombia (y en la América Latina) ha evitado el destino fatal de los países avanzados donde coincidió una intensa crisis económica con una crisis bancaria de enormes proporciones.

Las obras públicas represadas desde el año pasado parecen abrirse paso y eso ayuda un poco más, pero el gobierno insiste en su torpe política de extraerles excedentes a los consumidores con unos precios excesivos de la gasolina y del etanol. No se ve por ningún lado un plan financiero de emergencia que emprenda nuevas obras públicas y eso que el año entrante estará congelado el gasto público por la ley de garantías electorales. Mientras tanto la baja de los tipos de interés puede fomentar el crédito comercial e hipotecario pero no se refleja para nada en el crédito de consumo.

El  clima de optimismo surge de una recuperación de la bolsa de Nueva York, reflejando el proceso de restauración de capital de los bancos y de caídas menos abruptas de los varios indicadores económicos. Pero no es mucha la mejora en el mercado laboral de Estados Unidos cuando se pierden 650.000 empleos en enero y ¡sólo! 530.000 en abril. Un  indicador serio de que la crisis se revierte sería la normalización del mercado inmobiliario, que está muy lejos de darse. Por último, China e India crecen positivamente y mantienen un nivel de demanda aceptable por materias primas pero sus mercados laborales se han deteriorado bastante.

Todo esto me lleva a concluir que estamos lejos de una recuperación de la economía global, la cual nos seguirá afectando negativamente hacia futuro.

Escribir un comentario

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Videocolumnas

Mario Hernández

  • 150 años de la Universidad Nacional

    Ambivalente sentimiento en la celebración de cumpleaños de la Universidad Nacional que ha contribuido en ciencia y tecnología pero que ha tenido momentos críticos en especial en su financiamiento. Por Mario Hernández.

Germán Prieto

  • Cómo evitar más ciclistas muertos

    Germán Prieto nos cuenta sobre los principales problemas a los que se están enfrentando los ciclistas. Cerca de 70 ciclistas al año, mueren en accidentes en Bogotá.

Ver más videocolumnas

Arte y Cultura

La ambigua carga explosiva de Elmo Valencia

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Elmo Valencia, poeta nadaísta.

Dario RodriguezComo su propia vida, la obra del fallecido autor caleño se ubica en un territorio incierto, entre la calidad y la payasada, la leyenda y la caricatura. Un vistazo sobre sus textos permite apreciar la herencia y la relevancia del nadaísmo en la actualidad.  

Darío Rodríguez*

Sazón Pública

Por Harpagón
Este mes           Archivo

 

Lectura Pública

¿Estamos motivados a actuar racionalmente?

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Racionalidad a través del razonamiento, por John Broome.

Diana GonzalezEsta obra de John Broome ofrece materiales novedosos para el viejo debate sobre qué significa la racionalidad, sobre qué tan racionales somos los humanos, y sobre qué tanto usamos o no usamos la razón en los distintos espacios de la vida.

Diana González*

Recomendado

Estados Unidos y su propio problema de drogas

Drogas psicoactivas

Ricardo VargasLa idea de responsabilizar a los países productores (y que Pence seguramente viene a repetir), está tomando fuerza en Estados Unidos y nos haría volver a la mano dura. Pero las estadísticas indican que el quid de la cuestión hay que buscarlo allá.    

Ricardo Vargas M.*

Mirada Pública

El Papa Francisco y su visita a Colombia

Fotos: Flickr El Papa en Colombia

Nos escriben

RP en los medios

Ver más RP en los medios

La Fundación RAZÓN PÚBLICA es una entidad sin ánimo de lucro ni carácter partidista constituida en 2008 para servir como un punto de convergencia y un instrumento para la expresión de los intelectuales colombianos comprometidos con el proyecto de una sociedad pacífica, democrática, legal, justa y productiva.

La Asamblea General de Razón Publica está integrada por sus fundadores, por los autores y autoras que contribuyen de manera regular a esta revista, por los donantes a la Fundación y por el equipo de planta de la revista.

Hernando Gómez Buendía Director y editor generalFernando Garavito Pardo (Q.E.P.D.) Editor emérito • Editores: Carlos Granada,
Valentina Landínez @Valelandinez, Érika Mesa
Valentina Salazar Imágenes • Tatiana Alfonso Coordinadora de Lectura Pública  
Linda Ordóñez  Coordinadora administrativa linda.ordonez@razonpublica.org.co 
Angélica Zambrano  Videocolumnas y webmaster angelica.zambrano@razonpublica.org.co @Anyelik 
Daniela Garzón Coordinadora editorial daniela.garzon@razonpublica.org.co  @Ginethdan

Please publish modules in offcanvas position.