facebook   twitter   youtube 

50 años de Coldeportes: deporte, política y construcción de paz

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

XII juegos de integración de Isla Fuerte

Andres Felipe HernandezSon dos historias gemelas y cruzadas: la de Colombia y la de su instituto de fomento del deporte, es decir la historia de Colombia y su deporte. Estos han sido los grandes – y dicientes- entrecruces.   

Andrés Felipe Hernández*

1968, un año muy especial

El 6 de noviembre de 1968 fue fundado el actual Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes).

1968 fue un año de profunda convulsión política y social. En ese año fueron asesinados Martin Luther King y Bob Kennedy –hermano del también asesinado presidente Kennedy. Estalló la revolución cultural del Mayo Francés. Y, más cerca del deporte, tuvo lugar la masacre de estudiantes en la plaza de Tlatelolco, México, un mes antes de inaugurarse las olimpiadas de ese año en el país azteca.

Durante esa olimpiada John Carlos III y a Tommie Smith celebraron su triunfo levantando su puño con un guante negro, la señal de las black panthers. Así el deporte confirmaba su papel como escenario de la lucha por los derechos civiles, una lucha que había encabezado Mohamed Alí con su negativa a ser parte de la guerra de Vietnam que le costó la cárcel y el ser despojado de sus títulos en 1966.  

Estados Unidos y la Unión Soviética se enfrentaban por entonces en la Guerra Fría, y el conflicto se trasladó también al escenario deportivo. En esa olimpiada de 1968, vencieron los Estados Unidos con 45 medallas de oro (y 107 en total) y de segunda quedó la Unión Soviética, con 29 medallas de oro (y 91 en total).

Por eso no es coincidencia que en 1968 el gobierno de Colombia, un aliado leal de Estados Unidos, quisiera dar más relieve al deporte nacional y a su  proyección en el plano internacional.

El deporte y la nación

Deportista colombiano
Deportista colombiano
Foto: Coldeportes

Recordemos además que el presidente Lleras Restrepo (1966-1970) había sido contralor en tiempos de la República Liberal y que ya en esa época se había enviado la primera delegación de atletas a los juegos olímpicos de Berlín en 1936 y se había creado el Instituto Nacional de Educación Física (INEF).

El deporte se veía como el camino para “mejorar” la población colombiana en términos de higiene, de educación.

Ya para entonces era claro que la educación física era el motor para que Colombia participara de la comunidad internacional. El deporte se veía como el camino para “mejorar” la población colombiana en términos de higiene, de educación, e incluso en términos abiertamente raciales.

La reforma constitucional de 1968 recogió aquella tradición de ampliar y “mejorar” la nación, al crear Colcultura, Colciencias, el ICBF, Proexpo y Coldeportes. Más adelante, en 1969, Lleras le apostó a la integración regional con la suscripción del Pacto Andino que daría pie a la Comunidad Andina (CAN).

De Cali al septiembre negro

La creación de Coldeportes también respondía a la posibilidad, ya cierta en ese momento, de realizar los juegos Panamericanos de 1971 en Cali. La dirigencia valluna estaba interesada en estos juegos para dar continuidad a una tradición: los primeros juegos nacionales de Colombia se habían hecho en Cali en 1928, y el primer dirigente de Coldeportes, Adolfo Carvajal, fue caleño.

Tanto la creación de Coldeportes como la organización de los juegos Panamericanos de Cali en 1971 contribuyeron a mejorar el deporte en el país. En los  olímpicos de Múnich, en 1972, Colombia ganó las primeras preseas, cundo Clemente Rojas y Alfonso Flórez ganaron medallas de bronce en boxeo, y Helmuth Bellingrot consiguió una medalla de plata.

Los olímpicos fueron seriamente afectados por el boicot internacional que siguió a los atentados de Septiembre Negro, por las siete medallas de oro para un mismo deportista  (Mark Spitz) y por los triunfos de la Unión Soviética y Alemania Oriental, frente a Estados Unidos y Alemania Occidental.

Puede leer: Deporte y negocio en Colombia.

La expansión de Coldeportes

Desde esa época, Coldeportes ha sido la principal institución del Estado colombiano en materia de deporte,  recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre.

El artículo 52 de la Constitución de 1991 elevó el deporte y la recreación a la categoría  de derechos, y robusteció así a Coldeportes como agente de dirección, vigilancia y control de federaciones y ligas, así como de eventos deportivos nacionales e internacionales que se organizaran en Colombia.

Coldeportes además se convirtió en la entidad que “proyecta la ciencia y la tecnología en el deporte en el Centro de Alto Rendimiento, el Laboratorio de Control al Dopaje y el grupo de Información y Estudios del Deporte”.

Bajo el gobierno Samper se expidió la Ley 181 de 1995, que organizó el deporte a nivel nacional. Luego vendrían las reformas sucesivas para incluir nuevos deportes, actividades y grupos de ciudadanos. Por ejemplo la Ley 1618 de 2013 buscó incluir a las personas en condición de discapacidad garantizando el ejercicio efectivo de sus derechos y contribuyó a que el deporte se organizara en este grupo a nivel nacional y que representara mejor al país en eventos deportivos nacionales e internacionales.

Lo anterior contribuyó a que el deporte se entendiera como una herramienta para la construcción de paz.

A las normas anteriores se sumó el Decreto 4183 de 2011, que convirtió a Coldeportes en Departamento Administrativo. Como fruto de esta reorganización se cuadruplicaron los   recursos para el Departamento. Además Colombia participó exitosamente en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Lo anterior contribuyó a que el deporte se entendiera como una herramienta para la construcción de paz: tras la firma del Acuerdo de La Habana, los exguerrilleros y los ex paramilitares vieron en cordialidad los partidos del Mundial de futbol de 2018. Los exguerrilleros también jugaron un partido con el ejército, incluyendo a soldados víctimas de bombas antipersona puestas por las guerrillas durante el conflicto.

Entre el ministerio, la corrupción y la esperanza

Carlos Lleras
Carlos Lleras
Foto: Wikipedia

En 1968 se creó, como dije, el Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura). Treinta años después, Colcultura se transformó en el Ministerio de Cultura.

El pasado 23 de octubre, el Congreso aprobó en primer debate la creación de un Ministerio del Deporte, propuesto por el gobierno Santos, y que probablemente apoyará el gobierno Duque.

El ciclista Nairo Quintana, campeón del Giro de Italia (2014) y de la Vuelta a España (2016), le pidió al director de Coldeportes, Ernesto Lucena, que se haga un control efectivo de los recursos para el Departamento. En efecto y sin obstar sus nobles causas, Coldeportes no ha estado exenta de la corrupción que afecta a la mayoría de las instituciones del Estado.

Tanto así que en los Juegos Nacionales de 2015, la corrupción fue la protagonista. El parque deportivo de Ibagué no se había terminado, y el Estado perdió 66.000 millones de pesos, de los 258.910 millones invertidos.

Los juegos dejaron “obras inconclusas, materiales defectuosos y construcciones que no se parecen en nada a las que fueron contratadas hacen parte del podio de la corrupción en las obras de los XX Juegos Deportivos Nacionales y los IV Paranacionales, que se desarrollaron a finales del 2015 en Tolima y Chocó.” Por esos hechos y por la falta de seguimiento y control, salió de Coldeportes Andrés Botero y llegó por primera vez una mujer: Clara Luz Roldán.

Coldeportes nació de un interés en el estudio del movimiento humano, los deportes, la recreación, la actividad y su educación física.

Puede leer: ¿Para dónde va el deporte en Colombia?

Como dice Jorge Ruiz, el nacimiento de Coldeportes partió de un estudio inicial de la educación del cuerpo desde la medicina, y luego desde su educación, que se concretó en la creación del INEF en 1936.

Esperemos que el deporte siga consolidando su presencia dentro de las instituciones estatales. A lo mejor así podremos decir en el futuro que “todo tiene su arte” pero también que todo tiene “su deporte”… recreativo o de alto rendimiento.

* Historiador de la Universidad Nacional, presidente de la Asociación Colombiana de Investigación y Estudios Sociales del Deporte (ASCIENDE).

 

Escribir un comentario

Agradecemos a los investigadores, académicos y profesionales que contribuyen con sus artículos, declaraciones y caricaturas inéditos para ser publicados en la Revista Razón Pública. Los autores son responsables de sus ideas y de la presentación de los hechos en este documento.

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Esta semana en Razonpublica