facebook   twitter   youtube 

La baja autoestima de los colombianos

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Ofensas y la doble moral nacional.

Omar Rincon¿Qué hay detrás de la ira nacional por lo que dijo una humorista extranjera sobre los colombianos? Análisis incisivo sobre nuestra identidad, sobre las cosas que nos importan aunque no deberían…y sobre las que no nos importan cuando si deberían.  

Omar Rincón*

Marca Colombia

Las marcas de la “colombianidad” son una identidad débil, una baja autoestima, un orgullo vacío y una dignidad vacua.

Por eso necesitamos el re-conocimiento de los extranjeros para ser nosotros, y por eso nos arrodillamos ante ellos. Tan baja es nuestra autoestima que a todos los que llegan les preguntamos cómo les parecemos, cómo ven a las mujeres, si les gustan las ciudades, cómo somos.

Si tuviésemos auto-estima no preguntaríamos nada: lo sabríamos y punto. Pero no, necesitamos el espejo del extranjero. Y si es gringo o europeo, mucho mejor; todo gringo o europeo llega a Colombia sube de clase, es un aristócrata por haber nacido en tierras civilizadas.

Esta baja autoestima nos lleva a enarbolar como orgullo a una selección de fútbol, a una reina de belleza, a un ciclista, a una cantante, a un chiste. Y como son orgullos débiles, nos desbordamos en una euforia de lo efímero. Y cuando alguien nos toca estos orgullitos, nos molestamos con una furia infinita y sacamos al verdadero ser nacional: el vengativo, el matón de esquina, el narquito que llevamos adentro.

¡Ay, qué orgulloso me siento de ser buen colombiano!

Rafael Godoy compuso esta famosa melodía que nos hace sentir muy bien. ¿Y qué dice? “No me dé trago extranjero  que es caro y no sabe a bueno,  porque yo quiero siempre  lo de mi tierra primero. ¡Ay! qué orgulloso me siento de haber nacido en mi pueblo.” Y concluye: “Muchachas, música y trago de la sierra o de mi llano”.

Una melodía bella que le canta a nuestros orgullos: las mujeres, la música y la borrachera.

Una melodía bella que le canta a nuestros orgullos: las mujeres, la música y la borrachera. Y que expone nuestro provincianismo de negar lo extranjero porque no sabe a bueno. Una oda a la tierra propia que es buena porque sí.

¡Ay, qué dolor de patria!

René Pérez Joglar, vocalista y compositor del grupo musical Calle 13.
René Pérez Joglar, vocalista y compositor del grupo musical Calle 13.
Foto: Christian Pérez

Residente (René Pérez) de Calle 13 (esa reinvención de lo latinoamericano) en los premios MTV 2009 se puso una camiseta para nominar a Uribe como paramilitar. Y entonces:

"El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su indignación por la divulgación de un mensaje injurioso en contra del señor Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez… el mensaje presenta un contenido ofensivo y calumnioso en contra del Presidente de los colombianos, lo cual constituye un agravio para su buen nombre e investidura y además es un irrespeto a la dignidad de nuestros connacionales… El Ministerio de Relaciones Exteriores sugiere a las directivas del canal observar con mayor detenimiento las manifestaciones con alto contenido político que se hacen dentro de un escenario que se destaca por promover el arte musical".

Calle 13 iba a ofrecer un concierto en la Feria de Manizales en enero del 2010, pero el alcalde de la ciudad, de apellido Llano, decidió que "bajo ninguna circunstancia y por ningún motivo, este grupo se puede presentar en la Feria de Manizales… porque consideramos que es una ofensa para todos los colombianos"; se le vetó en la feria. Y en esa misma Fiesta, el mismo alcalde le dio las llaves de la ciudad a El Capo (a Marlon Moreno como el Capo).

René Pérez de Calle 13 comentó: "El presidente de Colombia no es Colombia. Era una bobería y se está convirtiendo en algo más grande que lo que debió".

En esta historieta está toda la tragedia de la bobada nacional.

  • Crecen la indignidad y la bravuconada ante cualquier mención de farándula.
  • El Ministerio de Relaciones se queja (¡vaya tontería!).
  • El Alcalde veta y censura pero premia al narco como valor nacional.
  • Y se dan clases de moral: la música no debe ser manchada con política (¡Vaya disparate!).

¿Se imaginan ustedes que el gobierno, las “fuerzas vivas” y los medios de comunicación de  Estados Unidos o de algún país europeo se quejaran públicamente ante cualquier insulto? Pues no, si uno sabe que es lo que tiene no se indigna, demuestra que no somos paramilitares, que no queremos bases militares gringas, que al cuerpo hay que darle baile, que no se premia al narco ni en la ficción. Pero como somos retórica de la indignación pero no de la acción, nos quedamos como unos bobalicones sensibles.

¡Ay, respeten por favor!

En el mundial de fútbol de Brasil en 2014 nos indignamos con el trino de holandesa Nicolette Van Dam y con la caricatura de Pascal Padr. Que como así que no somos coca-lombia. Que qué ofensa. “El embajador de Colombia ante la Unión Europea, Rodrigo Rivera, expresó en su cuenta de Twitter su indignación por una caricatura, muy similar al montaje publicado por la modelo holandesa Nicolette Van Dame, en donde se muestra a los jugadores colombianos aspirando la línea que traza el árbitro como si fuera cocaína. Rivera anunció que presentará una nota de protesta”

Otra vez lo mismo: indignidad de políticos, escándalo mediático y apelación al odio, a la venganza y al matoneo. 

Pero llegó el partido contra Brasil y Colombia perdió mal porque jugó el primer tiempo con su complejo de inferioridad y se dedicó a admirar al brasileño. Y es que los colombianos, en fútbol, también éramos brasileños. Y como no sabemos perder (¡otra expresión de nuestra baja autoestima y débil identidad), le echamos la culpa al árbitro y odiamos (¡otro signo de la colombianidad!) a los brasileños y buscamos la venganza con memes de Pablo Escobar dispuesto a matar al árbitro y nos volvimos alemanes (¡otra marca nacional: el vuelta-arepismo!) porque golearon a los brasileños.

Otra vez lo mismo: indignidad de políticos, escándalo mediático y apelación al odio, a la venganza y al matoneo. Otra vez: nos quejamos de que nos llamen narcos pero invitamos a Pablito a que mate a los que nos ofenden. Otra vez: no sabemos perder, pero si sabemos odiar y vengar.

¡Ay, qué malparidos…!

Y llegó otra vez el fútbol: Copa América 2015.

Y un locutor comentarista argentino de la televisión pública llamado Elio Rossi  afirmó "Zúñiga y la banda de malparidos que cazaron, con z, a Neymar, debieron ser expulsados". Y ahí fue, otra vez, la indignación nacional. Tan grande fue la indignación que el señor tuvo que pedir disculpas.  

Lo mismo le pasó a la humorista chilena María Belén Mora cuando asoció a las colombianas con la prostitución y las drogas, al  café con la cocaína, e hizo un chiste xenófobo al llamar Antofalombia al lugar donde viven más colombianos en Chile. Nos ofendió. Y los medios colombianos la obligaron a pedir disculpas.

Y se disculparon. Y los hicimos disculpar. Y salvamos el honor patrio. Esa identidad que se juega en el fútbol y en el humor quedó dignificada. Otra vez volvimos famosos a personajes olvidables, que si nos lo hubiésemos convertido en fenómenos mediáticos, no existirían. 

!Ay, qué farsándula!

El Presidente Santos reunido con el futbolista James Rodríguez.
El Presidente Santos reunido con el futbolista James Rodríguez.
Foto: Presidencia de la República

Nuestra identidad nacional es una farsa.

Nos indignamos porque nos ofenden en el fútbol, en las reinas, en la música, en el humor. Nos indignamos porque nos llaman narcos. Vivimos indignados porque afectan nuestras apariencias de ser una nación fuerte y pudiente. Nos indignamos porque sabemos que no somos lo que creemos ser y cada vez que nos recuerdan nuestra baja autoestima, nuestra tendencia a perder es ganar un poco, nuestro vueltarepismo para quedar bien con todos… sacamos a relucir nuestra capacidad para el odio, la venganza y el matoneo, y se nos sale el narco que llevamos dentro.

Ojalá ese mismo nivel de indignación lo mostráramos ante los crímenes de derechos humanos (los falsos positivos, los desplazados, las chuzadas), ante la corrupción y los políticos, ante las FARC y su malparidez, ante las dobles morales gringas y europeas. Pero no, para eso nos hacemos los bobos y pasamos de agache.

Bueno, es lo que tenemos. Si el presidente Santos se muere por una camiseta del Real Madrid y cree que James es lo mejor que le ha pasado a Colombia… entonces, qué podemos pedirle al ciudadano común. Si los más populares políticos lo son por practicar el matoneo y la mentira… entonces, qué podemos pedirle al ciudadano del común. Y si los medios de comunicación convierten en campaña nacional estos matoneos (porque las redes pueden trinar y escandalizar pero son los medios los que arman el alboroto), qué podemos esperar del periodismo.

El día que calmemos al narco que llevamos dentro y nos indignemos por lo importante, la identidad colombiana será fuerte, nuestra autoestima crecerá y seremos mejores ciudadanos. Por ahora, solo nos quedan las indignaciones de farándula. Y tener algo o mucho de humor.

 

* Director de la Maestría en Periodismo de la Universidad de los Andes. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@OmarRinconTV

 

 

Si te gustó este análisis, ayúdanos a seguir apostándole al rigor. 

Dona aquí
50000 80000 100000 150000
       
200000 300000 500000 800000
       

Si lo prefieres puedes donar en Bancolombia,
cuenta corriente número 69873803765
a nombre de la Fundación Razón Pública con NIT 900 199 696-5.

 

Escribir un comentario

Agradecemos a los investigadores, académicos y profesionales que contribuyen con sus artículos, declaraciones y caricaturas inéditos para ser publicados en la Revista Razón Pública. Los autores son responsables de sus ideas y de la presentación de los hechos en este documento.

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

Eduardo Sáenz Rovner
+5 # La "imagen"Eduardo Sáenz Rovner 06-07-2015 19:27
El presidente López Michelsen vivía mortificado por la imagen. Sin embargo permitió la así llamada "ventanilla siniestra" para lavar los capitales de los narcos y demás contrabandistas . Mientras él y sus funcionarios se rasgaban las vestiduras por un programa de la CBS (Sixty Minutes) cuyas denuncias eran ciertas, los narcos colombianos consolidaban sus negocios y el presidente de la ANDI pedía legalizar los narcodineros para abaratar el crédito. Ver: fcenew.unal.edu.co/.../...
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Alejandra Marriaga
+10 # La verdad DUELE.Alejandra Marriaga 07-07-2015 13:04
Acostumbrados a darle un toque de folclor a todo lo que nos pasa como Colombianos, ya es hora que salgamos de la zona de confort y empecemos a ofendernos y manifestarnos por cosas que de verdad ofenden nuestra identidad.
Estamos casi que atados a seguir todo lo que hacen los demás, hacer tendencias por algo no es un pecado, pero utilicemos estos mismo para hacer cosas productivas.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Xiomara
+3 # doble moralXiomara 07-07-2015 20:19
nos indignamos por que nos dicen narcos y prositutas, cuando eso es lo que nos venden en la tv nacional, pero no nos indignamos de lo que hace la guerrilla, de los que hacen todos los grupos al margen de la ley, que hablen lo que les de la gana, yo me siento una mujer completa y echada para adelante, y lo que digan si no me toca me resbala, eso es como el comentario de dónald t, lo hizo y que por que no nos escandalizamos por lo pobres, los indigentes, los drogadictos, etc y si nos escandalizamos por mariscadas como esas sin sentido ni trascendencia. HE DICHO.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Juan Manuel vergara
+10 # Colombia vs. brasilJuan Manuel vergara 08-07-2015 10:51
Despues del partido contra Brasil en el mundial,se desato una ola increible de odio a Brasil...los llamaban de ladrones,trampo sos....y de ahi para arriba!..nunca vi tanto odio hacia otro pais!..se decia que no sabian perder etc..incluso cuando Brasil perdio contra Alemania,mucha gente gozaba y se burlaba,como tomando venganza por el partido contra Colombia...pero hay algunas cosas que la gente que tomo esa actitud no percibe,y es que Colombia nunca habia llegado tan alto en un mundial,en cuanto Brasil participo de absolutamente todos los mundiales...gan o cinco de ellos y varias veces quedo en segundo lugar....Brasil es un pais acostumbrado a ganar en el futbol...y la derrota contra Alemania a pesar de desastroza,al dia sigueinte la gente la tomo con calma,e incluso con humor...no hubo oleadas de odio contra Alemania.Por el contrario se acepto la derrota y se aprendio de ella!!puedo decir porque he estado en Brasil desde esa fecha,que la derrota fue algo tomado positivamente.. .
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Eduardo Sáenz Rovner
+4 # Comentario a Juan ManuelEduardo Sáenz Rovner 10-07-2015 12:52
Cuando Colombia le ganó a Argentina en 1993, los argentinos la tomaron con tranquilidad. El público en el estadio de River (incluido Maradona) aplaudió a los jugadores colombianos; mientras tanto, los colombianos "celebraron" matándose de lo lindo. Durante el Mundial de Brasil sé de médicos que temblaban con cada triunfo de Colombia porque los hospitales se llenaban de heridos. Recuerdo un exalcalde de Bogotá quien afirmó "los colombianos se matan porque se quieren mucho"; linda manera de "amarse".
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Oscar Hernández
+1 # ¡Por fin!Oscar Hernández 08-07-2015 11:33
Por fin un escrito con algo de sensatez. Gracias por este escrito. Hay muchas ideas sociológicas que pueden desarrollarse más. Un saludo. O.H.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Raúl F. Hernández
+5 # Totalmente de acuerdoRaúl F. Hernández 08-07-2015 14:03
Solamente quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con lo escrito por el señor Rincón. Por expresar opiniones similares me he ganado insultos y amenazas, lo que parece comprobar que efectivamente, los colombianos llevamos un narco adentro.
Esa forma de ser de los colombianos es también la que impide que haya un humor político de buena calidad... las amenazas y las muestras de indignación por lo que no es importante, son muy colombianas.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Pilar
+2 # ColombiaPilar 08-07-2015 14:25
Despues de leer, la que parece ser una radiografia de
Los Colombianos, creo que mas alla de nacer en un
Lugar, somos seres humanos, pero que hacer seguir diciendo lo malos que somos? Mejor plantear soluciones,
practicas para este grupo de personas que ocupan un territorio en comun, cada uno de los que nacimos alli deberiamos participar para cambiar la violencia y estigmas que llevamos es un primer paso reconocer que somos poco inteligentes, yo quiero ayudar a construir patria, como? Sere mejor ser, y le enseño a mi familia, ese es mi grano de arena, ademas todo lo que se necesite, recursos, disposicion y mas cercania a Dios pues entre mas lejos de Dios menos humanos somos
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Luz Castillo
+1 # De acuerdo en todo menos..Luz Castillo 08-07-2015 16:03
Profesor
Omar Rincon

Al leer su columna,.encuen tro muchas cosas o ideas en común acerca del nacionalismos ridículo que muchos colombianos cargan, lo que no estoy de acuerdo es su apreciación sobre el partido del mundial frente a Brasil, simplemente porque se de fútbol y en los 20 años que veo el mundial de fútbol jamâs Colombia habia jugado desde el primer minuto del primer tiempo con tanto amor a su patria, que durante el partido hubo altibajos..si.. .pero ha sido uno de los partidos (junto con el de italia 90 frente a Alrmani) que con orgullo la selwcción jugó como verdaderos jugadores.
Respecto a los otros aspectos de su columna son ciertos, lo que yo añadiría es el orgullo que sienten las mujeres al operarse y verse como las pre pago de las novelas baratas que emiten los canales nacionales y despuês se quejan con las declaraciones de otras mujeres como las que dió la señora chilena .en su parofia de antofolombia.
Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Julián
+4 # ¡Fútbol!Julián 09-07-2015 09:45
Señora Luz, discrepo rotundamente del nacionalismo que "nos da" una camiseta... En realidad, ¿esos jugadores la reconocen a usted? ¿en algún punto de su vida, la selección, o cualquier otro equipo, le ha entregado algo más allá que el mero divertimento y emoción de un juego? ... señores, por favor, entendamos las situaciones sociales como son, sin atribuirle mayores cualidades (casi divinas) a como se hace comúnmente, se debe enfocar la mirada a las situaciones sociales que nos afectan diariamente. ¿Por qué no nos ponemos una camiseta de nuestra familia? ¿No sería aquello aún más colombiano que la propia selección? ¿el "amor" que se le tiene, no vendría mejor usarlo para nuestros compatriotas y todo aquél que sienta dicha de residir en este territorio? Es bueno compartir una pasión, si ello le genera un juego, pero no va más allá de eso, un simple juego. si prestásemos mayor atención a nuestras conductas que a un partido, muchas cosas serían diferentes.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Omar Torres
+1 # En desacuerdoOmar Torres 09-07-2015 14:43
Realmente partir de la base que el futball marque identidad de patria es una mala apreciación como si lo unico que importara en una nacion fuera eso, es solamente la dosis de PAN Y CIRCO institucionaliz ada des la república romana y que servia para apagar ESO LA autoestima.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Edgardo
+3 # Sr.Edgardo 08-07-2015 17:21
Excelente artículo. Muy acertado. Y qué nos llevo a este punto? R// Los medios. En su afán de hacer noticia, se aprovechan de la falta de cultura del pueblo y nos han enseñado a valorar los estúpido, y a reaccionar apasionadamente sobre lo poquito que medio entendemos.
Los Medios deben empezar a sacrificar "rating", con la genuina intención de hacer al pueblo un mejor país.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Antonio
-4 # superioridadAntonio 08-07-2015 17:45
Creo que el autor juzga de manera altiva a "los colombianos" asumiendo una posición de superioridad por cosas como ser hospitalarios, cantarle a la tierra natal o ser fanaticos de un equipo de futbol.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Mariana Kock Sierra
+3 # MadreMariana Kock Sierra 08-07-2015 20:45
Sr Rincon:seria dificil debatir en este tema,Ud lo ha dicho todo,y BIEN dicho.
Nunca habia leeido un articulo con un contenido tan real.Lo felicito!!
Este articulo debe salir diariamente publicado en todo medio de comunicacion,ha sta que la autoestima de nuestro pueblo crezca y seamos mejores ciudadanos.
Con su permiso lo comparto.Dios lo Bendiga
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Ktk
0 # Leer esto si vale penaKtk 08-07-2015 23:02
Para este tipo de artículo solo puedo decir que es de los pocos que valen la pena re leer y analizar y extrapolar a cada actuar individual y ver como cada colombiano contribuye a estigmatizar una imagen
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Carmen Gomez
+1 # Cultura o autoestima?Carmen Gomez 09-07-2015 02:04
Entonces lo que se quiere decir es q nuestra cultura es de baja autoestima? considero que no aplica, podria comenzar por: "Tan baja es nuestra autoestima que a todos los que llegan les preguntamos cómo les parecemos, cómo ven a las mujeres, si les gustan las ciudades, cómo somos", creo esas con preguntas mas frecuentes de gente local cuando visitas otros paises, pues siempre queremos saber como se sienten, como nos ven desde afuera y los mismo si somos nosotros quienes visitamos, pues la mayoria de las personas queren que nuestros visitanes tengan la mejor experiencia y lo de mejor del lugar que visitan.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Panchito
+1 # Cultura o autoestimaPanchito 08-09-2015 11:24
La verdad le digo yo he viajado a otros paises y creame que si acaso me han preguntando de donde soy por que notan mi acento pero aclaro! no quiero decir que no les importara como me sentía o me hayan tratado mal ya que hay que hacer sentir bien al turista sea donde sea. El punto es lo que pasa con extranjeros muchas veces uno ve gente trantandolos en ciudades turisticas colombianas como si fueran ministros o reyes preguntando a plebeyos dondde hay una fritadero de empanadas y los locales respondiendo como siervos pareciesen, pero cuando muchas veces es alguien de colombia no muestran esa misma amabilidad, si no mostramos esa amabilidad con nuestros compatriotas ¿ pensamos que un extranjero es mas digno de hospitalidad que un Colombiano?no hemos amaestrado a tratar indiferente al colombiano y hacerle la venia a cualquier europeo o gringo que venga?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Eddy
0 # ReconocerEddy 07-01-2016 09:12
Yo creo que en el artículo hay elementos sin fundamento que quieren mostrar baja autoestima y en realidad no lo hacen. Uno de ellos, como Carmen lo sugiere, es interrogar al viajero, eso lo hace todo el mundo en todo el mundo. Sr. Omar le sugiero que se mezcle más con la gente común cada vez que viaje y descubrirá que no somos los únicos que hacemos eso.

.....CONTINUA
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Eddy
0 # ReconocerEddy 07-01-2016 09:15
....VIENE....

Respecto a la canción de la que habla, no tengo porque despreciar el trago ni las mujeres ni ningún elemento EXTRANJERO que me permita mejorar o me de satisfacción, yo leo una relación de baja autoestima donde usted la ve nacionalista. Hay que recordar que a través de "La Salsa" o el Jazz-Fusión, que no son autóctonos de Colombia, muchos colombianos son identificados (Antonio Arnedo, Joe Arroyo, Joe Madrid, etc). Yo en lo personal prefiero oir a Willie Rosario que a Godoy, me satisface más y no se trata de baja autoestima es placer, un placer que surgió con la búsqueda y experimentación continuo de nuevas cosas nacionales y EXTRANJERAS.Per o además, lo mismo podría decir de aquellos que prefieren el heavy o cualquier música de habla no hispana.

...CONTINUA....
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Eddy
0 # ReconocerEddy 07-01-2016 09:15
Por otro lado, se me antoja el aguardiente es desagradable y que prefiero un buen vino o quizás un whisky. En resumidas, lo extranjero si enriquece y satisface pues hay que aceptarlo y si se puede aprender de ello, mejor. En fin, esa canción es un Mal Ejemplo!!!!!


La autoestima depende tanto de lo colectivo como de la actitud del individuo ante ello, es un proceso continuo y exigente, pero al final es personal y tratar de hacer de la baja autoestima un nacionalismo es algo que deshace el argumento principal de este artículo. Que al final parece una respuesta con baja autoestima a la comediante chilena.

Por último, admiro a Nairo, a Catherine, a Leidy Solis, a Mariana...etc; principalmente por ser Colombianas(os) ; y que quede claro que no admiro a la Federación Colombiana de Deportes.

Un saludo a todos.

NO A LA MARCA COLOMBIA!.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Carmen Gomez
-2 # Cultura o autoestima?Carmen Gomez 09-07-2015 02:04
Y si mezclamos nuestra cultura folclorica con nuestra politica, nos volvemos un ocho, con la politica no vamos para ningun lado, asi se hagan tendencias, protestas, noticias, avalanchas por las redes, los que nos gobiernan no cambiaran su mente y no pediran disculpas por todo los errores, no renunciaran ni haran que las Farc firmen la paz... pero sabemos que hacer tendencias por comentarios, imitaciones o partidos de futbol al menos nos "refresca" que ellos digan que no somos lo que querian decir, de cierta forma entenderan que no somos solo droga y protitutas, que aunque lo hay, somo mas que eso... tambien por eso queremos que todo el que visite nuestro pais no solo tenga esa imagen, que sepa lo que realmente es Colombia en cuanto a la gente y la cultura (y no hablo de cultura de baja autoestima), hablo de la cultura de buenos anfitriones, de apasionados, de disfrutar y tomar casi todo por el lado amable.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Carmen Gomez
-3 # Cultura o autoestima?Carmen Gomez 09-07-2015 02:04
Con respecto al futbol... bueno... creeria que los paises latinomaericano s tenemos esa pasion, es nuestro deporte y por eso vibramos con el (y a gran parte del mundo), creo que no es baja autoestima, es simplemente la situacion, los torneos, los jugadores que hacen que nuestros sentimientos se eleven... y por que? porque para nosotros no es normal, comparado con Brasil por ejemplo, asi que no es solo de Colombianos, es tambien de Peru, Ecuador y otros mas... Y ese "odio" es ese odio efimero que para el proximo encuentro ya esta olvidado, el problema es como nos mostramos en esas situaciones, con memes de Escobar, etc.
Son varios sentimientos que no son solo por ser Colombianos, son culturas impregnadas en las personas de acuerdo a su pais, y asi con todas las culturas y paises del mundo.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Andrés
-2 # JajajaAndrés 09-07-2015 09:12
Usted, que se autodenomina crítico de televisón y qe hace parte de esa "farsándula", ahora arremete contra ella?
Qué curioso, resultó pensador el que años atrás halagaba esas producciones colombianas.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
María Angulo
+2 # MarclemusMaría Angulo 11-07-2015 08:35
Es de personas sensatas cambiar de opinión cuando terminamos de entender ciertas cosas.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Noé
-4 # Si Colombia tiene baja autoestima mi México es la niña gorda del Salon .Noé 09-07-2015 09:16
Un buen artículo te felicito por la manera que lo redactas por que das en el blanco de nuestro pobre y sumiso subconsciente dormido.
En México es igual, lo de la farsandula tienes toda la razón puede que la carrera de esos tipos solo sea un montaje que muchas personas se tragan y los colocan donde estan. En fin no se que mas decir saludos hasta Colombia.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
mabel reyes orjuela
+3 # indignacion?mabel reyes orjuela 09-07-2015 09:17
Realmente deberíamos sentirnos indignados por la realidad de nuestro país , acabado,pobre , vulnerable ante la seguridad publica ,económica , social, educativa y laboral , con dirigentes burócratas y corruptos que buscan solamente sus propios beneficios exprimiendo los recursos de una nación, no deberíamos indignarnos cuando se nos dice quienes somos y es verdad y la conocemos como un legado de nuestra propia historia, taparla seria engañarnos entonces el cambiar esta identidad fuera de nuestro terruño nos compete a todos cambiando la historia preocupandonos por ser mejores personas demostrar de que estamos hechos aguerridos, inteligentes,ho nestos y capaces de buscar la excelencia aqui y en cualquier parte del mundo.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Junior Navajo
-11 # SOY COLOMBIANO?Junior Navajo 09-07-2015 09:32
Se levanto con ganas de insultar. Autoestima más bajo que el de este periodista no puede haber. Es tanto así que ya se cree el discurso que se vende en el extranjero de Colombia:
"El día que calmemos al narco que llevamos dentro y nos indignemos por lo importante, la identidad colombiana será fuerte, nuestra autoestima crecerá y seremos mejores ciudadanos. Por ahora, solo nos quedan las indignaciones de farándula. Y tener algo o mucho de humor."

Ya decía mi abuela de esos políticos de CUNA; entre más estudian parece que se volvieran mas br...
"Termine de madurar"
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
María Angulo
+1 # MarclemusMaría Angulo 11-07-2015 08:43
Su respuesta es a de esos colombianos que se indignan por cualquier cosa y responden como narcos. Gracias por su comentario resultó tal cual.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
julio cesar
0 # coherenciajulio cesar 09-07-2015 09:34
y al final remata con "Por ahora, solo nos quedan las indignaciones de farándula. Y tener algo o mucho de humor."... y tener algo o mucho mas de humor???
lo que hace con la mano lo borra con el codo. gracias por la invitación a dejar así. bórrele eso y el escrito queda mas que bien,
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Eduardo Sáenz Rovner
+4 # Lleva un paraquito en tu corazónEduardo Sáenz Rovner 09-07-2015 09:41
Muchos colombianos se precian de la frase "Bogotá la Atenas sudamericana" dicha por un argentino en el siglo XIX pero se contorsionan con rabia cuando escuchan de la Argentina, de Cristina, de Maradona, de Messi. Fue el único país -y pueblo- de Sudamérica que se arrollidó ante el imperio británico durante la guerra en Malvinas. Sus élites, arrogantes hacia adentro viven pendientes de la aprobación en los imperios. Uribe con la mano sobre el corazón en la visita de Bush a Bogotá; como un niño feliz paseando con Bush en su finca en Texas. López Michelsen, monarca en Colombia, preocupado con el protocolo, las denuncias en "60 Minutes" de CBS sobre la narcorrupción en Colombia. Sobre esto último ver: fcenew.unal.edu.co/.../...
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
mabel reyes orjuela
0 # colombia mabelmabel reyes orjuela 09-07-2015 09:44
indignados? porque si es nuestra realidad, es el dia a dia que vivimos, depende de nosotros cambiar la historia, utilizando la inteligencia para ser honestos y productivos aquí y en cualquier parte del mundo, esto se demuestra con hechos dejando la mejor imagen de cada uno en cualquier circunstancia.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
jopar
0 # doble moraljopar 09-07-2015 09:45
Y falta las indignaciones cuando ofenden a otros paises, como jesuis charlye hebdo, o la afrenta de Donald Trump a los mexicanos, comprando peleas de otros como si nostros no tuvieramos mil y un problemas
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Andrés Vargas
+3 # Vanaglorias y doble moralAndrés Vargas 09-07-2015 10:15
Muy buen articulo, al cual se le puede agregar:
Si nos vanagloriamos de un descubrimiento europeo hecho por españoles de baja calaña y pesima procedencia, si no somos capaces de identificar nuestras raices y solo vivimos de los medios, que cultura pretendemos mostrar?… vivir en colombia es una ironia llena de alegrías petulantes basadas en hechos de esclavitud de gobiernos… y aunque lo tenemos todo, nos manejan para hacernos pensar q no tenemos nada, esto nos da aires d odio, envidia y nos frena la progresion mental. Es triste y difícil ser una persona integra en Colombia, cuando se niega la educacion y la salud al pobre… cuando no se sabe castigar con justicia… cuando el estado y gobierno sigue en manos de los mismos pensamientos q nos colonizaron… he dicho!
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Vendeta
0 # La verdad en tu caraVendeta 09-07-2015 10:50
Los medios de desinformacion siempre nos han querido vendar los ojos y darnos mil vueltas para cada dia estar mas y mas perdidos sumergiendonos en problemas ya tan sin sentido, me lleno de rabia y dolor al ver que un pais tan rico como colombia... se lo queden unos pocos... solo cuando uno se da cuenta realmente lo que pasa detras de todas esas noticias que nos mantienen hipnotizados ...solo ese dia la gente depertara.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Julian Rios
0 # De acuerdoJulian Rios 09-07-2015 10:55
Que gran articulo Omar Rincon le felicito, es paradójico y ridículo lo que pasa en Colombia.
No quiero decir más porque seria redundar.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
hernan gonzalez
0 # opinion y critica sobre esta... cosahernan gonzalez 09-07-2015 11:25
Es muy dificil respetar los numerales
Sobre "escribir un comentario" con este
Articulo, "Hare mi mejor esfuerzo para
Ser moderado". No es falta de autoestima,
No, no señor periodista director de maestría de
La U. De los Andes... No sea avispao, porfavor
Abra su mente porfavor. Faltan periodistas, humoristas
Politicos, gente con poder de opinión, q tenga
Capacidad de burlarse de si mismo y a la vez burlarse
Del otro. Ahhhh Dios...
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Gildardo Marín Marin
+1 # MAS SOBRE LA INDIGNIDADGildardo Marín Marin 09-07-2015 11:38
Bueno y una falta de autoestima es encasillarnos a los Colombianos dentro de este mismo esquema. No señor, también existimos personas que amamos por sobre todo lo nuestro, nuestra tierra, nuestra gente y respetamos lo extranjero por que también tienen sus propios valores. No nos descrestamos con un partido de fútbol o una reina, que nos agrade que eso suceda es otra cosa. Asì es pues que por favor reescriba su articulo, que es bueno pero le falta
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Harry Sierra Coley
+2 # Y donde quedo la moralejaHarry Sierra Coley 09-07-2015 16:15
Si, lamentablemente la poca autoestima Colombiana esta basada en la selección de fútbol y demás representacione s deportivas. aun así existen muchos progresos y luchas en otros campos y el fin ultimo de una editorial no es crear el punto de reflexión y proponer soluciones.
Esta si es la mas grande colombianada, criticar sin dar lugar a construir. me quedo con una de mi profesión: "No me de problemas, búsqueme soluciones"
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Carlos Acosta
+1 # MédicoCarlos Acosta 09-07-2015 18:23
Excelente e intelingentísim o comentario. Desde la Copa del Mundo vengo observando con atención cómo surgieron sentimientos de rabia con una retórica Patria sin medida, que no acaba aun con la satisfacción vengativa y que alimenta el ánimo das redes sociales de la forma más chabacana, sin ninguna autocrítica y lo peor, mostrando que no existe ningún sentido de humor en el colectivo colombiano!
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
carlos arturo chamor
0 # EN LA CIMAcarlos arturo chamor 09-07-2015 19:20
La primera vez que visité la hermana República del Ecuador, estamos hablando de 1991, varios de mis primos, algunos ecuatorianos ya que migraron sus padres desde Ipiales-Nariño, nos presentaron a sus amigos, cuando mi hermano y yo empezamos a hablar, con un acento marcado y una muletilla fastidiosa "PUES!" nos preguntaron si éramos colombianos. SI, DE MEDELLÍN, respondimos, -uhhhhhh en serio- nos respondieron. Ser colombiano es un honor heredado, no guardo culto al extranjero ni tampoco me siento mas cuando visito una ciudad donde "éramos" (ya no) como gringos. Me identifico como uno de los que exige respeto cuando profanan los símbolos que me hacen lo que soy, pero también se me sale el guache que llevo dentro y trato de disfrazarlo con palabras rebuscadas. EDUCACIÓN, FOGUEO, falta de conocer culturas, de reconocernos como uno mas, eso es lo que nos falta, salir de las 4 esquinas que siempre conocemos, saber que aquí somos mas, allá no, y lo mismo con los demás, al final, iguales
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Fernando Alzate C
+1 # Excelente ReflexiónFernando Alzate C 09-07-2015 20:27
Me maravilla hallar un escrito tan sensato y que refleja la mediocridad de nuestro pueblo. Un país que sólo sabe ensalzar a deportistas, como si sus logros fueron lo más grande que pasa en nuestro país. Cómo si James o cualquiera de estos, pudieran compararse con hombres ilustres como los científicos Cuero y Llinas. Este pueblo de vergüenza que tenemos que se desvive por ver los amarillistas e indolentes noticieros privados o por hacer del Q hubo el pasquín más leído en Colombia.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Alexa
+2 # Soy colombiana y no me encuentro dentro de lo que describeAlexa 09-07-2015 21:44
Luego de leer su artículo, entiendo el mensaje que pretende dar, sin embargo, no estoy de acuerdo con su enfoque...es notable que muchas personas y no solo colombianos sufren de falta de autoestima, pero la tendencia a generalizar y encajar a todas las personas por ser de un país no me parece en lo absoluto racional. Puedo decir con toda certeza que ni yo, ni mi esposo, ni mi hijo, ni varios colombianos que conozco entran en este esquema. Sería oportuno revisar su enfoque porque obviamente usted es colombiano y por lo que infiere en su escrito está totalmente inconforme con la situación, verdad? El paradigma de seguir encasillando a la gente por ser de un país o de una ciudad la verdad me parece que está de más. Todos somos seres humanos y en muchos lugares aparte de colombia hay muchas personas sin auto estima. Ojalá que esto cambie por el bien general! A mi me enorgullece ser Colombiana pero sobre todo me enorgullece ser un buen ser humano. Eso es lo importante.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Andres castro
+1 # HOLLYWOOD DE SURAMERICAAndres castro 09-07-2015 23:09
Todos los días fabricamos tantas películas y tantos shows mediáticos, q convertimos a Colombia en una verdadera sucursal de HOLLYWOOD. Nuestro modo de ser y la autoestima del.colombiano oscila como un péndulo, un día somos héroes por las asañas de Nairo-man al día siguiente abrimos polideportivos con el nombre de Nairo, y dos días después están robando las bicicletas de promesas del deporte.
. Nos creamos falsas cúspides cimentadas en la pobreza ideológica y moral, y hurtamos glorias ajenas para enaltecernos ante el mundo.
La paz en.Colombia es el.castigo a la ignorancia de un pueblo. O cuanto creen q ha costado el proceso de la paz.
Alguien se pregunta por q el Papa Francisco no viene a Colombia, pero si a Ecuador y a Bolivia. Quizás debe ser por q el tampoco cree en el.proceso de paz, y solo dejo en manos de Dios el destino del país del sagrado corazón. Ojalá un día nos demos cuenta q no es justo comer tanta muerda en un país con tanta riqueza como Colombia.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
braian garcia
+1 # vaciemos el sanitariobraian garcia 09-07-2015 23:40
me parece muy interesante lo planteado, estoy de acuerdo en que el pueblo colombiano debe eliminar tanta basura y empezar a llenar el saco de lo que realmente debe importarnos como comunidad
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Juan
0 # Entonces que nos queda a los chilenosJuan 09-07-2015 23:41
Mucho de la idiosincracia que Omar describe tiene paralelos en otras sociedades latinoamericana s. Pero hay que enmarcar estos episodios en nuestro momento histórico: recordemos a los Argentinos que derrochaban arrogancia durante los años 90 con Menem, ahora los brasileños actúan como un imperio local en ciernes (quien sabe cuanto vaya a durar eso), y en mi país (Chile) debemos soportar la vergüenza de ser emisores de un humor del tipo más bajo y estúpido. La reacción en contra de esa representación hecha de los colombianos en Chile está justificada, pues acá la mayoría viene a romperse el lomo trabajando, y no es un humor inteligente hacer mofa de personas que han venido a contribuir de muchas maneras a la economía de un país ajeno y a ayudar a sus familias. Baja autoestima es la de una audiencia televisiva que se rebaja ridiculizando a personas valiosas. Si alguna vez en Colombia se hiciera algo como lo hecho en Chile, ahí hay que empezar a preocuparse.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Franco M.
+1 # Con muy baja autoestima, pero "usted no sabe quien soy yo!!"Franco M. 10-07-2015 07:42
Que buen artículo! De nada sirve mostrar que Colombia tiene con que competir en el exterior si de puertas para dentro estamos jodidos.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
REMBERTO BAZZA ROMER
+2 # Tecnólogo industrialREMBERTO BAZZA ROMER 10-07-2015 09:13
¿ De qué nos quejamos...?
Simplemente démosle un repaso a los mensajes de texto que publicamos en el Facebook y veremos por qué somos nosostros mismos quienes autorizamos a los extraños a irrespetarnos: Al Presidente no lo bajan de "guevón", "H.P.", "Traidor", "sin pantalones".
Los ex-presidentes no guardan compostura, porm ejemplo, Hay dos que durante su mandato no hicieron lo que quieren que haga el actual. ¿ Por qué no lo hicieron durante su turno ? Son como los bateadores que fallaron cuatro veces al bate y pretenden que quien les sigue en el turno batee de "home-run". Así que empecemos por auto respetarnos y dejar esa piel de durazno cuando nos imitan.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Rubiela
-1 # Baja autoestimaRubiela 10-07-2015 11:41
Buenas tardes, quiero saber como podemos trascender estos temas los colombianos porque están muy bien identificados y hacemos bien el señalarnos unos a otros buscando culpables; es un circulo sin salida . La sociedad es un reflejo de todos y cada uno de los seres que tenemos esta nacionalidad lo hemos creado juntos; es lo que llaman el inconsciente colectivo; el seguir rasgandonos las vestiduras y el seguir señalándonos unos a otros para clasificarnos en buenos y malos no ha servido, entonces me permito hacer una pregunta que me hago con frecuencia : que puedo hacer yo , para que sea distinto cual es mi responsabilidad como Colombiana? Las personas que trabajan en la educación, por ejemplo, de este país cual es su responsabilidad además de proporcionar información además de señalar y criticar, que hacen para trascender esto que nos molesta nos incomoda y nos avergüenza , cual es nuestra responsabilidad como individuo colombiano?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
David Gonzalez
-1 # Mas Arte!!! menos Criticas...David Gonzalez 10-07-2015 11:54
Mas Arte!!! menos Critica! sin algo que ofrecer, Hacen ver una verdad! con ironía. Algunos medios donde las palabras, y imágenes, son maquilladas. No entiendo esta gente que habla sin mirar otros horizontes de pensamientos!!! Lo mejor que uno puede hacer es cambiar esas palabras con la realidad que vivís. No importa en que lugar estés en este momento, si estas lejos o cerca de tus raíces. Es mostrar lo que vale nuestra gente y tu país. El mundo viaja a nuestros país, o a nuestro continente, o mejor aun al rededor del mundo. Donde se puede caminar y respirar! aires de libertad. "Entender que las palabras malas se pueden cosechar, para sacar un fruto mejor" y de ello podamos cambiar esa imagen. Caminar libre sin armaduras, que tus palabras transmitan sueños; Para hacer de un vivir mejor... No olvides que una SONRISA cambia todo.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Islen Dario
0 # Somos SumisosIslen Dario 10-07-2015 12:50
Déjeme Felicitarlo Omar,
Esta es sin duda la verdadera razon del como, porque, somos sumisos aún, esclavos del sistema en vez de sacarle un provecho a este. Nosotros olvidamos facil, tenemos mala memoria o somos curtidos, nos gusta mostrar las barbaries y después nos quejamos, debe haber una libertad de pensamiento.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Raúl F. Hernández
0 # De acuerdoRaúl F. Hernández 10-07-2015 13:33
De acuerdo
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Oscar A.
-1 # Tan colombiano como lo que criticaOscar A. 10-07-2015 13:50
Cuando leí el título pensé que el artículo iba a ser interesante. Sin embargo es más de lo mismo... Una crítica violenta a nuestra sociedad en la que el autor toma distancia y denigra de Colombia como si el no fuera colombiano. Sabiendo que criticar de esa manera y "pordebajear" lo colombiano es tan colombiano... Lo interesante sería que el autor analizara las causas de nuestras debilidades y plantearan soluciones.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
mario
+1 # autocríticamario 06-08-2015 03:43
Parece ser que te retratas al sentirte "pordebajeado". Soy colombiano y entiendo que el autor critica, constructivamen te, la mentalidad colectiva de los colombianos. No me identifico con la manera de pensar que se plantea, pero entiendo que es nuestra identidad nacional y criticarla de por sí, señalarla para generar la reflexión y el debate, es de por sí un aporte. Si todos mantuviéramos la postura reflexiva y quizá enfado que este reflejo genera, probablemente cambiaríamos algunos planteamientos y acciones para que al menos nuestro entorno íntimo sea diferente. El camino es largo y complejo, pero algún grano de arena va sumando.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
rocio
-1 # feliz, tranquila y dueña de mi.rocio 10-07-2015 16:15
decir que hay que hacer la reparación pero con el perdón, es imposible hablar de PAZ sin perdón. En mi proyecto no hay que dar la vida, porque la vida yo no lo dieron, por lo tanto es nuestra. Se trata más bien del borrón y cuenta nueva. Quiero
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
gloria
0 # mggloria 10-07-2015 17:05
Que interesante artículo, vale la pena divulgaron para que muchos colombianos lo conozcan y reconozcan en el su propia radiografía. Adoramos ídolos de papel y endiosamos a cualquiera.... sufrimos por cosas inocuas y no nos duele el verdadero terror que agobia nuestra patria, ni los crímenes ecológicos ni la sangre de nuestros hermanos... qué tendrá que suceder para que nos saludamos y reaccionamos con auténtico dolor de patria?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Whitney L.
+1 # Ser alguienWhitney L. 10-07-2015 18:55
En el país de la diversidad, en el "país de las maravillas" está mal visto decir la verdad, como ha sido mal visto ser noble, sencillo, tranquilo y sensible. El pensamiento de la masa Colombiana es cobarde y deja entrever una mala educación que viene desde la casa y la escuela, educación pobre y miedosa que para protegernos nos enseña a sobrevivir pasando por encima del prójimo, a creernos más que el compañero o el vecino. Pienso que de ahí la confusión, ser lo que sos no basta, tenes que tener o aparentar o llegar a algún lugar para "ser alguien", de ahí que el orgullo sea por esos que lograron convertirse en otra cosa. Muchas gracias por su artículo profesor Rincón.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Julieth Tovar Roa
0 # Así EsJulieth Tovar Roa 10-07-2015 21:48
No acostumbro a leer este tipo de artículos, pero el titulo me llamo la atención y no puedo estar más de acuerdo con el contenido. Ojalá la gente entendiera lo que dices, pero no, en cuanto uno abre la boca para expresar ese sentir, salen todos a decir que uno es un apatrida, e inmediatamente carga con el rechazo del otro. Nuestro país es tan bello pero nos falta mucho para estar la altura del territorio.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Jairo
+1 # La mentira en la que vivimosJairo 10-07-2015 23:46
Gran cachetada para mi, de esto es que hace falta a mas de uno de nosotros, "Cachetadas" a diestra y siniestra, para que dejemos de ser tan ilusos, gracias por la cachetada. Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Sebastian B.
0 # Comentario al escritor.Sebastian B. 11-07-2015 02:56
Querido Omar.
Creo que ha logrado destilar una idea mas bien compleja en algo mas facil de digerir para el comun del publico, algo que se ve desde lejos como algo claro, pero de cerca como algo mas bien abstracto. Me refiero a la pasion iracunda casi irracional del promedio colombiano por el futbol. Del como ese deporte de origen extranjero y de manipulacion mediatica se convierte en un deleite para las masas que lo adoptan como propio, que olvidan la situacion actual, sea cual sea, por el solo hecho de que juege la tan amada seleccion Colombia. Bien lo ha dicho en el articulo, la falta de identidad nos lleva a cosas de este tipo, y no mejoraran hasta hacer algo al respecto; mientras tanto, leer articulos de este tipo me hace soñar con una Colombia mas racional y segura de si misma.
Gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Humberto González
0 # humgonHumberto González 11-07-2015 11:43
Me gusta su modo de ver a Colombia,creo que los medios tienen mucha culpa de lo que nos sucede
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Jaime Paredes Vega
-1 # Investigador cientificoJaime Paredes Vega 11-07-2015 11:53
Apreciado profesor, he leído atentamente largumentos esbozados en su artículo, creo que tiene mucha razón en la mayoría de ellos.
Sin embargo, desconocer la admiración patria por nuestros "héroes" sería como desconocer los
Mismos alcances de Vasili Grigórievich Záitsev, cuando se convirtió en el "héroe" vivo que orientará la resistencia rusa ante la invasión Alemana.
No querido profesor, yo creo que James, Shakira, Juanes, Dr Patarrollo o el
Mismo Rodolfo Llinas, son dignos de ser enaltecidos por ese sentimiento patrio que usted educe como vacío
Con todo mi respeto, alguien que también quiere ser héroe
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Mateo Londoño Q
-2 # SrMateo Londoño Q 11-07-2015 12:29
Yo estoy de acuerdo con mucho de lo que se habla en el articulo y creo que es importante ser autocriticos, y consecuentes... Lo de los memes de pablo escobar si creo que tiene la razón! Pero creo que es un pasado mas reciente y doloroso y que cuando todavía tienes la herida abierta y estas tratando de cerrarla lo que menos necesitas es alguien metiendo el dedo y abriendola, por eso no estoy de acuerdo con la humorista chilena, rechazo su humor hiriente, ni con el argentino resentido que le dijo malparidos a los de la seleccion, y mucho menos con el caricaturista que en el mundial puso a los jugadores de nuestro pais a oler la raya que trazo el arbitro, creo que es un humor dañino, que nos empuja hacia atras y no nos deja avanzar. Y creo que exigir respeto a nuestra historia, a nuestro pasado, a nuestra gente y sobre todo a nuestro presente no es una muestra de baja autoestima sino un derecho justo.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Hugo Ariza
+1 # El orgullo en los puesHugo Ariza 11-07-2015 13:14
Como si fuera poco a todos estos comentarios, las novelas de narcos, drogas, prostitución, los canales colombianos, Caracol, RCN, tienen jugosas ganancias y primeros lugares de sintonía mostrando a los colombianos como traficantes, delincuentes, etc y tampoco protestamos. La vida es una ironía.

Deberíamos vetar todo lo que hable y se haga mal.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Katherine
0 # OpinionKatherine 11-07-2015 21:31
Creo que en vez de "que podemos esperar del periodismo" va mejor, que podemos esperar de la opinon publica.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
consuelo Cañaveral
+1 # mi opiniónconsuelo Cañaveral 11-07-2015 23:43
Estoy completamente de acuerdo con todo esto , en Colombia la gente cree que ser patriota es seguir a la selección de fútbol y apoyar a una reina de belleza y adorar a personajes tan macabros como Alvaro Uribe, Pablo Escobar y Diomedes Díaz. me averguenza cada día esta patria y su estupidez.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Wilson o.
0 # la realidad del colombianoWilson o. 12-07-2015 07:56
siempre nos hemos sentido indignados porque alguien en el extranjero nos muestra nuestra realidad de cada día ( crimen, corrupción, ignorancia, etc) porque no pensamos mas como solución y no como critica porque siempre estamos para esto, criticar a los demás pero en verdad hemos hecho algo para mejorar nuestra propia imagen? Esto es lo que en verdad deberíamos mirar y hacer por un país mejor y con dignidad. Gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Diana Lozano
-1 # De acuerdo, pero...Diana Lozano 12-07-2015 09:20
Estoy de acuerdo con la mayoría de sus planteamientos salvo por lo que dice con respecto a Calle 13. Este grupo no me parece ninguna reivindicación de lo latinoamericano sino un grupo que supo que la izquierda era un buen nicho para vender su producto y le está sacando partido a eso, porque sí que cobran bastante bien por sus conciertos.. los veo como unos oportunistas que ni de lejos se pueden comparar con otros artistas como Mercedes Sosa o Silvio Rodríguez.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Javier González B
0 # orgullo colombianoJavier González B 12-07-2015 09:58
Hola a todos,
Como académico de universidad colombiana, digo sentirme orguloso cuando alguno de mis alumnos sale fuera del pais a realizar una ponencia en un evento academico. Eso deja más que mil goles de James o las cadedas de Shakira. Lamentablemente , cuando llegan al aeropuerto...pa san silenciosamente .
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
David
+1 # Super buena réflexionDavid 12-07-2015 10:06
Simplemente wowwww, puede que para algunos (muchos) sea algo crudo pero ya es hora que la mentalidad de el colombiano comience a cambiar y vea la realidad de frente y actúe en favor a un cambio positivo para que las generaciones a venir sean mejores
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
SIMON JAMAICA
-1 # XENOFILIASIMON JAMAICA 12-07-2015 21:49
1, La personalidad social colombiana no es la suma de trasplantes culturales distintos al mestizaje y al elitismo
2. La educación psicosocial se ´ha centrado en la geografía (de reforzar la sobrevaloración de la riqueza natural) y los "mitos fundacionales" (desde bochica hasta "pablo") en ausencia de la sociología (quienes somos, que nos integra y que podemos hacer para vivir juntos).
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
SIMON JAMAICA
-1 # XENOFILIASIMON JAMAICA 12-07-2015 21:50
3. La ausencia de ascendientes distintos a chapetones vs puros criollos luego meztizados y unas elites de pretención aristocrática (antes y ahora) que en realidad han sido arribistas o mejor "levantados", dado que siempre es posible descubrir que portaron alpargatas dos, tres o seis generaciones antes. Rasgos de perfilan el tipo de identidad(es) falsas (como se ve lo foraneo) y artificiales (el individualismo y regionalismo) que cementan la nación colombiana.
4. La inexistencia de identidades laborales (el ser obrero como destino negativo p.e.) de opinión pública (por la deformación simbólica) entonces
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Chechy Lomanto
-2 # Que gran colombiano.Chechy Lomanto 13-07-2015 11:24
Omar Rinco'n TV.
Por cosas de la vida aparecei' en esta pa'gina,y me he quedado aterrada de la falta de amor por Colombia, de parte suya.Solo es criticandose, burla'ndose, mofa'ndose, denigrando a sus compatriotas. Una burla que todos los extrajeros que entran a la pagina leen. Si' es falta de respeto que un "mu'sico popular" sin llegar a los 28 a#os,que no conoce bien a Colombia diga que el ex-presidente Uribe es un paramilitar. Cuando TODOS los presidentes anteriores han estado involucrados con narcos, hicieron mas porquerias, y han hecho fortunas en sus gobiernos.
No debian los colombianos tener autoestima baja, respecto a la fama de Colombia en el mundo, ni a los ataques de la gente por su forma de ser, porque somos mas de 46 millones, y menos de 1 millo'n esta compuesto por mafiosos,narcos , gente chusma, pi'caros y paramilitares, o sea los buenos en Colombia somos la mayoria.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
petizo
-2 # AY PUEBLO IGNARO!petizo 13-07-2015 16:16
oiga pero lo que me da mas risa, es que todos aca atacan a URIBE como si fuera la unica persona culpable de los males de Colombia, y hablan como si las falsas indignaciones tuvieran origen uribista; ACA NINGUNO, NINGUNO HA DICHO NADA DE LAS ATROCIDADES DE FARC, DE ELN, DE ESA MOMIA RESUCITADA DEL EPL, NINGUNO SE INDIGNA POR LOS MILITARES Y CIVILES ASESINADOS POR LOS NARCOTERRORISTA S, NINGUNO SE INDIGNA POR LOS CAMPESINOS ASALTADOS Y ASESINADOS POR LA GUARDIA BOLIVARIANA VENECA, NINGUNO!
hablando de falsas indignaciones.. .... pppfff jajajjaajaajaja , en verdad este es un pueblo MEDIOCRE Y RESENTIDO! (y para rematar, mamerto)
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
julio emmanuelromero
0 # patriajulio emmanuelromero 16-07-2015 23:23
este articulo es completamente acertado, hablando del tema en un concepto mas amplio hace algunos meses escribí un articulo sobre nuestro criterio de patria

.../sobre-un-concepto-anticuad o-de-patria.html
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Jorge C.
0 # Nación colombiana?Jorge C. 20-07-2015 08:03
Consideramos que somos una nación muy sólida sólo por estar reconocidos constitucionalm ente como un Estado(un Estado social de derecho), dos cosas completamente diferentes, pero que la mayoría no sabemos diferenciar. Nos sentimos orgullosos internamente de todo lo bueno que tenemos, pero cuando alguien cuestiona o critica no sabemos responder y lo único que atinamos a hacer es a callar o responder con la ofensa...Hasta dónde llega ese orgullo patrio? Somos discriminadores y nos falta dignidad. Seguimos llenando las arcas de los canales privados de TV, con los altos raitings de series que hacen apología del delito, permitimos que los políticos compren nuestras conciencias con mercados, servicios públicos o empleos, entre otras cosas. La situación de los indígenas o los afrodescendient es nos importa cero, incluso nuestra Constitución los discrimina al tener que hacer excepciones para ellos..
Cambiar imaginarios colectivos es difícil, pero posible...Empec emos a trabajar en ello.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Oscar
0 # OpiniónOscar 30-07-2015 10:11
Yo pienso lo mismo, pero no encontraba las palabras para expresarlo, que gran articulo!
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Mónica Toro
+1 # No todos somos narcosMónica Toro 20-08-2015 12:08
Es complicado intentar cambiar la imagen de un país cuyo flagelo tan degradante y violento ha permeado todas las atmósferas posibles y no es culpa nuestra, es que el sistema de consumo que nos mide por el tener y no por el ser ha hecho que nuestros valores sociales y humanos se modifiquen drasticamente, pasé mi juventud en los 90 en mi Medellín del alma así que se de que les hablo y tengo muy claro que es exactamente lo que no quiero promover por eso no veo narco producciones, no consumo canales privados, intento estar lo más informada posible, la solidaridad, la honestidad, la dignidad hacen parte de un estilo de vida que promuevo y apoyo lo más que puedo, no es facil cambiar la imagen de todo un país pero puedes comenzar por ti, ahora vivo fuera de Colombia y es mi objetivo todos los días que mis acciones hablen por mi y que representen mi nacionalidad lo mejor posible. Enfócate en lo bueno, no caigas en trampas de consumo que te lleven a perder tus valores y que viva Colombia!!!
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
will pugo
-1 # Omar te pasastewill pugo 05-09-2015 00:27
No entiendo mucho lo de la baja auto-estima ¿ellos se quejan por el ultrajo verbal y usted los critica por reclamar? ¿se puede decir que las personas que critican tienen baja auto-estima? calificar de ira irracional la reaccion es un poco exagerado se entiende la ira pero ¿donde esta lo irracional del reclamo? ¿acaso hubo manifestaciones y salieron con trinches y antorchas? creo que no esta de mas reclamar y que el que se equivoca admita, es una dinamica sana si no hay iras irracionales de por medio.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
alberto contreras
-1 # excelentealberto contreras 12-10-2015 07:49
Congratulacione s....retrato a Petro
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Blablabla
0 # ¿Un ciclista?Blablabla 06-01-2016 21:14
Estoy muy de acuerdo en todo lo que escribió el señor Rincón (que si se tomara el tiempo en leer estos comentarios sería una maravilla), salvo en ese par de palabras: "un ciclista". Porque (aunque se que esto va a sonar como si no hubiera leído ni entendido nada) ningún ciclista colombiano es motivo de "orgullo efímero", ni es "enarbolado de orgullo" como reinas, futbolistas y demás pendejadas. Quizás los ciclistas colombianos son de las pocas personas de quienes los colombianos deberíamos sentirnos orgullosos.

Estoy convencido de que si el señor Rincón se tomara la molestia de enterarse de cúan distinto es el ciclismo al fútbol, y el verdadero sufrimiento de los ciclistas colombianos por sacar la cara por este cuchitril de país, me daría la razón.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Alvaro Orrego
0 # Muy Acertado tu EscritoAlvaro Orrego 06-01-2016 23:11
Buena Noche estimado Omar

Tus palabras son muy precisas en cuanto a la realidad de la cultura y manifestaciones de la sociedad colombiana. Como planteaba alguna vez el profesor Fabian Sanabria, "Colombia es un país inmaduro", es en parte lo que planteas también. Que no perdonamos el narco que llevamos dentro. No nos sabemos comportar en contexto y que esa falta de identidad y no asumir con responsabilidad los actos nos condenan al desbarrancadero de Vallejo. En fin, comparto ese diagnóstico tan claro de una realidad que ojala cambie para bien de un país tan hermoso pero con algunas personas que no se lo merecen.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Jesus Alvarez
0 # Vea los capitulos de betty la feaJesus Alvarez 06-01-2016 23:50
Señor Rincon, vea los capitulos de la etapa media pasando a la final de la novela, es la lamboneria que le hacemos a los extranjeros..ve ala por youtube
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Ana
0 # orgullo por las mujeres?Ana 07-01-2016 11:38
Muy deacuerdo con su columna. Pero si hay algo que me indigna bastante, y látima que usted comete el mismo error, es que las muejres sigamos siendo OBJETO de orgullo nacional. Y es precisamente esa baja autoestima y poca dignidad que tenemos, lo que permite que las mujeres sigamos siendo vistas como un bien que le pertenece a la gente y del cual se ufanan. Es un síntoma de nuestra falta de referentes de identidad. Nosotras no somos parte del paisaje ni de la gastronomía del país, ni el logro de nadie, ni le pertenecemos a nadie. Tal vez logremos contruir un verdadero orgullo como pueblo el día que "la mujer bonita" deje de ser un objeto de orgullo susceptible a ser herido, y se convierta en SUJETO de contrucción en la sociedad.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Gabo Cardona
+1 # VerdadGabo Cardona 07-01-2016 14:15
Usted ha convertido en artículo lo que siempre he pensado, expresado y lo que siempre me ha indignado del colombiano. Hablo por mi. Muy buen escrito, gracias
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Carlos sandoval
0 # pintorCarlos sandoval 10-01-2016 21:11
8) Lamentablemente y con todo respeto opino que la mala fama que tenemos en el exterior la estamos exportando nosotros mismos. Algunos periodistas sacan provecho de la "Libertad de prensa" para comunicar al mundo lo que pasa en Colombia. Los guionistas y directores de telenovelas y películas o documentales,se encargan de vender ( lo que llaman algunos de ellos ) "La realidad del país" y según ellos...."No la podemos inventar"...esa es nuestra realidad,ese es nuestro "Diario vivir",,,que hacemos entonces....esa es su respuesta. Pero cuando un extrangero dice algo feo de Colombia entoces esos mismos periodistas protestan y exclaman.....Hu uuy..pero esa vieja comediante que le pasaaaa...que respete...está perjudicando nuestro autoestima...qu e se disculpe... y todos quedamos contentos y en las mismas..
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Angie G
0 # Se puede aplicar entre costeños y cachacos!Angie G 25-03-2016 13:24
Excelente. Saludos desde Barranquilla.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Maria Tovar
0 # MI QUERIDA COLOMBIA FLOTANDO EN UNA BURBUJA DE IGNORANCIAMaria Tovar 15-05-2016 11:30
En primer lugar me gustaría decir que estoy totalmente de acuerdo con el señor Rincón. Desafortunadame nte el conjunto de valores que conforman la "identidad colombiana" se apoyan principalmente en elementos como el deporte (jugadores de fútbol, ciclistas, entre otros), reinas de belleza, cantantes. Además, nos meten por los ojos otros "valores y héroes" como la violencia y la intolerancia a través de la PROMOCIÓN y VALIDACIÓN de personajes como Pablo Escobar. Por favor, necesitamos romper esa BURBUJA FARANDULERA SUPERFICIAL en la que vivimos. ¿Qué pasa con todos los casos de corrupción?¿Por qué quedamos en los últimos lugares de evaluación PISA? De eso si no nos indignamos, por cosas que sí vale la pena.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
German
0 # Sub-culturaGerman 21-06-2016 15:47
CUESTION DE SUB-CULTURA. GERMAN
Recomiendo a los comentaristas de este artículo que lean el libro de David Bushnell - Titulado Colombia una nación a pesar de si misma. "ojo" lo escribió un extranjero.
Después de leer este libro solamente puedo decir que a nuestro país a través de la historia y particularmente en la actualidad lo han destrozado y lo peor es que nosotros continuamos y somos participes de esa situación que aun continua y no vemos luz de esperanza que nos saque de este limbo.
La cultura del "narquito que llevamos adentro" ( (perdonen pero no me considero en este grupo), es la típica postura del recostado , oportunista y facilista y el de la postura del todo vale en nuestro medio colombiano.
La permisividad de todo un pueblo a través de los siglos de historia de esta Colombia creo personajes siniestros que acabó en su época, esta acabando y acabará con lo que queda de Colombia.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Alba Díaz
0 # Nos creemos los duros, pero...Alba Díaz 09-07-2016 17:08
El artículo cuenta nuestra cruda realidad y la reacción ante comentarios de extranjeros, pero eso es lo que exportamos, películas de narcos, de violencia, droga, pobreza, mala educación, subdesarrollo, todo esto gracias a la corrupción tan impresionante que hay en el gobierno que prefiere robarse el dinero público antes que ofrecer programas de desarrollo para el país.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Adriana Villegas
0 # Ay que dolor de patriaAdriana Villegas 28-09-2016 18:07
Todo lo que Ud. dice es cierto..pero le faltó el aporte para el cambio. Q va hacer o que esta haciendo de manera efectiva para que esa realidad cambie ?
Se queda largo en mostrar denunciar etc, pero como persona inteligente y culta q es, se queda corto en aportar efectivamente para el cambio positivo del colectivo.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Liliana Gomez Parra
0 # Baja autoestima es el problema realLiliana Gomez Parra 29-05-2017 16:07
Es la primera vez que leo un articulo referente la identidad nacional, entiendo escrito por un colombiano residente en el país. Un articulo tan apasionado en lenguaje del común y me ha sorprendido. Lo hemos conversado antes, la falta de autoestima de la población colombiana es un freno para nuestro desarrollo social. Es una pena! Decirle esto a la gente, sin anestesia, descoloca, conociendo (sin ser especialista) la cultura colombiana es "normal" que lo tomen personal. De malas! Hay que sacudirse
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Alvaro
0 # La verdadAlvaro 23-10-2018 09:18
La total verdad en la baja autoestima en otras palabras seguimos entregando el país cada día a cuanto extranjero viene la manera como les ofrecemos a nuestras mujeres cuando con un orgullo ignorante les decimos lo buenas que están. Un gobierno que atiende al extranjero con todos los juguetes y al nacional arreglárselas como pueda. Llega a ese colmo que aún para salir del país tenemos que pagar un impuesto y al extranjero se le exime de ello.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Esta semana en Razonpublica