Pixinguinha

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Pixinguinha 1897 - 1973
Compositor, flautista, saxofonista

pixiguinhaCompositor, flautista, saxofonista, el legendario Pixinguinha (Alfredo da Rocha Vianna, 1897-1973) fue la gran figura de la música popular brasileña en la primera mitad del siglo xx. Él es el autor de algunas de las canciones más memorables y recordadas de su país, “Carinhoso” y “Rosa”, entre ellas. Al regreso de una gira en la que se presentó en varios lugares de París, en 1922, Pixinguinha introdujo en su agrupación musical, “Os Oito Batutas”,  instrumentos de viento como el saxofón, el clarinete, la trompeta y el trombón, para lograr un sonido más cercano a las bandas de jazz y foxtrot que estaban en pleno auge en Europa. En ese grupo tocó la guitarra el también legendario Donga (Ernesto dos Santos) coautor de la primera samba grabada en disco: “Pelo Telefone”. En 1932 organizó su más célebre agrupación instrumental, el “Grupo da Guarda Velha”, con la cual, además de grabar sus discos más conocidos, trató de oponerse a la influencia del jazz en la música nacional de Brasil, tendencia que él mismo había iniciado. Con él tuvo el choro una época de esplendor, en los años veinte, y alcanzó la samba su estructura musical moderna. Pixinguinha es casi unánimemente reconocido como el músico que más contribuyó al desarrollo de la música popular en Brasil. Y “Carinhoso” (1917; letra, 1937) es quizá la canción más querida y mejor preservada en la memoria de los brasileños. Todavía en estos tiempos, un joven guitarrista, Yamandú Costa, pudo darse el lujo de tocarla en una sala de conciertos, ante un público que la cantó espontáneamente, de comienzo a fin, con una afinación y un fervor admirables.

Videos:

Escribir un comentario

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

Alejandra
0 # Alejandra 13-09-2010 11:34
El video del concierto de Yamandú Costa es impresionante, con el público cantando, como si lo hubieran preparado. ¡Muy bueno!
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Centrales

El Acuerdo de paz debe cumplirse, pero no es intocable

El fallo de la Corte Constitucional confirma que el Acuerdo con las FARC obliga al Estado, y más aún: el blindaje constitucional del Acuerdo sí puede modificarse. Por José Gregorio Hernández

Erradicación forzada: los efectos de una meta sin sentido

Los muertos de Tumaco son solo uno de los muchos conflictos que está produciendo esta estrategia. Por Juan Carlos Garzón* - Manuela Suárez**

La ruptura de Cambio Radical con el Gobierno: nada nuevo bajo el sol

A medio camino entre la vicepresidencia y la campaña electoral, entre Santos y Uribe, entre “los principios” y las conveniencias, entre el oportunismo y la oportunidad, aquí está la jugada del partido de Germán Vargas Lleras. ¿Qué sigue? Por Fabián Alejandro Acuña*

Esta semana en Razonpublica

Please publish modules in offcanvas position.