Edición del lunes 16 de julio de 2018

especial violencia

La desprotección de los líderes sociales: entre el desdén estatal y la insuficiencia judicial

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. 

Aumentan los homicidios y las amenazas, pero las nuevas medidas que va anunciando el gobierno son tan exiguas como desalentadoras.   

Paola Hurtado Sánchez *

Leer más...

Cauca: reacomodos territoriales violentos en el post-acuerdo

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

region-cauca-cauca-gonzalez-camilo.jpg - 232.70 kB

Camilo Gonzalez PossoEl Cauca no tiene un solo día de paz, la muerte ronda en cada esquina. ¿Por qué la firma del Acuerdo con las FARC no frenó la violencia?

Camilo González Posso*

Leer más...

Medellín: ¿por qué este año se ha recrudecido la violencia?

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

comuna-casa-comuna-13-quijano-fernando.jpg - 230.55 kB

fernando quijanoLos homicidios están aumentando de manera pronunciada en casi toda la ciudad. Y aunque ya haya muchos capturados, las autoridades y los medios siguen sin querer ver o decir quiénes son los verdaderos responsables.   

Fernando Quijano*

Leer más...

Colegios por concesión: qué tan buena estrategia es?

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)



Señor con pelo corto oscuro y lentesEn la última década en Colombia se ha ensayado el modelo de colegios en concesión. El balance demuestra que algo han hecho por mejorar la calidad pero al costo de mantener la inequidad que reina en la educación colombiana. 

Ángel Pérez Martínez*

Para qué los colegios en concesión

Los colegios en concesión surgieron en Estados Unidos como un modo de crearles competencia a los colegios oficiales y mejorar así la prestación del servicio.

En el modelo inicial, los padres de familia tendrían la opción de escoger dentro de una especie de mercado educativo, donde colegios públicos, colegios concesionados y, ojalá, colegios privados que acepten estudiantes subsidiados por el Estado, competirían por los  estudiantes. Esta decisión buscaba romper el monopolio de la escuela pública, que a comienzos de la década de 1990 atendía más del 93 por ciento del total de la matrícula en Estados Unidos.

Con los colegios en concesión se pretendió lograr todo aquello que no podía lograrse con los oficiales.

En el caso colombiano, según un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elaborado por Fabio Villa y Jesús Duarte, los colegios en concesión surgieron como un modo de innovar en la gestión del sector educativo y de enfrentar problemas institucionales resultantes de incentivos perversos.

Entre esos incentivos se encontraba la inercia que en los colegios públicos produce la estabilidad laboral de rectores y docentes, además de la propia financiación del sector que según los autores, “está orientada no tanto a la educación de los niños y jóvenes, sino a pagar la nómina de los maestros”.

También eran inconvenientes el poder de FECODE, el centralismo en las negociaciones laborales y la estructura salarial de los docentes a través de un estatuto único.

Y así, con los colegios en concesión se pretendió lograr todo aquello que no podía lograrse con los oficiales:

1) Obligarlos a ser colegios de calidad mediante un contrato que incluye su evaluación  permanente;

2) Privatizar la gestión porque estos colegios se rigen por el derecho privado, y

3) Garantizar la flexibilidad de los contratos de los docentes, hasta el extremo de que algunos concesionarios renuevan esos contratos cada año, por sólo diez meses.  


Colegio por concesión en Bogotá.
Foto: Portal Oficial de Bogotá

Educación barata

Todos los colegios en concesión fueron construidos y dotados por la Secretaría de Educación de Bogotá (SED) en barrios de estratos 1 y 2, y con la idea de que sus costos fueran menores que los de los colegios públicos.

En 1999, cuando arrancó el programa, la canasta educativa por estudiante fue valorada y contratada a razón de $ 950.000 por año. Según la SED, en 2014 la canasta promedio está  en $ 2.050.718, y la de aquellos estudiantes de colegios distritales que acceden al programa de 40x40 asciende a $ 3.696.991. El programa 40x40 busca extender la jornada escolar a 40 horas semanales y es por lo tanto, comparable a los colegios en concesión, instituciones que ofrecen jornada completa.

La SED presentó al Concejo Distrital los datos anteriores, además de otros rubros para comparar las dos canastas. Por ejemplo, en los colegios en concesión el costo del componente humano (directivos, docentes y personal de apoyo) es de $1.121.742, mientras que en los colegios distritales donde funciona 40x40 este costo es de $2.027.264.

Es claro entonces que el ahorro de los colegios en concesión resulta de pagarles menos a los docentes y al resto del personal. También se encuentran diferencias notables a favor de los colegios en concesión en rubros como alimentación escolar, transporte y materiales para los alumnos.

De los 40 países que suministran información a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre cuánto invierten por niño-año en educación primaria y secundaria, Colombia ocupa el puesto 39. Para hacer una comparación, la OCDE, en su Panorama de la Educación 2014, sostiene que en Estados Unidos se gastaron 10.958 dólares año por estudiante en primaria y 12.731 en secundaria. En Colombia gastamos 1.094 y 1.164 dólares, respectivamente.

En este informe también se destaca que los países de la región gastan al año por niño en primaria y secundaria dos y hasta cuatro veces más que Colombia: Chile, 4.551 y 4.495 dólares respectivamente; México, 2.622 y 2.693 dólares; Argentina, 2.167 y 3.034 dólares;  Brasil, 2.349 y 2.662 dólares. Los colegios en concesión apenas pasan de 1.000 dólares al año.

Un modelo reproductor de divisiones

Las aulas en Colombia no son puntos de encuentro; al contrario, dividen según ingresos y modelos educativos.

Hoy existen cinco modelos de educación para los niños y jóvenes entre 3 y 17 años. Tres son públicos: colegios oficiales, en convenio o educación subsidiada, y concesión; y dos son privados: colegios privados para pobres, que de acuerdo con los datos de SED cobran entre $ 700.000 y $ 1.500,000 por niño año, y colegios privados de buena calidad por los cuales las familias pagan desde $ 12 millones y hasta más de $ 20 millones anuales.

El reciente debate en torno a la continuidad de los colegios en concesión de Bogotá es la mejor prueba de que la educación en Colombia no es un punto de encuentro social. Quienes la defienden presentan la educación por concesión como buena, bonita y barata, lo cual, cuando se compara entre pobres, es cierto.

Con salones con más de 40 estudiantes en promedio, estos colegios obtienen mejores resultados que los colegios oficiales, dado que por contrato es su obligación estar clasificados entre altos y superiores, según las categorías del ICFES.

El ahorro de los colegios en concesión resulta de pagarles menos a los docentes y al resto del personal. 

Además, la tasa de deserción, según la SED en 2012 fue menor en estos (0,8 por ciento) que en los colegios oficiales (3,7 por ciento). Sin embargo, ninguno clasifica como muy superior.

Finalmente, las evaluaciones de Alfredo Sarmiento señalan que en la mayoría de estos colegios se promueve la participación de los estudiantes y padres de familia y existe una amplia gama de programas para mejorar la convivencia.

Las administraciones Peñalosa y Mockus se esforzaron por construir 25 colegios en concesión, dotarlos y lograr que el Concejo aprobara sus vigencias futuras a 15 años.

En 2004, cuando empezó la administración de Garzón, el deterioro y abandono de las escuelas públicas era tal que 400 de las 750 sedes amenazaban ruina. Bogotá en el periodo 2004-2008 invirtió más de 1,5 billones de pesos en construir 38 colegios nuevos y en recuperar en su totalidad más 230 sedes educativas y dotarlas, entendiendo la importancia de fortalecer la educación oficial.


Colegio Distrital Villemar en Fontibón, Bogotá.
Foto: Bogotá Positiva

Antes ocurría que dos niños que vivían en una misma cuadra estudiaban en dos realidades distintas: uno iba a un colegio por concesión, nuevo, con dotación escolar adecuada y con jornada escolar completa; el otro salía a un colegio oficial en ruinas, mal dotado y con apenas media jornada.

Pero la educación oficial ha cambiado: los avances de la calidad y de los resultados de los colegios oficiales en Bogotá en los últimos diez años son innegables. El 61 por ciento de estos se sitúa en categoría alta o superior, y ya empiezan a clasificar algunos colegios oficiales en la categoría muy superior.

La evaluación del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) del año 2010 a los colegios en concesión ya mostraba que al comparar por localidades con colegios oficiales, las diferencias en resultados de pruebas Saber 11 están a favor de los primeros pero tan solo entre 0 y 3 puntos.  

Pero como sociedad nos falta grandeza en materia educativa. Pobres, ricos, sindicatos, políticos y académicos deberíamos reconocer, basados en la evidencia de las pruebas internacionales como SERCE y PISA, que en Colombia se ofrece a los niños y jóvenes un pésimo sistema educativo, así nos digan que la educación por concesión es una maravilla, que es de altísima calidad y que además es menos costosa que la educación que reciben los niños de los colegios distritales.

Las pruebas PISA de la OCDE del 2012 muestran un retroceso de Colombia con respecto a las pruebas realizadas en 2009 y 2006; otros países de la región como Chile, Brasil y México progresan más rápido que nosotros.

Lo más grave es que los estudiantes de las élites del país (los mejores de Colombia) rinden menos que los peores estudiantes de países como Japón, Holanda, Finlandia, Suiza, Canadá, entre otros.

Copiando programas como los vouchers y las charter schools, términos de moda para hablar de educación, se busca promover una competencia cercana al mercado capitalista, alejada de la realidad del país y de los patrones de calidad internacionales.

Así, mientras nosotros queremos ser como Chile hace 20 años, hoy Chile quiere ser como Finlandia o Canadá. Los chilenos saben que solo si tienen una muy buena educación oficial, a la que la sociedad le apueste de manera integral, se producirá calidad para todo el sistema.  

 

*Profesor y asesor en temas educativos.

Escribir un comentario

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

John Steven Caro
+2 # Una educación con sentidoJohn Steven Caro 03-10-2014 10:17
El denominado mercado educativo, rige una educación que se basa en intereses; su visión no se concentra en una calidad de educación sino en una movilidad de personas, para su beneficio. La mala administración estatal, refleja como esos intereses de unos cuantos por mantener controlada la metrópolis, desaprovechan de manera nefasta la oportunidad de una educación con sentido, o bueno, con más sentido que la desarrollada. Los genios no se forman académicamente, sino socialmente. Pero triunfa el obediente.

La educación no puede ser en masa social, se pierde la complejidad de todas las profesiones. De esta manera, se refleja el atraso de Colombia en materia de educación. La enseñanza en Colombia se fundamenta en abordar la mayor teoría posible, pero no a resolver problemáticas sociales desarrolladas actualmente, por eso no sabemos resolver un problema. La educación es un motor social, no un represor de la misma.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Paula Andrea Bonilla
0 # SePaula Andrea Bonilla 03-10-2014 22:50
Si los colegios por concesión generan menos gastos, por qué la Secretaría de Educación amenaza habitualmente con el cierre de dichos colegios poniendo así en vilo a más de 40.000 estudiantes y sus familias que se sienten esperanzados en que su educación podrá ser mejor que la que obtendrían en un colegio oficial (ya que no se tienen muy buenas recomendaciones de estos colegios).
Igualmente con los colegios por concesión se refleja el aumento incesante de las brechas sociales originando una pregunta: ¿El objetivo de la educación es cerrar un poco las brechas sociales o en este caso aumentarlas? Porque siendo así la Secretaría de Educación estaría gestando contradicciones constantes.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Laura Daniela Mendez
0 # Una concientizacion realLaura Daniela Mendez 04-10-2014 10:41
Colegios por concesión: qué tan buena estrategia es? Escrito por Ángel Pérez Martínez, más allá de mostrar una estructura de educación diferente con porcentajes y valores que demuestran su aparente validez, es darnos a conocer el déficit que tiene las otras formas de educación y que por más mejoras a la estructura educativa, siempre tendemos a tener los mismos resultados. Así también el valor de la educación no significa su calidad. Generalmente los de la elite no obtienen su educación y su intelecto alto por la educación ofrecida en el país.

Los colegios por concesión tienen un déficit a mi perspectiva y es la no tan buena remuneración a los educadores; porque la calidad educativa de los jóvenes se basa en la buena preparación para los educadores pero también en su buena remuneración. El artículo tiene un centralismo en la capital. La esencial concientización de que la educación no es un privilegio, sino un derecho. Comentario escrito por: Laura Daniela Méndez González.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Santiago Sanchez
0 # los esfuerzos para educacion colombianaSantiago Sanchez 04-10-2014 12:45
Lo único que a Colombia le falta es la educación, no en sentido que no sepamos nada y que no nos hagamos ver como brutos, sino que nos faltan los valores, mas que todo la disciplina que muchos países la habrán desarrollado mucho antes que los colombianos, pero nosotros mismos tratamos de cambiar eso.
por lo que la estrategia es una buena implementación para que la calidad de la educación suba y que entre todas las clases sociales haya una ecualidad entre lo publico y lo privado, ya que la educación ahora se esta tomando como un negocio y no como un medio para aprender sobre que es la vida y el gobierno esta tomando el rumbo de que los colombianos sepamos mejor que es 2 + 2 que no saber nada.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Ambra Vanessa Diaz
0 # Los modelos educativosAmbra Vanessa Diaz 04-10-2014 18:46
Colombia intenta seguir y mantener algunos modelos educativos de otros países con condiciones distintas y sociedades diferentes, pienso que las instituciones colombianas se deben enmarca en una sociedad propia de acuerdo a sus necesidades.
De acuerdo a esto, el modelo educativo colombiano debe reflejar lo que es la sociedad y lo que necesita, no tener la idea de que la educación buena se basa en la cantidad más no en la calidad. Además considero que los colegios por concesión llegan a ser de alguna manera una privatización en primera instancia de un sector tan importante como la educación.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
tatiana pulido
0 # todos somos el problematatiana pulido 04-10-2014 20:04
La educación es la raíz de la mayoría de problemas en Colombia; un país donde se invierte más en armas que crear personas pensantes, se hace ficticio llegar a igualarse con el nivel educativo de un país como chile, si de Latinoamérica se habla. En Colombia la falta de educación se ve arraigada a pensamientos mediocres, a falta de interés tanto del pueblo como del gobierno, y es que aún muchos colombianos no reconocen que la educación es un derecho, haciendo así que lo vean como algo ajeno su vida, pasando a ser segundo o tercer plano en su proyecto de vida. Y hago referencia a lo anterior por que el problema no solo es la pésima inversión de gobierno, el problema más grave está en cada uno de nosotros que nos hacemos los sordos frente a estas situaciones, sin pensar que la educación es la que abre puertas a generar nuevos pensamientos y porque no a partir de nuevos pensamientos, solución de problemas.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
tatiana pulido
0 # calidad educativatatiana pulido 04-10-2014 20:34
Hay que tener en cuenta que si la educación es un derecho no debería de existir una educación “más buena” que otra sino más bien una educación igualitaria. La educación se ha convertido en el sueño de muchos y la realidad de pocos, algo que no debería ser así, la educación aunque bien es un servicio debería ser el mejor de todos, pero no lo es así, como exigir a un maestro que enseñe de la mejor manera a 40 niños que son absolutamente distintos que cada uno tiene problemas distintos, que cada uno se enfrente a una realidad distinta y que se genere en el frustraciones por la des acreditación de su labor con los salarios tan mal retribuidos.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
María Alejandra Peña
0 # LA BRECHA CRECEMaría Alejandra Peña 04-10-2014 23:21
Este tipo de estrategias solo logran aumentar la brecha entre las clases sociales, porque hasta para aprender a sumar se necesita plata, así vemos como hoy en día ya no se trata de una competencia entre los colegios oficiales y los que son por concesión, pues es claro que el monopolio de la escuela pública se derrumbó en gran manera. Ahora se trata de una lucha entre quienes pagan $700.000 y aquellos que tienen un bolsillo apto para invertir hasta 20 millones anuales.

Infortunadamente ni se nos cruza por la cabeza luchar por ser como Canadá o Filadelfia, es fácil culpar gobernantes de darle la espalda a la educación, pero como sociedad se la hemos dado con un conformismo masivo, por algo no nos importaron ni una semana los resultados de las pruebas PISA.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Nicolas Muñeton
+1 # Existe una educación buena,bonita y barata?Nicolas Muñeton 05-10-2014 09:10
El sistema educativo en Colombia es un lindo sueño ya que la realidad es otra, soñamos tener un sistema educativo como el de Japón, Finlandia, Suiza pero la verdad ni siquiera tenemos un desarrollo educativo como el de Chile hace 20 años.

Desafortunadame nte por las malas maquinarias políticas que este país ha llevado donde el principal objetivo es tener mayor mermelada y enriquecer arcas personales desviando recursos donde se podría obtener e inyectar una educación con calidad basada en principios éticos logrando cambiar esa mentalidad pobre y conformista que se tiene. En el tema de la educación de concesión es una banalidad ya que la realidad es otra y termina siendo una forma de aprender muy costosa ya que en Colombia si no se cuenta con los recursos necesarios no se puede obtener una educación con algo de calidad.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Maria Fernada Vargas
0 # La educación no debe ser ilusiónMaria Fernada Vargas 05-10-2014 09:49
La educación es algo tan fundamental pero esta siempre jerarquizada. Lo político además, precede al Estado ya que es precisamente el conflicto u antagonismo lo que propició la creación de un ente que regulara la convivencia entre los hombres haciendo de nosotros personas con miedos y limitaciones de superarnos por los diferentes modelos de divisiones que existen, como jóvenes debemos marcar la diferencia cambiar la mentalidad social, volvernos verdaderamente proactivos y no conformistas.
Sí la educación estuviera al alcance de todas las clases sociales y tuviese la flexibilidad de tiempo y no de dinero, no existiría el afán de adquirir títulos para ser alguien , sino de aprender, podriamos subir al poder y hacer buen uso de el, si decidimos copiar modelos del exterior hay que mejorarlos y superarlos para asi demostrar mejoramiento, puesto que la educación no debe ser una ilusión, debe ser una realidad en la cual todos podamos disfrutar sin excepción alguna.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
William Real
0 # educaciónWilliam Real 05-10-2014 10:04
En primera instancia agradezco al autor por permitirnos adentrarnos un poco mas en este importante tema como lo es la estrategia educativa de los colegios por concesión.

Considero el tema de la educación en el país sigue girando en torno en clases sociales donde los mejores estudiantes , los profesores con mejores salarios y las mejores ofertas académicas se encuentran en los colegios de clase alta y los peores estudiantes , los profesores inconformes y con malos salarios se encuentran en la clase media y baja de la población del país.

a partir de la enseñanza se puede evidenciar esa gran brecha económica y social que hay en el país que posiblemente no cambie si seguimos con esa gran iniquidad e inconformidad social que se hace presente en nuestro diario vivir .
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
LAURA ROBAYO MACIAS
0 # MAS QUE REFLEXION PARA LA EDUCACIONLAURA ROBAYO MACIAS 05-10-2014 10:09
No es posible crear ciudadanos si antes no se procede a dignificar seres humanos. Colombia se ha visto en un proceso de desarrollo lento en cuanto "educación", cuenta con instituciones que se dedican a una "educación formal" y con esto me refiero que dicha educación suele producir la sensación que el tema de "saber" esta ligado a formulas, conceptos,teorí as etc. y simplemente se transmiten por medio del lenguaje. El problema de los colegios radica en la falta de planeación, como es posible que el gobierno abra cupos y en el aula de estudio ya no están 30 sino 40 alumnos, sin ni siquiera invertir para mejorar la infraestructura , útiles, alimentación y demás. Finalmente, desde mi perspectiva la educación debe ser un pensamiento de reflexión, donde se aprenda a través de la experiencia, ver al profesor como un ejecutor no como la autoridad.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Diana González
0 # Un bajo nivel de Educación a causa del Conformismo SocialDiana González 05-10-2014 10:37
Sabemos que la educación es un punto fundamental en la vida, gracias a ella podemos crecer social económico y personalmente; el punto Está en que nos conformamos con cualquier cosa, sólo para nuestro propio bienestar y única así, son muy pocos los que progresan.
Ahora bien, en Colombia, son muy pocos los que llegan a obtener un cupo para educarse. Es notorio que solo quien pertenece a un estatus alto ingresa fácilmente pero para quien ocupa un estatus bajo, son muy limitadas las oportunidades de ingresar. Cabe resaltar que la educación actual en el país es una de las más costosas y con bajos niveles, a comparación con otros países. Para mi concepto, si todos contribuimos a bajar el conformismo social podríamos llegar a una mejora educativa y con ello un alto y mejor estilo de vida.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Antonio Ahumada
0 # El mayor reto de los colombianosAntonio Ahumada 05-10-2014 10:43
Mejorar la educación en Colombia es uno de los mayores retos no solo del gobierno, sino de la población en general. Las instituciones educativas juegan un papel importante en este reto, sin embargo, la calidad de cada una de ellas es cuestionable. Aquí es donde los colegios por concesión juegan un papel crucial, pero bastante abierto a criticas.

Pagar menos puede ser una ventaja a la hora de pensar en economía, pero una desventaja al pensar en calidad. Esta clase de colegios pueden prestar atenciones mas especificas pero a la hora de la verdad ¿Donde estas los resultados de la formación estudiantil en estos niños? suena bastante irónico que se hablen maravillas de estos colegio, cuando sus resultados en las pruebas especificas son deplorables. La cuestión es ¿Esta es la forma en la que se quiere alcanzar el mayor reto de los colombianos?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Lorena Cruz Molina
0 # VIGENCIA DE LA BUENA EDUCACIÓNLorena Cruz Molina 05-10-2014 11:21
Desde mi punto de vista, los colegios por concesión han sido una estrategia la cual ha favorecido a gran parte de la comunidad bogotana, ya que de una u otra forma trata de "incentivar" a los estudiantes a sobresalir en aspectos académicos.

No obstante una estrategia como está debería seguir vigente hasta que se encuentre una FALENCIA REALMENTE SIGNIFICATIVA, bien sea que los niveles de deserción aumenten o cualquier otro factor que no permita que esta estrategia siga siendo viable. Pero mientras sigan contribuyendo a la formación académica y social de los estudiantes, debe permanecer, ya que a futuro lo que más "VALOR" tendrá será ese capital social que hoy en día se está formando.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Daniel Patiño
0 # el delirio de una educación contemporáneaDaniel Patiño 05-10-2014 11:41
Se ha demostrado que los colegios por concesión es una buena salida para la educación de este país, para comenzar a crear personas competitivas en un mercado laboral, profesionales, gente que con imaginación e innovación que ayudaran a mejorar este país. actualmente la educación es un monopolio que solo busca el beneficio de pocos, de aquellos que administran los colegios; de profesores poco capacitados que se encuentran en este medio más por un bien económico que por un desarrollo educativo y una falta de amor por su profesión, y por aquellas personas que se encuentran en un medio político las cuales están encargadas de repartir los diferentes recursos disponibles para el desarrollo educativo, las cuales prefieren imponer primero sus intereses personales que un bien común, haciendo que los contratos sean fraudulentos y se desvíen los recursos ocasionando una mala estructura en los colegios, falta de logística y una planta de profesores poco eficaz.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Diana Linares
0 # Una educación para estudiarDiana Linares 05-10-2014 12:03
Si bien los resultados han sido un poco favorables por este modelo, Los colegios por concesión generan ciertas preguntas tales como :1.¿ sera tan efectivo como para erradicar los colegios oficiales?, y 2.¿En que se implementara el dinero que se ahorra por los colegios de concesión?

Estas interrogativas se generar debido a que:1.Según el articulo los colegios por concesión generan mejores resultados académicos a más bajo costo y más beneficios, por qué el estado en su continua búsqueda de generar un ahorro implementa el modelo en todo el país y acaba con los colegios oficiales.2.Com o bien muestra el articulo se va generar un ahorro significativo con este modelo,ahora bien será que ese dinero que se ahorra se utilizara para que el acceso de los jóvenes de estratos bajos y medios a las universidades sea mas alcanzable.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Karen Melisa Joya
0 # Una estrategia atractivaKaren Melisa Joya 05-10-2014 12:08
Como estrategia son un gran atractivo para la comunidad en proceso de educación porque lo que dicen brindar tiene el pro de la seguridad que dice ofrecer de cierta manera la educación pública en el área de empleo, pero la estrategia va más a fondo el hecho de que no se planteo este modelo de educación por "innovar" sino como un sistema para reducir costos el hecho de que la educación pública tiene más gastos porque ofrece de cierta manera mayores beneficios en alimentación, transporte entre otros, es aquí donde se viene a ver los factores que hay detrás de esta "iniciativa innovadora" que no único que representa es una estrategia atractiva para algunos y de mucho beneficio para quienes están detrás de estos proyectos
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Rodrigo Porras Cruz
0 # Colombia No se Pone Los Pantalones Con La EducaciónRodrigo Porras Cruz 05-10-2014 12:17
Definitivamente en Colombia el compromiso con la educación y la expectativa del desarrollo es nula, siempre pensando en los beneficios personales y en la ganancia inmediata, creyendo todavía que eso es significado de "DESARROLLO", pero me pregunto ¿Cual desarrollo ? siempre nos preocupamos por soluciones rápidas con ganancias mínimas pero que sirven a los intereses para unos cuantos, el problema aquí es que ninguno se pone los pantalones para hacerle frente al principal problema Colombiano el cual es la educación, no hay cobertura y no hay calidad, y la poca calidad que se encuentra es privada y no estoy diciendo que sea de calidad la educación privada, porque de todas maneras es atroz. Lo que en realidad deberían entender nuestros "Próceres" Colombianos es que la inversión de la educación es a largo plazo y que el desarrollo solo se consigue invirtiendo en una educación pública hecha para el pueblo creando un nuevo sistema que a largo plazo nos de cuenta de la ganancia.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
tatiana pulido
0 # pensamientos mediocrestatiana pulido 05-10-2014 13:13
La educación es la raíz de la mayoría de problemas en Colombia; un país donde se invierte más en armas que crear personas pensantes, se hace ficticio llegar a igualarse con el nivel educativo de un país como chile, si de Latinoamérica se habla. En Colombia la falta de educación se ve arraigada a pensamientos mediocres, a falta de interés tanto del pueblo como del gobierno, y es que aún muchos colombianos no reconocen que la educación es un derecho, haciendo así que lo vean como algo ajeno su vida, pasando a ser segundo o tercer plano en su proyecto de vida.

Y hago referencia a lo anterior por que el problema no solo es la pésima inversión de gobierno, el problema más grave está en cada uno de nosotros que nos hacemos los sordos frente a estas situaciones, sin pensar que la educación es la que abre puertas a generar nuevos pensamientos y porque no a partir de nuevos pensamientos, solución de problemas.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
tatiana alarcon
0 # educacionaltatiana alarcon 05-10-2014 13:18
Hay que tener en cuenta que si la educación es un derecho no debería de existir una educación “más buena” que otra sino más bien una educación igualitaria. La educación se ha convertido en el sueño de muchos y la realidad de pocos, algo que no debería ser así, la educación aunque bien es un servicio debería ser el mejor de todos, pero no lo es así, como exigir a un maestro que enseñe de la mejor manera a 40 niños que son absolutamente distintos que cada uno tiene problemas distintos, que cada uno se enfrente a una realidad distinta y que se genere en el frustraciones por la des acreditación de su labor con los salarios tan mal retribuidos.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Nicolás Mena
-1 # EngañoNicolás Mena 05-10-2014 15:12
Sigue la Colombia sin sentido, la Colombia inhumana de señores que solo tienen intereses en sus bolsillos, en un colegio público cada estudiante le cuesta al distrito casi tres millones, mientras que en uno en concesión cuesta millón novecientos y es de mejor calidad de educación por eso están en los primeros lugares según encuesta hecha por la misma secretaria de educación este año.
No nos dejemos confundir por las artimañas de las élites, ojalá todos estemos unidos para defender este novedoso sistema pedagógico en estos colegios en concesión.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Videocolumnas

wilches-chaux

Daniel Páez

10 aniversario

Mario Valencia

Ver más videocolumnas

Arte y Cultura

Los ecos del Mundial de Rusia 2018

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Selección francesa.

David QuitianEste Mundial pasará a la historia como ejemplo de buena organización, de grandes sorpresas y, sobre todo, como un recordatorio de que el deporte y la política no son temas aparte.

David Quitián*

RP en los medios

  • Iván Duque contra Nicolás Maduro Sábado, 07 Julio 2018

    La política exterior debe basarse en los intereses permanentes del país y no en la ideología del gobierno de turno. Hernando  Gómez Buendía*

Ver más RP en los medios

Mirada Pública

Marcha LGBTI

Fotos de Andrés Monroy

Recomendado

¿Qué pasa en Medimás y por qué nadie interviene?

Pacientes

Ivan JaramilloAdemás de la tan grave crisis en el sistema de salud colombiano, este caso revela otra crisis que es la impotencia de los organismos de vigilancia.

Iván Jaramillo*

Sazón Pública

Por Papeto y Anyelik
Esta semana      Archivo

Nos escriben

  • Muy buen análisis

    Es mucho lo que está en juego en estos momentos. Seguiremos dependientes de las industrias extractivas con grave impacto sobre el ambiente, o nos encaminamos hacia un modelo menos agresivo. Llegó el momento de las definiciones sobre temas neurálgicos de nuestro país. ¿Estaremos maduros para ello?  Por Fabio Regueros, en el artículo de Ernesto Guhl Nannetti: 2018: Una nueva oportunidad para el timonazo ambiental.

La Fundación RAZÓN PÚBLICA es una entidad sin ánimo de lucro ni carácter partidista constituida en 2008 para servir como un punto de convergencia y un instrumento para la expresión de los intelectuales colombianos comprometidos con el proyecto de una sociedad pacífica, democrática, legal, justa y productiva.

La Asamblea General de Razón Publica está integrada por sus fundadores, por los autores y autoras que contribuyen de manera regular a esta revista, por los donantes a la Fundación y por el equipo de planta de la revista.

Hernando Gómez Buendía Director y editor generalFernando Garavito Pardo (Q.E.P.D.) Editor emérito
• Equipo de edición: Ricardo Díaz, Andrea Melo, Érika Mesa, Valentina Landínez @Valelandinez
Valentina Salazar Imágenes • Caricaturas: Papeto (@Papetopintapeor), Anyelik (@Anyelik)
Linda Ordóñez  Coordinadora administrativa linda.ordonez@razonpublica.org.co 
Angélica Zambrano  Videocolumnas y webmaster angelica.zambrano@razonpublica.org.co @Anyelik 
Daniela Garzón Coordinadora editorial daniela.garzon@razonpublica.org.co  @Ginethdan