Edición del lunes 10 de diciembre de 2018

 facebook   twitter   youtube 

¡Queremos cumplir 10 años más!

#DonaAquí

Por Hernando Gómez Buendía

La Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo: ¿el verdadero Estado colombiano?

(Tiempo estimado: 7 - 13 minutos)

Luis Carlos Sarmiento.

Aurelio SuarezEl empresario tiene gran influencia sobre todos los ámbitos de la sociedad colombiana. ¿Cuál es su cuota de responsabilidad en el escándalo de Odebrecht?*

Aurelio Suárez**

Leer más...

Un fiscal ad hoc: ¿la solución?

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

Duque y Martínez.

jorge ivan cuervoNecesitaríamos otra fiscalía para investigar la corrupción relacionada con Odebrecht sin que el fiscal Martínez interfiera ni tenga que renunciar. ¿Cómo llegamos a esto?

Jorge Iván Cuervo*

Leer más...

El fantasma del revisionismo histórico ronda el Centro Nacional de Memoria Histórica

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

CNMH.

Jefferson JaramilloVicente Torrijos fue nombrado y renunció el mismo día a la dirección del CNMH. Mientras el gobierno insiste en que se reescriba la memoria histórica del conflicto armado para que le dé gusto a la derecha, las organizaciones de víctimas insisten en que se garantice la idoneidad, la legitimidad y sus derechos con la selección del director.

Jefferson Jaramillo* - Érika Parrado**

Leer más...

El periodismo militante: la nueva verdad

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Omar RincónNo es apenas en Colombia -ni son sólo RCN o Canal Capital-. Muchos medios en el mundo han tomado partido ideológico y político, pero con esto dejan de servir a la verdad es decir, dejan de hacer periodismo. Y pretenden ocultarlo.

Omar Rincón*

Canales

Una breve historieta colombiana

Colombia ha sido bastante innovadora en lo que se refiere a la televisión informativa: aquí se inventó el periodismo militante y el informativo magazín.

En los años 1980 se pusieron de moda los noticieros al servicio de los políticos, porque no teníamos ideologías. Había uno de los López, otro de los Turbay, uno más de los Gómez, el de los Pastrana y, más tarde, el del M-19. Los televidentes sabían que cada uno decía su verdad, o sea que todos mentían.

Esta situación desapareció con la llegada de los canales privados, aunque nunca se abandonó del todo el uso de los canales públicos por parte de los poderes políticos, y todavía los canales regionales son el órgano de propaganda del gobierno de turno. Lo bueno de Canal Capital en Bogotá es que lo dice de frente y no lo esconde como hacen los otros (el Tele-Fajardo que existe en Antioquia, por ejemplo).

Los televidentes sabían que cada uno decía su verdad, o sea que todos mentían.

En los años 1990 se improvisó también en Colombia el magazín como modo de hacer los noticieros. Entonces se dejó de hacer noticias y se pasó a hablar de farándula, salud, familia, tecnologías, modas, comidas y sensacionalismo sobre los pobres. La política se volvió chisme: se abandonaron los géneros periodísticos, se dejó de hacer investigación y los presentadores se convirtieron en caras bonitas.

Este es el modelo que ahora es tendencia mundial: nivelar toda la información desde la farándula, huir de los asuntos de fondo y hacer periodismo de relaciones públicas. Fue tal impacto de esta idea que CNN en español copió el modelo y ahora es un canal magazín donde la información no importa.

Cada cual con su canal

En el siglo XXI llegaron al poder en todo el mundo presidentes que sabían que su oficio más que gobernar era comunicar, luchar por la hegemonía del relato político y ganarse el mercado de la opinión pública.

Berlusconi en Italia, Sarkozy en Francia, Bush y Obama en Estados Unidos, Chávez en Venezuela, Correa en Ecuador, Evo en Bolivia, Cristina en Argentina, Uribe en Colombia y Fujimori en Perú. En nombre del pueblo y por el pueblo estos líderes convirtieron a la información televisiva en la cancha donde se juega la democracia.

En Colombia RCN se puso al servicio del amo, Correa creó sus medios y persigue a los que no lo adoran, Clarín convirtió en periodismo su pelea con Cristina Fernández, Chávez creó TeleSur, los antichavistas hicieron NTN 24, Canal Capital se declaró petrista, Ortega compró todos los canales, Fox News siguió odiando a Obama y MSNBC se mostró demócrata.

En esta lucha comunicacional los medios dejaron de ser intermediarios y espacios de información y análisis y se convirtieron en actores políticos. Ahora son la oposición en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador y El Salvador; son el gobierno en Colombia y en Perú; y son un para-poder en México y Perú. Los peores casos son los de México y Perú porque los medios dominan el poder, son todo el gobierno.

Tal vez esto no está del todo mal. Los noticieros de televisión y los medios perdieron la careta, se les vio el rostro con el cual informan y eso es bueno para la democracia. Lo perverso y cínico es que no lo asuman y nos sigan diciendo que son la verdad. Por eso es que no hay mayor mentira que la verdad. Esa falta de transparencia es la que enerva al televidente. Lo que indigna es que lo crean a uno tan tonto como para pensar que esa es la realidad.

Manifestación

Periodista cubre manifestación en la Plaza de Bolívar en Bogotá.
Foto: equinoXio20080720

Periodismo militante

El periodismo siempre ha sido militante y activista. Nació para las ideas políticas y desde esta tribuna se denunció la realidad: eso era ser activista de un partido. Ya no se milita en defensa de ideas o partidos sino de líderes: Uribe es RCN, Petro es Canal Capital, la muerte en directo es Caracol, Fajardo es Tele-Antioquia. Esto no es raro. La militancia del periodismo colombiano ha sido con el poder, nunca con los ciudadanos.

En todo el mundo el panorama no es diferente. Los casos más impresionantes de militancia política son los de Clarín en Argentina, que se dedica a informar, engañar y acusar sin fundamento ni razón a la presidente Cristina Fernández, y la de los medios adscritos o financiados por el gobierno que defienden a Cristina.

TeleSur es un servicio informativo al servicio de la revolución chavista y la perversión madurista. RCN obedece y programa a Uribe como rey, y NTN24 existe solo para hablar mal de Chávez y su heredero.  

La Superintendencia de Información y Comunicación en Ecuador es el órgano oficial de censura de los que se atrevan a dudar del rey Rafael Primero, y los canales nicaragüenses rezan por Daniel Ortega. Mientras Canal Capital arenga por Petro.

En Estados Unidos, Fox News manipula, desinforma y miente contra Obama por un lado, y MSNBC y Jon Stewart hacen política demócrata por el otro. El País de España ataca vilmente a los países donde sus negocios no van bien, como Argentina y Bolivia.

Así como es perverso para la democracia lo que hace El Comercio en Perú o Televisa en México, es absolutamente peligroso el modo en que Globo y la Folha en Brasil son la oposición, o como en El Mercurio, Chilevisión y el Canal 13 boicotean al gobierno chileno.  

entrevista

Informe periodístico de Telesur.
Foto: Ministerio Coordinador de Política Económica

Las consecuencias

Como consecuencia de esta oleada de periodismo militante se pueden ver cinco impactos nefastos para la democracia y uno valioso.

Los nefastos:

1. Los medios han dejado de informar sobre políticas, para pasar a informar según los intereses de los empresarios: les interesa hacer negocio. La información es la táctica para incidir sobre los gobiernos, evitar leyes, promover beneficios y afectar  las bolsas de valores. Antes los medios estaban para hacer política, ahora están para hacer billete.

2. La verdad es mentira, por lo tanto triunfan la desinformación, la contra-información y la invención virtual de la realidad.

3. Pierde el periodismo, ya que solo se hace farándula, porno-miseria (los pobres en sangre y semen) y la política deviene chisme y escándalo de decires.

4. Se crean esferas aisladas de opinión pública: cada uno en su verdad y en su opinión, nadie quiere oír la de los otros. Los que militan con Chávez rezan en TeleSur, los que aman a Uribe practican la fe RCN.

5. Los demás huyen de la información para vivir felices en telenovelas, realities, “jota marios” y “las catalinas”. La información, que es un valor clave de la democracia, ya no importa.

Lo valioso es que la máscara de la verdad, la autonomía y la independencia se cayó. La verdad está desnuda. No existe. No se informa: se hace negocio de billete o política.

El periodismo televisivo se impuso con la muerte de John F. Kennedy. Desde ese entonces, los periodistas de prensa vienen insistiendo en que eso no es periodismo. La televisión no puede hacer periodismo pues es una acción de espectáculo y una narración incapaz de comprender y explicar la realidad.

El periodismo militante lo comprueba. Este solo sabe usar el espacio televisivo para ser fan de Uribe o de la carroña sensacionalista; el país no le interesa ni le cabe en la cabeza.

La militancia del periodismo colombiano ha sido con el poder, nunca con los ciudadanos. 

El periodismo militante llegó y es lo mejor que pudo pasarle a la información y al periodismo, pues cada vez será más evidente quién hace el periodismo que investiga, narra en géneros y ofrece criterios para pensar la sociedad, y quién hace negocio y farándula con la realidad.

Solo los dueños de la verdad revelada en los medios militantes pueden creer que su trabajo tiene efectos sobre la realidad, y que no sirve solo para alimentar la fe de los ya convencidos. Los demás, los que tienen criterio, huyen felices hacia internet, donde hay mejor periodismo, más verdades y mejores relatos. “No hay mal que por bien no venga” dice el dicho.

 

* Director de la Maestría en Periodismo de la Universidad de los Andes; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@OmarRinconTV

 

Escribir un comentario

Agradecemos a los investigadores, académicos y profesionales que contribuyen con sus artículos, declaraciones y caricaturas inéditos para ser publicados en la Revista Razón Pública. Los autores son responsables de sus ideas y de la presentación de los hechos en este documento.

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

Hector W. Ramón
+1 # PreocupanteHector W. Ramón 11-05-2015 06:41
Acertadísima visión de un problema muy grave, por cuanto los medios televisivos tienen un impacto muy alto debido a gran su alcance e influencia.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Patrizia
+1 # Sra.Patrizia 12-05-2015 05:29
Somos cada vez más los que hemos apagado la televisión para informarnos, también abandonamos a los diarios de gran distribución (también on-line) y estamos mirando a nuestro alrededor, hablando con nuestros vecinos amigos y familiares. Siendo críticos y cautos con lo que nos viene dado como información... y todo la lo evidente, evidentísima que es el la gran farsa della TV y los medio masivos.
Señor columnista, gracias por el análisis claro.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
luis escobar
+1 # verdadesluis escobar 12-05-2015 14:03
Muy cierto en muchas cosas, pero en el caso colombiano para nadie es un secreto que RCN y CARACOL son herramientas de la burguesía criolla y al menos quedan algunos canales de TV independientes e imparciales.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Carito
+1 # HACE FALTACarito 13-05-2015 14:09
Hacían falta estos pequeños párrafos de verdades. De acuerdo completamente uno busca otro tipo de información y escudriña a ver si logra ver algo real en algún rincón... Es cada vez mas complejo y necesitamos más personas con valentía para generar el giro que necesitamos para volver a creer en esto.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Alirio
+1 # En los 80Alirio 14-05-2015 06:20
¿Cómo se llamó el noticiero del M-19 de la década de los 80?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Vanessa Matiz
+2 # Manipulación de la comunicaciónVanessa Matiz 14-05-2015 20:10
Como se sabe los medios de comunicación siempre han sido manipulados pero eso las generaciones de ahora ya lo tienen claro, ya dejan de creer en lo que se muestra porque quieren saber más allá de lo que sucede, ya hay opiniones aparte de las que se dicen, por lo menos dejan de pasar entero y creer lo que los medios de comunicación quieren que crean como "verdad" .
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Ana Maria Jaramillo
0 # Prefiero leerAna Maria Jaramillo 15-05-2015 18:42
La información, el periodismo ha pasado a ser un negocio, ya no importa si beneficia a políticos o a empresarios, se perdió el objetivo que era beneficiar a la sociedad, a los televidentes.

La realidad oculta por el chisme, morbo y farándula; es mas cuando leo una buena columna de opinión o un buen articulo agradezco y disfruto que narra la verdad, no como la televisión que nos cega ante ella; pero leer pues es la alternativa y la mejor forma de oponerse a ser manipulados por los medios.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Camila Perdomo
0 # El poder del televindeteCamila Perdomo 16-05-2015 15:25
Es evidente la realidad de los medios de comunicación y como lo dice el señor Rincón no solo en Latinoamérica se vive esta tragedia informativa.

Y el único remedio a esta desinformación lo tenemos los tele-videntes ya que tenemos el poder de cambiar de canal o apagar la Tv donde contribuiríamos a reducir este magazín y canales, y además sería la mejor forma de exigir noticias con màs veracidad, menos chismes y caras bonitas.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Helen Castro
0 # Noticias con fachadaHelen Castro 17-05-2015 01:30
Buen articulo, pero pienso que omiten cosas por ejemplo a los canales Colombianos son victimas de temor y la manipulación es decir, si publican una noticia corren con el riesgo de ser amenzados, por los grupos al margen de la ley u otro tipo de anonimo.
Por otra parte el horonable gobierno Colombiano ,por que tal vez no le convenga cierta noticia publicada , se van contra el canal.,¿Y pasa? que toca sobrevivir y es ahi donde se oculta, o simplemente se disfraza, entreteniendo a los televidentes para dejar atrás dicha noticia.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Marìa Camila Perdomo
0 # El poder del televidenteMarìa Camila Perdomo 17-05-2015 16:19
Es evidente la realidad del monopolio de los medios de comunicación y como lo dice el señor Rincón, no solo en Latinoamérica se vive esta tragedia informativa.
Y el único remedio a esta desinformación lo tendrían los tele-videntes, ya que, tienen el poder de cambiar de canal o apagar la Tv dado que así se contribuiría a reducir estos canales en defensa de líderes políticos donde muestran solo falsas verdades y con programas como magazines que son inservibles para esta sociedad.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
John Lòpez
0 # lo que ocultan!John Lòpez 17-05-2015 22:38
Es claro que en la actualidad los medios de comunicación tiene una gran influencia al momento de querer generar nuevas ideas en las personas, sin lugar a duda nos dejamos guiar en ciertos momentos más por lo que nos quieren hacer ver los medios de comunicación y no por lo que realmente está pasando el país.
No solo los medios de comunicación hacen parte de las estrategias políticas para poder transmitir sus intereses hacia la gente, a diario vemos como cadenas en internet, mensajes en las redes sociales, avisos en calles y avenidas etc. Terminan de cierta manera influenciado nuestro pensamiento, son muy pocos canales los cuales hablan con la verdad y no quieren ocultar un hecho importante tras una noticia de farándula.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Bidialdo Mina Camild
0 # libertad de prensaBidialdo Mina Camild 18-05-2015 10:47
Y que decir del periodismo en las regiones, sonde su supervicencia depende de la "pauta" del gobernante de turno, del jefe politico?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

VideocolumnasVideocolumnas

 

Mafe Rojas

  • ¿Emisiones 0 en Bogotá 2040?

    Este ambicioso proyecto busca que los vehículos que circulen en 2040 en la ciudad, sean de cero emisiones. Por María Fernanda Rojas.

Alejandro Palacio

Videocolumnas10 aniversario

 

Hernando Gomez Buendia

  • Estado Colombiano en deuda con las mujeres

    Después de diez años de la ley 1257, el estado colombiano no ha logrado avanzar en una plena eliminación de las violencias contra las mujeres. Por Adriana Alquichides.

Ver más videocolumnas

Arte y Cultura

Boca Juniors vs. River Plate: El triunfo del colonialismo

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Estadio Santiago Bernabéu, donde se jugó la final de la Copa Libertadores 2018.

David QuitianLa final más larga de la historia incluyó problemas meteorológicos, cancelaciones y actos de violencia. Después de muchas discusiones y especulaciones, se llevó a cabo en un estadio español. ¿Quién ganó realmente?

David Quitián*

RP en los medios

  • Duque y los estudiantes Sábado, 08 Diciembre 2018

    Los colombianos elegimos a este presidente por ser buena persona, y ahora deberemos pagar las consecuencias.    Hernando Gómez Buendía*

Ver más RP en los medios

Mirada Pública

Welcome to Bogota

Fotografías de Angélica Zambrano @Anyelik 

Recomendado

Lo bueno, lo malo y lo feo de la Ley de financiamiento

¿Ahora sí pasará la Ley de Financiamiento?.

Daniel Wills¿Se pregunta qué pasó con la reforma tributaria, ahora que se cayó la impopular ampliación del IVA? Aquí se lo contamos en palabras comprensibles.

Daniel Wills*

Sazón Pública

Por Anyelik y Papeto.
Esta semana      Archivo

Nos escriben

  • Esperanza

    La comisión de la verdad en los próximos 3 años intentará explicarnos lo inexplicable para que nuestra guerra tan incomprensible pueda algún día ser comprendida, hay esperanza, necesita acompañamiento. Creo en el trabajo de los comisionados por sus historias de vida, por favor manténganlos informados e iremos construyendo la posibilidad de reconciliación a pesar de estar tan divididos. La guerra nos marcó pero la Comisión puede señalar los caminos. Por Leonor Peñaranda, en el artículo de William DuicaLa Comisión de la verdad y su papel para la democracia

La Fundación RAZÓN PÚBLICA es una entidad sin ánimo de lucro ni carácter partidista constituida en 2008 para servir como un punto de convergencia y un instrumento para la expresión de los intelectuales colombianos comprometidos con el proyecto de una sociedad pacífica, democrática, legal, justa y productiva.

La Asamblea General de Razón Publica está integrada por sus fundadores, por los autores y autoras que contribuyen de manera regular a esta revista, por los donantes a la Fundación y por el equipo de planta de la revista.

Hernando Gómez Buendía Director y editor generalFernando Garavito Pardo (Q.E.P.D.) Editor emérito
• Equipo de edición: Valentina Landínez @Valelandinez, Ricardo Díaz, Érika Mesa, Paula Pinzón, Juanita Eslava.  
Valentina Salazar Imágenes • Caricaturas: Papeto (@Papetopintapeor), Anyelik (@Anyelik)

 Paula Pinzón  Coordinadora administrativa paula.pinzon@razonpublica.org.co
Angélica Zambrano  Videocolumnas y webmaster angelica.zambrano@razonpublica.org.co @Anyelik 
Daniela Garzón Coordinadora editorial daniela.garzon@razonpublica.org.co  @Ginethdani