Edición del lunes 22 de abril de 2019

 facebook   twitter   youtube 

Las otras consecuencias de la salida de Mockus

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Antanas Mockus fuera del Congreso

Armando Novoa¿El Partido Verde perderá la personería jurídica? ¿Cambiará la composición del Congreso? ¿Quién ocupará la curul que perdió Mockus?

Armando Novoa García*

Leer más...

Hidroituango: un desastre que no cesa

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

hidroituango-gustavo-wilches.jpg - 283.28 kB

gustavo wilchesHoy este desastre sigue en plena ebullición y cada día sus efectos sobre el ambiente y las comunidades son más complejos y más graves.

Gustavo Wilches-Chaux*

Leer más...

¿De qué hablamos cuando hablamos de feminismo?

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

feminismo-jennifer-londono.jpg - 132.23 kB

Jennifer LondoñoUna explicación corta y sustanciosa para que Usted se haga la pregunta: ¿soy feminista?*

Jennifer Londoño**

Leer más...

De cómo las empresas mineras se llevan todo y no nos dejan nada

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Carbón recién extraído de una mina.

Álvaro PardoDemostración, con cifras a la mano, de las piruetas de las multinacionales del carbón para evadir impuestos y regalías. Que una multinacional exporte 10 millones de toneladas de carbón sin pagar impuestos, escandaliza a muchos, menos al gobierno.    

Álvaro Pardo*

Paradojas

Los beneficios tributarios otorgados a los inversionistas extranjeros del sector carbonífero desde que comenzó la destorcida de los precios en 2012 no han sido efectivos, ni siquiera sumándolos a los ya existentes, para atraer la inversión extranjera. En cambio las empresas han sabido aprovechar las gabelas para hacerle el quite a los impuestos en Colombia.

Las paradojas en la política del sector carbonífero son evidentes:

  • Los beneficios tributarios no evitan la salida de la inversión extranjera en minería
  • Las crecientes exportaciones de carbón poco aportan a los ingresos del gobierno,
  • Exportar más en un escenario de bajos precios y crecientes beneficios tributarios genera un detrimento en el patrimonio económico auspiciado por el gobierno,
  • El costo fiscal de los beneficios agrava el déficit en las finanzas públicas, y
  • Los gastos operacionales y deducciones autorizadas por el Gobierno superan lo que se recauda por impuesto de renta y regalías.

Y sin embargo el gobierno nacional insiste en su modelo “extractivista” y en que - a cambio de supuestos recursos para la inversión social y la generación de empleos - Colombia debe incentivar la inversión extranjera directa en minería con nuevos beneficios.

Pero el análisis de los balances generales y los estados de resultados de las multinacionales que explotan y exportan el 78 por ciento del carbón colombiano revela que el detrimento patrimonial de la Nación en esta fase de precios bajos es mayor que el de la fase alcista.

El cálculo del impuesto de renta a partir de los precios de transferencia, el costo fiscal de los beneficios tributarios aprobados por el Gobierno Nacional y la debilidad de la autoridad tributaria para evitar prácticas de elusión y evasión de impuestos, son hechos que sumados al acelerado gasto público de los últimos años, contribuyen al persistente déficit fiscal del país.

Los precios de transferencia

 Mina de carbón El Cerrejón en La Guajira.
Mina de carbón El Cerrejón en La Guajira.
Foto: Santiago La Rotta

El negocio de las multinacionales del carbón no consiste en explotar y exportar el mineral, sino en comercializarlo a través de intermediarios internacionales que pueden pertenecer a su mismo grupo económico y suelen estar establecidos en paraísos fiscales.

El precio de transferencia (es decir, el precio al cual las multinacionales venden el carbón colombiano a sus comercializadores) es muy inferior al precio del mercado. Y sobre este precio menor las empresas liquidan los impuestos y las regalías; obviamente es Colombia quien pierde en este negocio.

Los beneficios tributarios no evitan la salida de la inversión 

Una forma de aproximarse a los precios de transferencia de las compañías es dividendo sus ingresos operacionales por el volumen de carbón exportado, y se encontró un caso particular.

Cuadro 1. Drummond Coal Mining LLC: Precios de transferencia y de mercado

Fuente: Superintendencia de Sociedades, Agencia Nacional de Minería y cálculos propios.

La Drummond, operadora de la mina El Descanso, en el departamento de Cesar, vendió carbón colombiano el año pasado a 7,2 dólares, cuando el precio internacional promediaba los 64 dólares. Hasta que la empresa no demuestre lo contrario, ese precio menor fue el que utilizó para calcular sus ingresos operativos y por tanto para reducir el impuesto de renta en Colombia.

Los gastos operacionales

El análisis de los balances generales y estados de resultados de las compañías Cerrejón Zona Norte, Drummond Limited (La Loma), C.I. Prodeco, Carbones Colombianos del Cerrejón, Carbones del Cerrejón Limited, Drummond Coal Mining (El Descanso), publicados por la Superintendencia de Sociedades, aportan algunos elementos interesantes para el debate:

 

Cuadro 2. Estado de Resultados (millones de pesos constantes)

Año

Ingresos operacionales

Costos operacionales / Costo de ventas y prestación de servicios

Utilidad bruta

Gastos operacionales de administración

Gastos operacionales en ventas

Gastos operacionales en administración y ventas

2012

12.516.104

9.224.622

3.291.482

118.204

726.710

844.915

2013

11.654.940

9.238.796

2.416.244

125.991

605.979

731.971

2014

11.312.924

9.678.228

1.634.696

127.482

823.987

951.470

Fuente: Superintendencia de Sociedades y cálculos propios.

Los ingresos operacionales de las compañías mencionadas cayeron 4,9 por ciento en promedio entre 2012 y 2014, mientras que sus costos operacionales, costos de ventas y de prestación de servicios aumentaron en un 4,8 por ciento promedio anual.

Del cuadro 2 podría inferirse que los ingresos operacionales disminuyeron por la caída de los precios, pero el aumento del 4,8 por ciento en los costos no parece poder justificarse (aunque hace falta información más detallada). Tampoco tiene explicación el aumento  del 30 por ciento en los costos operacionales en administración y ventas, menos aún en una economía cuya  tasa de inflación no superó el 4 por ciento en 2014, pero estos exagerados gastos reducen la base gravable y por esa vía se reduce  el impuesto a pagar.

Feria de exenciones

La autoridad  tributaria sencillamente carece de los medios para corroborar las explicaciones de estos comportamientos. Las empresas pueden incluir lo que quieran en sus reportes y muy difícilmente la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) puede descifrar los verdaderos montos.

Las compañías utilizan los beneficios tributarios para reducir su base gravable y por lo tanto el impuesto sobre sus rentas. La Red de Justicia Tributaria denunció la existencia de unos 89 beneficios tributarios en Colombia, muchos de ellos sin fecha de vencimiento, que el año pasado redujeron el recaudo nacional en 9,2 billones de pesos. Mientras tanto, las empresas mineras ahorraron  476.000 millones de pesos en un año por estos beneficios.

Las empresas mineras ahorraron  476.000 millones de pesos en un año por estos beneficios.

Aunque las principales compañías del sector perdieron 12 mil millones de pesos en 2014, se puede afirmar (hasta que demuestren lo contrario) que las utilidades fueron salvadas por derecha y “exportadas” mediante los precios de transferencia.

Los impuestos efectivos.

Ante la caída de los precios internacionales del carbón el Presidente Santos ha otorgado más prebendas a las PINES.
Ante la caída de los precios internacionales del carbón el Presidente Santos ha
otorgado más prebendas a las PINES.
Foto:  Presidencia de la República

Las empresas mineras, sus gremios y uno que otro funcionario del gobierno confunden deliberadamente las tasas nominales con las tasas efectivas de tributación para enviar un mensaje equivocado a la opinión pública sobre su aporte al fisco nacional. Las tasas nominales son meramente indicativas, mientras que las tasas efectivas aluden a los impuestos que realmente se pagan.

A partir de sus propios balances generales, el Cuadro 3 presenta estas tasas efectivas es decir, la relación entre pagos de impuestos, gravámenes y tasas, y las utilidades operacionales totales de la empresa. Como puede verse aquí, las tasas efectivas están muy por debajo de las nominales – y además han venido disminuyendo de manera sostenida-:   

Cuadro 3. Tasas nominales y tasas efectivas de tributación

Fuente: Balance General. Superintendencia de Sociedades. Cálculos propios

Las deducciones, exenciones y descuentos tributarios, así como los regímenes especiales aprobados por el gobierno, afectan muy seriamente los ingresos de la Nación. Nuestro bajo   nivel de recaudo tributario no se debe a que la clase media evada, sino a las estrategias tributarias de las empresas que incluyen el uso de los precios de transferencia y la elevación de los costos y gastos operacionales de manera injustificada. 

Por cada peso que el gobierno colombiano recaudó por concepto de impuestos y regalías en 2014, las grandes mineras dedujeron de sus impuestos gastos operacionales por 1,16 pesos.

Explotación y detrimento

El modelo de concesión minero que estableció la Ley 685 de 2001 entregó a particulares la totalidad de las reservas probadas de carbón. El Estado recibe regalías por su explotación, y el concesionario debe pagar impuesto sobre la renta generada por su actividad. Pero sí la autoridad tributaria es convidada de piedra en materia de fiscalización y las regalías se pueden deducir de los impuestos (como estableció un concepto de la DIAN de 2005), es increíble que todavía se escuchen voces que defiendan este modelo depredador.   

El modelo minero y su sistema tributario aplicable, especialmente en la fase depresiva del ciclo mundial de precios, conlleva un detrimento inevitable para el fisco, porque a través de las prácticas que se describen, las compañías logran reducir sus impuestos, hasta el punto de no pagar nada.

Por ejemplo, en 2014 la Drummond Coal Mining exportó 10,4 millones de toneladas de carbón, y aparece con un anticipo de impuesto de renta por apenas 34 millones de pesos en su estado de resultados y con cero impuestos en su balance general.

Es simplemente ridículo y aberrante que una compañía exporte estos volúmenes de carbón sin contraprestación económica alguna por explotar la riqueza minera del país. Y dado que se trata de una práctica aceptada y aprobada por el gobierno nacional, éste es responsable del detrimento patrimonial que perjudica a 48 millones de colombianos.

Ladrándole a la luna

También es increíble que en un contexto de precios bajos y sin la capacidad para fiscalizar los balances de estas compañías, el gobierno fije metas de exportación de carbón de cien millones de toneladas en 2015, sabiendo que ni el mercado ni las compañías aumentarán con esto su aporte al fisco nacional.

Es más: tras la caída abrupta de los precios internacionales del carbón y ante la parálisis que amenaza al sector, las multinacionales y sus gremios aprovecharon para exigir nuevos beneficios tributarios. Como respuesta, el gobierno ha otorgado más prebendas para los PINES (proyectos de interés nacional y estratégico), que elevan aún más el costo fiscal.

Pero a pesar de todo eso, los beneficios fiscales no parecen incidir sobre las decisiones de inversión de las multinacionales mineras en Colombia. Un análisis estadístico sobre la relación entre los precios internacionales del carbón y los flujos de inversión extranjera en el sector durante los últimos dieciocho años muestra que cuando los precios caen los inversionistas se van y cuando suben regresan.

El único que parece no saber esto es el gobierno nacional, que continúa entregado beneficios a las mismas multinacionales mineras que no regresarán hasta que los precios del carbón suban, pero que mientras tanto aprovecharan las gabelas tributarias para pagar menos impuestos, en tanto que el gobierno busca ciudadanos indefensos para endosarles las cargas de una nueva reforma tributaria.

 

* Miembro de la Red Justicia Tributaria y Director de Colombia Punto Medio. El autor agradece al profesor Jorge Enrique Espitia su apoyo en la elaboración de este documento en construcción para la Red Justicia Tributaria Colombia.

 

 

Escribir un comentario

Agradecemos a los investigadores, académicos y profesionales que contribuyen con sus artículos, declaraciones y caricaturas inéditos para ser publicados en la Revista Razón Pública. Los autores son responsables de sus ideas y de la presentación de los hechos en este documento.

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

Elkin D Dávila Graja
0 # Gran contenidoElkin D Dávila Graja 06-10-2015 08:59
Excelente artículo, sustentado y con deducciones ajustadas a la información financiera disponible.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Constanza
0 # triple delitoConstanza 08-10-2015 10:25
el saqueo va mas allá: el gobierno nos roba soberanía alimentaria por la desertización sistemática y es cómplice de contaminación mundial sólo para llenarse los bolsillos a costa de la vida misma.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

VideocolumnasVideocolumnas

 

Armando Novoa

  • ¿Por qué sancionaron a Antanas Mockus?

    El Consejo de Estado anuló la elección de Antanas Mockus cuando el Consejo Nacional Electoral la había dejado en firme. ¿Qué le puede pasar al Partido Alianza Verde? Por Armando Novoa

Jonathan Bock

  • ¿Los políticos contra los periodistas?

    Se vuelve común que algunos políticos respondan con injurias y amenazas a los periodistas poniendo sus vidas en riesgo. Por Jonathan Bock de la Fundación para la Libertad de Prensa.

Arte y Cultura

La espectacular carrera literaria de Haruki Murakami

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Libro 1Q84 de Murakami

Ana Maria Ferreira

Este exitoso autor japonés se ha hecho famoso en el mundo con un estilo que recuerda al de varios autores latinoamericanos del boom. Pero también tiene algo más, imposible de clasificar.  

Ana María Ferreira*

RP en los medios

  • Las protestas que se vienen Domingo, 14 Abril 2019

    Este gobierno se estrenó con los dos meses de marchas estudiantiles que el presidente manejó con gran torpeza.  Hernando Gómez Buendía* 

Ver más RP en los medios

Mirada Pública

Mompox

Fotografías de Andrés Monroy.

Recomendado

La Bogotá que deja Petro en cifras

Aunque muchos analistas- incluso en esta revista- hacen un balance negativo sobre su alcaldía, las estadísticas en áreas como el PIB, el empleo, la construcción, la  competitividad y la pobreza favorecen al exalcalde. Aquí, un balance de cada una de ellas.

Jorge Iván González*

Sazón Pública

Por Anyelik y Papeto.
Esta semana      Archivo

Nos escriben

  • No le creo...

    Pues nunca le creí a Mockus. No le creí por sus conductas nada pedagógicas en la Rectoría de la Universidad Nacional (y no me refiero simplemente al acto infantil que con oportuna filmación lo lanzó accidentalmente a la política nacional). Por Eduardo Saenz Rovner, en el artículo de Fernando Medina: Mockus, sin curul: un golpe para la democracia

La Fundación RAZÓN PÚBLICA es una entidad sin ánimo de lucro ni carácter partidista constituida en 2008 para servir como un punto de convergencia y un instrumento para la expresión de los intelectuales colombianos comprometidos con el proyecto de una sociedad pacífica, democrática, legal, justa y productiva.

La Asamblea General de Razón Publica está integrada por sus fundadores, por los autores y autoras que contribuyen de manera regular a esta revista, por los donantes a la Fundación y por el equipo de planta de la revista.

Hernando Gómez Buendía Director y editor generalFernando Garavito Pardo (Q.E.P.D.) Editor emérito
• Equipo de edición: Valentina Landínez @Valelandinez, Ricardo Díaz, Érika Mesa, Paula Pinzón, Juanita Eslava.  
Valentina Salazar Imágenes • Caricaturas: Papeto (@Papetopintapeor), Anyelik (@Anyelik)

 Paula Pinzón  Coordinadora administrativa paula.pinzon@razonpublica.org.co
Angélica Zambrano  Videocolumnas y webmaster angelica.zambrano@razonpublica.org.co @Anyelik 
Daniela Garzón Coordinadora editorial daniela.garzon@razonpublica.org.co  @Ginethdani