facebook   twitter   youtube 

Medellín y Antioquia: las cifras y las políticas

(Tiempo estimado: 7 - 13 minutos)

Ciudad de Medellín

Gustavo CanviereEspecial de PobrezaLos principales desafíos de la ciudad y el departamento siguen siendo la brecha rural-urbana, la brecha de género y el bajo nivel educativo de los más vulnerables. En las políticas hay avances notables. Pero queda mucho por hacer*.

Gustavo Canavire Bacarreza** - Luis Carlos Carvajal***

Dinero y algo másEafit

La pobreza es uno de los problemas más serios de Colombia. Su alta incidencia significa que una gran proporción de los hogares no puede cubrir sus necesidades básicas y tampoco tiene acceso a educación, salud y bienestar.

Por eso es tan importante determinar su grado o tasa de incidencia (cantidad de gente en situación de pobreza), sus causas y sus efectos para poder tomar las medidas que de verdad sean más eficaces para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Tradicionalmente, la pobreza se ha definido como la falta de recursos monetarios para alcanzar un estándar mínimo de vida. Pero aunque los ingresos constituyen un factor fundamental para definir la pobreza, ésta abarca muchas otras dimensiones.

Hoy por hoy, hablar de pobreza implica estudiar el acceso de las personas a oportunidades en vivienda, educación, alimentación y salud, así como la autopercepción de las personas sobre su capacidad para cubrir sus necesidades. En este sentido se han elaborado  indicadores como el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que incluyen dimensiones adicionales o distintas del ingreso.

Estos índices no desconocen la importancia de los ingresos y de hecho funcionan como complementos a las medidas tradicionales de la misma, basadas en el valor de los ingresos. Por lo tanto, aquí se tratarán las medidas tradicionales de pobreza basadas en indicadores monetarios, y luego se revisarán las nuevas medidas multidimensionales.

Bien, pero no tanto

Comunas en Medellín.
Comunas en Medellín.  
Foto: Corporación Con-vivamos

Este tipo de pobreza (o “pobreza moderada”) se define como la insuficiencia de ingresos para adquirir una canasta básica de bienes que representan un estándar mínimo de vida. El costo de esta canasta se denomina la “línea de pobreza”. Si el ingreso no alcanza ni siquiera para adquirir la canasta de alimentos que aseguren ese mínimo, se considera que la persona u hogar se encuentra en situación de pobreza extrema. Bajo estos criterios:

En Colombia el 28 por ciento de la población es pobre. Antioquia tiene una tasa de incidencia menor que el promedio nacional (21,9 por ciento)
  • En Colombia el 28 por ciento de la población es –moderada o extremadamente- pobre. Antioquia tiene una tasa de incidencia menor que el promedio nacional (21,9 por ciento) y es una de las regiones con menor cantidad de personas en situación de pobreza (Gráfica 1).
  • De igual manera -y como muestra la Gráfica 2- la incidencia de la pobreza extrema en Antioquia (6,6 por ciento) es menor que el promedio colombiano (8,5 por ciento).

Por su parte, Medellín es una de las ciudades con menor incidencia de pobreza moderada (14,1 por ciento). No obstante, en cuanto a pobreza extrema  la ciudad alcanza un 2,9 por ciento, muy similar a las demás áreas metropolitanas (Gráficas 3 y 4).

En 2016 había en Antioquia 1.432.038 personas en situación de pobreza, de las cuales 434.135 se encontraban en pobreza extrema. En el caso de Medellín, el número de personas  pobres fue 512.726, mientras que el total de personas en pobreza extrema se situó en 107.110.

Si bien el número de personas que viven en la pobreza sigue siendo elevado, durante los últimos años la reducción de la pobreza en Medellín y en Antioquia ha sido sustancial y más acelerada que en el resto del país, como se muestra en las gráficas 5 y 6.

Además de contar con algunos de los niveles más bajos de pobreza monetaria, Antioquia y Medellín tienen uno de los mayores ingresos mensuales por habitante. En 2016 este ingreso  en Antioquia fue de 701.607 pesos, y solo fue superado por Bogotá. Por su parte, Medellín  se situó en el segundo lugar entre las áreas metropolitanas, con ingreso por habitante de 927.744 pesos al mes.

Intensidad y severidad de la pobreza

Las cifras anteriores se refieren a la cantidad de personas que están en situación de pobreza, pero nada nos dicen sobre qué tan pobres son los pobres. Para analizar este asunto se utilizan dos indicadores:  

  • El de la intensidad o la brecha de pobreza, que mide cuánto le falta en promedio a la persona u hogar para llegar a la canasta básica; este faltante promedio se expresa como porcentaje de la línea de pobreza,  y así se obtiene el valor de “la brecha”.  
  • El de severidad de la pobreza, que tiene en cuenta la desigualdad en la distribución del ingreso entre los pobres, o sea el peso relativo de los muy pobres y los no tan pobres.    

Ambos índices son calculados por el DANE a nivel departamental.

Tanto en la intensidad como en la severidad de la pobreza, los indicadores para Antioquia están  ligeramente por debajo del promedio nacional. Esto implica que, si bien el número de personas pobres en Antioquia es bajo en comparación con el país, los pobres del departamento tienen ingresos proporcionalmente similares a los de los pobres en las demás regiones de Colombia (Gráficas 7 y 8).

¿Quiénes son los pobres?

Es importante analizar las características de la población que se encuentra en situaciones de pobreza  porque solo así es posible identificar los grupos más vulnerables y diseñar políticas adecuadas para elevar sus niveles de vida.

En  Antioquia hay una diferencia marcada entre las tasas de pobreza y pobreza extrema entre las zonas urbanas y rurales:

  • Mientras que en las áreas urbanas del departamento la pobreza afecta al 20,6 por ciento de la población, en las áreas rurales esta cifra asciende a 26,8 por ciento (Gráfica 9).
  • La pobreza extrema en las áreas urbanas se ubicó en 5,7 por ciento frente a un 10,3 por ciento en las áreas rurales – o sea que el indicador del campo prácticamente duplica al de la zona urbana-.

Muñetón y Vanegas (2014) también encuentran diferencias importantes en la incidencia de la pobreza al desagregar el departamento por regiones. Estos autores muestran que las zonas más afectadas en Antioquia son el Bajo Cauca, Urabá y el Nordeste, mientras que el Valle de Aburrá es la subregión con la menor tasa de pobreza.

En segundo lugar, tanto en Antioquia como en Medellín la proporción de mujeres pobres es mayor que la de hombres en esta condición. Este fenómeno es especialmente notorio para  la población en pobreza extrema (Gráficas 10 y 11)

 

Los indicadores permiten un análisis adicional sobre la población de distintas edades:

  • Tanto en Antioquia como en Medellín, casi la mitad de los pobres son menores de 18 años.
  • Por su parte, el 16,1 por ciento de los mayores de 65 años en Antioquia están en situación de pobreza. En Medellín, la cifra respectiva se ubicó en 9,1 por ciento (Gráfica 12).

Gráfica 12. Pobreza por edad (2016)

 

Otra característica importante de la población en situación de pobreza es su bajo nivel educativo. Casi la mitad de la población pobre mayor de 18 años en Antioquia cuenta apenas con educación básica primaria o menos. Además, sólo el 9,2 por ciento de los pobres en el departamento tienen algún tipo de educación superior (Grafica 13). Aunque en Medellín dicha proporción alcanza 13,7 por ciento, sigue siendo un nivel bajo en comparación con el resto de la población.

Gráfica 13. Pobreza por nivel de educación

 

Más allá del ingreso: La pobreza multidimensional

El ya mencionado Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) mide el grado de privación de oportunidades en aspectos como la educación, el trabajo, la salud, las condiciones de vivienda y las condiciones de la niñez.  

En Colombia, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) estipula las dimensiones a incluir en el IPM y el DANE hace las estimaciones sobre la base de la Encuesta de Calidad de Vida. Bajo este indicador, se considera pobre aquella persona que tenga privaciones en 5 o más de las 15 dimensiones incluidas.

Según el IPM, en 2016 el 17,7 por ciento de los colombianos estaban en situación de pobreza. En Antioquia, este porcentaje es menor que el promedio nacional (15,1 por ciento).

Sin embargo hay que decir que las diferencias entre las zonas urbana y rural se mantienen bajo este indicador. En las zonas urbanas, solo el 9,1 por ciento de las personas sufren de pobreza multidimensional, mientras que en las rurales la cifra asciende a 36,6 por ciento.

Al examinar las varias dimensiones del IPM (Cuadro 1) se encuentra que las mayores privaciones en   Antioquia son las de empleo formal (66,6 por ciento), logro educativo (46,7 por ciento) y  rezago escolar (28,5 por ciento).

Cuadro 1. Pobreza multidimensional.

Dimensión de pobreza

Antioquia

Colombia

 Analfabetismo

9,1

9,7

 Bajo logro educativo

46,7

46,4

 Barreras a servicios para cuidado de la primera infancia

5,9

8,7

 Barreras de acceso a servicios de salud

1,8

4,4

 Desempleo de larga duración

13,9

10,8

 Hacinamiento crítico

7,2

9,5

 Inadecuada eliminación de excretas

11,3

9,6

 Inasistencia escolar

3,2

2,9

 Material inadecuado de paredes exteriores

1,1

1,9

 Material inadecuado de pisos

3,1

4,5

 Rezago escolar

28,5

28,6

 Sin acceso a fuente de agua mejorada

8,3

9,8

 Sin aseguramiento en salud

6,3

9,6

 Trabajo infantil

2,3

2,6

 Trabajo informal

66,6

73,6

Fuente: Cálculos de los autores sobre la base de datos del DANE (2017)

El Departamento Administrativo de Planeación del Municipio de Medellín calculó el IPM para las diferentes comunas y corregimientos que componen la ciudad en 2014, y encontró un alto grado de heterogeneidad entre ellos.

La reducción de la pobreza en Medellín y en Antioquia ha sido sustancial y más acelerada que en el resto del país.

Por ejemplo, mientras sectores como El Poblado o Laureles registran valores mínimos de incidencia de pobreza (inferiores al 3 por ciento), el IPM en las comunas de Popular y Santa Cruz y en los corregimientos de San Sebastián de Palmitas, Altavista y Santa Elena supera el 20 por ciento. Para Medellín este IPM se situó en 13,2 por ciento.

Políticas públicas para la reducción de la pobreza

Las cifras presentadas hasta ahora dan cuenta del gran avance que en los últimos años han logrado tanto la ciudad como el departamento.

Uno de los principales impulsores de este cambio ha sido la mejoría de los ingresos laborales. El Departamento de Prosperidad Social (2016) estima que 47,000 personas salieron de la pobreza en Antioquia y el Eje Cafetero en el 2015 y calcula que 85 por ciento del aumento del ingreso de estas personas se debe a mayores ingresos laborales.

A lo anterior se suman cuantiosas inversiones por parte de los distintos  niveles de gobierno. Para finales de este año el Departamento de Prosperidad Social planea haber invertido 352 mil millones de pesos, enfocados en educación, empleo, infraestructura, salud y niñez y juventud.

Por su parte, según el informe Medellín Cómo Vamos de 2016, el Municipio invirtió 9,5 por ciento de su presupuesto de inversión en las poblaciones más vulnerables. El informe destaca que Medellín es la ciudad colombiana con la mayor inversión por habitante para la prevención y reducción de la pobreza.

Por ejemplo, a través del Sistema de Protección a la Vida, la Alcaldía invirtió más de 81 mil millones de pesos en tres programas dirigidos a la población vulnerable:

  • Los Centros de Protección a la Vida para los habitantes de calle.
  • Los Hogares para el Alma y el Espíritu en los que se hace acompañamiento psicológico y social a jóvenes y adultos.
  • Las Granjas de Rehabilitación para la resocialización de jóvenes infractores de la ley.

En conjunto, estos programas y el aumento de los ingresos de la población han traído reducciones importantes en la pobreza.

Y sin embargo la pobreza sigue siendo elevada y  no es posible conformarse con lo alcanzado hasta ahora. Haya que redoblar los esfuerzos para  mejorar la calidad de vida en Antioquia y en Medellín.  Se necesitan inversiones continuas en educación, cuidado a la infancia y la adolescencia, salud, vivienda, alimentación e infraestructura que permitan el acceso equitativo a las oportunidades y el progreso conjunto de la sociedad.

*Razón Pública agradece el auspicio de la Universidad EAFIT. Las opiniones expresadas son responsabilidad de los autores.

** Doctor y magister en Economía de la Universidad del Estado de Georgia, magister en Economía Internacional de la Universidad de Kiel, economista de la Universidad Católica Boliviana y profesor de la Universidad EAFIT.   

**Magister en economia de la Universidad EAFIT. Asistente de Investigacion en el Centro de Investigaciones Economicas y Financieras de EAFIT.

Escribir un comentario

Agradecemos a los investigadores, académicos y profesionales que contribuyen con sus artículos, declaraciones y caricaturas inéditos para ser publicados en la Revista Razón Pública. Los autores son responsables de sus ideas y de la presentación de los hechos en este documento.

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

GLORIA CABRERA
0 # PsicólogaGLORIA CABRERA 14-11-2017 10:14
A propósito del tema, comparto esta iniciativa de Antioquia que tendrá lugar en Medellín en el Centro de Fe y Culturas el 23 de noviembre de 2017 desde las 7:30 am hasta las 4:30

us7.campaign-archive.com/.../
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Esta semana en Razonpublica