facebook   twitter   youtube 

Las protestas juveniles: indignarse en el barrio

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Manuel Guzman HennesseyEstas protestas están perdiendo lucidez, los enfrentamientos con la Policía parecen ser acciones de rutina. Pero toda esa energía podría canalizarse hacia causas que merecen la indignación de los jóvenes; por ejemplo salvar vidas, incluyendo la del perro de un vecino…

Manuel Guzmán Hennessey *

Animal caído

El perro de uno de mis vecinos cayó víctima de una mina sembrada en un parque del barrio La Macarena, en Bogotá.

Todo indica que los estudiantes de la Universidad Distrital olvidaron que por ese parque también circulan perros, niños y adultos, inclusive ellos mismos, y no tuvieron la precaución de retirar las minas cuando finalizó la protesta del jueves pasado.

El viernes sonó un bombazo a las 6 de la mañana, hora que aprovechan algunos vecinos para sacar a pasear a sus perros; había caído el Golden Retriever de uno de ellos. Lamentable.

Llamaron a la policía y vino un poco tarde, como siempre. Explicó que eso era asunto de los encargados de antiexplosivos, y que por lo tanto no podían atender a la necesidad de desminar el parque, que ya vendrían.

Nunca aparecieron. Como suele suceder.

Desde mi ventana

Pregunto a mis lectores si conocen una institución más lenta que nuestra Policía. El espectáculo que ofrecen en el puente de la Avenida Circunvalar es digno de una comedia bufa. Se apertrechan cuando empieza la tángana, ataviados de sus uniformes antimotines, y no contentos con ello, meten tanquetas desde las cuales disparan chorros de agua a los estudiantes.

Ellos les responden con “papas” y con piedras; se defienden de los gases lacrimógenos y corren hacia arriba y hacia abajo, al compás de los bombazos que estallan en el bosque. La función se prolonga durante horas, sin que los estudiantes cedan en su bloqueo de la vía pública, y sin que la Policía pueda desalojarlos de ella, y restablecer el tránsito vehicular.

Al fin se cansan.

Pregunto al general Naranjo si no ha pensado en modificar la estrategia. Si no ha caído en cuenta de que, además de inútil esta comedia, que se repite en otros lugares, desdice de la seriedad de sus hombres y mujeres, no habla bien de la inteligencia de su Policía, la nuestra, la de los estudiantes, la que se supone existe para protegernos a todos y no para tirar gases indiscriminadamente, que afectan la salud de los niños del vecindario.

Desde que vivo en este barrio tengo bajo mi ventana una vista panorámica sobre el inútil combate, y he podido comprobar que tanta torpeza asiste a los estudiantes como a los policías. No he visto que los policías hayan restituido ni una sola vez la libre circulación por la Circunvalar. Tampoco he visto que intenten disuadir a los estudiantes sobre el error, que una protesta no debería afectar la circulación de los ciudadanos por las vías de la ciudad.

Se supone que la policía es una entidad civil, disuasiva, preventiva, educativa, pertinente y prudente. ¿O no, General Naranjo?

La responsabilidad de dejar olvidadas bombas en un parque público es de los estudiantes, claro está, pero la responsabilidad de quitarlas para proteger a los ciudadanos es de la Policía. El dinero que la Policía usa para el inútil combate no es de la Policía, es de nosotros, los ciudadanos, incluidos los estudiantes. De manera que alguien debería darnos explicaciones sobre la justificación y la eficacia de tales acciones.

Piedra sin contexto

Los estudiantes están cometiendo un error, pues en lugar de innovar en sus métodos de protesta, insisten en el libreto sesentero, pero lo copian mal, sin el contexto, sin las ideas y sin la coherencia.

Sus métodos dan la impresión de que no están acompañando la justa protesta de un discurso sustentado sobre lo que está pasando en el mundo, en Colombia, en Bogotá.

Protestan contra el estatuto educativo. Tienen derecho, pero algo debería decirles la ola que crece en Europa bajo el nombre de “indignados”. También ellos tienen razones para indignarse ante el estado actual de cosas del mundo, de Colombia, de Bogotá.

  • ¿No se han dado cuenta que es necesario indignarse contra el calentamiento global?

¿Contra la indiferencia de los líderes del mundo ante un problema que afectará a las nuevas generaciones? ¿No se han percatado de que el modelo económico global requiere de una renovación profunda para garantizar la sostenibilidad de los que vendrán?  

  • ¿Saben acaso de la hambruna del Cuerno del África? ¿Se habrán preguntado sobre las razones que subyacen al complejo entramado de esta tragedia humanitaria que debería avergonzarnos como especie? Que debería indignarnos como ciudadanos del mundo, que debería mover la protesta de todos.

  Y en Colombia,

  • ¿Habrán oído las noticias sobre la corrupción de los ‘padres’ de esta Patria? ¿El nombre de un senador llamado Corzo, les dice algo? ¿Y de Samuel Moreno qué me dicen? ¿Del guiñapo de despojos en que dejó convertido al Polo Democrático?
  • Estas palabras, la democracia, la izquierda, la necesidad de recuperar los espacios de la decencia ¿Les dicen algo?

  Los estudiantes de la Universidad Distrital también son vecinos del Barrio de La Macarena.

  • ¿Por qué no han salido a protestar por el puente que les pusieron en la carrera Quinta? ¿No se han dado cuenta de que eso es un atentado contra la estética? Y sospecho que también contra la arquitectura, pues tal parece que a los genios que querían hacer un puente peatonal lo que les salió fue un paseo peatonal.

Reorientar la indignación

Pero es responsabilidad de los profesores (que a propósito, ¿dónde están?) orientar la base conceptual de las protestas. Los estudiantes están en formación y necesitan apoyo. Los vecinos del barrio hicimos una reunión y llegamos a esa conclusión, que no hay que satanizarlos por los errores, pero hay que hacerles ver que la protesta debe atender al respeto por la vida, los vecinos, los perros.

En fin…

 

* Profesor de la Universidad del Rosario y Director General de Klimaforum Latinoamérica Network KLN.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en la web http://klnred.com/

twitter1-1@guzmanhennessey

 

 

Escribir un comentario

Agradecemos a los investigadores, académicos y profesionales que contribuyen con sus artículos, declaraciones y caricaturas inéditos para ser publicados en la Revista Razón Pública. Los autores son responsables de sus ideas y de la presentación de los hechos en este documento.

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

fraytrabuco
-1 # fraytrabuco 26-09-2011 15:49
La educacion en manos de la inefable 'FECODE',fortin politico de los comunistas del pcc y el polo19,dice mucho,no solo la calidad de ensenianza,si no de las practicas vandalicas y de terror,que van de la mano con las milicias de MCB institucion multinacional del crimen con sede en caracas,con fuertes vinculos con los duenios de FECODE,el idignao no lo dice,pero los vandalos que dejaron la 'papa bomba',tambien han asesinado policias,lo que no dice el indignao es que los vandalos en esencia son unos terroristas con armas tan letales como las bomba molotov.Ahora si el idiota permiso de taponar las vias en una ciudad en caos y en ruinas viene del inepto alcalde del mismo polo19 duenio de fecode,imaginen se que ordenes le puede dar a su policia del cual es el supremo comandante.cuan do las fuerzas armadas estan en guerra y con las manos atadas y sin dientes,y con una C91,con garantias y derechos para los bandidos y sin ninguna obligacion
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
fraytrabuco
-1 # fraytrabuco 26-09-2011 16:01
En casi toda Colombia autorizar una protesta movil por las vias vehiculares es una estupidez brillante y un exabrupto de los alcaldes,y sobre todo de vandalos terroristas que destruyen todo a su paso.En las grandes ciudades del mundo la protesta es ESTATICA pero pueden dar circulos en su sitio con sus pancartas,no hay megafonos.ni grafiteros
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
fraytrabuco
-1 # fraytrabuco 26-09-2011 16:08
El rector que protesta por su perro asesinado por la PAPABOMBA,no por una papa como dice el rector,No puede dar como ejemplo de protesta con un PREJUICIO,prote star contra el 'corrupto' congresita Corzo.?? o contra el alcalde Moreno.?,Ni Corzo ha sido condenado por corrupcion,ni a Moreno se le ha comprobado los delitos,de que lo sindican,apenas estan en la etapa investigativa y de presentacion de cargos y descargos. Rector estais cometiendo los mismos errores que criticais
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
fraytrabuco
-4 # fraytrabuco 26-09-2011 16:17
Una sugerencia para el Gral Naranjo,si es que los alcaldes y la C91 hecha para bandidos, se los permite,en vez de gas lacrimogeno que afecta a la demas ciudadania,dote a sus fuerzas antimotimotines ,antiterrorista s ,antivandalos,C on balas de goma,fusiles de PAINTBALL,(bola s de pintura y gas pimienta),la pintura luego sirve para identificar al vandaloterroris ta,ademas del golpemorado que deja al impacto,y todos para la carcel,y aplique el nuevo codigo policial contra vandalos terroristas.Dan ganas de llorar ver al vandalo pintando al policia su cara,uniforme y escudo,y los policias IMPAVIDOS.para que es el garrote si no es para molerlo a palos y luego de la paliza a la guandoca,por ataque e irrespeto a la autoridad.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
anima perduta
0 # anima perduta 27-09-2011 19:18
¡¡¡eso!!! fraytrabuco..qu e los manden a fusilar a todos y rieguen de sal el sitio de nacimiento...QU E MACABRA NACION QUE USTED QUIERE
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Gabriel P
0 # Gabriel P 29-09-2011 16:13
Me pareciò un buen artículo. Por favor estudiantes despierten de ese mamertismo de los 60 y 70..!! Es hora de cambiar, los métodos.Como diria Einstein, si quieren resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
And
0 # And 30-09-2011 17:13
Por qué siempre personas como fraytrabuco se multiplican en foros con el mismo discurso violento y de aniquilación del enemigo sin una propuesta más allá que la violencia; sobre el artículo y su autor me genera una imagen mental caricaturesca, el sentado viendo un noticiero internacional por Tv o Internet y los estudiantes con sus papas interrumpiéndol e su momento, y el preguntándose por qué no protestan por las noticias internacionales o nacionales del momento y dejan a un lado su egoísmo y piensan más allá que en: "la educación".
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Esta semana en Razonpublica