facebook   twitter   youtube 

Viviendas gratis pero con seguridad y convivencia

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

hugo aceroDesde 2009, el Banco Mundial venía promoviendo macroproyectos de interés social cuyos estudios caen como anillo al dedo para el nuevo programa de vivienda gratis. Una dimensión estratégica: la seguridad, la convivencia y la justicia son requisitos tan necesarios como el buen diseño urbanístico y los recursos financieros.

Hugo Acero Velásquez *

Grandes concentraciones de personas… y de problemas

El ofrecimiento del presidente Santos de construir y entregar cien mil viviendas gratis para los más pobres abre una buena posibilidad — no solo de reducir el déficit de vivienda de interés social — sino de desarrollar proyectos donde la convivencia y la seguridad sean el motor de comunidades saludables.

Según lo anunciado hasta ahora, los municipios tendrán que disponer de los terrenos para desarrollar los proyectos y algunos alcaldes ya se han manifestado: han puesto a disposición del programa varias hectáreas donde podrían asentarse proyectos que concentrarían entre cinco mil y cien mil habitantes cada uno. Es decir, cada proyecto concentrará más habitantes y seguramente más problemas de convivencia y seguridad, que los que ya tienen muchos municipios colombianos [1].

De acuerdo con el número de habitantes del censo de 2005, algunos proyectos concentrarán más población que la gran mayoría de municipios colombianos, como se puede ver en el siguiente cuadro:

Hugo Acero numero viviendas

Suele suceder que en los grandes desarrollos de vivienda de interés social no se prevean servicios eficientes de seguridad, justicia y convivencia: al poco tiempo de estar disfrutando de su vivienda, comienzan a surgir los problemas entre los nuevos vecinos. Son grandes conglomerados, donde pronto impera la ley del más fuerte: cada ciudadano hace lo que le da la gana, aparecen las pandillas para ejercer dominio territorial, los conflictos interpersonales y comunitarios se resuelven de manera violenta.

Por eso, a más de reducir el déficit de vivienda, el desafío es construir comunidades sanas, donde la convivencia y la seguridad sean soporte del bienestar individual y colectivo.

Desde el diseño mismo de las viviendas, y además de los servicios de bienestar (educación, salud, recreación, deporte), se deben incluir los servicios de convivencia, seguridad y justicia.

Prever buenos servicios de seguridad y justicia

Para el caso colombiano ya existen tanto la institucionalidad adecuada como los instrumentos legales necesarios para proveer los siguientes servicios a las grandes urbanizaciones que se van a construir:

  1. Seguridad preventiva y comunitaria por parte de la Policía Nacional: se deben instalar Centros de Atención Inmediata (CAI) o unidades intermedias como subestaciones, dependiendo del tamaño de concentración poblacional de cada proyecto, para que esta institución desarrolle sus labores preventivas, de trabajo y organización comunitaria y de atención a los problemas de violencia y delincuencia.
  2. Justicia cercana al ciudadano: presencia de las instituciones encargadas de resolver los conflictos interpersonales, comunitarios y familiares, dentro de las cuales figuran:
  • Comisarías de Familia para atender los problemas de violencia intrafamiliar y de maltrato infantil. Puede asegurarse que estas son las causas más importantes de la violencia en todos sus órdenes, pues desde el hogar se establece como un mecanismo de interrelación entre las personas que puede ejercerse sobre los más débiles.
  • Inspecciones de Policía para resolver conflictos ciudadanos y comunitarios sobre la base del Código de Policía. Estas dependencias, además de su trabajo en el campo jurídico, deben abrir espacios de convivencia y conciliación en la comunidad, mediante la prevención y la desjudicialización de los problemas.
  • Unidades de mediación y conciliación: creadas para la resolución pacífica de conflictos cotidianos entre los ciudadanos.
  • Casas de Justicia: dependiendo el tamaño del proyecto de vivienda, se puede instalar una Casa de Justicia que agrupa los anteriores servicios, además de los de la Fiscalía, Medicina Legal y Derechos Humanos.

Nuevas ciudades, nuevos ciudadanos

Además de estos servicios de seguridad y justicia, es necesario que:

  • Los diseños arquitectónicos faciliten un mayor acceso y control ciudadano sobre el espacio público, mediante construcciones amplias, transparentes y visibles para todos (prevención situacional) [2].
  • Cada proyecto cuente con un manual de convivencia [3], elaborado con la participación de todos los posibles beneficiarios antes de que pasen a ocupar sus nuevos hogares. El nuevo vecino vivienda y su familia, además de firmar la escritura, deben firmar el manual de convivencia y comprometerse a respetarlo.
  • Los diseños de las viviendas incluyan espacios adecuados para montar pequeños negocios como tiendas, papelerías o misceláneas.
  • Las viviendas sean entregadas por sorteo y que todos los beneficiarios y sus familias se comprometan a respetar los diseños originales y la destinación de los espacios públicos.

Este programa de vivienda gratis es pues una buena oportunidad para construir comunidades saludables. No se trata solo de solucionar el problema de vivienda para unas familias pobres. Se trata de transformar social y culturalmente a las comunidades que han de vivir en los conjuntos habitacionales, de construir una nueva ciudad y unos nuevos ciudadanos, que convivan en democracia, con seguridad y bienestar.

* Sociólogo de la Universidad Nacional, experto en seguridad ciudadana.

Para ver las notas de pie de página, pose el mouse sobre el número.

Escribir un comentario

Agradecemos a los investigadores, académicos y profesionales que contribuyen con sus artículos, declaraciones y caricaturas inéditos para ser publicados en la Revista Razón Pública. Los autores son responsables de sus ideas y de la presentación de los hechos en este documento.

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

GERTRUDIZ
0 # GERTRUDIZ 02-05-2012 16:45
DR ACERO VELASQUEZ ! ES SUPER-EXCELENTE SU ANALSIS ! COBRA VIGENCIA EN TODAS LAS CIUDADES EN CALI POR EJ:POTRERO GRANDE CONSIGUIO VIVIENDA A MUCHOS CIUDADANOS POBRES PERO HOY ES UN PELIGRO TOMADO POR PANDILLAS ! ...ES URGENTE QUE EL PRESIDENTE Y EL DR GERMAN VARGAS LLERAS LEAN SU ANALISIS ! QUE VAYA EL NUEVO PROYECTO DE LA MANO DE LA SEGURIDAD PREVENTIVA Y COMUNITARIA PAR UNA VERDADERA TRANSFORMACION SOCIAL COMO UD EN FORMA CLARA LO HA PLANTEADO !
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Esta semana en Razonpublica