facebook   twitter   youtube 

Londres 2012: lo que está detrás del éxito

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

alejandro_pino_mariana_pajon_rp

Alejandro_Pin0La hazaña olímpica fue el fruto de una política de Estado. Sin embargo ganamos en deportes individuales, no en deportes colectivos, sigue faltando apoyo al deportista raso, y el fútbol sigue absorbiendo la atención de los medios y el patrocinio privado. Ojalá siga el impulso.

Alejandro Pino

 

Alejandro_Pino_Calad_Andres_Botero

El deporte es una política de estado para incentivar la cohesión nacional, ahora bajo el mando del eficiente dirigente Andrés Botero Phillipsbourne.   Foto: bmxcolombia.com.co

Un éxito indiscutible

"No sabe lo felices que estamos todos los colombianos, y yo personalmente que me haya dado semejante regalo de cumpleaños — porque hoy es mi cumpleaños — y esa medalla de oro la recibo con todo el corazón y con toda la alegría como la recibimos todos los colombianos". Con estas palabras, en vivo y por televisión, el presidente Santos felicitaba así a Mariana Pajón el viernes 10 de agosto, justo después de que la pedalista obtuviera la medalla de oro en la prueba de BMX (sigla de Bicycle Moto Cross) de Londres 2012.

Fue el día de mayor satisfacción en unos Juegos Olímpicos gloriosos para nuestros deportistas y de paso para el gobierno que asume como propio el éxito en la XXX Olimpíada, tal como se vio en la conversación entre Santos y la ciclista antioqueña de 20 años.

Porque lo de Londres 2012 es definitivamente la mayor gesta deportiva de nuestra historia: antes de aterrizar en Inglaterra, Colombia había acumulado 11 medallas olímpicas:

  • el oro de la pesista María Isabel Urrutia;
  • las platas del también levantador de pesas Diego Salazar y el tirador Helmut Bellingrodt (dueño de dos preseas),
  • y los bronces de la atleta Ximena Restrepo, la luchadora Jackeline Rentería, la ciclista María Luisa Calle, Mábel Mosquera en halterofilia, y los boxeadores Jorge Eliécer Julio, Alfonso Pérez y Clemente Rojas.

Apenas una decena de podios y sólo un oro en 17 actuaciones desde Berlín 36 (18, si contamos la gesta de Jorge Perry que participó solo en la maratón Los Angeles 32, cuando aún no existía el Comité Olímpico Colombiano).

La misma cifra de Venezuela y apenas por debajo de Chile, por ejemplo, pero lejos, muy lejos de México (12 oros antes de Londres), de Argentina (18 doradas) o de Brasil (llegó al 2012 con 20 primeros lugares en el podio).

Sin embargo, en Londres 2012 nuestros deportistas ganaron un nueva medalla de oro a manos (o mejor piernas) de Pajón y sumaron las platas de la atleta Catherine Ibargüen, del ciclista Rigoberto Urán y del pesista Oscar Figueroa. Agregaron además los bronces del bicicrosista Carlos Oquendo, la yudoca Yuri Alvear, el taekwondista Oscar Muñoz y la nueva medalla de Rentería, quien igualó a Bellingrodt como los únicos colombianos con dos preseas olímpicas. Fue épico.

En Londres 2012 Colombia obtuvo ocho medallas: la mayor cosecha de toda su historia en una sola justa (en Múnich 72 se lograron tres) y por primera vez el medallero mostró nuestra bandera por encima de casi toda América.

Es decir, salvo Estados Unidos (potencia olímpica), Jamaica y sus velocistas, Cuba, Brasil y Canadá, ningún país de esta parte del mundo tuvo una mejor actuación. Por no hablar de que “derrotamos” a potencias regionales tradicionales como México y Argentina.

El triunfo olímpico, por supuesto, ha despertado todo tipo de reacciones, desde declaraciones de líderes de opinión que exigen más atención estatal para el deporte, hasta propuestas oportunistas como la de crear un Ministerio totalmente dedicado a la actividad, pasando por la larga lista de colombianos que quieren crucificar al fútbol —que no ha logrado clasificarse a un Mundial desde 1998— “mientras los otros deportes sí nos dan gloria”. Esto, claro, tiene tanto de ancho como de largo…

Una apuesta política

Coldeportes, el antiguo Instituto Nacional del Deporte, se estrenó este año como “Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre”. El cambio de nombre y de función también implicó un aumento sustancial del presupuesto: casi 250 mil millones de pesos, un incremento tremendo si tenemos en cuenta que el año pasado el extinto Instituto pasó facturas por 12.118 millones.

Alejandro_Pino_Calad_Jackeline_RenteriaCon la nueva medalla, Jacqueline Rentería igualó a Bellingrodt: los únicos colombianos con dos preseas olímpicas.   Foto:COC.

Parte de la explicación radica en haber convertido al Instituto en Departamento Administrativo y en que esta fuera la expresión de una política que le apuesta al deporte como herramienta de cohesión nacional. El gobierno Santos explotó una idea de la administración Uribe y hoy celebra su navidad adelantada: los triunfos de los representantes de la Nación son asumidos discursivamente como los triunfos del país y esto eleva la moral colectiva.

Tal como lo mostró Colombia es Pasión, si la gente está feliz y tiene motivos para hablar bien de su tierra, todo es más fácil: desde la administración política, hasta la economía, pasando por supuesto por las encuestas.

Campeones solamente

El único pero de la política de Coldeportes es que apuesta solo a los deportistas ganadores, no a los deportistas en general. Esto significa que si un deportista, por ejemplo, tiene serias opciones de pelear una medalla o llegar a una final, el presupuesto le va a facilitar una mejor preparación que a aquel deportista que logra clasificar a los Olímpicos rompiéndose las uñas. Es injusto, pero Londres 2012 mostró que esta estrategia funciona bien.

“Ojalá para Río 2016 el respaldo económico sea en los cuatro años y no sólo en los últimos dos”, dijo Andrés Jiménez, finalista de BMX, tras culminar destacadamente su actuación en Londres, mostrando que sí hubo una apuesta gubernamental, pero sólo al final del ciclo olímpico (el camino que va desde los Juegos Nacionales hasta las Olimpiadas).

Además está el tema del respaldo privado: el deporte rey en términos de inversión privada en Colombia es el fútbol, que cuenta con los miles de millones de Bavaria, Sodimac, Pacific Rubiales, Caracol, Golty y Adidas — hablando de la Federación — y la chequera de Postobón, si hablamos del torneo profesional.

Sin embargo, la última participación de una selección masculina de fútbol fue en Barcelona 92 y, aunque a Londres 2012 clasificó por primera vez una selección femenina, fue notable la diferencia de nivel frente a sus rivales.

El ciclismo sobrevive (este año a la Vuelta a Colombia llegó también Pacific Rubiales y grandes marcas de BMX están detrás de Pajón, Oquendo y Jiménez, por ejemplo), pero el resto de actividades depende prácticamente de los aportes del Estado y de lo que pueda conseguir cada deportista por su cuenta.

Individuales vs. colectivos

Esa es una explicación del por qué nuestras 19 medallas olímpicas son todas en actividades individuales: es mucho más barato patrocinar a un deportista que a un equipo. Además, si hacemos un repaso de deportes colectivos, el único con músculo financiero es el fútbol, cuya enorme popularidad hace olvidar el bajo nivel del torneo local y la comodidad de sus practicantes: un futbolista que triunfa se gana hasta veinte veces lo que recibe un atleta colombiano, quien seguramente tiene que sostenerse gracias a otra profesión.

Alejandro_Pino_Calad_Oscar_Munoz

Nuestras 19 medallas olímpicas son todas en actividades individuales: es mucho más barato patrocinar a un deportista que a un equipo. En la imagen, el taekwondista, Óscar Muñoz.   Foto: COC.

¿Y los otros deportes olímpicos de conjunto como baloncesto, voleibol, waterpolo o balonmano? Existen en Colombia, pero no hay profesionalismo, porque no hay interés por parte de la empresa privada. El mejor ejemplo es el básquet, cuyo campeonato profesional tiene que rogar todos los años por recursos, pues no tiene asegurada su celebración.

Los medios también deben asumir una gran responsabilidad por este desequilibrio: la popularidad del fútbol opaca a las demás actividades y, aunque sus resultados no se igualan con los de nuestros ciclistas, boxeadores u otros deportistas, la plata está en el fútbol y los medios prefieren dar pantalla y portadas a los eventos donde puedan facturar.

Por ejemplo, el patinaje —que no es olímpico, pero sí tiene a Colombia como potencia—cuenta con un buen patrocinio privado, pero solo lo vemos cuando el sponsor de turno decide pautar.

Ojalá se mantenga el esfuerzo

La gesta de Londres 2012 y la satisfacción que ha experimentado el pueblo colombiano con estos triunfos olímpicos deberían estimular a la empresa privada —incluyendo a los medios— a aumentar su apoyo al deporte en general.

Existe el riesgo de que el gobierno abandone el proyecto para retomarlo justo antes de Río 2016, tras cumplir con creces el objetivo de superar el récord de medallas… la meta sólo era de cinco. De momento, es la hora de los discursos, de las alabanzas y… de pasar la factura.

Esta satisfacción generalizada de los colombianos es más que un regalo de cumpleaños para Juan Manuel Santos, quien puede vanagloriarse no solo del hecho de haber transformado a Coldeportes, sino de convertir a Colombia en una nueva potencia deportiva en América Latina.

 

 

Columnista, blogger y profesor del Externado de Colombia. Actualmente dirige el portal Golcaracol.com, fue editor de Futbolred.com, la Revista Fútbol Total y jefe de redacción del Diario Deportivo.

alt@PinoCalad

 

La foto es del instagram de @marianapajon

Dígalo en RP l Agosto

Alejandro_Pino_Mariana_Pajon_Anyelik

 

 

 

Escribir un comentario

Agradecemos a los investigadores, académicos y profesionales que contribuyen con sus artículos, declaraciones y caricaturas inéditos para ser publicados en la Revista Razón Pública. Los autores son responsables de sus ideas y de la presentación de los hechos en este documento.

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

James Rivera Velez
-1 # James Rivera Velez 13-08-2012 15:42
Buenas tardes Profesor Alejandro Pino, actualmetne soy estudiante de La Universidad San Buenaventura, Cali en estos instantes estoy reealizando una monografia acerca de la Economia del Deporte en Colombia y como esto afecta el apoyo economico frente a deportes individuales como colectivos, en al actualidad sabemos como se vive esto tristemente son escazos estos recursos para el apoyo de un deportista nato y no nos damos cuenta que este medio puede ser la puerta para el cambio de muchos factores por ejemplo mire cuba apezar de su poca participacion tubo 5 doradas estop nos demuestra que el apoyo nacional es muy importante para la evolucion y confianza de un deportista aunque no tenga El Don como dicen los entrenadores pero con Esfuerzo y trabajo se logran grandes cosas.
Espero seguir leyendo mas de sus articulos sobre la economia del deporte.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
javier moncayo
0 # javier moncayo 13-08-2012 16:55
Otro tema es la pobreza de las familias de los deportistas. La mayoría viven en barrios subnormales y se nota que llegan a campeones poniendo las uñas y la carne. ¿Qué tal reducir la inequidad y ofrecer mayores oportunidades a los jóvenes? Nos llenaríamos de medallas!! Y de orgullo, porque mostrar triunfos con tanta pobreza no habla bien de la sociedad colombiana.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Alejandro Rodrìguez
+1 # Alejandro Rodrìguez 13-08-2012 19:37
Considero muy importante también, fortalecer los procesos de formación deportiva, ya que es desde allí, desde las bases, en donde realmente se comienza a gestar el talento y las condiciones fundamentales para que nuestros deportistas tengan aún mayor éxito en el deporte.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Víctor Valencia
0 # Víctor Valencia 19-08-2012 22:21
Terminé mi bachillerato en Colombia en 1980. Podría atreverme a decir que nuestras clases de educación física (desde la primaria hasta la secundaria)daba n lástima. Tanto en establecimiento s oficiales como privados daba la impresión de que no existían estándares. Aparentemente la misión del profesor era ganarse el pan con el sudor de su frente (o de la nuestra?) pero no vi programas serios en ninguna de las 6 ciudades donde cursaba mis estudios. Comprendo que la formación de deportistas olímpicos no se hace en los colegios, sino en programas extracurricular es, y que no estamos en Cuba, en Rusia o en Cnina, pero yo creo que hay extremos vergonzosos y negligencia.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Esta semana en Razonpublica