facebook   twitter   youtube 

Subasta del espectro electromagnético: ¿todo bien?

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

rafael-OrduzTras muchas idas y venidas — y uno que otro codazo entre operadores — se realizó por fin la subasta para ofrecer internet móvil de alta velocidad en Colombia. Pero subsisten serias inquietudes en materia de tecnología y acceso.

Rafael Orduz*

Rafael Orduz Subasta 4G

Foto: www.mintic.gov.co

 

Nuevas generaciones de tecnología y su uso social

El uso de las actuales tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) está reconfigurando las relaciones entre los ámbitos de la producción, la distribución y el consumo, suprimiendo intermediarios: las redes sociales, la posibilidad de conectarse mediante dispositivos móviles y de almacenar información en espacios virtuales a los que se accede desde cualquier lugar — la nube — cambian profundamente las relaciones entre individuos, organizaciones y gobiernos. 

El ritmo de innovación nos sorprende prácticamente a diario, con nuevos productos y servicios: 

· Hoy es posible tomar un curso estrella del MIT, con todos los videos, notas de clase y lecturas de apoyo, en forma gratuita, sin moverse del hogar[1].

· Mediante la telemedicina puede atenderse población en regiones remotas, con diagnóstico de alto nivel[2].

· El peso de las compras por vía digital va en aumento. 

A medida que nos movemos hacia un mundo de conectividad móvil — la posibilidad real de conectarnos dónde, cuándo y cómo se desee — se requieren autopistas por donde pueda transitarse a alta velocidad y transportar altos volúmenes de información.   

En muchos países se están tomando decisiones sobre la adjudicación de segmentos del espectro electromagnético e inmensas inversiones para ofrecer servicios de internet móvil de alta velocidad (4G). Colombia no ha sido la excepción, pues dispone de buen nivel de conectividad en América Latina — al lado de Argentina, Chile y Uruguay — aunque todavía con enormes inequidades en términos de acceso, tanto en el plano regional, como por niveles de ingreso.  La subasta es parte de una estrategia para financiar la masificación en internet. 

Ecosistema digital y actores de la subasta

 

 
Rafael Ordúz Subasta 4G

Foto: HatmanuFlorin
 

Las autopistas de la información son parte del ecosistema digital[3]. Se trata de la infraestructura para poder usar los servicios y aplicaciones. La subasta realizada adjudicó diversos segmentos del espectro electromagnético para que los operadores puedan ofrecer  servicios de conectividad móvil de alta velocidad. Aunque no aparece en los pliegos, se ha utilizado la expresión de  “redes 4G LTE” (cuarta generación long term evolution)[4]

Con el dinero recaudado en la subasta, el Ministerio de las TIC (MinTIC) debe realizar inversiones que promuevan la apropiación social de estas tecnologías, particularmente en zonas y segmentos desfavorecidos por deficiencias de acceso. 

Actores: 

a. Los usuarios 

El más importante actor del ecosistema digital son los millones de usuarios, actuales y potenciales. De acuerdo con el MinTIC, el 31 de marzo  de 2013[5]  había en Colombia 7,5 millones de conexiones de internet, incluyendo las fijas (el tipo de internet al cual se suscriben los hogares, por ejemplo) y las móviles. De dicho total, 6,6 millones se refieren a internet de banda ancha[6]

Los servicios de internet móvil ya tienen 3,4 millones de suscriptores (marzo 2013); es una baja proporción del total de suscripciones móviles en Colombia (46,4 millones). Este hecho se deriva, en parte, de los altos costos de los teléfonos inteligentes (smart phones) y de los servicios (planes de datos). 

Aunque el acceso a internet en Colombia es satisfactorio al compararlo con la media latinoamericana, todavía hay  brechas de conectividad: 

· Entre estratos socio–económicos; según el MinTIC, mientras los hogares de estratos 5 y 6 cuentan con altas tasas de acceso (superiores al 90 por ciento) , los de estratos 1, 2 y 3 cuentan con un acceso reducido[7].

· Entre regiones/municipios; mientras en Bucaramanga hay una tasa de penetración de 20,6 por ciento de internet fijo, en las capitales de Vichada, Vaupés, Guaviare y Guainía, ésta es inferior al 1 por ciento.

· Entre empresas; mientras el 100% de las empresas grandes cuenta con acceso a internet, menos del 10% de las microempresas tiene servicio. 

b. El Estado

El espectro es un bien de uso público. Corresponde al Estado promover la competencia, así como proteger los intereses del usuario.  El MinTIC, la Agencia Nacional del Espectro y la Comisión de Regulación de las Comunicaciones — órganos adscritos al primero — son las instituciones a cargo de la subasta. 

Las reglas de juego las establece, entre otras, la ley vigente de TIC[8]. Han tenido que sortear el hecho de que Claro, de entrada, cuenta con la infraestructura más poderosa y el mayor número de abonados móviles. 

Otro actor público importante es el Fondo de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, que tiene a su cargo invertir los recursos obtenidos mediante la subasta para lograr los objetivos del plan Vive Digital, que esencialmente promueve la masificación del internet en Colombia. 

c. Los operadores

Fuera de los operadores móviles (Claro, Movistar, Tigo), participaron en la subasta ETB, Direct TV,  Avantel y TV Azteca: 

· Claro lleva la batuta en telefonía móvil, con 60 por ciento del total de los 46,4 millones de abonados.

· Le sigue Movistar (Telefónica) con 25 por ciento;

· TIGO (Colombia Móvil) con 15 por ciento.  

Tal situación podría dar, en el futuro, poder de negociación frente a los oferentes de equipos de la nueva infraestructura.

Sin embargo, en el ámbito de internet móvil, el panorama es diferente:

· del total de suscriptores, Movistar controla el 48 por ciento;

· Comcel, el 25 por ciento;

· TIGO, el 21 por ciento;

· UNE, el 5 por ciento. 

Es importante anotar que la oferta de internet móvil de 4G — la más avanzada — corresponde a menos del 2 por ciento del total de suscripciones (UNE). El resto se distribuye entre conexiones 3G y 2G. 

Otro tipo de actores, detrás de bambalinas, son los proveedores de equipos, para quienes la adjudicación del espectro representará cuantiosos ingresos.  

El despliegue de tecnologías 4G constituye una gran oportunidad para otra categoría de actores: los desarrolladores de aplicaciones y de servicios en diversos campos (que incluyen la telemedicina, la educación y los juegos, entre muchos) y que requieren de las redes de alta velocidad para poder desplegarse. 

Resultados

 

 
Rafael Orduz Subasta 4G salon

Foto: ZixiWu
 

Los resultados de la subasta son bien conocidos. Al cabo de meses de aplazamientos, debates en el Congreso,  demandas sindicales y forcejeos entre los aspirantes, la subasta del espectro se realizó el pasado 25 de junio.

El gobierno y los operadores a quienes se otorgaron licencias salieron satisfechos, incluyendo Claro[9], que pudo participar en una banda en la que sus principales rivales no lo hicieron.

Por una parte, el gobierno consiguió recaudar una buena cantidad de dinero, que el Fondo de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones deberá utilizar para  cumplir el Plan Vive Digital: esperaba recaudar 234 millones de dólares y obtuvo unos 405 millones de dólares.

Con excepción de Azteca Comunicaciones, todos los operadores participantes obtuvieron licencias para el uso de determinados bloques de espectro[10].

Claro y DirecTV salieron favorecidos en la banda de 2,5GHz, mientras que Movistar, Avantel y el consorcio formado entre TIGO y ETB podrán ofrecer servicios de internet de alta velocidad en la banda de AWS[11].

Contar con internet móvil de alta velocidad será pues una realidad para muchos usuarios en grandes ciudades, siempre que puedan pagar los paquetes de servicios y los dispositivos. Podrán desde seguir videos en streaming y jugar en línea vía móvil, hasta contar con servicios de alto impacto social, hoy técnicamente posibles. 

Las inquietudes

Persisten las inquietudes acerca de cómo se adelantarán las inversiones de parte de los operadores favorecidos y de qué forma pueden reducirse las brechas de acceso que existen en Colombia.

La tecnología

No es claro que los operadores se precipiten a realizar inversiones asociadas con las tecnologías 4G. Eso depende de sus modelos de negocios y de los retornos que pueden obtener de las actuales (2G, 3G).

El cambio a 4G (y a otras tecnologías que emerjan en el futuro) depende, en últimas, del mercado: la dispersión de usuarios eventuales en zonas apartadas y su nivel de ingreso son variables claves, que los operadores estudiarán minuciosamente al planear la expansión de sus redes.

Por otra parte, las redes de alta velocidad son una gran oportunidad para empresas con alta capacidad de innovación en materia de software, de aplicativos y de múltiples servicios virtuales.

La industria colombiana de software es aún pequeña y, a pesar de algunos casos exitosos, compite poco en términos internacionales. El pobre desempeño de la locomotora de la innovación no es buen augurio del respaldo que firmas jóvenes (“start-ups”) puedan tener para aprovechar las nuevas oportunidades. 

Inequidad en el acceso

Por razones similares a las mencionadas, hay regiones en donde simplemente no es rentable ofrecer el servicio. Inevitablemente, algunos grupos de población permanecerán fuera del acceso a internet de alta velocidad. Los precios de los teléfonos inteligentes serán una barrera para amplios sectores de bajos ingresos en las ciudades.

Parte de la apuesta hacia la equidad en el acceso a internet radica también en la ejecución, por parte del Fondo, de los recursos obtenidos en la subasta. De acuerdo con el Portal de Transparencia Económica del gobierno nacional[12], el Fondo de las TIC ha tenido bajos niveles de avance de la inversión en los años recientes [13].

 

4G

Fuente:     Información presupuestal de los ejecutores del PGN – 2012. Portal de Transparencia Económica.

Las quejas de los usuarios van en alza,  tanto en lo que se refiere a fallas en los procesos de llamadas, como a cláusulas draconianas — particularmente las de permanencia — al suscribirse los contratos entre usuarios y operadores. La defensa del usuario, en términos prácticos, es aún débil en Colombia.

En conclusión puede afirmarse que la subasta marca un paso adelante en materia de conectividad a internet que mejorará sustancialmente la forma como se accede hoy a la red. Sin embargo, persistirán algunas de las inequidades actuales con respecto al acceso.

Economista de la Universidad de los Andes, Doctor en Economía de la Universidad de Göttingen, Alemania, viceministro de Educación (1991-1993), senador del Partido Visionario (1998-2002), presidente de ETB (2004-2008) y actual director de la Corporación Colombia Digital.

[1] MOOC: (Massive Online Open Course) ofrecidos gratuitamente por centenares de universidades del mundo entero, sin restricciones. 

[2] En Colombia existen algunos proyectos piloto de telemedicina, incluyendo los adelantados por la Universidad Nacional y la Universidad de Caldas (en contrato con Caprecom) para ofrecer consultas externas especializadas, imágenes diagnósticas y electrocardiografía en forma remota. Véase Salud y TIC, Cepal, Unión Europea y Proyecto @lis, en Newsletter Julio 2010. 

[3] En el Plan Vive Digital (2010-14) se establecen cuatro componentes básicos del ecosistema digital: infraestructura, usuarios, servicios y aplicaciones. 

[4] LTE (Long Term Evolution) estándar de tecnología móvil de amplia difusión en las llamadas redes de tercera (3G) y cuarta (4G) generaciones. En Colombia es aplicada actualmente por UNE desde 2012. Los resultados de la subasta implicarán inversiones en 4G LTE de parte de los operadores. 

[5] Boletín Trimestral de las TIC, primer trimestre 2013. 

[6] Según MinTIC, conexiones a internet con velocidades de “bajada” de 1 mega, así como conexiones móviles 3G y 4G. Sin duda el estándar colombiano de “banda ancha” es bajo al comparársele con el de países de la OECD. 

[7] Boletín trimestral, ob.cit. 

[8] Ley 1341/2009 entre varias normas. 

[9] “El presidente de la multinacional Claro en Colombia, Juan Carlos Archila, expresó hoy su satisfacción por la adjudicación de una banda de 2.5 gigahertz (GHz) y otra de 30 megahertz (MHz), tras la subasta de tecnología 4G en Colombia”, Informador.Com.Mx., 26/6/13. 

[11] AWS (Advanced Wireless Services) se refiere a un segmento de banda inalámbrica para servicios móviles de voz, servicios de datos, videos y mensajería. 

[12] El portal pertenece a Presidencia de la República y al Ministerio de Hacienda. 

        [13] Con base en información DNP (Seguimiento a Proyectos de Inversión), en http://www.pte.gov.co/DGPN/AvanceInversion. 

Escribir un comentario

Agradecemos a los investigadores, académicos y profesionales que contribuyen con sus artículos, declaraciones y caricaturas inéditos para ser publicados en la Revista Razón Pública. Los autores son responsables de sus ideas y de la presentación de los hechos en este documento.

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

willson tovar
0 # willson tovar 16-07-2013 18:21
solo espero que esto no sea
politizado y terminemos con un servicio regular y costoso
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Esta semana en Razonpublica