La pelea por el agua en el Valle del Cauca

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Lago Calima

Fernando Estrada

Ya se hacen evidentes en Colombia las protestas por la distribución de los recursos como el agua. El problema no es solo que el líquido escasee, sino que su distribución esté amarrada a intereses políticos y a grupos de presión muy poderosos.

Fernando Estrada*

Escenario local de un problema global

Las protestas por el agua realizadas por habitantes de Florida y Villagorgona, en el Valle del Cauca, son apenas un síntoma de un problema que también podemos encontrar entre pueblos de África, Oriente Medio y Asia.

En la actualidad, las tradicionales guerras civiles han dado paso a conflictos por los recursos naturales entre los pobladores y quienes ejercen el poder mediante la depredación de los ecosistemas. Y quienes van ganando estas guerras permanecen detrás de los escenarios.

La concentración de la tierra tiene efectos perversos sobre la totalidad del medio ambiente, porque quienes poseen las mejores tierras deciden el uso de los recursos naturales.

En Colombia se ha mostrado que el manejo y cuidado del medio ambiente y los recursos naturales les ha quedado grande a las corporaciones regionales. Un ejemplo palpable lo tenemos en el departamento del Valle: desde que la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) fue convertida en una bolsa de empleos por parte de políticos regionales, el agua  ha sido explotada por la inversión privada de ingenios azucareros, con sobornos a gobiernos locales y carteles con capitales poderosos. El Gobierno nacional ha dictado medidas para corregir tales desviaciones, pero sin resultados.


Municipio de La Cumbre, en el Valle del Cauca.
Foto: Bill Anderson

Tenencia de la tierra: el caso de Palmira

El exalcalde de Palmira, Carlos Alberto Franco, ha ayudado a analizar  estos problemas.  Afirma Franco que al caracterizar los factores productivos como fertilidad de la tierra, titulaciones de propiedad y usos del suelo pueden observarse mejor las condiciones de competitividad de las regiones y los municipios.

En el caso de Palmira la distribución de predios y propietarios nos revela en manos de quiénes ha estado el manejo de los recursos naturales y el medio ambiente:

  1. Microfundio: entre 1 y 3 hectáreas; 10.282 propietarios poseen 7.672 predios con una superficie de 3.048 hectáreas.
  2. Minifundio: entre 3 y 10 hectáreas; 1.012 propietarios poseen 736 predios con área de 4.127 hectáreas.
  3. Pequeña propiedad: entre 10 y 20 hectáreas; 428 propietarios poseen 291 predios con área de 2.167 hectáreas.
  4. Mediana propiedad: entre 20 a 200 hectáreas; 928 propietarios poseen 686 predios con un área de 44.437 hectáreas.
  5. Gran propiedad: más de 200 hectáreas; 161 propietarios poseen 88 predios con una área de 34.461 hectáreas.

Como puede observarse en el balance, 161 agricultores/ganaderos, es decir, el 1,2 por ciento de la población, posee el 38,2 por ciento de la propiedad, mientras el 70 por ciento de microfundistas (con menos de 3 hectáreas) únicamente posee el 3,4 por ciento.

Si comparamos la mediana y gran propiedad con el microfundio y minifundio, constatamos una brecha muy amplia: el 7,8 por ciento de los dueños posee el 87,4 por ciento de la tierra, mientras los micro y minifundistas, que son el 76,9 por ciento, solo poseen el 7,9 por ciento de la superficie.

Agua mal repartida

Una muestra reducida como esta nos enseña que los problemas derivados del medio ambiente y los recursos naturales son algo más que reclamos de pobladores amargados por la falta de agua potable.

Aquí la concentración de la tierra tiene efectos perversos sobre la totalidad del medio ambiente, porque quienes poseen las mejores tierras deciden el uso de los recursos naturales.

Palmira cuenta con 90.360 hectáreas de tierras fértiles en su territorio, de las cuales 39.306 son planas (43,5 por ciento), 15.633 son pie de monte (17,3 por ciento) y 35.421 son hectáreas con alta montaña (39,2 por ciento).

La zona plana tiene sembrados de caña de azúcar en un 90 por ciento, de modo que  los ingenios azucareros, grandes hacendados y ganaderos poseen 35.375 hectáreas de la superficie agrícola y de suelos óptimos por sus rendimientos. Un hecho escandaloso, pero cierto.

Sumada la producción de caña durante la existencia de los ingenios azucareros, sus consumos de agua podrían abastecer a las generaciones que sobrevivan hasta el año 3020.

¿Cómo es posible que el 7,8 por ciento de propietarios medianos y grandes (1.150), tengan 78.898 hectáreas sobre un total de 90.271 hectáreas? Los dos grandes grupos empresariales del país pagan impuestos sobre avalúos catastrales que suman $ 593.384 millones, sobre un total anual que durante el año 2008, facturó por $ 1 billón 404 mil millones de pesos.

En el caso del Valle, el agua ha sido negocio para los ingenios azucareros. Considérese que para producir un kilo de caña se necesitan 1,5 metros cúbicos de agua, más 10 megajulios de energía, y los datos indican que la conversión de la agricultura tropical al monocultivo de caña de azúcar tiende a aumentar la cantidad de agua requerida.

Esto quiere decir que, sumada la producción de caña durante la existencia de los ingenios azucareros, sus consumos de agua podrían abastecer a las generaciones que sobrevivan hasta el año 3020. Y otro tanto podría decir de la ganadería.

Además de la caña, los ingenios y las familias de sus trabajadores demandan un suministro importante de energía. En algunos países desarrollados, el agua necesaria para producir energía suma un 40 por ciento del  total extraído.

En el año 2010, las extracciones del agua con destino a la producción de energía fueron de 583 millones de metros cúbicos. Si, como sabemos, el agua usada no regresa a su fuente original, tenemos un panorama muy desalentador. Entre el consumo de energía y la comercialización del agua estamos destruyendo las condiciones de vida para las especies biológicas y las generaciones que vienen.

Estudios del Banco Mundial han mostrado, por ejemplo, que el consumo de energía en la actualidad es seis veces superior al registrado en 1950 y se prevé, según cálculos de Naciones Unidas, que aumentará un 55 por ciento en 2030, debido al crecimiento de la población y las mejoras en calidad de vida de la gente.

Y mientras tanto una mayoría de habitantes de Palmira, Florida, Pradera o Candelaria viven en pobreza extrema. Sin empleo ni ingresos, los pobladores pelean diariamente por los mínimos derechos. Y el agua es un bien público venido a menos en estos municipios y corregimientos del centro del Valle.

Palmira, en el departamento del Valle del Cauca.
Foto: Andrés Alonso Aparicio Alonso 

Una solución global

La pelea por el agua se ha convertido en una lucha por la sobrevivencia. ¿Qué hacer ante la demanda del recurso cuando la oferta está siendo cooptada por los intereses privados? ¿Cuál política se ha aplicado para distribuir el agua entre lugares asediados por el conflicto armado? ¿Cómo detener la rabia de las poblaciones afectadas por la escasez de agua potable?

La respuesta ha sido reiterada dentro de un proyecto del Banco Mundial orientado a erradicar la pobreza extrema. Este Banco propone regionalizar la política que regula el uso del agua y la energía para lograr mayor eficiencia y, por lo tanto, un menor consumo en las zonas donde hay escasez de recursos  hídricos.

En el caso del Valle del Cauca esta propuesta implicaría cambios en la mentalidad de los gobiernos locales: descentralizar la política de regulación exige limitar los intereses privados, especialmente las ventajas y el manejo de canales de riego que tienen en el Valle los grandes ingenios azucareros.

Este panorama muestra que en Colombia existen notables incoherencias entre las políticas sectoriales y las demandas de proteger el patrimonio natural de la Nación. Los departamentos y municipios quedan aislados de políticas directas para corregir tales incongruencias.

En el caso del Valle del Cauca, la siembra y la quema de la caña determinaron la muerte de especies anfibias, fauna y flora tropical, sin que alcaldes o concejales hayan detenido estos fenómenos.

Con Franco nos preguntamos si desde el Valle del Cauca no sería posible una ampliación de la frontera agrícola hacia la Orinoquia y los Llanos Orientales, hasta liberar el 15 por ciento de los territorios sembrados de caña de azúcar (30.000 hectáreas) con destino a granos, frutas y hortalizas, garantizando de este modo la seguridad alimentaria para Colombia, con excedentes de exportación.

¿O seguiremos sembrando caña para producir más de un millón de litros diarios de alcohol carburante o etanol en tierras nuestras, donde su valor comercial oscila entre  60 y 80 millones de pesos hectáreas–caña? ¿Cuándo será que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y el Municipio destinen siquiera al 70 por ciento del valor fiscal tasado a las tierras cañeras (18 millones de pesos/hectárea: base para cobro de impuesto predial), cuando sabemos que una hectárea de caña comercialmente vale hasta  50 millones?

Los municipios debes ajustar su catastro: si el impuesto predial actualmente –en el caso de Palmira- aporta casi 40 mil millones de pesos anuales, debería duplicarse. Quién más riqueza posee debería pagar más impuestos sobre la tierra, tanto a la Nación (renta)  como al municiio, por efectos del predial e industria y comercio.

En el caso del Valle del Cauca, la siembra y la quema de la caña determinaron la muerte de especies anfibias, fauna y flora tropical, sin que alcaldes o concejales hayan detenido estos fenómenos.

La regla fiscal que tiene que operar en estos casos, debe imponer restricciones al monopolio terrateniente mediante reglas tributarias progresivas. De nuevo los municipios tienen la responsabilidad de ampliar deliberaciones públicas sobre estos temas fundamentales.

Pero mientras se mantenga la política pública en manos de gobiernos subordinados, los recursos naturales seguirán haciendo parte de activos electorales. El monopolio del agua en el Valle del Cauca tiene nombres propios. Los ingenios pagan una tributación de limosneros mientras fomentan el saqueo del agua en las cuencas hidrográficas.

Ciudades como Palmira, Florida, Candelaria y Pradera han heredado daños ambientales y pagan costos perversos por enfermedades respiratorias. Mientras los alcaldes cierran los hospitales, las poblaciones se preparan para luchar por el agua residual de los canales de riego de los grandes ingenios.

La guerra por el agua no es una guerra de pobres contra pobres, sino la guerra de empresas con capitales contra la misma naturaleza.

@festrada03

* Evaluador de Colciencias. Editor de RePec/IDEAS, Munich, Alemania. Miembro Evaluador de proyectos en social Science and Humanities Research Council of Canada. Miembro evaluador de American Political Science Review.

Escribir un comentario

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

ERIKA MARIA NIÑO VIL
+1 # LA LUCHA POR EL AGUA UNA CONTINUA BUSQUEDA DE AUTONOMIAERIKA MARIA NIÑO VIL 10-02-2014 11:18
La cuestión principalmente es porque existe la lucha, es necesaria o solo es una argumento en el aire. El agua es una fuente necesaria para la subsistencia del ser humano, teniendo en cuenta esta afirmación, como es posible que se vulnere de tal manera la vida de los habitantes de Palmira, y que ello sea producto de los malos manejos que los dirigentes le dan al recurso, guiándolo al mejor postor. No es acaso su labor la generación de bienestar en la sociedad, impedir dichos tratos, generar y mantener las mínimas condiciones de vida posible. Es necesario la intervención de las agencias ambientales, del mismo gobierno nacional para defender el agua contra los grandes ingenios azucareros, es importante que exista la lucha ambientalista y humanitaria en donde es relevante que el agua sea defendida y a su vez la autonomía del gobierno municipal.

El agua es un bien publico destinado al cumplimiento de las necesidades de a sociedad en general, sin distinguir clases. sin embargo, es en este caso no es distribuida así, las empresas que dominan el mercado están desplazando el bienestar común para convertirlo en individual, estas desquebrajando la unidad de la sociedad de izquierda, en donde tienen una postura socialista aparente por una mirada derechista y capitalista, que no valora el bienestar social.
He ahí el dilema de nuestra sociedad, que es mas importante la sociedad o uno mismo, donde el egoísmo expresado por Smith es el motor de la economía colombiana, en donde entre mas se pueda obtener ya sea explotando el agua que es preciada o cualquier otro recurso en donde no importa un todo si no una única pieza.

Es por ello, que la lucha ambientalista es importante en la actualidad, hay que proteger nuestros recursos mas preciados de la intervención capitalista (multinacionale s o empresas grandes), en donde ello es lo único que asegura la existencia de la economía mas adelante.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Ximenaqc
0 # ¿cuál será la solución?Ximenaqc 10-02-2014 18:45
Según la teoría económica la evolución de los bienes comunes hacia los bienes privados se generó por causa de lo que hoy conocemos como la tragedia de los comunes, que es cuando alguien de la comunidad o toda la comunidad hace un uso inadecuado del bien a tal punto de escasearlo o destruirlo. Ahora bien, si lo llevamos a la práctica, más exactamente el caso anterior descrito por el profesor Fernando Estrada, pareciera que hoy nos encontramos ante una nueva realidad, ya no es tragedia de los “comunes” sino de los “privados” lo cual ante mi perspectiva es aún más traumático, porque en manos de unas cuantas personas está quedando el bienestar de toda una comunidad. Existe actualmente un gran conflicto de intereses que están poniendo en riesgo un elemento fundamental para la subsistencia humana, en manos de pequeños terratenientes está quedando el bienestar de la población actual del Valle del Cauca.
Ahora pues, cabe preguntarse, ¿qué viene ahora?, pasamos de bienes comunales a bienes privados por la tragedia de los comunes, será que llego la hora de devolvernos? Que será menos traumante?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Jenny Katherine D.B.
0 # EL AGUA, FUENTE DE VIDAJenny Katherine D.B. 10-02-2014 20:09
Este artículo me parece muy interesante, pues como lo hemos observado, en primera medida, a lo largo del tiempo se ha llevado una lucha continua por las tierras, que día tras día son captadas por los grandes latifundistas; Luis Jorge Garay en una de sus entrevistas, indica cómo la ley de restitución de tierras ha sido un fracaso, pues en el momento que le son devueltas a los campesinos , se tienen que devolver, en tanto que ya han sido dadas a multinacionales mineras.
Ahora bien, lo que expone el autor en este artículo, no es sólo un problema de tierras, sino que se suma a un problema que afecta la vida de los habitantes de esta región, debido a que el agua es una fuente principal y se hace necesaria para poder subsistir; me parece increíble que se tenga que pagar día tras día impuestos al gobierno y éste no se capaz de cumplir con una de sus labores básicas, la cuál consiste en distribuir de forma correcta los recursos a sus ciudadanos y sobre todo, el agua que es un bien común, y no se tenga que mendigar ; en conclusión con cada acto del estado se cumple, aquel dicho: "El pobre cada vez más pobre y el rico cada vez más rico".
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
MARIA FERNANDA PÉREZ
+5 # KILOMETROS DE ORO AZULMARIA FERNANDA PÉREZ 11-02-2014 00:30
Cuenta un relato chino que el emperador Mo Tun recibió a los negociadores de los poderosísimos Hu del Este, quienes le exigieron su mejor caballo a cambio de no atacar su imperio. A lo que Mo Tun sólo respondió “¿Por qué rehusar un caballo a un vecino?” y envió el semental.

Tiempo después, volvieron los negociadores con una nueva pretensión: La más hermosa princesa del emperador a cambio de no atacar el imperio. A lo que Mo Tun respondió “¿Cómo puede negarse una muchacha a un vecino?” y envió a la mujer.

Una vez más regresaron los negociadores ordenando una prerrogativa colosal: Tres mil millas de tierra que Mo Tun tenía sin cultivar a cambio de no atacar su imperio. A lo que Mo Tun respondió “¡El suelo es fundamental para el Estado! ¿Cómo vamos a entregarlo?” y decidió atacar a los Hu del Este primero.

Colombia es rica en diversidad natural. Dentro de las cuales la tierra es uno de los requisitos vitales sin los cuales no existe un Estado, de ahí la lucha eterna de muchos pueblos que vagan errantes, como los kurdos. No puede el país agachar la cabeza frente a las disputas internas, para la población Colombiana es un momento coyuntural decisivo, donde la locomotora del dinero impactará de frente con la del equilibrio ecológico y tendremos que escoger a qué bando pertenecer. No podemos sacrificar nuestro futuro por el hambre desaforada de las arcas de unos pocos.

Si bien, esta no es una cuestión de partidos políticos, aquí no hay espacio para dividirnos entre uribistas, santistas, polistas, liberales ni conservadores. Hoy sí necesitamos una verdadera unidad nacional que haga respetar nuestros territorios y riqueza natura. Es así como el exceso de belleza con el que se bendijo a los parajes de esta nación nos volvió miopes y catalizó la inevitable devaluación del sentido de pertenencia en cada cual. Creemos que tanto esplendor siempre estará ahí y por ello no nos hemos preocupado lo suficiente por protegerlo.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Diego Rivera Gómez
+2 # ¿Y donde está el derecho?Diego Rivera Gómez 11-02-2014 12:47
No se supone que el agua es un derecho fundamental y que sin ella la humanidad no puede sobrevivir, entonces por qué razón esta horda de dirigentes mañosos le dan prioridad a los ingenios únicamente para verse beneficiados ellos, ¿y el bienestar social?, que infamia que aún así sigamos eligiendo esos gobernantes.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Carlos Alberto Franc
0 # El conflicto del aguaCarlos Alberto Franc 12-02-2014 09:46
LA TIERRA EN EL VALLE DEL CAUCA, NO SOLO ESTÁ MAL REPARTIDA SINO QUE EL AGUA ESTÁ MAL AFORADA POR LA CVC,, QUE LA REPARTE A LOS GRANDES TERRATENIENTES CAÑEROS, A TROCHE Y MOCHE....MIENTR AS EN HORAS DE LA NOCHE QUEMAN CAÑADUZALES PARA SER MAS COMPETITIVOS, ENVENENANDO EL MEDIO AMBIENTE. AGRADEZCO AL DOCTOR ESTRADA LA MENCIÓN QUE HACE DE MI NOMBRE EN SU COLUMNA DE OPINIÓN, HABIENDO EXPRESADO ATRÁS EN WWW.PALMIGUIA.COM, MUCHAS PREOCUPACIONES SOBRE LOS TEMAS QUE EL CON TANTO PROFESIONALISMO EXPRESA EN SU ARTICULO. PRONTO ESCRIBIRÉ UNA AMPLIA RESEÑA DE LO QUE SUCEDE CON LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL RÍO AMAIME, QUE ABASTECE DE AGUA, NO SOLO A PALMIRA SINO A CERRITO, MUNICIPIOS INUNDADOS DE CAÑA, MIENTRAS EL VALLE DEL CAUCA IMPORTA EL 90% DE SUS ALIMENTOS, NO SOLO DE DPTOS VECINOS SINO DEL EXTERIOR. CRÍTICA SITUACIÓN, QUE UNAS CORPORACIONES AMBIENTALES REGIONALES NO AFRONTAN Y QUE ALCALDES Y CONCEJOS MUNICIPALES SE DESENTIENDEN DE LAS MISMAS, EN UN INMOVILISMO DONDE EL LEÓN SE DEVORA A LA DÉBIL PRESA, QUE COMO SIEMPRE ES EL PUEBLO AGRICULTOR MICROFUNDISTA, SIN ASISTENCIA TÉCNICA, SIN RECURSOS DEL CRÉDITO Y AHOGADO DE CAÑA POR TODOS LADOS. FELICITACIONES A RAZÓN PÚBLICA, POR TAN EXCELENTES COLUMNISTAS EN SU NÓMINA.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Diana Giselle Rios V
0 # Mas agua pura, menos sobornosDiana Giselle Rios V 12-02-2014 16:04
Para nadie es un secreto que la política colombiana se basa en soborno e ineptitud por parte de los gobernantes; a su vez el manejo del país es guiado por una pequeña minoría con alto nivel económico quienes poseen tanto la tierra mas fértil como el monopolio del manejo del territorio.
El caso del agua en el Valle Del Cauca nos muestra tanto el mal manejo de la tierra como la incapacidad de los entes reguladores y de los mismos propietarios para cuidar el medio ambiente; han permitido que el agua como fuente de vida siendo uno de los recursos mas importantes se ha visto sobreutilizada y contaminada; mas aun en zonas donde escasea el mismo. Como seres humanos dotados de razonamiento e instinto debemos tomar conciencia que el agua junto con los arboles, animales y reservas naturales son una fuente renovable pero limitada, que si no se cuidan ni se toma conciencia de la problemática muy seguramente en un futuro la vida y supervivencia prenderá de un hilo.
Como se ha visto también aquí en Santander el gobierno solo busca su propio beneficio trayendo y dándole concesiones a terratenientes y empresas multinacionales para que exploten la tierra sin percatar el daño tan grave que se le esta haciendo al ecosistema, puesto que estos solo buscan explotar los recursos sin tener el menor cuidado con la naturaleza y todo lo que le rodea.
Otro factor pero no menos importante que contribuye al mal manejo de la tierra y lo que contribuye a la contaminación del agua es el conflicto armado y la siembra de cultivos ilícitos, puesto que en la lucha de tierras y el escapar del ejercito muchos guerrilleros se apropian de zonas selváticas para escondercen y sembrar coca, marihuana entre otros como sustento económico, lo que genera erradicación de arboles y zonas de alto potencial fértil.
Para terminar me parece interesante que se empiece a tomar conciencia de las problemáticas ambientales y no solo las del agua y la energía, cualquier propuesta que proteja el patrimonio natural de la nación es bien recibida, pero se debe tener presente que no solo se puede quedar en palabras y decretos, se tiene que notar la mejoría y la participación de todos lo ciudadanos para aprender a utilizar los recursos, a reducir la contaminación, a limitar los intereses privados y dar mayor importancia a los intereses colectivos.
Colombia es una potencia natural con gran biodiversidad, cada individuo debe poner de su parte para que el patrimonio continué y que las futuras generaciones gocen de esas bellezas naturales.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Diana Giselle Rios V
0 # link que puede contribuir con el cuidado ambientalDiana Giselle Rios V 12-02-2014 16:13 Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
David josé ortíz
+2 # ¿Cuando vamos a ganar?David josé ortíz 13-02-2014 00:51
Este es un ejemplo de información asimétrica, en donde uno de los individuos de un mercado, posee información adicional, que el otro individuo ignora. Para nuestro caso, son los Ingenios azucareros vs la población afectada por la escasez del agua y desperdicio de los recursos naturales. En la teoría de juegos, la manipulación de la información en algunos casos es vital, para saber lo que el otro sabe o no, y poder tomar ventaja para su propio beneficio. La información es poder, y los grupos económicos robustos , usan o abusan de la ignorancia del otro para lograr sus objetivos. La pregunta es si ¿es posible cuantificar cuanta plata le cuesta a un individuo el ser ignorante?, ¿Cuanto plata se pierde, sino se actúa para lograr una balanza a favor de los menos favorecidos?. ¿cuanta plata se pierde por elegir un candidato inepto en su oficio?.

Las estrategias en este juego varían de nada a mucho a razón de cuanta plata se mueve en el medio, es decir, entre más dinero se tenga, más posibilidades tienes de usar mejores estrategias para ganar el juego.

El problema radica, en que este juego se ha vuelto muy aburrido, pues desde haces más de dos siglos, sólo lo siguen ganando los mismos jugadores de un solo lado. ¿Cuando se pondrá divertido el juego?. Cuando los jugadores que siempre han perdido, se hagan de una información más amplia, versátil y práctica, y la usen a su favor, y apuesto a que su uso sea más inteligente y mejor jugado, a favor de todos los jugadores, no como hasta ahora ha sido. Unos siempre ganando y los otros pagando las pérdidas.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
German Rueda Orejare
0 # Pelea por el agua, al mejor postor?German Rueda Orejare 13-02-2014 07:04
Como toda situación político-económ ico-social el conflicto entre actores de poder y actores sin poder es bastante grande porque a todos se les debe reconocer derechos, peticiones, acceso, oportunidades, bienestar... pero el problema está en saber ¿qué se antepone a lo demás? Con esto quiero hacer referencia a que no solo la sociedad tiene el derecho sobre el agua pero tampoco estoy inclinándome por el derecho al uso y casi desperdicio de los ingenios azucareros. Es decir, cómo reconoce la política pública que los ingenios deben utilizar menos agua o que la compren a precios más altos o que reestructuren los sistemas de producción o que definitivamente el agua usada por ellos debe ser destinada a la sociedad en general y las futuras generaciones?

Porque este no es un problema que solo debe ser llevado por un lado: ¿qué cantidad de empleados contrata los ingenios azucareros? ¿porqué no se ajustan tasas impositivas a grandes empresas con el único fin de proveer medios y oportunidades a poblaciones afectadas? ¿porqué los actores de poder siguen produciendo - destruyendo - a sus anchas sin que se les haga un seguimiento por parte de entes reguladores? ¿la distribución de la tierra es tan desequilibrada por los costos de oportunidad o se da gracias a las pandillas empresariales y ganaderas? ¿los impuestos no van a parar a carteras de innovación y tecnología con centros de investigación en pro del uso del agua, materia prima y agricultura?

En mi opinión, hablar del tema no debería ser precisamente criticar a los políticos por tanta acción corrupta puesto que finalmente ellos están a merced de intereses públicos y, si bien la sociedad es UN GRAN INTERÉS PÚBLICO, los diferentes sectores también representan intereses ante la política que bien o mal podrían verse superiores a la sociedad civil, dado su nivel de impacto sobre diferentes factores como el empleo, la miseria de impuestos que pagan, la producción nacional, exportaciones, infraestructura y demás. Finalmente me pregunto cómo sería el panorama si todo fuera al contrario? Que las empresas paguen altas tasas impositivas, el agua llegue a toda la sociedad en las cantidades y condiciones necesarias, la distrubución de la tierra fuera mucho más equitativa y los políticos se inclinaran por "el bien"? Especulando, llegaría a pensar que nos faltan años luz en educación para que una sociedad contraria a la que tenemos no fuera más perjudicial que esta.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Raúl Gómez
+1 # Los desafíos de la descentralizaci ónRaúl Gómez 13-02-2014 08:47
Con la ola invernal del año 2010 se hizo patente la incapacidad de las corporaciones regionales autónomas para realizar la tarea de cuidar el medio ambiente y mantener su equilibrio. Tal y como se menciona en el artículo, las corporaciones regionales se han convertido en el botín desde donde los gamonales políticos manejan sus finanzas. No es solo la CVC; sino también CDMB en Santander, cuyos funcionarios están más pendientes de hacerle campaña al Senado a la familia del cacique político de la región; CORMAGDALENA cuya incapacidad para el manejo ambiental del rio Magdalena tiene al borde de la muerte a la arteria fluvial más importante del país, que en la actualidad es prácticamente innavegable; estas corporaciones se convirtieron en parte del patrimonio de familias y partidos políticos, y lo peor del caso es que en Bogotá se sabe eso y se utiliza a las mismas para transar favores políticos.
Ahora, el aspecto relevante es si se continúa con la descentralizaci ón de esas actividades de regulación y control del medio ambiente. En sus primeros años la experiencia mostró un buen manejo de estas organizaciones autónomas, sin embargo, en los últimos años estas sean desviado de su objetivo principal; la descentralizaci ón, que otrora fue positiva, hoy las convierte en presa más fácil para los poderes locales, mafias políticas. Esa es una cuestión importante de indagar: ¿hasta dónde es positiva la descentralizaci ón?
A partir de esa toma del poder local ha generado, como consecuencia lógica, el proceso de toma del Senado por el fenómeno del paramilitarismo . Difícilmente un alcalde o un concejal de una ciudad como Palmira podrá regular a empresarios (ya sean honestos o mafiosos) más poderosos del país que están detrás del negocio de la caña. Sin duda la descentralizaci ón es un tema de debate central en la organización política del país, resulta difícil negar que modificaciones de un artículito como el que permite la reelección presidencial tiene allí un papel importante, pues ello cambió la forma en que se relacionan Bogotá y las regiones, cuestión que hasta ahora el país no parece haber percibido y que constituyen un desafío adicional.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Raúl Gómez
0 # os desafíos de la descentralizaci ónRaúl Gómez 13-02-2014 10:13
Con la ola invernal del año 2010 se hizo patente la incapacidad de las corporaciones regionales autónomas para realizar la tarea de cuidar el medio ambiente y mantener su equilibrio. Tal y como se menciona en el artículo, las corporaciones regionales se han convertido en el botín desde donde los gamonales políticos manejan sus finanzas. No es solo la CVC; sino también CDMB en Santander, cuyos funcionarios están más pendientes de hacerle campaña al Senado a la familia del cacique político de la región; CORMAGDALENA cuya incapacidad para el manejo ambiental del rio Magdalena tiene al borde de la muerte a la arteria fluvial más importante del país, que en la actualidad es prácticamente innavegable; estas corporaciones se convirtieron en parte del patrimonio de familias y partidos políticos, y lo peor del caso es que en Bogotá se sabe eso y se utiliza a las mismas para transar favores políticos.
Ahora, el aspecto relevante es si se continúa con la descentralizaci ón de esas actividades de regulación y control del medio ambiente. En sus primeros años la experiencia mostró un buen manejo de estas organizaciones autónomas, sin embargo, en los últimos años estas se han desviado de su objetivo principal; la descentralizaci ón, que otrora fue positiva, hoy las convierte en presa más fácil para los poderes locales, mafias políticas. Esa es una cuestión importante de indagar: ¿hasta dónde es positiva la descentralizaci ón?
A partir de esa toma del poder local ha generado, como consecuencia lógica, el proceso de toma del Senado por el fenómeno del paramilitarismo . Difícilmente un alcalde o un concejal de una ciudad como Palmira podrá regular a empresarios (ya sean honestos o mafiosos) más poderosos del país que están detrás del negocio de la caña. Sin duda la descentralizaci ón es un tema de debate central en la organización política del país, resulta difícil negar que modificaciones de un artículito como el que permite la reelección presidencial tiene allí un papel importante, pues ello cambió la forma en que se relacionan Bogotá y las regiones, cuestión que hasta ahora el país no parece haber percibido y que constituyen un desafío adicional.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Laura Irene García P
0 # Un bien escasoLaura Irene García P 13-02-2014 10:57
Como es conocido, el agua potable es un bien escaso, no solo en Colombia sino en el mundo, y hay quienes seguran que la tercera guerra mundial será por el preciado líquido (Eugenio Vera, 2009). Resulta inquieteante que mientras se desperdician miles de litros en los ingenios azucareros, algunas poblaciones del valle del cauca no cuenten con el servicio de agua potable (que además es un derecho).

Según el Censo de Población realizado por el DANE durante el 2005, la tasa de cobertura de acueducto en Colombia es 83.2%, lo cual refleja un avance con respecto a años anteriores. No obstante, prevalece un contraste significativo entre las áreas urbanas y rurales, para la cuales la cobertura de acueducto es de 94.3% y de 47.1% respectivamente . (UNICEF, Colombia).
Se obeserva como esta rezagado el sector rural respecto al urbano y la labor urgente que deben realizar los mandatarios de estas poblaciones, pues la falta de agua potable trae consigo problemas de salubridad y en un panorama no muy lejano no se observa una mejoría en la calidad de vida de sus habitantes.

Sin embargo la postura del gobierno en repetidas ocaciones parece privilegiar el interes privado sobre el público, tal como se menciona en el artículo, en el que las corporaciones autónomas regionales en el valle del Cauca no se oponen al desperdicio del líquido y al daño ambiental que ocacionan los cañaduzales, Esto me recuerda el caso de Páramo de Santurban, en el que la empresa minera Greystar pretendía extraer oro con la técnica de cielo abierto, que en Europa como en Estados Unidos ha sido prohibida por sus nocivas consecuencias para el medio ambiente.

Con el título otorgado por el gobierno de "parque natural", gracias a la presión y movilización de la comunidad, falta estar atentos si la medida es suficiente para proteger el ecosistema que provee de agua natural a esta región del país.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Javier Mantilla Celi
+1 # ¿Porque ha pasado esto?Javier Mantilla Celi 13-02-2014 13:37
El agua constituye un recurso vital para la continuidad de la vida de todos los seres existentes. No obstante, en los últimos años se ha hecho evidente una lucha constante de las élites mayoritarias en poder por controlar y apoderarse de los recursos naturales. De continuar con ese desmedido abuso es necesario emprender esfuerzos por lograr su conservación. Es destacarle la posición del Banco mundial quien plantea que regionalizar la política que regula el uso del agua y la energía para lograr mayor eficiencia y, por lo tanto, un menor consumo en las zonas donde hay escasez de recursos hídricos. Esta podría ser una de las posibles soluciones a tan delicado problema que enfrenta la biodiversidad mundial hoy día.
En el campo de la política económica; en Colombia existen notables incoherencias entre las políticas sectoriales y las demandas de proteger el patrimonio natural de la Nación. Los departamentos y municipios quedan aislados de políticas directas para corregir tales incongruencias. Esto evidencia la ineficiencia de estas políticas y más aún la falta de compromiso de los gobernantes por la administración eficaz de los recursos que a su poder están.
Es desastroso el caso del Valle del Cauca en donde, la siembra y la quema de la caña han sido determinantes de la muerte de especies anfibias, fauna y flora tropical, más aún resulta más deplorable que los organismos encargados de planificar y llevar control de estos recursos no emprendan esfuerzos por generar estrategias en pro de la recuperación de especies que se encuentran en peligro de extinción a causa del detrimento y la voracidad del hombre.
En este sentido; mientras se mantenga la política pública en manos de gobiernos subordinados, los recursos naturales seguirán haciendo parte de activos electorales. La guerra por el agua no es una guerra de pobres contra pobres, sino la guerra de empresas con capitales contra la misma naturaleza.
Es desoladora la situación que enfrenta la biodiversidad en el mundo; el capitalismo es en parte uno de los principales actores dañinos en este proceso puesto que, el ansia desmedida por la acumulación de capital es la que ha llevado a que los intereses privados subyacen por encima de los públicos y da lugar a la corrupción.
El compromiso debe empezar por el ciudadano mismo y trascender al ámbito nacional (gobierno e instituciones) quienes deberían tomar más compromiso de estos flagelos que no muestran otra cosa más que la debilidad del Estado.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Humberto Luque
0 # ¿ Y el estado social de derecho qué?Humberto Luque 14-02-2014 09:36
Es evidente que mientras nuestros dirigentes políticos estén atados o subordinados a intereses privados, las políticas públicas seguirán favoreciendo al mejor postor y por ende volteando la espalda a los intereses y necesidades de la sociedad colombiana.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Juliana Tarazona C
0 # RECURSOS NATURALES DENTRO DE LAS POLITICAS DE DESARROLLOJuliana Tarazona C 14-02-2014 11:19
En este contexto de los recursos naturales y de la conservación del medio ambiente debe estar presente dentro de las políticas de gobierno de cada región del país, y mas que estar presente darse a cabo las gestiones para cumplir con estas y brindar mejores resultados, evitando la desviación de los recursos destinados para estas. Destacando en primera medida que los recursos naturales son lo esencial para la integridad y el bienestar de la comunidad. en cuanto a la destinación de los predios y propiedad del territorio pienso que se debe crear una política el cual asegure el 50% a la conservación del agua y fauna y flora. Sin embargo vemos como se da mayor importancia a la venta de estos sin importar para que fines son adquiridos y el daño que puede ocasionar para el bienestar social. otro punto a destacar en este articulo es la pelea para la sobre vivencia ya que vemos como la pelea de los empresarios en caña de azúcar y aquellos que tiene estos predios destinados a la comercializació n de productos entran en una guerra ya que estos quieren y necesitan mayor cantidad de metros cúbicos de agua que la gente de las zonas urbanas y también la gente de la zona rural ya que estos últimos la utilizan para el diario sobrevivir. Esta lucha se ha convertido en la polémica debate en las entidades que quieren proponer mayor equidad y ayuda para la población mas vulnerable.
La medida propuesta por el banco mundial es una mediada que controlara el poder del agua y velara por los intereses de la población con menores recursos apoyándolos en el acceso al agua potable y dejando a un lado los interés privados.
Esta medida proporcionara una mayor eficacia en cuanto a recursos hidrópicos y conservación de fauna y flora pero pienso que debe ser una medida estricta que se vele y proteja para su cumplimiento y desarrollo ya que la corrupción y violencia puede afectar para la ejecución de esta norma.
Por ultimo llego a la conclusión que debemos tomar una decision entre la producción de caña o protección de las fuentes hidricas.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Cesar F. Mancilla
+2 # El temor de AristótelesCesar F. Mancilla 15-02-2014 09:50
Evidentemente es una situación critica que vive y vivirá el país en un futuro cercano, si los ingenios azucareros, empresas de cualquier índole y ciudadanos del común no le damos un uso eficiente a este vital líquido. No cabe de menos recalcar que importantes científicos, ambientalistas y políticos comprometidos con la preservación del medio ambiente, en los últimos años han hecho un llamado de atención o alerta de una situación que se podría presentar en pocos años, si continuamos con nuestro comportamiento perverso y destructivo contra la naturaleza. Sus argumentos son que las guerras en el futuro no serán ya más por cuestiones expansionistas, por petróleo, por conflictos políticos o por cuestiones religiosas. Estas guerras se darán a nivel mundial y todas ellas tendrán en común una sola cosa “la batalla por el agua”.

Además, quiero agregar y exponer la angustia que sentía Aristóteles sobre destrucción de la sociedad al ver al hombre motivado e inclinado por lucro.
En la antigua Grecia, Aristóteles proponía la oikonomía, la cual consistía en el cuidado de la casa y en la cual lo que se producía en ella se consumía, es decir, no había excedente. Entonces, su temor era que la ambición y deseo del hombre hacia el lucro fuese incontrolable porque esto lo llevaría a tomar recursos indiscriminadam ente de la naturaleza, lo cual llevaría a su destrucción. Su temor no estaba tan alejado de la realidad ya que ese “lucro” como lo llamaba Aristóteles, en la actualidad se traduce como el capitalismo salvaje.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Leidy Marcela Rueda
0 # El gobierno tiene precioLeidy Marcela Rueda 15-02-2014 12:48
Es notable la ineptitud del gobierno y la falta de autoridad que tienen o mejor dicho la dependencia que tienen de estos ingenios azucareros, por unos billetes, se están mal gastando nuestros recursos naturales es más me atrevo a decir que el producto derivado de la caña de azúcar que más se vende y se consume es el alcohol, este que solo ha sido causa de miles de accidentes y que sobretodo perjudica nuestra salud y nos puede estar matando a corto plazo.

Respecto a la siembra de caña de azúcar, es un dato increíble saber que para producir 1kl de caña se necesita 1.5 m3 de agua y 10 mega julios de energía, pero mas increíble aun es saber que toda esta agua no va a ser recuperada, mientras que unos se enriquecen otros viven en la pobreza, no es extraño que muchos en este país se hagan los indiferentes ante esta situación, sabiendo que los que no tienen oportunidades pero que anhelan tenerlas al final son el futuro de nuestro país.

Es así como queremos que nuestro país progrese y salga de la pobreza, permitiendo que se haga injusticia, parece que el dinero corrompe la cabeza y el corazón de la minoría que controla este país, siempre queriendo más poder para tener más riquezas, es impresionante que por unos cuantos pesos vendamos los verdaderos tesoros de nuestro país, así como unos pocos quisieron vender el Páramo de Santurbán, por unos cuantos pesos.

"Cuando hay dinero de por medio es muy difícil la libertad" - Gonzalo Torrente Ballester
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Nicolás Cordero
0 # ¿Dónde está la riqueza de Colombia?Nicolás Cordero 15-02-2014 20:18
Preguntarse por la riqueza de nuestro país es evocar una discusión infinita sobre los recursos naturales que posee esta gran extensión geográfica. Colombia posee cualquier cantidad de recursos naturales no renovables que poco a poco se agotan y que están siendo direccionados en pro del gran capital.

La realidad que se denuncia en el anterior artículo hace parte de una verdad transversal en nuestra corta historia. Los recursos son sumamente importantes para la vida de los individuos y es triste que unos pocos se apoderen de ellos y los utilicen, no para hacer crecer sus regiones, sino para enriquecerse a través del comercio. Tanta agua, tanto oro, petróleo, carbón, esmeraldas, cobre, níquel, etc... Pero, ¿a quién le pertenece tales recursos? A los grandes propietarios, aquellos que se apoyan en la institución y desangran todo su entorno buscando ganancias desorbitantes para satisfacer sus necesidades de vanidad.

La distinción de bien público queda reducida a mera palabrería: Teoría muerta, inocua. El Estado respalda a los grandes y los incita a invertir y quedarse con los recursos financieros derivados del uso de los demás recursos, naturales y humanos. Hombres condenados a la miseria prestando sus brazos día y noche, trabajando la tierra, dando de comer a animales, cuidando la propiedad ajena, condenados a la miseria. A un jornal que no les alcanza sino para la mera subsistencia y en ocasiones ni a eso. Pero eso no importa a los ojos de la economía, ni a los del Estado. Solo los beneficios y costos. Solo las exenciones de impuestos son verdaderamente relevantes. La problemática que se deriva de la pelea por los recursos naturales no es nueva y se basa en la fuerza del Estado que otorga ventajas en tal lucha.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Sebastian Morales Go
+1 # MENOS CORRUPCIÓN, MÁS AGUA POTABLE.Sebastian Morales Go 16-02-2014 09:08
En cada uno de los rincones de la tierra, la necesidad de agua es el elemento primordial, para la conservación de las especies. Si en una región, predomina el déficit de agua potable; seguramente los escenarios de desequilibrio biológico y social se ven reflejados en la incrementación de enfermedades y muy seguramente, en pobreza. Si bien, el servicio de agua en muchas partes de Colombia se presta de manera eficiente, no debemos dejar de un ludo las zonas que por una u otra razón carecen de abastecimiento de agua potable.
Un informe revelado por la defensoría del pueblo en el año 2009 da a conocer que más del 80% de los municipios y más de la mitad de la población total del país afronta problemas en materia de abastecimiento de agua potable. El estudio también revela que hay más de 14 millones de habitantes que en estos momentos viven en sitios con índice de escasez que llegan a los niveles medio y alto. El incremento de la demanda de agua es inevitable y año tras año, sin soluciones prontas y eficaces se incurrirá de nuevo en el problema.
> Caracol radio.
Varios son los factores señalados por Fernando estrada en este artículo, pero uno de los más relevantes es la falta de intervención certera del estado, y la implementación de políticas regionales, que velen por el cumplimiento de las normas ambientales; para contrarrestar, el debilitamiento de las fuentes hídricas y ayudar al fortalecimiento de las cuencas; las cuales, son el futuro del abastecimiento de agua en muchas zonas del país. Solucionando estos problemas seguramente las pelas por el agua dejarían de existir.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Laura Prada
-1 # Recursos para unos, pobreza para otros.Laura Prada 16-02-2014 09:15
Citando lo que dice el autor “El problema no es solo que el líquido escasee, sino que su distribución esté amarrada a intereses políticos y a grupos de presión muy poderosos”
Colombia cuenta con una de las hidrografías más ricas del mundo, sin embargo la tala indiscriminada de árboles y el uso inadecuado de los recursos naturales al que ha dado paso la falta de regulaciones adecuadas y la concesión de permisos al mejor postor, han reducido considerablemen te el volumen de la hidrografía Colombiana pasando de ocupar el cuarto puesto a nivel mundial, a posiciones fuera de los 10 primeros luego de 1996.
El agua como otras tantas cosas en este país ha estado siendo distribuida inequitativamen te a gusto y conveniencia de políticos y empresas, perjudicando indiscriminadam ente al otro tanto por ciento de la población para quienes también el acceso al agua es un derecho y claramente una necesidad. La compra de conciencias es Colombia está acabando con sus recursos naturales mientras aumenta la brecha entre quienes tienen el poder económico para hacer uso a su antojo del recurso y quiénes no.
Con esto, creo que se hace urgente un saneamiento político, con el que se pueda regular a conciencia el uso de este y otros tantos recursos del país, es necesaria una política que sea movida por el bien público y no por intereses los individuales de quienes están en el poder. Mientras esto no ocurra veremos como cada día se agota más este preciado recurso y como la inequitativa distribución del mismo, tomara también partida en los conflictos sociales del país.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Sebastian Morales Go
+1 # MENOS CORRUPCIÓN, MÁS AGUA POTABLE.Sebastian Morales Go 16-02-2014 09:40
En cada uno de los rincones de la tierra, la necesidad de agua es el elemento primordial, para la conservación de las especies. Si en una región, predomina el déficit de agua potable; seguramente los escenarios de desequilibrio biológico y social se ven reflejados en la incrementación de enfermedades y muy seguramente, en pobreza. Si bien, el servicio de agua en muchas partes de Colombia se presta de manera eficiente, no debemos dejar de un ludo las zonas que por una u otra razón carecen de abastecimiento de agua.
Un informe revelado por la defensoría del pueblo en el año 2009 da a conocer que más del 80% de los municipios y más de la mitad de la población total del país afronta problemas en materia de abastecimiento. El estudio también revela que hay más de 14 millones de habitantes que en estos momentos viven en sitios con índice de escasez que llegan a los niveles medio y alto. El incremento de la demanda de agua es inevitable, y año tras año, sin soluciones prontas y eficaces, se incurrirá de nuevo en el problema.
> Caracol radio.
Varios son los factores señalados por Fernando estrada en este artículo, pero uno de los más relevantes es la falta de intervención certera del estado, y la implementación de políticas regionales, que velen por el cumplimiento de las normas ambientales; para contrarrestar, el debilitamiento de las fuentes hídricas y ayudar al fortalecimiento de las cuencas; las cuales, son el futuro del abastecimiento de agua en muchas zonas del país. Solucionando estos problemas seguramente las pelas por el agua dejarían de existir.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Katerine Galvis C
-1 # El negocio de pocos que afecta a muchosKaterine Galvis C 16-02-2014 11:35
¿Y a qué responde la escasez? ¿Los recursos se acaban? Una distribución de recursos que responde a los deseos de élites de mayor poder en un país desembocará en un problema de escasez, y no precisamente porque no haya abundancia de ellos sino que están en manos de pocos que tienen el beneficio de disfrutar de ellos mientras el resto de población se ve inmersa en problemas de subsistencia al no contar con el privilegio de acceder a ellos.

Referida la abundancia, no se está afirmando que sean ilimitados los recursos; precisamente su agotamiento se ve agravado dadas las concentraciones de tierra, donde terminan siendo los grandes propietarios dioses que deciden qué debe vivir y en qué condiciones. Al respecto, el caso particular de los azucareros en el Valle- de gran riqueza- y el uso del agua en las extensiones de tierra para sus cultivos, versus los habitantes de Palmira, Florida, Pradera o Candelaria con sus condiciones de pobreza e inacceso al agua potable, ratifica la caracterización de negocio de los recursos naturales, donde no hay espacio para la indagación respecto a la utilización del agua pues no cabe duda de que los gremios empresariales en medio de su explotación saben asignar los recursos, dar el mejor uso, es decir, son los que saben por lo cual no hay problema en confiarles el uso de la naturaleza, además con organismos que los controlan.

Al respecto, la preocupación por la explotación de recursos naturales en el país se intenta apaciguar con actores que velan en pro del medio ambiente, en el caso del artículo, las Corporaciones regionales. Pero, cuando estas no son ajenas a la problemática de los intereses particulares, de relaciones de clientelismo, la preocupación ahora es aún mayor, pues estos intereses no coinciden con el bienestar de la población sino responden a una red de favores.

Dicho lo anterior, los recursos naturales, su cuidado y la supremacía de la vida de toda especie son cuestiones relegadas en un ambiente donde es preferible el uso del agua en cultivos de caña que para suplir las necesidades del hombre, donde se destaca, prefiere y promueve en grandes extensiones de tierra un uso en pro de una riqueza económica particular como cultivo de caña, palma africana- o el caso de explotaciones mineras en páramos u otros territorios no aptos- para la obtención de productos de los cuales no se alimentan sus habitantes pero que si afectan las condiciones de su vida.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Laura Santander
0 # Oro azulLaura Santander 16-02-2014 12:46
"Destruir algo creado por el hombre es vandalismo, pero destruir algo natural es progreso. Se llama progreso a la destrucción y salvaje a la naturaleza."

Dos versiones contrapuestas están en choque en la disputa global por el agua; la primera basada en la lógica de la mercantilizació n, que pretende convertirla en un commodity sujeto a una política de precios cada vez más dominada por quienes tengan el poder para hacerlo. La otra visión se reafirma en la consideración del agua como un derecho humano inalienable.
Ciertamente, la disputa por la apropiación y el control del agua en el planeta adquiere necesariamente dimensiones que generan únicamente intereses mercantilistas de las empresas. Está claro que el planeta necesita urgentemente una política global para cambiar la tendencia del complejo proceso de desorden ecológico.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
VIVIANA MARCELA PERE
-2 # Regulación de Recursos NaturalesVIVIANA MARCELA PERE 16-02-2014 14:52
Considero que en Colombia la regulación y legislación Ambiental, no es lo suficientemente solida ni clara para establecer el uso de los recursos Naturales. ¿Como es posible que grandes terratenientes tengan autoridad de para definir el usos de los recursos naturales sin algún control? ¿Porqué no se crean políticas que determinen en algún porcentaje el uso de los recursos? Considero que los recursos se deben distribuir de acuerdo a las prioridades de las poblaciones (Agua potable, Vivienda, alimentación) y luego destinar otra parte a producción. El esquema que esta planteado hoy en día solo beneficia a grande capitalistas y deja por fuera el bienestar de la población. El costo ambiental en el que se incurre en la industria azucarera no refleja ningún beneficio mas que económico; es el momento en el que el Gobierno nacional debe intervenir, El agua es el bien más preciado que tenemos, y se debe crear conciencia de esto de lo contrario esteremos destinados a sufrir las consecuencias a futuro cuando recordemos como era el medio ambiente.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Julieth Corzo Quinte
-2 # El agua, un bien publico que se queda en el sector privadoJulieth Corzo Quinte 16-02-2014 15:38
Podemos entender el malestar de Ciudades como Palmira, Florida, Candelaria y Pradera, e incluso tomarlo como nuestro, es indignante pensar que un recurso tan importante y que anualmente se vuelve tan escaso en ciertas comunidades este repartido para unos pocos, y más que por necesidad, por capricho a sus más íntimos deseos de avaricia. Las personas que habitan esas ciudades y viven en pobreza extrema, tienen un grito, un grito de inconformidad por la situación que se está viviendo y que los alcaldes no quieren escuchar, haciéndose de la vista gorda ayudando solo a los adinerados por conveniencia propia. Si se necesitan políticas que cambien este panorama, claro que se necesitan, pero más que buenas políticas necesitamos buenos alcaldes, personas que luchen para la gente y con la gente, que no se dejen comprar, que hagan valer las letras escritas en un papel, importante que conforman leyes, no son solo jeroglíficos escritos al azar sin coherencia alguna, son letras formando palabras y frases que para algunos significa considerablemen te la salvación y el mejoramiento de su situación. Cuando entenderemos que estamos acabando por lujo los recursos naturales, que el agua es vital, y que no podemos tomarnos el dinero, cuando el agua se acabe eso ya no servirá viviremos siento esclavos de países desarrollados que terminaran vendiéndonos agua, que ellos ya no utilicen, terminaremos tomando sus desperdicios y todo por la avaricia de una minoría que parece aplacar el coraje de la mayoría de los ciudadanos, somos más somos mayoría y debemos luchar para cambiar este sistema corrupto y con grietas, que nos dejan cada vez, con una herida más grande en nuestra dignidad. La naturaleza, se está siendo destruida, maltratada, y pronto ella nos demostrara que somos nosotros lo que vivimos gracias a ella y no ella gracias a nosotros, el ser humano ha evolucionado increíblemente rápido en los últimos años y no se va a detener, esta evolución se está llevando por un camino estrecho, por un sendero que debemos evitar, evolucionamos a costa de la naturaleza, cada vez con más tecnología y cada vez con menos plantas.
Yo no cambiaría un computador por un roble NUNCA.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Jesús Manuel Sierra
+1 # UN PROBLEMA QUE NO SE DILUYEJesús Manuel Sierra 16-02-2014 16:30
Resulta irónico que siendo Colombia el segundo país del mundo con mayor riqueza en biodiversidad y por ende en recursos hídricos se enfrente a este tipo de problemas, pero el inconveniente no se encuentra en la cantidad si no en el uso y su distribución. La falta de un marco constitucional significativo, permite enormes vacíos legales que son aprovechados por inescrupulosos políticos y grandes multinacionales monopolistas que hacen de esta circunstancia su mejor inversión, afectando notoriamente el bienestar de esta región y también del país, los daños ambientales no emanan únicamente de los grandes ingenios, también, la minería ilegal y el arrojo de basuras al rió Cauca agrandan la problemática, siendo este la mayor fuente hidrográfica de región. Son notorios los grandes fallos a la hora de implementar modelos de desarrollo regionales y ambientales, así como la falta de responsabilidad social y el atrofiado rol desempeñado por el estado, donde prácticamente se ha desprotegido y vulnerado los derechos fundamentales de la clase social más pobre, dejando vía libre para cualquier tipo de atropello, no solamente contra los pobres; la naturaleza lleva su peor parte; hábitats y ecosistemas se han alterado causando la disminución de especies y dejando otras en vía de extinción. Vale la pena cuestionarse, si el costo ambiental que se está pagando es justificado por las regalías para unos pocos, los campesinos mueren, los niños se enferman, la violencia crece, los pobres cada día son más pobres y la indiferencia por parte de los dirigentes departamentales y nacionales son una bofetada a la dignidad de un pueblo que sufre y que pide una solución. ¿Hasta cuándo?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Erika Julieth Corzo
0 # un recurso publico, que queda en un sector privadoErika Julieth Corzo 16-02-2014 19:16
Es desalentador el panorama que se vive en estas ciudades, las personas piden un poco de ayuda al estado pero aunque se traten de incentivar políticas para solucionar tales dilemas, el problema es muy lejano a esto. No importa que tantas políticas traten de implementarse mientras no exista unas bases fuertes y sustentadas en la moralidad de quienes están a cargo de proteger los derechos de estas personas y exista un alto grado de corrupción esto seguirá. El agua es un recurso natural, escaso, pero público, y es un derecho para todos los ciudadanos como es posible que sigan habiendo familias sin agua, que sigan pasando sed y todo por la avaricia de algunas pocas personas, en las cuales se mantienen estancados los recursos que deberían ser parte de toda la comunidad, en Colombia se ve en grave aumento de pobreza y desigualdad, estamos en un círculo vicioso, y todas nustras riquezas no solo materiales sino también naturales se están quedando en las manos de unos pocos que tienen el poder del sector privado. Es cierto que nosotros en Colombia tenemos muchas riquezas naturales pero no son eternas y poco a poco las estamos vendiendo, terminaremos vendiendo todo el país y nos quedaremos sin nada. Somos un país con gran biodiversidad, con personas trabajadoras y luchadoras, el único pecado que le podemos atribuir a Colombia es ser un país facilista y perezoso pero entre todos podemos acabar esa mentalidad, podemos ser el país próspero y grande que nos merecemos ser. Las protestas y las luchas están encaminadas a un grito, un grito de libertad y dignidad, si el pueblo se levanta y defiende sus derechos debe hacerlo con la misma fuerza y valentía en el momento de tomar control de sus deberes y hacer que estas cosas no vuelvan a ocurrir, ¿Si somos un país tan rico porque existe gente muriendo de hambre y de sed? Los indignados somos más que los opresores. Y debemos exigir una buena distribución de los recursos buenas políticas, que se cumplan para que ya no existan más grietas en este estado político, para ya no ver más niños muriendo de hambre y de sed, y ver a los corruptos tomando agua mineral.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Laura Becerra
+2 # A qué te dedicas?Laura Becerra 16-02-2014 22:32
Hablar de lucha por el agua es hablar que el sol sale por el oriente. La problemática siempre ha existido, lo que hay que hablar es la manera como se puede solucionar en alguna medida ésta problemática.

Por otro lado, es bien aplicada la caracterización del colombiano que todo lo deja para última hora y eso es algo que los monstruos multinacionales han sabido aprovechar. Si no fuera así, la preocupación por ejemplo, de Santurbán se hubiera hecho notar mucho antes de su explotación por los canadienses, incluso, en el momento en que se comenzaban las labores de minería, (teniendo en cuenta que la EcOro, antigua GreyStar, lleva a cabo labores en el país por casi diez años).

Pero como no fue así, la venda que se ha quitado ha sido en parte tarde y en parte no. Lo fue en parte tarde debido a que en cierta medida ya hay un daño ambiental latente en la rivera de los ríos que bajan de la montaña explotada. En parte no, porque pudo ser mayor si esa agua hubiera seguido llegando contaminada a la ciudad de Bucaramanga.

Actos como estos, son los que de todos modos, siguen reflejando el escándalo y las acciones contraproducent es de gobiernos que han comprando la confianza del elector, para después, como buena Dalila, cortar la mágica cabellera de un pueblo que sigue esperando el respeto por sus derechos como mínimo.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Zudy Quintero
+1 # Problema de muchos, beneficios de pocos.Zudy Quintero 16-02-2014 22:39
Es claro para la mayoría de los Colombianos que nuestra situación en la mayoría de los sentidos, ha estado empeorando a medida que pasa el tiempo; es triste ver como la situación del agua no se escapa de esta empeoramiento. Nuestro país con dos cordilleras, dos océanos, páramos, bosques tropicales y una cantidad de condiciones que le han permitido ubicarse por mucho tiempo en el sexto lugar de los países con más agua del mundo, ha descendido a tal punto que en el 2013 ocupó el puesto 24. No encuentro explicación de qué es lo que nos pasa... Si el agua es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida, ¿Por qué le damos tan mal trato y tan mala distribución?
El problema viene desde los dueños de casa, cuando digo "los dueños de casa" le estoy apuntando a los que toman las decisiones más importantes, el Estado; los cuales no han tomado la precaución, ni la menor sutileza en tratar y distribuir de la mejor manera este recurso. Tal vez sea sencillo de entender, a los que tienen mayor poder e influencias se les da la mejor parte, sin importar que la otra cara de la sociedad que es más grande y con muy poco poder se les de "lo que queda" y tenga que pasar por dificultades bochornosas para poder sobrevivir.
¿Será que somos tan egoístas de llegar al punto de dejarnos morir?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Sol Mendoza
+1 # Líquido vitalSol Mendoza 16-02-2014 23:38
Para nadie es un secreto que tan importante es el agua en la vida de cada una de las personas que vivimos en este planeta. Como también sabemos nuestro país es víctima de muchas injusticias a diarios. Múltiples de esas injusticias se pueden ver plasmados en el texto, donde el autor nos habla de la escazes del agua. Claramente la escazes de un bien en cualquier momento puede suceder, pero lo que lo
que es realmente grave es que se utilice para acciones indebidas. Debemos actuar rapidamente antes de que mas poblacones sufran abastecimiento.
El cambio está empezar por nosotros mismos
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Yenny Pineda
0 # El agua como Riqueza de VidaYenny Pineda 17-02-2014 13:36
En el país, estamos acostumbrados a escuchar conceptos como: lucha armada, terrorismo, secuestro, acuerdos interminables de paz y otras variables que no son ajenas a ninguno de nosotros, todos estos conceptos vienen en determinación de la mano con la falta de carácter que se ha tenido en el país con respecto a la repartición, manejo y primordialmente entendimiento del territorio, de la gran riqueza que poseemos, de los recursos y de nuestro trato con ellos, con la naturaleza.
Es en este sentido en el que nacen preguntas como: ¿Por qué un país que posee tantos recursos no cuenta con ellos?, ¿Por qué las grandes estadísticas de pobreza?, ¿Por qué hay familias que no se encuentran bajo un sustento básico diario?, si, como se conoce, estamos sumergidos en un mar de aguas bravas, donde la corrupción son todas esas grandes olas que impiden que las más pequeñas puedan seguir el camino que las lleva a tierra firme, en un país en el que importa más el lucro de empresas privadas e internacionales , que los recursos naturales y el bienestar de una sociedad, como podemos denotar en el caso del uso del agua en el Valle del Cauca, donde no es posible que algunas familias cuenten con el recurso base de toda sociedad, además, también nos encontramos con panoramas en cuanto a la explotación que se le ha ejercido y que ha venido aumentando a este mismo recurso como es el caso del Lago de Tota o del Páramo de Santurban, el agua se ha convertido en un juego al azar, donde gana el más hábil y el que más capital posea y en el que se busca que el rico sea más rico, donde el gobierno entra como un agente “regulador”, el cual solo se queda en teorías y voces opacas, el mismo que termina por convertirse en un aliado más, sin resultados colectivos.
Este marco es el que da puertas abiertas a que el curso natural del medio ambiente posea falencias, deje de ser natural y pase a convertirse en un panorama forzado, el cual desborda las condiciones de vida para la fauna, flora y generaciones venideras, donde el país tiene un consumo que va en aumento pero un sustento que va en decaída, se necesita generar una delimitación de los intereses de unos pocos y aumentar el manejo de alternativas reguladoras y descentralizant es, donde el agua deje de ser vista como riqueza monetaria y pase a ser vista como riqueza de vida.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Johan Sebastian Mart
+1 # ¿Soborno y amenaza?Johan Sebastian Mart 18-02-2014 17:50
Es un tema ya muy común y, desde luego, real el que vivimos en Colombia respecto a el manejo del poder en físico y el poder en información, es decir, un cierto grupo con intereses económicos en un determinado lugar en Colombia que sirva para financiar de forma alguna sus planes de ejercer un sistema social y económico para de cierta forma llevar a cabo una idea, que posiblemente infundo un cierto personaje en la década de los ochenta, de apoderarse de un estado y hacer de cierta forma su pensión.

Nadie puede decir que no hay corrupción y el decirlo ya sabe a redundancia; el decir "ahí está el problema" "hagamos algo" "el cambio empieza por nosotros" eso es muy fácil y mas en un lugar donde sus letras serán evaluadas, pero es difícil llevarlo a la practica y también suena a redundancia, dejando a un lado la hipocresía.

La problemática del Valle es clara. La problemática radica en individuos con nombre propio, así lo ha dicho el autor, pero yo me pregunto: sí tienen nombre propios, ¿por qué aún nadie los conoce? ¿Es ahí donde entra el soborno y/o la amenaza?

Es un tema que sin duda me genera muchas preguntas y puedo estar casi seguro que muchas de ellas se basan en la escasez de información y a la falta de vivencia de estas problemáticas, pero como lo dijo una compañera en un comentario anterior, es que los Colombianos estamos tan aferrados a un sistema que nos ha sometido en un mundo de conformidades; ella lo resalta tomando el ejemplo del San turban, aunque yo creería que lo que sucede en el Valle no es de Multinacionales , sí tiene mucho que ver.

Y es aprender a conservar lo que es de todos y para todos, dejando a un lado esos malos hábitos.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Carlos Alberto Lopez
0 # Principio de ParetoCarlos Alberto Lopez 18-02-2014 21:14
Regla del 80-20
Es también conocida como el principio de Pareto, y simplifica lo que sucede en Palmira donde el 7,8% de la población posee el 78,8% de las tierras.
Ya sabemos que gran mayoría de estas tierras están dedicadas a la producción de caña, producción que necesita grandes cantidades de agua.
Y pues, sobra decir que hay un enorme problema de distribución, donde es necesario una pollita de regulación, para equilibrar la gran brecha que se han abierto por parte de los intereses privados y que están afectando y mas aún violando uno de los derechos mas importantes de la población. Es deber del estado garantizar el derecho al agua por encima de los intereses privados de una minoría bastante acomodada.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Yhon Fabio Parada
+1 # ¿La competitividad es solución o problema?Yhon Fabio Parada 19-02-2014 16:14
Hablar de competitividad, se ha vuelto tema obligado en cualquier escenario en la ultima década. Pero los mismos que trajeron la idea de ser competitivos, no nos enseñaron las reglas fundamentales y naturales que desgraciadament e no son leyes(por conveniencia de los mismos) para lograrlo. Es decir lo único que se quedo en nuestras mentes fue la idea de lograr estar a la par o ser competencia de algo o alguien a costa de lo que fuera. Lastimosamente en ese "lo que fuera" entran aspectos tan importantes como la vida, la convivencia y el respeto por la naturaleza que hasta en los más recónditos tiempos tenían nuestros ancestros.

ahora bien, no es secreto de nadie que en nuestro país existen graves problemas con las tierras. Ya sean sus dueños o su uso. Para el primero de ellos(sus dueños), vemos como por ejemplo en la publicación del 2010, del informe de las naciones unidas llamado: razones para la esperanza sus investigadores utilizando herramientas econométricas llegan a la conclusión de que los dueños de la mayor cantidad de grandes extensiones de tierras de nuestro país no alcanzan a ser tres. notando fácilmente el problema tan grave que tenemos en nuestro territorio con respecto a distribución de tierras y en sí de riqueza.
Para el segundo problema(el uso), el profesor Julio Carrizosa Umaña en su libro desequilibrios territoriales, muestra claramente como a pesar de ser un país de grandes diversidades territoriales y en su mayoría meramente rural, nuestras tierras poco por no decir nada son utilizadas para lo que realmente nos traería grandes beneficios o en donde por lo menos tendríamos ventajas gracias a la bondad de nuestras tierras. En cambio son mal utilizadas para aspectos como la minería que en la mayoria de los casos es ilegal o su ganancia queda en manos de grandes empresas extranjeras, siendo esta una actividad poco o nada rentable para la economía del país comparada con los nefastos resultados para la naturaleza y toda posible vida cercana a estas actividades.

el gran problema a mi entender es que se confunde o se disfraza por conveniencia, crecimiento económico con desarrollo o bienestar social, o sera simplemente como la filosofía lo ha querido demostrar desde siempre que se perdieron los valores supremos y el verdadero pensar, dando paso a la metafísica moderna en donde el principio general de todo, es la acumulación y manejo de la riqueza, En otras palabras el fundamento del ser actual no pasa por otra cosa que no sea el dinero. Siendo esto, muestra de la decadencia de nuestra existencia actual.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Andrea Castellanos M
+1 # EL MAL MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALESAndrea Castellanos M 23-02-2014 11:57
Colombia con la necesidad de mejorar su economía y aumentar su participación en el mercado internacional, se ha enfocado en implementar políticas y proyectos que ayuden a lograr altos índices de productividad, competitividad en sus sectores económicos, y elevar los niveles de Producto Interno Bruto (PIB); por esto el Estado ha desarrollado una institucional débil que brinde garantías a las empresas multinacionales para producir en este territorio. Dirigir el país bajo la necesidad del cumplimiento de este objetivo principal, ha llevado al desarrollo de consecuencias, que han afectado los recursos naturales (floja, fauna, agua) y a la población, poniendo en riesgo la calidad de vida de los colombianos.

El establecimiento de empresas multinacionales , con metodología de producción poco amigable con el medio ambiente, ha llevado a elevar el Producto Interno Bruto del país; pero ha traído consecuencias en términos de contaminación y daño al territorio que han sido de mayor escala. Es necesario que el Estado analice y cuantifique los beneficios y daños que se han dado en el país, por estas medidas implementadas con la necesidad de buscar la competitividad económica.

Es indispensable que los colombianos y el Estado nos cuestionemos, si este diseño económico que rige al país, busca alcanzar un “DESARROLLO SOSTENIBLE”, entendido como el desarrollo que se encarga de satisfacer las necesidades actuales de la población, sin comprometer los recursos con los que cuenta el territorio para posibles generaciones; ya que si se basara la economía en el garantizar un desarrollo sostenible en el territorio, no se generaban consecuencias como las que se están dando en el departamento del Valle del Cauca, por la pelea del agua, donde se evidencia el mal uso de los recursos naturales con los que cuenta el territorio por la producción de caña, en este territorio el agua es explotada por la inversión privada, pasando de ser un bien público a ser un recurso privado; esto ha llevado a que este desperdicio de agua en la producción de caña alcance cifras de gran magnitud, donde el desperdicio cubre el abastecimiento de la población colombiana de este recurso por muchos años más.

El cuestionarnos de la importancia que tienen los recursos naturales con los que cuenta el territorio es indispensable, ya que estos recursos son un potencian que garantiza nuestra calidad de vida y la de nuestros sucesores por muchos años; por esto se debe implementar políticas que ayuden a preservar estos recursos; donde se deje a un lado la necesidad de comercializar estos bienes, y se les de una verdadera importancia y un valor adecuado, ya que son los garantizadores del bienestar de la población. Con la ayuda de políticas, programas, leyes y proyectos; se ayudara a que los agentes que interactúan en el sistema se concienticen del cuidado de estos recursos, dejando a un lado la mirada a variables económicas, que así ayuden a lograr mayores recursos económicos al país, no han logrado solucionar la calidad de vida que se brinda en el país a toda la población, donde se garantice el cubrimiento de las necesidades básicas insatisfechas (NBI) de las personas.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Cristian Gil
-3 # No solo las empresas son culpablesCristian Gil 26-03-2014 21:07
Desde siempre ha sido evidente el hecho de que el agua es el elemento fundamental para la vida, ya que sin ella, no se puede crear ni sostener un ecosistema, a partir de allí debe comenzar el compromiso del estado para proteger las fuentes hídricas, independienteme nte si son muy grandes o muy pequeñas, entendiendo estado como el conjunto de gobernantes y habitantes de un país.
En este artículo se hace referencia a que la población, es la que está sufriendo las graves consecuencias de la no valorización del preciado mineral, pues es evidente que los gobiernos locales están haciendo poco para detener este magnicidio contra la naturaleza. Queda en el aire saber si los gobernantes locales tal vez pueden estar llenándose sus bolsillos a costa de la degradación del ecosistema de sus municipios, cosa que no sería extraña ya que vivimos en un país donde lo primordial es el beneficio individual, parece que se nos ha olvidado lo que significa vivir en sociedad.
Pero si analizamos mas profundamente, los gobernantes representan los intereses de los ciudadanos que los eligen, con base en esto puede que salgan a la luz muchas dudas acerca de la importancia que le damos el hecho de elegir un voto, tal vez si tomamos conciencia de lo que significa votar, se le pueda dar un mejor rumbo al país, pero eso solo será posible si cada uno comienza con el cambio.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Zulay Moreno
0 # Agua PrivadaZulay Moreno 07-04-2014 18:51
El agua, un recurso tan importante pero tan poco valorado no solo en Colombia sino en el mundo. Muchos ecologistas han tratado de luchar por este recurso pero no son muchos los buenos resultados que tienen. En Colombia este recurso que es privado puesto que no todos los colombianos cuentan con privilegio a este, en ocasiones está muy mal administrado, cómo es posible que por tan mala administración en este recurso haya todavía gente que tiene que ir con un balde a recoger al agua una o cuatro veces a la semana y los millonarios políticos malgastando este recurso, creyendo que el agua va a hacer para siempre y mas aún queriendo hacer infraestructura s en presas que son rica y nos poseen este valioso recurso. Pero seamos justos, los del poder no son los únicos que tienen la culpa puesto que también nosotros mismos que poseemos de esta la malgastamos y no la cuidamos. Debemos tener conciencia porque llegara el día en el que este recurso no exista y allí no habrá arrepentimiento que valga.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Danya Vargas
0 # ¿Qué sigue... la lucha por el oxígeno?Danya Vargas 08-04-2014 00:09
Siendo el agua uno de los elementos naturales que se encuentra en mayor cantidad en el planeta Tierra curiosamente peleamos por el agua. Del mismo modo que sucede con el oxígeno, el agua es esencial para que tanto los vegetales como los animales, el ser humano y todas las formas de vida conocidas puedan existir. Esto me lleva a pensar en como sería una lucha por el oxígeno... La protección de las reservas acuíferas disponibles en el planeta es entonces una acción que todos los países, gobiernos y comunidades deben procurar a fin de asegurar que esos cursos naturales de agua permitan la subsistencia no sólo del ser humano si no de cualquier forma de vida conocida.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Andrea Ardila
0 # El agua, solo dinero?Andrea Ardila 08-04-2014 13:18
La pelea por el agua no solo es un suceso en el Valle sino a nivel global. Este recurso que se creía insaciable hoy tiene a empresas y habitantes en la lucha por esta, sabemos ademas que el agua es un bien común tanto como derecho fundamental de este poder acceder a los servicios básicos de cada colombiano, pero así mismo ha llevado a la mala repartición de este recurso y las tierras donde solo las personas de mayores recursos han sido quienes se quedan con estos recursos. Colombia ademas de esto ha sido un país que lucha contra la insurgencia y los grupos paramilitares que limitan el acceso a estos recursos.
El cambio en la mentalidad de los gobiernos como lo propone el Banco Mundial son la primera instancia en que se debe hacer una restauración en la repartición de los recursos y no solo el agua sino la tierra, así como menciona el autor en el caso del Valle la propuesta se deriva de un cambio de mentalidad en los mismos gobiernos locales, descentralizand o así las políticas de regulación donde limita solo al beneficio de intereses privados. La implantación de reglas tributarias en busca de la recuperación ambiental de quienes mas abusan de estos,los recursos de la nación que deben ser protegidos; la ampliación de los terrenos hacia la Orinoquia y los llanos orientales para mas agricultura podrían ser mejores alternativas para productos de exportación y plantear alternativas en la correcta utilización del agua donde solo ha predominado la inequidad y la injusticia.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Gabriel Rincón Romer
0 # Sin agua, sin vidaGabriel Rincón Romer 08-04-2014 22:16
En nuestro territorio se ha hecho muy común las batallas entre el pueblo y entre las grandes empresas mineras que vienen a explotar nuestras tierras. Un ejemplo claro de esto es lo que pasa aquí mismo en Santander. Más exactamente en el páramo de Santurbán, donde las compañías mineras tienen planeado una gran explotación que puede dejar sin agua en algunos años a gran parte de nuestro territorio santandereano. Con multitudinarias marchas, quejas y aguante del pueblo santandereano se ha logrado echar para atrás este proyecto que tanto daño nos causaría. El dinero se está volviendo más valioso que el agua y eso podrá ser por ahora, pero en un futuro las guerras se darán por el preciado líquido y ahí sí no habrá dinero que valga y que pueda compararse con el agua.
En el texto se ve que el agua está mal repartida y eso se ve en mucho lugares del país; Hay lugares en que el agua se desperdicia y en otros, por el contrario, se están muriendo miles de animales. Este es el caso que se presenta en los llanos, precisamente por estos días y donde se ha descubierto que unos de los grandes culpables son las empresas mineras que están trabajando en el sector y que según algunas fuentes periodísticas, habrían desviado el río causando un daño irreparable.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Alvaro
0 # Artículo perversoAlvaro 17-01-2015 22:53
El artículo parte de premisas falsas y tendenciosas, y termina con conclusiones erróneas. La confrontación de clases, la destrucción de los recursos, etc. La industria azucarera ha impulsado la calidad de vida en las comunidades donde está. A pesar del monocultivo la biodiversidad es un punto importante de la agenda departamental. Así que les recomiendo que se vayan con su cizaña a dónde les presten atención.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Centrales

El Acuerdo de paz debe cumplirse, pero no es intocable

El fallo de la Corte Constitucional confirma que el Acuerdo con las FARC obliga al Estado, y más aún: el blindaje constitucional del Acuerdo sí puede modificarse. Por José Gregorio Hernández

Erradicación forzada: los efectos de una meta sin sentido

Los muertos de Tumaco son solo uno de los muchos conflictos que está produciendo esta estrategia. Por Juan Carlos Garzón* - Manuela Suárez**

La ruptura de Cambio Radical con el Gobierno: nada nuevo bajo el sol

A medio camino entre la vicepresidencia y la campaña electoral, entre Santos y Uribe, entre “los principios” y las conveniencias, entre el oportunismo y la oportunidad, aquí está la jugada del partido de Germán Vargas Lleras. ¿Qué sigue? Por Fabián Alejandro Acuña*

Esta semana en Razonpublica

Please publish modules in offcanvas position.