facebook   twitter   youtube 

Ocultos a plena luz: la violencia contra niños y niñas

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)



Una tragedia cotidiana, silenciosa y casi naturalizada, la violencia contra niños, niñas y adolescentes alcanza cifras alarmantes en todo el mundo. Ver de frente el problema es el primer paso para cambiar los paradigmas al respecto.

Rocío Rubio*

El informe

Este artículo toma su nombre del reciente informe de UNICEF que hace un análisis estadístico en 195 países, incluido Colombia, sobre la violencia en contra de niños, niñas y adolescentes.

El informe utilizó fuentes comparables a partir de los programas internacionales de vigilancia que se adelantan en países de desarrollo bajo y medio, y es un valioso instrumento para identificar los modos de expresión de esta violencia y encontrar pistas para prevenirlos y contrarrestarlos.

Se trata de una práctica prevalente en el mundo, que se percibe como un fenómeno marginal, cuando en realidad no lo es, y que tiene enormes costos económicos y sociales.  

Ocultos a plena luz hace visible una forma de violencia que no se denuncia, que en muchos casos se legitima culturalmente, con respuestas lentas o extemporáneas por parte de los sistemas judiciales, y que es reforzada por la ausencia de sistemas de protección de los derechos.

Esta violencia no se presenta solamente en países con conflictos armados, pues en los demás es sutil, discreta, pero también devastadora y con ramificaciones. Se trata de una práctica prevalente en el mundo, que se percibe como un fenómeno marginal, cuando en realidad no lo es, y que tiene enormes costos económicos y sociales. 


Niña wounaan desplazada de su hogar en Bajo
San Juan, Chocó.
Foto: UNHCR/ACNUR Américas

Modalidades

Los perpetradores de la violencia incluyen por supuesto a los grupos criminales, pero también a los progenitores y parejas íntimas, conocidos y pares generacionales. La violencia se vive en silencio y esto ayuda a su reproducción y  consolidación como una práctica normalizada.

Según Ocultos a plena la luz, la mitad de las víctimas del mundo nunca contaron los hechos, jamás recibieron asistencia, reparación de sus derechos ni medidas para evitar la repetición de las violencias. Así, sus ciclos no se interrumpen.

Frente a la impunidad, los perpetradores se empecinan y las víctimas siguen en aumento, con afectaciones o daños tanto en sus trayectorias individuales como en el desempeño social de sus países.

Más allá de la magnitud de la violencia contra niños y niñas, el informe esclarece las diversas formas como se manifiesta. La más evidente es la muerte violenta: “ya los niños no mueren de viejitos”, como le dijo en tono tranquilizador el protagonista de los Colores de la montaña (la hermosa y dolorosa película del director Carlos César Arbeláez) a su amigo Poca-Luz.

En el 2012, 95.000 menores de 20 años fueron víctimas de homicidio, reveló la UNICEF. América Latina y el Caribe son la región con más alta tasa de homicidios. En los primeros lugares están El Salvador, Guatemala y Venezuela.

Los citados países centroamericanos han sido testigos de una violencia mayor contra jóvenes tras la firma de acuerdos de paz, lo cual invita a reflexionar sobre el post-conflicto que se anuncia en Colombia.

Colombia está dentro de los diez países que concentraron más de la mitad de todas las víctimas jóvenes de homicidios en el mundo. Ocupa el noveno lugar en homicidios perpetrados a niños y adolescentes menores de 19 años.

Otra forma de violencia es el castigo físico, principalmente a manos de cuidadores: seis de cada diez niños del mundo lo han sufrido. Esta modalidad presenta estrecha relación con la tesis de castigar como una forma de disciplinar, de modelar cuerpos, posturas y comportamientos.

De hecho, el informe revela que cerca de tres de cada diez adultos en el mundo “creen que para criar o educar de manera adecuada a un niño es necesario apelar al castigo físico”. No puedo dejar de relacionar este hallazgo con la frase que oí en el Magdalena Medio, en el marco del Informe de Desarrollo Humano para Colombia 2003: “Aquí, un niño hace toda la carrera: en la casa es el rejo, en la escuela la regla y en el grupo armado el fusil”.

Son muchas las denuncias de niños y niñas sobre sus maestros, la forma de enseñar, los castigos aplicados o las solicitudes indebidas que les hacen; igualmente graves son las regulaciones que imponen los armados a través de los llamados códigos de convivencia, que dominan en departamentos como Caquetá y Putumayo.

El Informe de UNICEF también registra la violencia entre pares generacionales, y señala que uno de cada tres estudiantes entre 13 y 15 años ha participado en peleas en los últimos doce meses. Colombia ocupa el puesto 20 entre los 25 países que más casos concentran en el mundo.

La misma proporción y en el mismo rango etario se presenta en las victimas mundiales de actos sistemáticos de acoso e intimidación. Las escuelas están dejando de ser entornos protectores de derechos para convertirse en campos de batalla, donde se libran las más variadas confrontaciones capitalizadas por redes criminales en Colombia.

Colombia está dentro de los diez países que concentraron más de la mitad de todas las víctimas jóvenes de homicidios en el mundo. 

Se trata de una compleja mezcla de violencias que difícilmente logra contrarrestar la Ley 1620 de 2013, cuyo objetivo es prevenir y mitigar la violencia escolar. El lamentable suicidio de Sergio Urrego devela a las escuelas como escenario de agresiones y estigmatizaciones por su orientación sexual. Este y otros casos son descritos bajo el eufemismo de intolerancia social, cuando en realidad es mera y escueta violencia.  

Otra modalidad que registra UNICEF es la violencia basada en género. Una cuarta parte de las adolescentes entre 15 y 19 años en el mundo afirmaron haber sido violentadas físicamente y cerca de 120 millones de niñas fueron víctimas de violencia sexual.

Cifra que es legitimada por el 77 por ciento de los encuestados que señalaron como culpable a la víctima y no al perpetrador, remarcando que “la manera en que se viste una niña puede despertar el interés sexual de los hombres”.

En Colombia en 2012 fueron agredidos sexualmente un promedio diario de 36 menores de edad, señaló el informe local. Este dato debería prender alarmas sobre la normalización de este tipo de violencia que ha llevado a que se pronuncien frases como: “es más difícil que se roben un celular a que violen a una niña”.

Hay que añadir que, aunque no se registre, en Colombia también se presenta la violencia sexual contra niños, como ocurrió en Riachuelo, municipio de Charalá, Santander. Allí se asentó una de las escuelas del Bloque Central Bolívar, donde no solo se perpetró el salvaje entrenamiento de niños reclutados, sino también la violación de cientos de ellos por comandantes paramilitares, y bajo la mirada permisiva de la rectora de la escuela formal, concejales y otras figuras de autoridad.

Finalmente y no menos dramática resulta la violencia perpetrada a mano de la pareja íntima. UNICEF señala que “casi una de cada tres adolescentes de 15 a 19 años de edad (84 millones) que integran uniones formalizadas ha sido víctima de violencia emocional, física y/o sexual por parte de su marido o pareja”.

América Latina y el Caribe están dentro de las regiones con mayores tasas en la materia. Al igual que la violencia sexual, casi la mitad de las jóvenes han justificado la violencia perpetrada por sus parejas.


En Latinoamérica los colegios han dejado de ser
lugares seguros, para convertirse en escenarios del
conflicto armado o lugares de abuso.
Foto: UNCHR/ACNUR Américas

Que pare la violencia

Ocultos a plena luz hace un llamado a denunciar, registrar y sistematizar los datos sobre la violencia contra niños y niñas. Contarla como más que un ejercicio estadístico es dar cuenta de su existencia, y lo generalizada y sistemática que resulta en algunos países.

Su prevalencia no implica sea inevitable. Por tanto, hay que detectarla, prevenirla, contrarrestarla y sancionarla. Es una tarea que nos debe convocar a todos, un imperativo ético, jurídico y político para todos los ciudadanos del mundo. No es un problema individual, se trata de un fenómeno social, que implica medidas de diverso tipo, en diferentes ramas del poder y niveles de gobierno.

Los datos reseñados por el informe de UNICEF y su contrapunteo con algunos casos del país nos hablan de una realidad dramática y desesperanzadora, pues tanto nos hemos acostumbrado a ella que perdimos la capacidad de asombro y la hemos normalizado.

Parafraseando a Yolanda Reyes, la infancia tiene un toque de tragedia pero se narra desde un lugar común. Por ende, quisiera invitar al lector a dejarse tocar por lo expresado, a pasar de la estadística fría, y ponerle rostros a las cifras, a comprometerse a sacar a la luz esa violencia oculta que no afecta el futuro del mundo y nuestro país, sino su presente continuo, esa presencia latente que son los niños, niñas y adolescentes. Como lo concluye UNICEF: está en nuestras manos.

 

* Antropóloga, magister en Estudios Políticos y candidata al doctorado en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, consultora en construcción de paz, política pública y enfoque diferencial.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

twitter1-1@Antropologa1

Escribir un comentario

Agradecemos a los investigadores, académicos y profesionales que contribuyen con sus artículos, declaraciones y caricaturas inéditos para ser publicados en la Revista Razón Pública. Los autores son responsables de sus ideas y de la presentación de los hechos en este documento.

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

MIGUEL MORA
0 # ¿Que espera Colombia y sus dirigentes?MIGUEL MORA 01-10-2014 21:47
Algo que nos preguntamos al leer el artículo de Rocío Rubio es ¿qué espera Colombia y sus dirigentes?, pues es necesario ponerle rostros a las cifras que son desalentadoras para esta época “avanzada”. Las cifras no corresponden a lugares distantes, ni eras remotas; por el contrario son cifras de un ahora y un presente que la sociedad quiere ocultar por vergüenza, donde la impunidad gobierna y aquellos que a diario delinquen caminan por las calles sin ningún escarmiento.
Sin embargo es evidente como ninguno de nuestros dirigentes se preocupan por ésta situación, y parecen olvidar que el país que habitan cada día va de mal en peor pues evidentemente se han politizado importantes conceptos como la “paz” por lo cual no puede predecir con certeza si quienes serán el “futuro” de esta nación están preparados para vivir en una sociedad diferente ya que aparte de sufrir lo que sufre todo el país tienen sus propios dolores.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
María Camila Cuello
+1 # VIOLENCIA IRRACIONALMaría Camila Cuello 02-10-2014 16:47
Nada que ignoremos se encuentra escrito en esta columna. Sin embargo, es bastante fácil hacernos los oídos sordos y evitar a toda costa el tema de la violencia porque nos resulta “cansón”. Si no lo vivimos, no nos importa. Más que la ausencia de sistemas de protección a los derechos, el problema que (considero) prima en el mundo es la absurda indiferencia que nos identifica. Algunos, quizá sí se indignan (mientras le gritan al hijo).

Sabemos que la violencia no es sólo agresión física, y aun así insultamos o castigamos a una persona con la excusa de que somos salvajes por naturaleza... ¡A otro perro con ese hueso! Si bien la violencia contra niños es un fenómeno social, como lo indica Rocío Rubio, también es un problema individual, pues cada uno puede aportar. No debemos impedir que los niños tengan derecho a morir “de viejitos”; ellos son el futuro de la humanidad. Primero erradiquemos la violencia de nuestras vidas, para luego exigir que se erradique en el mundo.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
CAMILA CEPEDA
0 # la falta de memoria y concienciaCAMILA CEPEDA 03-10-2014 10:54
La violencia en menores de edad cada vez es más preocupante, todos los días en los medios de comunicación escuchamos sobre abuso y violencia infantil .Este tipo de noticias esta en nuestro diario vivir ya que la escuchamos, comentamos pero no actuamos en contra de esto y aquí es donde está el error :en la impunidad, en el no tener memoria y el desinterés por parte de todos, a partir de esto observamos la irresponsabilid ad social ya que padres creen que educar a sus hijos es humillándolos y matándolos mientras que la sociedad no hace nada con respeto a este accionar.


Ya no se sabe dónde podrán están seguros los niños, ni cómo protegerlos esto es aún más preocupante ya que los menores de edad no denunciaran por temor a la represarías de su agresor o porque los niños piensen que es la forma en que los castigan. La sociedad aparte de no tomar conciencia, no mira en las consecuencias de la violencia.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Ana Maria Orjuela
0 # No mas indiferenciaAna Maria Orjuela 03-10-2014 13:15
Una problemática muy evidenciada y reflejada que cada vez se vuelve mas común son esos hechos de violencia y maltrato y no solo me refiero a la física sino a la psicológica. ¿Como es que muchos países sufrimos de este problema y aun así no nos interesamos ? es porque no lo sentimos en carne propia o porque a mí o alguien de mi familia no le ha ocurrido , entonces no le pongo el interés que se debe ,y nos dejan de importar los demás.

Tristemente en eso se convirtió la concepción del otro, tanto así que se han cotidianizado estas situaciones ,que ya no nos importan cifras o lo que nos muestran los medios de comunicación. Como es que hasta los pequeños son lastimados con este tipo de situaciones .¿Esto es lo que queremos para nuestras nuevas generaciones sufran más y más violencia de las que ya vivimos. Tenemos que aprender a concientizarnos y humanizarnos por completo y no permitir que sigan ocurriendo este tipo de situaciones tan horribles.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Chelsie Archbold
+1 # Violencia CulturizadaChelsie Archbold 03-10-2014 13:35
“Aquí, un niño hace toda la carrera: en la casa es el rejo, en la escuela la regla y en el grupo armado el fusil”. La Cultura mucha veces sin quererlo es promotora de esta violencia, en muchas regiones del mundo no son solo los padres los que educan a sus hijos sino que toda la comunidad, familiares y profesores ayudan con esta formación, es decir, los padres del niño le dan la autoridad a todas estas personas de enseñar y corregirlos las veces que sean necesarias.

El problema se presenta cuando estas personas abusan de su autoridad y su influencia en los padres para violentar e intimidar a los niños; lo que provoca rasgos negativos visibles no solo en ellos sino en todo el entorno ya que todo esos sentimientos reprimidos lo induce a involucrarse en bandas criminales, a las drogas, y a unirse a los grupos armados, etc. En pocas palabras ellos también terminan ejerciendo la violencia sobre otros seres humanos.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
MFernanda Angel
+1 # Infancia interrumpidaMFernanda Angel 03-10-2014 18:24
Los niños son la luz infinita del mundo, son aquellos seres a los que la educación y el amor les ayuda a forjar un camino lleno de experiencias y de aprendizaje, no es razonable el hecho de que a un niño haya que agredirlo para enseñarle lo que esta bueno y lo que no, por el contrario a los niños hay que enseñarles con cariño como es la vida y que aprender de ella.
Resulta imposible creer la suma de niños y adolescentes que han sido asesinados de manera injusta al pasar de los años, los niños y niñas ya no pueden ser mas las víctimas de un conflicto que no tiene reparación, no pueden ser los culpables de lo que sucede todos los días, lo niños merecen jugar y salir, correr y vivir y que sus sueños no sean enterrados junto con la malicia de aquellos perpetradores que lo único que causan es daño y heridas grandes a la sociedad.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
MIGUEL MORA
0 # #laverdadMIGUEL MORA 03-10-2014 19:28
es un articulo que nos refleja como estamos en una sociedad perdida llevada por otras influencias y no por la de proteger a los niños y jóvenes de personas tan malvadas que no ven en ellos un futuro si no un objetivo, el cual se puede dañar o torturar sin pensar que están deformando a personas que solo buscan un mejor futuro para ellos o sus familias y que no han encontrado todavía su lugar en este mundo, por lo cual debemos recapacitar y pensar en que si nosotros nos comprometemos a crear una sociedad mas segura podríamos lograr un mundo en el cual todos podamos" morir de viejos".
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Carolina Caro
0 # Ya es horaCarolina Caro 04-10-2014 10:12
El fenómeno social descrito en el artículo creo que se distingue pero no se conoce, ¿será que las autoridades interesadas en el "desarrollo" están enteradas del tema?, si es así ya es hora de hacer algo por nuestros niños y adolescentes, y si no lo es ¿qué futuro esperamos si ellos, que son el porvenir de nuestro país, están siendo violentados?
Es doloroso que actores como la sociedad, la academia, las autoridades, los niños y nosotros mismos “legitimemos” esto, ¿Dónde quedo la tolerancia, la educación, los valores que un día aprendimos? Denunciar es ser conscientes de nuestra situación y hacer algo por lo nuestro. Debemos despertar, ¡es necesario! No podemos permitir que los niños y adolescentes, que están a nuestro cuidado, sigan viviendo así; es hora que hagamos algo por el país en lugar de estar criticando o imitando a los demás.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Francisco Aguirre
0 # #La violencia en nuestras manos.Francisco Aguirre 04-10-2014 10:31
Los enfrentamientos y muchas veces asesinatos son consecuencia de la estigmatización social. Es evidente como en Colombia la desigualdad es marcada con toda la fuerza de las élites, esto conlleva a que los jóvenes y niños solo piensen en ser mejores que los otros, pero no como personas, sino como los que generan mas intimidación "los más malos". Pero de esto no se puede culpar a los niños. Los verdaderos responsables somos todos: la sociedad, sus padres y más aún los medios, alimentando la idea de "el vivo vive del bobo".
Algo para resaltar del presente articulo es como la sociedad reproduce el machismo y la ignorancia. ¿Cómo es posible culpar de violación a la víctima? en ese caso sería lógico, que al llevar una camiseta de otro equipo me asesinen por el simple hecho de querer vestirme diferente y el culpable sea yo. Entonces, ¿cómo pretendemos avanzar, ser un país primermundista si basamos nuestros pensamientos en la ignorancia y la invisibilizació n de otros puntos de vista?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Sebastián Velásquez
0 # ¿Que será del futuro?Sebastián Velásquez 04-10-2014 10:36
A partir de sorprendentes cifras de violencia contra niñas, niños y jóvenes, Rocío Rubio logra un análisis realista que aferra al lector, demostrando cuanto perjudica este tipo de violencia a la sociedad. La población menor de edad es el futuro, si ellos se ven afectados también lo será el país y por lo tanto su estructura cultural, económica social y política.

“La manera en que se viste una niña puede despertar el interés sexual de los hombres” triste pero cierto, esta frase define a Colombia en la actualidad, muchas personas están de acuerdo y la violencia muchas veces es normal ante los ojos de muchos que piensan que golpear o agredir verbalmente por una forma de ser o de vestir es una forma de educar. La familia es la base principal por la que los niños deben guiarse, se debe enseñar el valor de la educación y el respeto al otro.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Ashly Lopez Noya
0 # Violencia CotidianaAshly Lopez Noya 04-10-2014 11:21
De cierta manera la ciudadanía es culpable, de dichos actos no como si no fuera suficiente para que nosotros mismos hagamos un llamado, no solamente le pasa al otro sino que también en cualquier momento nos puede afectar y que sean más los afectados en sus propias familias. Los medios de comunicación publican propagandas de "no al maltrato infantil", si de ninguna manera se enfatiza en la sociedad donde sean frecuentes estos casos.
Muestran las noticias con hechos brutales, de qué manera le entrara a las personas, que no pensemos en crear una sola voz y todos ayudemos para que estos casos no se sigan presentando o será que tenemos que tener “policías infiltrados” para saber que en cualquier otro lugar de la ciudad no hay y se están presentando mas casos, es devastador creer que las mismas personas tengan el pensamiento individualista de seguir pensando que el gobierno es el único culpable, que estos casos dejen de ser invisibles ante una sociedad que a diario se presentan casos.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Milena
0 # la utopíaMilena 04-10-2014 11:24
Por triste que suene el mundo se está tornando cada vez en un planeta con personas olvidadas. A pesar que cada vez se crean más y más organizaciones para solucionar el problema de la violencia en niños y adolescentes, es como si una fuerza opuesta funcionara y se acrecentara el número de niños afectados de manera significativa por los conflictos en sus países.

Todos pueden llegar a ser causantes o estar expuestos a violencia, las diferentes formas en la que se pueden dañar a un niño o adolescente son demasiadas y lastimosamente no siempre se identifican como una agresión. La regularidad de estos actos en contra de los niños es demasiada y más común de lo que tiene pensado, así que se priva desde la infancia en un deseo de adquirir la felicidad y vivir en un mundo mejor.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Juan Manuel Villar M
-1 # LAS LATENTES HERIDAS DE LA SOCIEDAD COLOMBIANAJuan Manuel Villar M 04-10-2014 12:24
En un país como Colombia caracterizado por una sociedad constantemente agitada principalmente por los intereses económicos y el bien individual,llev an a creer que el hecho de temáticas de coyuntura como La violencia y la persecución(ref erente a la orientación sexual) vistas desde su política de acción psicológica y bélica,pasen a un segundo plano debido a las escasas -por no decir completamente nulas- acciones que se toman en pro de mitigar sus cada vez mas fuertes formas de actuar;por lo tanto, es una herida que ha ahondado cada vez mas las diferencias políticas,socia les y culturales debido a su construcción y aceptación que se hace eficiente en la medida en que somos indiferentes frente a sus comportamientos.

Así pues, es que nos encontramos en la onda y la linealidad de admitir lo que nos es temáticas de debate ¿hay soluciones practicas para remitir contra la violencia física, emocional y/o sexual? si, siempre han estado "latentes",solo hay potencializarla s...
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Alejandra Reales
+1 # Basta de violencia contra los niñosAlejandra Reales 04-10-2014 13:14
Se debe dar una prioridad a la prevención de la violencia contra los niños abordando y considerando los factores de riesgo. Se debe Poner fin a la impunidad principalmente en los casos en que la violencia es cometida por funcionarios del Estado, es un terrible combustible para mas violencia. Todos los esfuerzos son necesarios para mostrar a la población que la justicia es eficaz e imparcial respetando los derechos de todos. No podemos seguir permitiendo que niños , niñas y jóvenes sean abusados y sean víctimas de la violencia. NO MAS, DENUNCIEMOS Y SEAMOS CONSIENTES DE LO QUE SUCEDE A NUESTRO ALREDEDOR ; POR EL FUTURO DE NUESTROS NIÑOS.
EXCELENTE ARTICULO MUY BIEN ARGUMENTADO.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Chelsie Archbold
0 # Violencia CulturizadaChelsie Archbold 04-10-2014 13:36
“Aquí, un niño hace toda la carrera: en la casa es el rejo, en la escuela la regla y en el grupo armado el fusil”. La Cultura mucha veces sin quererlo es promotora de esta violencia, en muchas regiones del mundo no son solo los padres los que educan a sus hijos sino que toda la comunidad, familiares y profesores ayudan con esta formación, es decir, los padres del niño le dan la autoridad a todas estas personas de enseñar y corregirlos las veces que sean necesarias.

El problema se presenta cuando estas personas abusan de su autoridad y su influencia en los padres para violentar e intimidar a los niños; lo que provoca rasgos negativos visibles no solo en ellos sino en todo el entorno ya que todo esos sentimientos reprimidos lo induce a involucrarse en bandas criminales, a las drogas, y a unirse a los grupos armados, etc. En pocas palabras ellos también terminan ejerciendo la violencia sobre otros seres humanos.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
luigui villanueva
0 # comentarioluigui villanueva 04-10-2014 13:51
La violencia contra niños y niñas es una gran problemática en nuestro país, pero al traer consigo tantos gastos económicos y perjuicios sociales no se le esta dando la importancia que se debería, el echo de que un niño o niña sea violentado de la forma que sea, lo único que trae es acabar con el futuro de un país, ya que si ese niño es agredido y no es escuchado, y obtiene un acompañamiento psicológico, el crecerá con rencor y futúramente querrá vengarze o agreder , y si estamos pensando en una paz para todos hay que intervenir también estos factores que diluyen un proceso de paz que debe ser completo.

El ocultar estos hechos que a ojos de todos se ven claramente esta creando una cadena de invisiblizaciòn y de problemática social que impide un desarrollo humano y sustentante en una sociedad que esta en procesos de paz pero sin tomar en cuenta factores que podrían ser la raíz de la violencia en un país.

Luigui villanueva
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Nicolás Mena
0 # Después no nos quejemosNicolás Mena 04-10-2014 15:00
Al decir que los niños son unas esponjas también se refieren a la otra cara de la moneda, cuando se levanta a un chico con maltrato, este también va a emplear tal método para "corregir" lo que no esta bien; al ser maltratados también va a responder de esta manera en el entorno social donde se encuentre, por eso en las escuelas se ven tantos casos, y el punto de origen es único y exclusivo de la familia.

Cuando se corrige de mala forma, se crea una conducta de sumisión, y como dichos casos solo se presentan en países de desarrollo medio y bajo, no cabe duda de que estamos a merced de aquellos países que de alguna forma saben corregir al futuro, es por eso que siempre nos minimizan, porque catalogan esas practicas de "primitivas" ; por eso si no cambiamos, si no civilizamos, siempre seremos primitivos en esta jungla de cemento.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Dora Arroyo Gomez.
0 # Concientizacion por parte de todosDora Arroyo Gomez. 04-10-2014 16:46
Lo que a todos no hace falta es crear una conciencia más realista y una mentalidad abierta, en el buen sentido de la palabra. Dejar de lado esa ¨educación¨ de muchos años atrás; pues está más que comprobado que para aprender no es necesario utilizar la fuerza física, al contrario es peor porque es cuando más nos podemos rebeldizar y desviar del camino que nos desean inculcar, y el cual la sociedad lo llama ¨el camino correcto¨.
También necesitamos dejar de ser una sociedad solapada y obtener una madurez mental en cuanto a las cuestiones del sexo, porque creo que es allí donde radica el problema de los psicópatas y violadores; porque nosotros nos hemos encargado de hacer ver el sexo como algo prohibido e intocable; tenemos que asimilar eso como algo natural del ser humano, que en un momento determinado se le llega su época, debemos dejar de verlo como algo genital y aprender que viene de un proceso de construcción de pareja o de 2 personas que así lo desean.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Stephanie Bohada
0 # El miedo inculcado en la sociedad ante una alarmante realidad.Stephanie Bohada 04-10-2014 18:22
Como es posible que personas tan inocentes ya tengan que madurar tan rápido, no vivan una infancia y puedan disfrutar la vida, por culpa de personas que juegan con su doble moral y están inmersos en la idea del “hombre perfecto” en la sociedad.
Los medios de comunicación influyen y no quiere decir que vayamos a percatarnos de disminuir la violencia; hay que ser un poco realistas y es que por más de que muestren hechos, nadie hará nada, porque no nos ha pasado, donde ningún lugar termina siendo seguro. Un miedo al ser revelados, un miedo a que alguien hable, un miedo que se ha adueñado de nuestra rutina, y nos formado como lo dice Hobbes “El modo social a vivir.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Lady Fori
0 # Experiencias y SuperacionesLady Fori 04-10-2014 21:14
Hace 10 años de mi vida, vive de frente el horror de la violencia,con el asesinato de mi padre, sentí de repente como la vida cambia en un segundo, aunque tu no seas el o la que sufrió y pereció en este acto de violencia,es temible la manera en que este acto se desarrolla atravez de tu cuerpo generando un cambio tal, que cuando menos te das cuenta ya no eres la persona de siempre,"mi mas sentido pésame",a mi parecer es una frase es tan falsa, ya que pienso que nadie en verdad conoce el dolor que una persona sufre al contemplar este tipo de violencia.De igual manera creo que en los distintos tipos de violencia que exponen en este articulo, nadie conoce la veracidad de los efectos, de los distintos tipos de violencia que sufren las victimas; creo que es por lo mismo que nosotros como seres humanos construimos una grave falta de ver la realidad que esta enfrente de nuestros ojos donde el cambio se lograr si nos involucramos,ta nto a nosotros como parte del país y al gobierno nos atañe
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
steven tovar
0 # comentariosteven tovar 04-10-2014 21:31
Las fuentes nos muestran hoy en dia la realidad. Pues estamos en un pais (COLOMBIA), en donde un tema tan importante que pasa frente a nuestros ojos y oídos sordo nos deja mucho que pensar como personas. La violencia contra los niños es algo que ya es tan normal para nosotros como el echo de tomarnos un vaso de agua.
Aquí el desinterés juega un papel muy importante, pues como damos cuenta, lo que realmente importa es el bien individual (Si no me afecta no me importa), pero ¿dónde queda la importancia de nuestros niños?, bueno, al parecer la importancia es desconocida, pues en un pais como Colombia importa mas el niño ganador de la voz kids, que los miles de niños víctimas de los distintos tipos de abusos violentos.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Gabriela Oviedo
0 # Cero negligencia, mas perspectiva al maltrato infantilGabriela Oviedo 04-10-2014 22:44
Nuestra sociedad siempre al hablar de este tema se excusa en la edad,en la educación,droga s etc.para justificar el apoyo a ciertos niños y en muchas ocasiones solo se tienen en cuenta ciertos países Por que no pasa por nuestras mentes que algún niño con familia adinerada de Francia sufre también de un fuerte maltrato? Siento que deberíamos ampliar más la visión y perspectiva geográfica que se tiene al hablar de este problema.Los colegios inducen a desarrollar actividades criminales en ves de educacionales , lo que reduce la formación del capital humano , consecuencia que se puede dar desde Bogotá hasta en Pekín.
Estamos en una sociedad construida por el miedo, y esto se ha arraigado a la cultura .Se usan palabras y actos para mostrar miedo y amenaza a los niños. Como sociedad podemos “ dar pasos que conduzcan a esta meta , y que cada paso sea una meta , sin que deje de ser un paso” y que esa meta sea dar a conocer el problema y dejar de ser negligentes ante este.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
LAURA CAMILA ABREU
0 # la violencia mucho más que u a cifraLAURA CAMILA ABREU 04-10-2014 23:59
La violencia como algo mucho más que una cifra.... es quizás, ese algo inimaginable en la sociedad que vivimos hoy en día,se suele representar y sintetizar a cada uno de los sucesos y acontecimientos que ocurren en el mundo en unos simples números que a la hora de la verdad le quitan la importancia que tienen.
Creer que no es asunto mío sino me afecta directamente a mi, nos ha hecho olvidar de la colectividad, y de aún más, el proteger y cuidar de los derechos de cada uno, muchas veces llegando al punto de justificar a la violencia. Ni siquiera, le préstamos importancia al hecho de que la violencia contras las niñas y mujeres es una de las violaciones a los derechos humanos más habitual, por el simple hecho muchas veces de que son ellas precisamente las afectadas; y es este caso en particular dónde utilizamos cualquier.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Laura Daniela
0 # Sin AmarillismoLaura Daniela 05-10-2014 07:23
Es un artículo que cuenta con fuentes documentales como lo son los últimos datos concluyentes determinados a través de los estudios de Unicef y algunos hechos que reflejan la situación colombiana frente al fenómeno de violencia contra los niños. No obstante, la pieza informativa carece de una fuente testimonial frente al tema, pues es vital conocer el punto de vista de una autoridad, en este caso puntual se podría haber entrevistado a un funcionario del ICBF.
En cuanto a la relevancia de esta noticia, se puede decir que hace parte de los temas coyunturales que hoy por hoy Colombia vive, recientemente han sido noticias de primera plana, los ataques a este grupo de la población. Considero, que las palabras de la periodista, tocan fibras e invitan a la reflexión, su forma de abordar la noticia hace que para el lector el tema sea relevante en cuanto al impacto y la problemática que esto suscita, aquí no se fomentó el amarillismo, si no la importancia de esta situación.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Valentina Pinto
+1 # ¿Justicia en Colombia?Valentina Pinto 05-10-2014 07:41
Como lo sabemos en Colombia la justicia no prevalece, la inseguridad, el miedo, y la desconfianza son métodos para asegurar víctimas. El escenario Colombiano es perfecto para los violadores ya que no hay justicia que prevalezca, ni seguridad que se imponga, el género que más prevalece en Colombia es femenino y la edad que más constituye a Colombia es la adolescencia.
La verdad vivimos en un país donde se “presta” para realizar estos crímenes, donde él señor José Gerardo Cuervo, en una noticia expuesta (el 18 de abril de 2013, noticias caracol), demuestra como la justicia no está impuesta en Colombia, el violador más peligroso en el territorio Colombiano quedaría libre, señalado de abusar a más de 200 mujeres,se le rebajaría la pena por “Buen Comportamiento” , esto es solo un hecho en donde las víctimas no callan, sino simplemente en este país no se cumple el derecho más importante en una víctima, “el derecho a que el culpable, cumpla con las consecuencias de sus actos.”.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Alejandra Morales
0 # Violencia es violencia... Nada justifica.Alejandra Morales 05-10-2014 09:00
El artículo nos cuestiona sobre cuál es la realidad que vivimos frente a la violencia no sólo en el mundo sino en nuestro entorno y finalmente como estamos aportando para exterminarla.

Lo anterior a que hemos estado viviendo en una cultura donde hemos sido víctimas o quizás testigos de la violencia y no hemos actuado quizás por la llamada "cultura ", quizás por temor u otras cosas, se ha educado con la correa luego al llegar al colegio tanto docente como compañeros agreden o castigan, justificando que es por el bien y que se está educando, al final muchas de esas personas terminan en la fila de grupos armados o forman hogares donde continúan y justifican esa violencia.

Violencia es violencia, aunque le cambiemos el nombre... Es todo aquel acto que atente contra la dignidad de otro.

Así que está en nuestras manos actuar y denunciar, hay que exigir acciones de los organismos para que se hagan prevención y se sancionen a los actores violentos.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Alexandra León Romer
0 # Niños y niñas asfixiados no de asma, sino de violencia.Alexandra León Romer 05-10-2014 09:22
Un niño al nacer esta en estado de naturaleza, al incorporarse en la sociedad se le restringen sus conductas para que sea un esclavo pero moderno. En principio se le somete a una de las principales instituciones, el colegio, con carencia de educación y asfixiados porque en un futuro a los niños se les obligara a prestar servicio, a la guerra, y a las niñas a ser excluidas por una sociedad machista.

En Colombia, la marginación es reconocida pero consecuentement e olvidada, se toma la indiferencia como la peor actitud. Sin embargo, una reparación ante toda una violencia es imponer leyes y más leyes, todo queda escrito pero en la practica ¿Qué? quizá la mejor solución es reconocer y aceptar al otro en un mundo de extraños; que un niño como Sergio Urrego no tiene que suicidarse para mover masas, sino que un niño tiene que sonreír y educarse para fomentar levaduras.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
viviana nieto
0 # problema socialviviana nieto 05-10-2014 10:14
La violación, el cúlpale es la víctima y no el perpetrador, en esta frase vemos como somos una sociedad solapada donde nos indignamos cuando hay una violación pero seguimos enseñando a una mujer a ser sumisa aplicando ese miedo al hablar porque si lo haces eres señalada por una sociedad (a veces ignorante) .
Hemos llegado al punto en cual pueden existir leyes que estén en contra de una violación, pero no son tomadas en cuenta. Esta sociedad que en vez de señalar a una mujer porque fue violada debería educar a los hombres para no violar, sé que es una frase de cliché pero pocas personas lograr saber realmente el significado de esa frase, tan pocas son que todavía en artículos como los de hoy vemos personas que utilizan la frase como “la culpable es la mujer por su forma de vestir “y no el hombre por el atroz acto que hace.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
angelica leon
0 # los medios masivos como generador de violencia para los jóvenes y niñosangelica leon 05-10-2014 10:36
se me hace difícil creer que una sociedad donde pretendemos crear imaginario,la violencia hacia una generación de niños, que se suponen son el futuro de una sociedad, esto se contribuye a como un sistema de dominación, nos guía, reprimiéndolos tanto de lo que pasa a su alrededor a alterando todo conocimiento y manteniendo lo en una burbuja, al tener contacto con el mundo exterior se descontrole, la violencia esta en todas partes , entornos en donde los mismo jóvenes se expones con los mismo jóvenes
lo que vende las novelas, los medios de comunicación, en fin es una serie de imaginarios donde se crean modelos para un estilo de vida donde las personas creen que violando niños, puedan cumplir su mas pecaminosos deseos sexuales, incluso en casa donde golpear un niño es un medio de dominación para que el niño “no valla por el mal camino“ cada ves los medios de comunicación nos dominan, nos sistematizan,no s educan.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Leidy Antolinez
+1 # # si hay denunciasLeidy Antolinez 05-10-2014 10:41
Los datos expuestos en este artículo, son sin duda alarmantes no solo para nuestro país que si bien es protagonista por el desarrollo económico o por la actuación de nuestros deportistas en el exterior, sigue siendo epicentro de casos alarmantes. Basta leer este articulo para darnos cuenta que en Colombia faltan proyectos que mitiguen las elevadas tasas de violencia; políticas públicas y penas más severas, en otras palabras una reforma que de verdad castigue. Oculta a plena luz nos invita a denunciar los casos de violencia pero en el caso de Wendy Monroy mujer asesinada por su marido días después de haber pedido medida de protección y tras varios denuncios por maltrato intrafamiliar, la justicia no actuó ni para protegerla a ella ni a sus hijos y el agresor no fue capturado. Por consiguiente se debería mejorar el sistema penal y judicial para que las denuncias que se están haciendo tengan el apoyo y respuesta requeridos.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Felipe Gomez
0 # Invisibilizació n de la violencia infantilFelipe Gomez 05-10-2014 10:55
En la sociedad colombiana y a nivel mundial la violencia infantil se ha ido ocultando , aún así conociendo que es uno de los factores mas importantes de pérdidas, crecimiento y desarrollo económico y social , nos hemos acostumbrado a poner a los niños y jóvenes en segundo plano sin ver a futuro que estas generaciones son actores principales en crear sociedades civiles en la era de la globalización, y que se podría esperar de una generación con casi su 50% de población víctima de la violencia en algún momento , no podemos dejar esto en un vaivén del si y el no sino sensibilizarnos ante todos los factores que están en juego y darle importancia a este tema teniendo en cuenta que muchos de los afectados pueden llegar a recrear hechos violentos entrando en un circulo vicioso de la marginación infantil y juvenil no solo física si no psicologicament e.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Sofia Aguirre
0 # OpiniónSofia Aguirre 05-10-2014 11:25
Ni la violencia ni la guerra generada por intereses y conflictos políticos se termina con los diálogos de paz llevados a cabo en la habana, Cuba, siendo absurdo pensar que mientras se continúe reclutando niños para la guerra y exista violencia de tipo intrafamiliar en los hogares colombianos, estamos encaminados a lograr la tan añorada "paz".

Este tipo de violencia intrafamiliar contra la población infantil y el maltrato hacia la mujer que se vive cotidianamente en la mayoría de los hogares Colombianos, consistente en la aplicación de castigos violentos de forma física y psicológica sobre los niños, atentando contra su dignidad y autoestima y terminando en algunas ocasiones con el suicidio. Esta violencia presenta poca o nula atención por parte del Estado con programas y políticas de poco alcance, continuidad y efectividad, por lo tanto llegar a un paz negociada sin ser manejada de forma integral, es utópico pensar que lograremos alcanzar la paz.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Katherine Muñoz
0 # Realidad legítimaKatherine Muñoz 05-10-2014 12:00
Es devastador saber que hoy en día el tema de la violencia abarca cifras innumerables, sin embargo, es aún más triste notar que nos hemos acostumbrado a ella, perdiendo la capacidad de asombro y por ende, la hemos normalizado. No obstante, el problema radica principalmente en el mutismo de las personas afectadas, ya que sufraga la propagación de estas prácticas, convirtiéndolas de este modo en actividades legítimas culturalmente. Estas reflexiones nos invitan a razonar la violencia como una cuestión que no sólo causa daño individual, sino que afecta el desempeño social –más aún cuando las víctimas son infantes- y no permite que el país progrese. Dicho de otro modo, se trata de un fenómeno social que requiere de la intervención de cada individuo para prevenirla, contrarrestarla y sancionarla, “pasar de la estadística fría, a ponerle rostros a las cifras, y comprometerse a sacar a la luz esa violencia oculta que no afecta el futuro del mundo, sino su presente continuo”.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Santiago Sanchez
0 # destrozando el futuroSantiago Sanchez 05-10-2014 12:05
La violencia es algo natural del ser humano, se puede manifestar de muchas maneras ya sea correctas o no. Pero entrando en fase de que un niño es la fase de un ser humano, donde uno aprende a ser persona y saber escoger los caminos que lo llevarían ser alguien en este mundo, pero nos cabe destacar de que este fenómeno aunque este en una fase muy extensa de tratar de ser erradicada, no es posible de que tenga desaparezca por completo.

Por lo que si viéramos en un niño toda la inocencia que el conlleva, sus sueños, su manera de ver la vida tan divertida y que se convierta todo eso en un mundo vacío y oscuro donde no hay nada que hacer sino transmitir ese dolor a otros, no cabria la duda de que esto se traspasa y la única solución no es sobreprotegerlo s sino enseñarles sobre que hay un bien y mal que asecha a todos y que ellos desde esa etapa facilmente puedan vencerlo
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Natalia Romero
0 # ¿Qué más podemos esperar?Natalia Romero 05-10-2014 12:14
En este punto, donde ya no solo se están cometiendo atrocidades a personas con mayor autoridad o a las personas que el cargo que tienen es velar por la seguridad de los ciudadanos pero estos no lo ejecutan de la manea correcta, poco a poco se fueron introduciendo en la violencia de niños, niños que quieren ir al colegio, jugar, disfrutar tranquilamente, niños que en problemáticas de adultos no tienen ni una carta en el asunto. Esto no solo transmite rabia, también produce dolor y mucha tristeza. Este tipo de violencia es silenciada, neutralizada y como dicen por ahí va por debajo de cuerda. Las familias con menores ingresos, o sea de clase baja son las que mas sufren esto, no pueden dar a conocer sus problemas porque sencillamente no van a ser escuchadas. Los medios de comunicación influyen, solo sacan a la luz lo que realmente les interesa, lo que les genere audiencia como lo son sus programas de entretenimiento , teniendo muy claro que la mayoría de tele videntes les interesa esto.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Diana Rojas Fierro
0 # Violencia ¿Actor o Factor?Diana Rojas Fierro 05-10-2014 16:47
Ciertas instancias a través de la historia han tenido que utilizar violencia para demarcar algún momento trascendental e histórico, pero como Rocio Rubio plantea el concepto de violencia ‘’ hay que detectarla, prevenirla, contrarrestarla '' siendo Colombia un país en vía de desarrollo, se debería erradicar la violencia desde abajo de manera colectiva para fomentar un mejor desarrollo.

Es agobiante como la violencia se ha visto jerarquizada y como objeto de manipulación, teniendo en cuenta que los niños son el próximo desarrollo de la nación, evidentemente las instituciones educativas se han encargado de no concebir soluciones a problemas de índole social y viven a la represaría de sus derechos,tambié n como los medios de comunicación (especialmente novelas) se han encargado de transmitir hechos violentos, no obstante nuestra sociedad se ha desarrollado en un sin cesar de apaciguamiento.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Natalia Espejo
0 # Una sociedad sin memoriaNatalia Espejo 05-10-2014 17:17
Este fenómeno social que desde tiempo atrás a venido afectando a la sociedad, no es un tema el cual ignoremos, simplemente es un tema que evitamos debido a la falta de interés y de apropiación. Vivimos en una sociedad encargada de ocultar e ignorar aquello que nos afecta; sin darnos cuenta la importancia que tendría nuestra toma de conciencia.

Desafortunadamente, estamos rodeados por una sociedad que es intimidada por el miedo y temor a expresar sus ideales y diferentes conocimientos, lo que nos conlleva ser unas personas reprimidas e ignorantes; dejando que los demás pasen por encima. Ahora bien, lo expuesto en el artículo anterior es un tema lamentable, puesto que nuestros niños son el futuro de vida y de esperanza, pero con esta violencia que enfrentamos diariamente no existirá ningún futuro.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Stephanie Bohada
0 # Violencia como miedoStephanie Bohada 05-10-2014 21:59
Como es posible que personas tan inocentes ya tengan que madurar tan rápido, no vivan una infancia y puedan disfrutar la vida, por culpa de personas que juegan con su doble moral y están inmersos en la idea del “hombre perfecto” en la sociedad.
Los medios de comunicación influyen y no quiere decir que vayamos a percatarnos de disminuir la violencia; hay que ser un poco realistas y es que por más de que muestren hechos, nadie hará nada, porque no nos ha pasado, donde ningún lugar termina siendo seguro. Un miedo al ser revelados, un miedo a que alguien hable, un miedo que se ha adueñado de nuestra rutina, y nos formado como lo dice Hobbes “El modo social a vivir.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
JAVIER NICOLAS
0 # VIOLENCIA CONTRA NIÑOSJAVIER NICOLAS 07-11-2014 15:25
Cada día en nuestro entorno cotidiano, vemos durante el transcurso de nuestra labor como participes de una sociedad en plena guerra espiritual y material, reflejos de un ineficaz compromiso por parte de los estados y la indiferencia al comportamiento salvaje que se profesa entre la juventud, acorralada por las modas, el internet, las drogas, las pandillas y la delincuencia haciendo de las suyas manipulando cada entorno social, sin clase específica, actuando a favor de su propio beneficio económico o rodeado de un poder diabólico, que adquieren los líderes de una sociedad que no escatima en atemorizarse, ya que el recurso de justicia esta tan enredado y atorado, que está agotado y no da abasto ante tanta actividad criminal que sobrepasa los límites de la poca conciencia con la que cuentan para legislar.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Maria Andrea
0 # Nobmas a la indiferenciaMaria Andrea 17-03-2015 12:59
Lo que debemos de hacer es reaccionar si hay violencia sexual y física que esta acabando con nuestra niñez debemos desarrollar son alternativas como marchas exigir al gobierno cadena perpetua a estos moustros que dicho incluso por ellos mismos que soy un daño para la sociedad entonces que hay que hacer para que por loenos queden de por vida encerrados y consientizar altos padres hacer seguimientos a todos los niños en sus hogares y colegios ellos son nuestra prioridad por tal razón es necesario saber si sus condiciones físicas y morales están debidamente cumpliéndose quisiera poder participar a contribuir a ayudar a crear y hacer realidad proyectos que sean para no permitir mas abusos a nuestros niños
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Esta semana en Razonpublica