facebook   twitter   youtube 

Jornada escolar única: más de lo mismo, o peor

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Santos con la ministra de educación

Ángel Pérez​Es una reforma necesaria y decisiva. Pero la “prueba piloto” que hará el gobierno resulta en realidad oportunista, improvisada, anti-técnica y muy mal diseñada.  Los jóvenes y niños de Colombia requieren -y merecen- seriedad.

Ángel Pérez Martínez*

La propuesta

Este 15 de octubre, a mes y medio de finalizar el calendario escolar de 2014, Gina Parody anunció que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) llevarán a cabo una prueba piloto de ampliación de la jornada escolar.

La “prueba piloto” consistirá en ampliar en tres horas diarias la jornada escolar para 53.000 estudiantes de noveno grado en 550 instituciones oficiales ubicadas en 14 departamentos. Las tres horas adicionales serán atendidas por 2.500 instructores del SENA.

Por esa vía el Gobierno Santos muestre avances en el sistema educativo de Colombia, lo cual hará el acceso más fácil a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), entidad a cargo de las pruebas PISA.

Con esas tres horas extras, el Ministerio quiere  alcanzar cuatro objetivos:

1. Aumentar la equidad al igualar a los estudiantes de los colegios públicos con los  de colegios privados de buena calidad, quienes asisten a las instituciones escolares ocho horas diarias en promedio;

2. Fortalecer las competencias básicas y remediar las deficiencias de los estudiantes en materia de razonamiento cuantitativo, lectura crítica y ciencias;

3. Disminuir la deserción escolar en el grado noveno, y

4. Empezar el proceso de articulación de la educación media con la educación superior, en este caso con el SENA.

El presidente Santos junto con la Ministra Parody dictaron clases a estudiantes de quinto de primaria.
El presidente Santos junto con la Ministra Parody
dictaron clases a estudiantes de quinto de primaria.
Foto: Ministerio de Educación Nacional

La razón

Para sustentar esta decisión, el MEN destaca que “los resultados de matemáticas en las Pruebas Saber 2013 muestran una realidad preocupante, el porcentaje de estudiantes que obtiene resultados en las categorías insuficiente o mínimo es elevado y crece en los grados superiores: mientras que en tercero de primaria es de 49%, en noveno llega a 74%”.

Esta fue toda la explicación oficial para comenzar el proceso con los estudiantes del noveno grado. Y aunque ni la ministra ni el presidente lo hubieran dicho, con alguna malicia podría pensarse que la “prueba piloto” también pretende mejorar el desempeño de los estudiantes que presentarán la prueba Pisa en el 2015, pues esa prueba se aplica a jóvenes de 15 años, la mayoría de ellos matriculados en los grados noveno o décimo.

La “prueba piloto” ayudaría entonces a que Colombia mejore los resultados en la prueba PISA y por esa vía el Gobierno Santos muestre avances en el sistema educativo de Colombia, lo cual hará el acceso más fácil a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), entidad a cargo de las pruebas PISA.     

Las preguntas

Pero no se conoce ningún documento técnico de soporte curricular, pedagógico o de política educativa del Ministerio o del gobierno nacional que respalde esta propuesta, y tampoco existen experiencias internacionales o nacionales al respeto.

Y las breves explicaciones del MEN y su ministra dejan muchas preguntas:

  • ¿por qué iniciar el programa con estudiantes de noveno grado?,
  • ¿qué razones o evidencias pedagógicas existen para creer que este modelo mejorará la calidad de la educación?
  • ¿quiénes serán los instructores del SENA encargados de la jornada adicional?, ¿qué formación pedagógica tienen y cómo fue su selección?

Más grave aún:

  • ¿cómo se hará la coordinación entre los nuevos instructores y la planta docente de los colegios seleccionados?,
  • ¿cómo se empalmarán los contenidos curriculares? 
  • ¿cómo se hará la evaluación de los estudiantes, si hoy cada colegio goza de autonomía para escoger el método que prefiera?
Fortalecer la calidad de los docentes es necesario para mejorar los niveles de educación primaria y secundaria.
Fortalecer la calidad de los docentes es necesario para
mejorar los niveles de educación primaria y secundaria.
Foto: Aurelie Ghalim

Calidad de los docentes

Entidades como la OCDE, el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL) y varios expertos colombianos han subrayado la necesidad de mejorar la calidad de los docentes como una condición sine qua non para una mejor educación básica y media.

Por esto sorprende que el MEN decida utilizar instructores del SENA, cuya fortaleza no es el saber pedagógico sino el conocimiento técnico sobre un área ocupacional, y que serían enganchados de manera apresurada, sin ningún tipo de concurso o selección y, además, con contratos a tiempo limitado de 3 y 6 meses o un año. Del total de los cerca de 25.000 instructores que hoy tiene el SENA, más de 22.000 están vinculados mediante contrato por tiempo limitado.

Por otra parte, y para mencionar solo el caso de Bogotá, en los concursos realizados durante los últimos diez años para nombrar 3.000 docentes oficiales, se han presentado más de 25.000 candidatos. Además, el MEN está pidiendo a las facultades de Educación que mejoren la calidad de sus programas, y exige que los docentes de los colegios oficiales presenten concursos de méritos para acceder al cargo (Decreto 1278 de 2002).

Los docentes oficiales deben pasar por un período de prueba que es evaluado por el rector; y una vez se posesionan de manera definitiva deben someterse a la evaluación de desempeño que se realiza anualmente. Así mismo, el sistema educativo pide a los docentes oficiales que presenten una prueba de evaluación de competencias para ascender en el escalafón.

La planta oficial de docentes en Colombia tiene un 85 por ciento de nombramiento en propiedad. Así las cosas, el Ministerio tiene la obligación de cumplir el artículo 68 de la Constitución de trabajar con personas de reconocida idoneidad ética y pedagógica para formar a los niños y jóvenes con mayores necesidades educativas.

El Ministerio tiene la obligación de cumplir el artículo 68 de la Constitución de trabajar con personas de reconocida idoneidad ética y pedagógica para formar a los niños y jóvenes con mayores necesidades educativas.

El papel del SENA

Tampoco el Ministerio puede hacer de lado la Constitución y la Ley 115 de 1994 (artículo 20) según las cuales la educación básica tiene como objetivo la formación general de los colombianos mediante el acceso a diversos tipos de conocimiento, que le permita desarrollar habilidades comunicativas, mejorar el razonamiento para interpretar y resolver  problemas, comprender la realidad nacional y adquirir una cultura ciudadana.

La Ley hace hincapié sobre los aprendizajes básicos o fundamentales, pero en ninguna parte dice que los alumnos de la educación básica  deban aprender asuntos propios de la educación superior, y mucho menos propios del SENA.

Aclaro por supuesto que el problema no es la formación para el trabajo ni es el SENA – que en los últimos años ha dado muestras de mejoras notables-. El problema es asegurar la pertinencia y calidad de la educación básica, más todavía cuando el SENA no es el ente rector de la educación superior en las áreas técnicas y tecnológicas y, menos, en la educación universitaria.

Sería grave que el MEN tenga proyectado establecer jornada única y mejorar la calidad de la educación básica con un uso intensivo del SENA, o pretenda cambiar la razón de ser del mismo y lo dedique a la educación básica aprovechando las posibilidades que tiene esta institución para contratar instructores baratos.

No a la improvisación

El Ministerio de Educación no puede improvisar con la jornada única; esta es una política pública costosa y de largo plazo, que involucra a más de ocho millones de niños y jóvenes, con sus respectivos padres.

De acuerdo con la experiencia chilena, se requieren entre 12 y 15 años para acoplarse a este tipo de cambio, y el costo promedio de esta iniciativa supera hasta el año 2025 los 10 billones de pesos por año.

La única manera de mantener esta iniciativa es lograr que sea parte de un plan integral de educación, en consenso con el magisterio, con las facultades de Educación, con las entidades territoriales, con los partidos políticos, con el Congreso, con los empresarios y con otros actores (Colombia cuenta con varias ONG expertas en el tema educativo).

El presidente Santos se comprometió a concertar su política educativa. Por eso el gobierno, a través del Ministerio de Educación Nacional, tiene la obligación ética y legal de buscar  acuerdos para definir el futuro de las próximas generaciones.

Organizaciones como la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) tienen el deber de participar en este proceso, aceptando que tienen interés en los salarios de los docentes y en su estabilidad, pero también que los maestros tienen la responsabilidad de mejorar la educación y las condiciones en las cuales estudian los niños.

El gran temor que surge ante la ampliación de la jornada escolar es hacer más de lo mismo: educación pobre para niños pobres, con pobres resultados.

La jornada única pensada como instrumento para mejorar la equidad y calidad de la educación debe empezar por el preescolar, el sector rural y los municipios más afectados por el conflicto armado. Sin embargo, antes de dar este paso se necesita planeación, política pública en serio, acuerdo de la sociedad y reformas curriculares, innovaciones pedagógicas, capacitación de los profesores, ampliación de la infraestructura y más recursos.

El acuerdo por una mejor educación debe ser realista y comprometer a los padres de familia para que dejen de mirar la escuela como una guardería. Por eso, el sector educativo y las escuelas deben buscar los mecanismos para que los padres se comprometan con el proceso educativo de sus hijos, de ellos también depende la calidad en la educación.

 

*Profesor y asesor en temas educativos.

Escribir un comentario

Agradecemos a los investigadores, académicos y profesionales que contribuyen con sus artículos, declaraciones y caricaturas inéditos para ser publicados en la Revista Razón Pública. Los autores son responsables de sus ideas y de la presentación de los hechos en este documento.

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

HENRY SARABIA ANGARI
+3 # JORNADA UNICAHENRY SARABIA ANGARI 03-11-2014 21:11
Angel, totalmente de acuerdo con usted, muy interesante su artículo y el otro que no había visto, pero creo que estamos identificados en la preocupación sobre como el Ministerio y el gobierno van a asumir la jornada única, pues si va a ser una improvisación más, lo mejor es dejar como se está. No creo que la jornada única se pueda asumir desde una entidad que su fuerte no es la pedagogía y además porque con ello solo se seguirá hacia el abismo en que hemos caído. En donde está entonces la cacareada calidad del docente? significa eso que los docentes del SENA son los que se requieren para mejorar la calidad de la educación?, bueno son muchos los interrogantes que quedan en el aire y los que usted plantea nos deben servir para reflexionar y estar preparados para que en Colombia se pueda acceder a la jornada única con la misma calidad que la tienen los países que la han asumido.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
William A. Fuentes M
0 # Jornada única?William A. Fuentes M 04-11-2014 11:43
No se puede hablar de jornada única sin tener como referente la escuela de hoy. La ampliación del tiempo de trabajo debe estar definido dentro del plan de estudio, de la malla curricular y por supuesto enmarcada dentro del PEI . Todo esto, en la definición de la pertinencia de los contenido que van a ser parte de ésa nueva jornada.Así, como lo expresa el artículo mas de lo mismo; resolver lo de la profesionalismo de los educadores en cuanto a su formación y también a sus emolumento en consonancia con la organización gremial. No, hay planeación, no existe un sustento teórico que soporte las medidas de ampliación de la jornada y que se diga que se va hacer en cada uno de los colegios. Se define a tabla rasa los temas a trabajar en cada colegio y seguramente cada profesor del SENA, desarrollará " sus clases" William Fuentes M
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Néstor Raúl Ramírez
0 # docenteNéstor Raúl Ramírez 04-11-2014 12:22
Excelente artículo. Para no seguir cometiendo errores como cuando se inventaron la doble jornada y ampliaron la cobertura sin construir colegios ¡absurdo! ahora quieren ampliar la jornada a los estudiantes ¡sin construir colegios! ¿Cómo se puede concebir el mejoramiento de la calidad de la educación sin invertir recur$o$ para ello? Lo que se quiere es mostrar, demagogia, pero no hay un interés real en mejorar la calidad de la educación y que esta sea una palanca de transformación social y permita sacar al país del atraso, del subdesarrollo y de la dependencia.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
LUIS ARTURO DIAZ
0 # Licenciado en educaciónLUIS ARTURO DIAZ 04-11-2014 19:00
La consideración que tengo al respecto de la jornada única es solamente una que gira en tormo al Sistema Educativo en General en Colombia. Todos buscan razones dentro y fuera de la escuela, pero no se han centrado en los dos actores fundamentales: los niños y los docentes.Se necesita mas tiempo para mejora la educación? o se debe reorientar el fracasado sistema educativo. MIREN EL CASO FINLANDES.
cualifiquen docentes
mejoren facultades de educación
Mejoren condiciones sociales de los docentes
Reformen las leyes y decretos de educación
Mejoren condiciones de la sociedad, trabajo, salarios, salud, justicia. todo eso esta ligado
Esta sociedad Colombiana esta manejada por cínicos ilustrados tal como lo plantea Sloterdijk.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
César Enrique Sánche
+1 # Inalcanzable equidadCésar Enrique Sánche 05-11-2014 19:01
Con este panorama tan bien descrito, el programa de jornada única o complementaria se diferencia en mucho del que disfrutan los niños y niñas de los colegios privados de élite, empezando como usted lo plantea, por los instructores técnicos al servicio del mejoramiento de las competencias básicas, lo cual significa una desviación misional con la que no se demuestra que se contribuya con el mejoramiento de la calidad.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Carmen Peña
0 # Licenciada en educacion preescolar y especialista en pedagogia de la LudicaCarmen Peña 05-11-2014 19:26
Señor Angel Perez, después de leer su articulo considero pertinente aportar mi comentario; me identifico totalmente con su postura pues tengo el pleno convencimiento que la calidad educativa depende netamente de la base y mientras que no se impulse la educación preescolar con las suficientes estrategias y recursos los avances en calidad nunca serán los anhelados.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
ismenia aguirre
0 # pedagoga infantilismenia aguirre 05-11-2014 20:54
saludos, con estas improvisaciones del gobierno actual ,seguiremos por los mismos caminos copiando modelos de otros países,sin tener en cuenta la realidad y el contextos en que viven nuestros niños en Colombia,
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
RUDORUSO
0 # ECONOMISTARUDORUSO 05-11-2014 21:39
Hola Ángel, que bien saber de usted, interesante artículo, muestra la realidad de la educación en nuestro país, como una política del sin sentido, de constante improvisación y de apuntar a solucionar situaciones coyunturales, Nuestra agremiación es acéfala, carecemos de unión y de propuestas, permitiendo el nacimiento de estatutos docentes leoninos, abusivos y humillantes. La respuesta a las pruebas internacionales no consiste en tener más horas en el colegio, consiste en una sociedad más desarrollada e igualitaria sin pobreza, sin hambre y con más y mejor acceso al conocimiento.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
JORGE PINILLA
0 # tener en cuentaJORGE PINILLA 10-11-2014 08:01
ANGEL:
Se debe mas bien revisar las naciones exitosas.
Por ejemplo Australia tiene un docente por cada 12 estudiantes y ademas un monitor.
Cuando un estudiante tiene dificultades, es apoyado por un equipo de expertos.
Así se tiene; Educación personalizada y reprobación cero.
Desde luego hay que mejorar las condiciones de infraestructura , salarios y dignificar del magisterio
Es también un gravísimo error el que cometen las cortes de justicia en Colombia al considerar que exigir a un estudiante (por ejemplo que llegue a tiempo) es una grave violación a su derecho al libre desarrollo o cualquier otro embeleco semejante.
.Los colegios se deben especializar, o tener un énfasis. Así se puede especializar su dotación y elegir los docentes mas apropiados y los jóvenes ingresar a los de su interés. El estado proporcionar transporte.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Luis Francisco Lenis
0 # Especialista en docencia universitariaLuis Francisco Lenis 11-11-2014 14:37
Muchas más preguntas, además de las muy pertinentes enunciadas en el artículo en comento, surgen; ¿Qué significa articular la educación media con la universitaria? ¿Cambiar el proceso de maduración intelectual y psicológico de los adolescentes? ¿Mejorar sensiblemente los procesos de lectura y escritura? ¿Mejorar en corto tiempo las competencias básica de tal manera que se pase de una matemática orientada más a lo operativo a una más teórica? ¿El SENA hará estos cambios?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Diego Alonso
0 # Valencias del sistemaDiego Alonso 06-12-2014 10:06
La educación básica y media publica en Colombia, sufre de enormes valencias, y en mi óptica, no radica el problema tanto en el docente, como se pretende constantemente, sino en las directrices del ministerio:
1. Año tras año, a los rectores se les exige que la mortandad estudiantil sea de aprox cero% o mejor del cero %. Esto implica engañarnos todos y sobre todo al joven estudiante, pues significa que muchos de ellos ganan el año sin merecerlo, sin haber un aprendizaje que lo amerite y mas triste aun, fomentándose así anti valores, que tanto daño hace a la humanidad.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Diego Alonso
0 # Valencias del sistema 2Diego Alonso 06-12-2014 10:12
2. Los docentes, en secundaria, son nombrados de acuerdo a su especialidad, pero con regularidad son usados también para rellenar vacíos en áreas que no son afines a su especialidad.

3. Los docentes se les debe organizar un horario, si es necesario en varias instituciones, en donde solo enseñen su especialidad, ahí veremos calidad en la educación.
4. El hacinamiento en Colombia es enorme, símbolo de la irresponsabilid ad e incapacidad de los directivos responsables. En otras latitudes, y según los conocimientos que hay en pedagogía, el tamaño recomendado de un grupo es de 24 estudiantes promedio, recomendándose el uso de auxiliares cuando el grupo excede los 28 estudiantes. Sucede esto en Colombia?

En conclusión, en Colombia se puede hacer mucho por mejorar la educación, y es algo que debe darse con prontitud si deseamos que esta sociedad se salve y tenga posibilidades de humanizarse.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Fabio Cleves
0 # No a la Jornada UnicaFabio Cleves 04-09-2016 08:48
Soy Licenciado en Educación Primaria y estoy totalmente de acuerdo con el articulo. Quisiera mencionar mi caso personal, que afecta a todos los vecinos y seguramente a muchos en Colombiano. Vivo en zona rural, clima frío, mi hijo de 10 año el próximo año tendrá que levantarse a las 4:30, salir a las 5, caminar una hora hasta donde lo recoge el transporte a las 6 y lo lleva al colegio a las 7. De regreso sale a las 4, a las 5 llega a la vereda y a las 6 a casa, descansaría UNA hora y a dormir para volver a madrugar. Me pregunto, es esto humano?, dónde están los derechos del menor?, es una vida digna?, libre desarrollo de la personalidad?, dónde está el derecho de los padres a participar y decidir por la educación de sus hijos?, acaso el gobierno asume totalmente la responsabilidad de la formación de los menores?
Muchas Gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Esta semana en Razonpublica