facebook   twitter   youtube 

¿Rebaja de penas para los violadores?

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Farid BenavidesMás allá de las reacciones emotivas a la propuesta del Fiscal, es importante saber en qué consiste la iniciativa, cuál es su razón de ser, y por qué la derecha y la izquierda colombianas coinciden en exigir más mano dura. 

Farid Samir Benavides*

El Fiscal General, Eduardo Montealegre Lynett.

La propuesta y sus críticos

Por estos días el fiscal general de la Nación propuso extender los beneficios de la llamada “justicia premial” (donde se conceden beneficios a los procesados que colaboren con la investigación)  a individuos responsables de delitos sexuales.

El fiscal no logró explicar bien la propuesta, y dejó la impresión de que su propósito fundamental era acabar con las bandas criminales dedicadas a la violencia sexual. Dada esta  mala explicación, en varios programas de radio se criticó el uso de ese tipo de medidas para enfrentar delitos que casi siempre son cometidos por individuos aislados.

La propuesta también fue criticada por la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quien pidió aumento de penas para los responsables de delitos sexuales (como lo había hecho en el caso de las niñas y niños asesinados en Caquetá) porque, en su opinión,  las penas actuales son insuficientes.

Desde un partido que suele perfilarse como de centro-izquierda, la senadora Claudia López se sumó sin embargo a los opositores de la idea, afirmando que se trataba de una medida improvisada y contraria al proyecto político de la fallecida senadora Gilma Jiménez. López  incluso lamentó que Jiménez no hubiera logrado establecer la cadena perpetua para los violadores.

El debate por tanto, ha estado dominado por la emociones, pero ha brillado por su ausencia el examen sereno de los hechos. Una conversación más constructiva sobre la propuesta del Fiscal debería versar al menos sobre dos asuntos:

  • ¿Es eficaz la justicia premial, y es conveniente en relación con los delitos sexuales?  
  • ¿Por qué la izquierda y la derecha coinciden en materia de seguridad ciudadana?, ¿Por qué la izquierda no parece defender el Estado de Derecho frente a las exigencias de un supuesto derecho a la seguridad?
La fallecida ex-senadora del Partido Verde, Gilma Jiménez.
La fallecida ex-senadora del Partido Verde, Gilma Jiménez.
Foto: Congreso de la República de Colombia

El por qué y el para qué de la medida

El procedimiento penal colombiano se caracteriza por (i) la presunción de inocencia, (ii) la separación entre acusación y juzgamiento, y (iii) la atribución de la función acusatoria a la Fiscalía. De aquí se sigue que la Fiscalía debe demostrar más allá de toda duda que la persona es responsable del delito que se le imputa.

Pero la Fiscalía no tiene la capacidad de investigar todos los delitos que se cometen en el país. Esto no es novedoso ni es exclusivo de Colombia: sencillamente ningún Estado puede investigarlo todo. Por eso en todas partes del mundo existe un cierto margen de arbitrariedad en la escogencia de las investigaciones, que por regla general está condicionado por el criterio de mayor probabilidad de éxito.

Por ejemplo en Estados Unidos, una proporción muy alta (casi un 95 por ciento) de los procesos que se inician no llega a la etapa de juicio, pues antes de desgastar el sistema en una investigación engorrosa, los fiscales prefieren ofrecer un acuerdo donde ganen las dos partes: el Estado obtiene una condena y el procesado obtiene una pena menor de la que  se le imputaba inicialmente. Esta práctica permite dedicar los mayores esfuerzos a los casos más difíciles o de mayor impacto, aunque también es claro que las injusticias son muy comunes y que los riesgos de condena de inocentes son altos. Y sin embargo el sistema norteamericano ha logrado funcionar así y dar la impresión de eficiencia.

La Fiscalía no tiene la capacidad de investigar todos los delitos que se cometen en el país. 

El caso colombiano no es tan sencillo porque el constituyente de 1991, en vez de adoptar el modelo acusatorio anglosajón (con la Fiscalía como parte de la Rama Ejecutiva y con la facultad de elegir discrecionalmente los delitos a investigar), adoptó el modelo europeo, mucho menos dinámico y con una Fiscalía que es parte de la Rama Judicial, con las obligaciones de investigar tanto lo favorable como lo desfavorable al acusado.  

No obstante lo anterior, desde 1993 se han intentado distintas formas de negociación de la pena, todas ellas tendientes a desarticular las organizaciones criminales. Al mismo tiempo se han aplicado medidas que premian la colaboración con la justicia y el ahorro de los costos que un juicio penal implica para el Estado.

Los delitos de violencia sexual en todas sus modalidades son muy difíciles de probar pues, por su propia naturaleza, ocurren en privado y sin la posibilidad de que la Fiscalía tenga acceso a toda la evidencia. Por eso los incentivos para obtener colaboración del procesado pueden ser necesarios – y en esta misma medida se justificaría la justicia remedial para tales delitos.

Además se ha demostrado que eliminar los beneficios por colaboración e imponer penas elevadas no se traduce en aumentos en el número de condenas ni en reducción efectiva de los delitos respectivos.  

En estas circunstancias tiene razón el Fiscal al proponer mecanismos que produzcan penas efectivas, aunque no satisfagan el deseo punitivo de la ciudadanía.

La justicia premial debe ser vista como un medio para obtener condenas cuando de otra manera habría sido imposible llegar a una. Esta forma de justicia no debe pues ser vista como un privilegio de algunos delincuentes, como los autores de delitos de narcotráfico, o -dentro de un modelo de justicia transicional- los autores de crímenes de lesa humanidad.

Seguridad ciudadana y populismo punitivo

Hacinamiento en la Cárcel Modelo de Bucaramanga.
Hacinamiento en la Cárcel Modelo de Bucaramanga.
Foto: Defensoría del Pueblo

Como lo ha mostrado el criminólogo inglés David Garland y, para el caso colombiano, los investigadores Manuel Iturralde y Libardo Ariza, de la Universidad de los Andes, vivimos en una cultura punitiva donde se intenta resolver los más diversos problemas sociales mediante el endurecimiento de las penas, incluso cuando intuimos su inutilidad y prevemos que esto va a causar problemas aún más graves - como el hacinamiento y la violencia dentro de las cárceles-.

Frente a la crisis del modelo de bienestar en el sistema penal (penal welfarism), los partidos de derecha se apropiaron de un discurso de ley y orden que resultó atractivo para los votantes. El aumento de la criminalidad como consecuencia de la crisis económica (y de la crisis carcelaria) hizo  que la idea retributiva de la prisión adquiriera mayor fuerza. El delito y la cárcel se convirtieron en mecanismos de gobierno. Según mostró Jaume Curbet, a menor provisión de servicios sociales, mayor uso de la pena de prisión por parte del Estado: de este modo la derecha encontró la formula ideal para eludir las obligaciones sociales del Estado.

Y sin embargo los partidos de izquierda no ofrecieron alternativas viables. Por el contrario, cayeron en el mismo discurso, que en los últimos años ha sido denominado “populismo punitivo” o “populismo del miedo”.

En Colombia el discurso punitivista fue sostenido durante mucho tiempo por la senadora Gilma Jiménez. Pero en varias ocasiones, desde diversos lugares, se ha insistido en la debilidad de sus argumentos y en los riesgos de su propuesta.

La propuesta de cadena perpetua para los violadores de menores de la senadora iba acompañada con la reducción de la edad penal para los menores infractores. El sistema penal quedaba convertido en el mecanismo de solución de los problemas sociales. La idea parecía ser que el sistema penal solucionara todo lo que el Estado no podía, en una versión distorsionada del principio de derecho penal mínimo.

Los delitos de violencia sexual en todas sus modalidades son muy difíciles de probar

Frente a hechos como la violación y asesinato de Rosa Elvira Cely, la izquierda ofreció lo mismo que la derecha: ausencia de ideas y penas más severas. Esa fe desmedida en el sistema penal y en la pena de prisión va acompañada por la falta de interés en resolver la gravísima crisis de la prisión en Colombia. En este escenario el silencio de ideas se disfraza mediante el ruido de los barrotes.

La reacción de la senadora López se ubica dentro de esta pobreza de respuestas institucionales.  Este es un hecho lamentable, pues necesitamos soluciones de verdad y no simplemente el espectáculo de la condena. Es hora de dejar de gobernar a través del delito y comenzar a solucionar los problemas del sistema penal.
 

 

* Director del Área de Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Escribir un comentario

Agradecemos a los investigadores, académicos y profesionales que contribuyen con sus artículos, declaraciones y caricaturas inéditos para ser publicados en la Revista Razón Pública. Los autores son responsables de sus ideas y de la presentación de los hechos en este documento.

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

JUAN
+2 # CONVICCIONJUAN 09-06-2015 18:28
Esta posición refleja una falta de convicción en la capacidad del Estado para administrar justicia, es claudicante, su procupación es la estadistica, es la terminación de los procesos por cualquier medio con tal de que no hagan bulto en los despachos judiciales. Considera que la unanimidad en el rechazo a las propuestas del Fiscal son emocionales y debiles de argumentos cuando es el Fiscal y quienes lo apoyan quienes no han podido mostrar resultados medianamente exitosos en esta política criminal, sus argumentos no reflejan una justicia real y de la calle, su fracaso tiene a la gente clamando desesperadament e por una justicia severa y no negociadora.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Marjaz
+1 # LA DIGNIDAD DE UN NIÑO NO SE NEGOCIAMarjaz 11-06-2015 08:04
De dònde saca el Fiscal General de la Naciòn que la dignidad de un niño se negocia. Cuàntos niños, cuàntos años deben pasar para que puedan coger a un maldito violador de niños. Por què otro tipo de delitos especialmente contra extranjeros sì se pueden de manera diligente llegar a buen tèrmino. Còmo pensar que Colombia puede ser mejor si negociamos con la dignidad de nuestros niños?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Tuareg4591
0 # Justo SinfobiasTuareg4591 11-06-2015 10:37
En términos generales la Justicia en Colombia tiene imagen vislumbrada por la interpretación que el pueblo diseña dentro de sus limitados conocimientos al intríngulis de los términos y léxico legislativo, además de la resonancia de procesos de ámbito público develados por las comunicaciones (Colmenares), las medidas y estrategias que direccionen los órganos legislativos y la fiscalía en el caso específico de los niños como víctimas se verá siempre a favor a los victimarios. Las razones de la fiscalía son reales, sin embargo se debería complementar con mecanismo que sicológicamente impacte a abusadores. Semejante a la publicidad que se ha hecho a la finalización de penas de algunos paracos o narcos (Popeye) igualmente publicar y permitir socializar la noticia cuando un victimario de niños, colabora con la verdad, señala cómplices y el momento en que culmina su pena de alguna manera muestre su arrepentimiento .
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
adriana
+2 # opinionadriana 16-06-2015 18:05
No estoy de acuerdo con las penas y procesos q se llevan con estos delitos sobre abuso sexual, existen muchos inocentes en carceles por este delito, ya q existen casos en la mayoria de ellos son sus ex-mujeres o ex-novias q despues d haber terminado van y dicen q fueron abusadas o abusaron de algun familiar y vale mas la palabra de una mujer o niña q otras pruebas, todo porq los niños no mienten segun la ley cuando hoy en dia el indice de delicuencia de sicariato y demas delitos son por menores de edad...q pasa con el beneficio de la duda para el hombre, los niños mienten tambien y mujeres manipuladoras,h ay q mirar otras pruebas no solo lo q una persona dice eso no es prueba,todo el mundo puedo hablar y quien dice q eso es verdad...absolu ta... hay q revisar procesos
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Jessica Cardozo
+2 # preguntaJessica Cardozo 04-08-2015 17:36
Hola buenas tardes...
quisiera saber... tengo un caso en el que el implicado no aceptó cargos .. su caso es acoso sexual con menor de 14 años.. actualmente esta en la carcel, y fue sentenciado a 9 años.
quisiera saber si esta persona tiene beneficios ya que nunca se demostró su culpabilidad
gracias--
agradezco su pronta respuessta
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
paola
0 # que le pasa al fiscalpaola 13-08-2015 13:26
este señor que tiene en la cabeza como le vana rebajar las penas aun violador los niños que fueron abusados no van a recibir justicia aparte del trauma por el que pasan donde esta esa campaña del gobierno donde dice que hay que proteger ala niñez si dejan libre aun enfermo de eso en la calle lo que hay que hacer es cadena perpetua para que nunca mas vuelvan dañar a un niño :-x
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Juan
-1 # NegligenciaJuan 10-09-2015 06:30
Porque la justicia no funciona perfectamente, entonces que no haya justicia sino arreglos. Que razonamiento tan equivocado. Y a eso súmele el sesgo político que no debería tener un académico: Para este señor la única opción valida es ser de izquierda. No le sirve ni el centro-izquierd a de Claudia López. Que peligro!
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Promotor DDHH
+1 # DERECHOS HUMANOSPromotor DDHH 28-10-2015 13:25
soy promotor de Derechos Humanos en la Modelo de Bogotá, vocero del patio 1 A, para 240 personas y donde sobreviven 900, con mas del 95% imputados de delitos sexuales. A diario salen INOCENTES que debieron soportar la tortura durante mas de TRES AÑOS de ser llamados violadores y luego, en juicio, se logra demostrar que las supuestas victimas MINTIERON. Todos los hurtos los estan agravando con "actos sexuales" para lograr mayor condena y al no tener beneficios estan creando un cuello de botella en el sistema carcelario. Visiten el pabellon 1A de la carcel Modelo para que vean gente presa hace dos años por 10 mensajes de texto , personas que en la fecha de los hechos estaban FUERA DEL PAIS o montajes irrisorios...¿v ieron al sacerdote que despues de 3 años y 4 supuestas violaciones salio inocente porque las victimas afirmaron que era una ESTUPIDA BROMA? contacten al Mayor Cesar Caraballo Quiroga, Director de la carcel. aqui los esperamos para que vean el otro lado del abismo.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
jyoselin
0 # realidad.jyoselin 12-02-2017 22:06
LA LEY DEBERÍA SER PARA TODOS. TANTO PARA LOS MENORES COMO PARA LOS ADULTO. EN LOS MENORES DE EDAD ELLOS ESTÁN UTILIZANDO DICHAS LEYES QUE LOS PROTEGE PARA COMETER DELITOS EXTORSIONES TRAFICO DE DROGAS ATRACAOS Y LOS PODEMOS VER A HORAS DE LA NOCHES CONSUMIENDO,.NU NCA SE SUPO SI UN ADULTO MAYOR FUE VICTIMA POR DICHOS DELITO DE UN ENREDO A CAUSA DE UN(A) MENOR LA PALABRA EXTORSIÓN EXISTE . UN EJEMPLO SI UNA MADRE QUIERE SACARLE DINERO A UN HOMBRE SIMPLEMENTE AMENAZA AL HOMBRE DICIENDO QUE EL ABUSO DE SU HIJA Y COMO AL ADULTO MAYOR NO LE CREEN LO JU DIALIZAN (EXTORSIÓN) LA OTRA SI UN SUPUESTO MENOR ES SUPUESTA MENTE ABUSADO POR QUE SOLAMENTE SE CASTIGA AL HOMBRE NO MIRANDO LAS INTENCIONES TANTO DEL MENOR COMO DE LA MADRE EN MI TEORÍA LA MADRE DEBERÍA SER CASTIGADA POR NO PROTEGER A SUS HIJOS A LO QUE ME REFIERO QUE EN UN MOMENTO DE ESOS DEBERÍAN ANALIZAR AL ADULTO ALA MADRE Y ALA MENOR Y EL CASTIGO COMO DIGO DEBERÁ SER PARA TODOS.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
jyoselin
0 # INJUSTOjyoselin 13-05-2017 11:01
COMO ME GUSTARÍA DE QUIEN HABLARA DEL MONSTRUO QUE CREO A LOS PARA MILITARES ESOS SI QUE VIOLAN AL 100 POR CIENTO DE ESO SI NO SE HABLA SIEMPRE SE LAVAN LAS MANOS CON EL TEMA ABUSO SEXUAL ABUSO SEXUAL EN CORTAS PALABRAS NOS MANIPULAN CON LA TV
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
nubia
0 # mi opinionnubia 15-06-2017 16:52
yo opino respecto a actos sexual a niños y niñas menor de 7 años que se castigue tanto al autor del delito como a los padres del niño o niña porque de ellos depende el total bienestar del niño y son los padres los absolutos responsables de con quien estan sus hijos a esa edad.y de 7 años en adelante ay que investigar bien al demandado porque muchas personas estan usando el castigo severo de este delito para tomar venganza y utilizar al niño o niña a que digan mentiras para desacerse de una persona inocente metiendola a la carcel donde su unico castigo es el tiempo que va a durar alla metido de ay que deveria ser un castigo compartido entre padres y autor conosco casos donde el niño o la niña por apoyar a su mama repite siempre lo que la mama le dice pregunteselo quien se lo pregunte entonces ay que ser muy cuidadosos porque ay muchas personas inocentes pagando por un delito de esta magnitud que jamas an cometido solo que un niño o niña por un juguete o algo que depronto le guste hase caso a lo que su progenitor le pide aclaro no son todos los casos pero una gran parte de ellos . es que solo se basan en el testimonio del niño y no miran mas alla de lo que es la persona acusada sus antesedentes si ay otra persona que lo acuse de lo mismo que clase de persona es de ay deveria de depender su encierro porque no resocializacion en las carceles solo eso encierro a lo que llaman privado de la libertad por favor tengan mucho cuidado con esto porque por la gravedad del delito muchas personas inescrupulosas estan utilizando esto como venganza y no es justo.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Esta semana en Razonpublica