facebook   twitter   youtube 

La ley contra el feminicidio: anatomía de una reforma necesaria

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Andrea NaranjoExplicación detallada y comprensible de la nueva Ley y de sus innovaciones en materia de homicidio y violencias  contra la mujer. Es un avance notable, pero no basta con reformas legales.

Andrea Naranjo*

Un paso adicional

Esta semana fue sancionada la Ley 1761 de 2014, conocida como Ley Rosa Elvira Cely, que establece y castiga el delito de feminicidio. 

La ley viene a complementar otras disposiciones de los últimos años, expedidas en cumplimiento de las obligaciones internacionales, en especial de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la mujer (Belém do pará) que fue ratificada mediante la Ley 248 de 1995.

Entre las normas referentes a las múltiples manifestaciones de violencia sobre las mujeres, se encuentran:

  • Ley 294 de 1996. En desarrollo del Artículo 42 de la Constitución, establece medidas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar, incluyendo la actuación de las autoridades públicas para prevenir y sancionar estas prácticas.
  • Ley 575 de 2000. Otorga competencia a los comisarios de familia en los procesos de violencia intrafamiliar y amplia las medidas de protección a la víctima.
  • Ley 882 de 2004. Modifica el Artículo 229 del Código Penal (Ley 599 de 2000)  al incluir como circunstancia agravante del delito de violencia intrafamiliar el hecho de que recaiga sobre una mujer.
  • Ley 906 de 2004. Aprueba el Código de Procedimiento Penal, establece las medidas de protección y los derechos de las víctimas, entre los cuales se incluyen el de acceder a la administración de justicia y recibir trato digno y humano, protección personal, y asistencia jurídica y psicológica (Artículo 11).
  • Ley 1257 de 2008. Bajo un concepto ampliado de violencia que integra sus versiones psicológica, física, patrimonial y sexual, pretende contribuir a crear conciencia, prevenir y sancionar todas las formas de discriminación contra las mujeres.

Esta Ley establece el marco de definición y atención institucional de víctimas de la violencia de género, establece las modalidades imputables y las opciones de las víctimas. Califica el feminicidio como homicidio agravado, eliminando  la posibilidad de conciliación. Garantiza la asistencia judicial gratuita a la víctima, con la posibilidad de que no sea confrontada con el agresor.

Crea el tipo penal autónomo e independiente de feminicidio.
  • Ley 1482 de 2011. Modifica el Código Penal al tipificar los actos de discriminación que impiden, restringen u obstruyen el pleno ejercicio de derechos de un individuo sobre la base de razones del sexo o la orientación sexual.
    • Ley 1542 de 2012. Excluye los delitos de violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria de la necesidad de que sean investigados solo cuando el afectado haya interpuesto denuncia. Permite, en otras palabras, que  se investiguen de oficio, bajo el entendido de que estos delitos “trascienden el ámbito de lo privado, para constituirse en un problema de salud pública, dadas sus causas y  dimensiones, así como las consecuencias que ocasiona al interior (sic) de la familia y por fuera de ella (…)”
  • Ley 1639 de 2012. Castiga con mayor severidad los ataques con ácido y regula de manera más estricta el uso, distribución y venta de químicos que pueden ser usados para este propósito. El proyecto de ley que lleva el nombre de Natalia Ponce de León, la joven bogotana que fue víctima de un caso especialmente brutal, agrava   las sanciones y en el futuro próximo pasará al senado para tercer debate.

Asistentes al Festival por la vida de las Mujeres, que conmemoró el “Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual”.

Asistentes al Festival por la vida de las Mujeres, que conmemoró el
“Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual”.
Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

La Ley Rosa Elvira Cely

La nueva ley, radicada en el año 2013, de la mano del Centro de Investigación en Justicia y Estudios Críticos del Derecho (CISJUSTICIA), introduce las siguientes reformas:

Aún más compleja resultará la tarea de modificar los idearios machistas que cosifican a la mujer
  • Crea el tipo penal autónomo e independiente de feminicidio, definido como “la muerte de una mujer ocasionada por su condición de ser mujer o por  motivos de su identidad de género o de discriminación  (artículo 3).
  • Agrava las sanciones. La Ley 1257 contemplaba una pena de 17 a 37 años para  la conducta simple y de 33 a 50 años para la conducta agravada. Las penas serán ahora de 20 a 41 y de 41 a 50 años, respectivamente.
  • Establece circunstancias agravantes, y entre ellas el que (1) medien relaciones de subordinación entre la víctima y el agresor por familiaridad o por cargo,  (2) recaiga sobre sujetos de especial protección ( menores de 18 o mayores de 60 años, mujer en estado de embarazo o mujer discapacitada); (3) exista  concurso de varios agresores; (4) se cometa en presencia de familiar, (5) se realice con fines terroristas, (6) Sea precedido de agresión sexual o de algún antecedente de violencia, y (7) se extienda a la cosificación del cuerpo o graves vulneraciones de la dignidad de la mujer.
  • Reconoce y asigna competencias a los poderes y órganos de investigación y control del Estado. Consagra el deber estatal de investigar, procesar y sancionar las conductas que constituyan feminicidio, insistiendo en  la procedencia de oficio, inmediata y exhaustiva, que introdujo la Ley 1542 de 2011.
  • Elimina todo tipo de barreras erigidas sobre prejuicios de género, ordena crear  unidades o cuerpos especializados para la identificación de la víctima y el agresor, la descripción de antecedentes del victimario, y remueve otros obstáculos para la  adecuada administración de justicia.
  • Dispone la creación de una Unidad Especial dentro de la Fiscalía General de la Nación. Ordena que la Defensoría del Pueblo se encargue de representar y asesorar a las víctimas. Encarga del juzgamiento a los Tribunales Superiores de Distrito Judicial.
  • Crea un sistema Nacional de Estadística sobre violencia de género, coordinado por el Departamento Nacional de Estadística (DANE), el Instituto de Medicina Legal y el Ministerio de Justicia y Derecho.
  • Bajo la vigilancia del ministerio del ramo, dispone incluir la perspectiva de género en el currículo de la educación preescolar, básica y media, con miras a corregir las desigualdades y prevenir las vulneraciones de los derechos de las mujeres.

Homenaje en memoria de Rosa Elvira Cely.

Homenaje en memoria de Rosa Elvira Cely.
Foto: Manigua Acuarimántima

Mucho por resolver

La nueva Ley constituye un gran avance en el reconocimiento de los derechos de la mujer.

Pero la experiencia demuestra que no bastan las reformas legales, si el nuevo mecanismo  no es “realmente idóneo para establecer si se ha incurrido en una violación de los derechos humanos y para proveer lo necesario para remediarla”.

Aún más compleja resultará la tarea de modificar los idearios machistas que cosifican a la mujer y que se ven fortalecidos por los obstáculos para acceden a la justicia que imponen la pobreza, el conflicto armado y la aún escasa capacitación de los agentes encargados de brindar protección a las víctimas, como quedó tristemente demostrado en el caso de Rosa Elvira Cely.

 

* Investigadora. Abogada de la Universidad La Gran Colombia, especialista en Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario, magíster y candidata al doctorado en Relaciones Internacionales Iberoamericanas de la Universidad Rey Juan Carlos. 

 

Escribir un comentario

Agradecemos a los investigadores, académicos y profesionales que contribuyen con sus artículos, declaraciones y caricaturas inéditos para ser publicados en la Revista Razón Pública. Los autores son responsables de sus ideas y de la presentación de los hechos en este documento.

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

JUAN
0 # DISCRIMINACION POR VIA INVERSAJUAN 14-07-2015 21:15
Yo soy de tez morena y he sentido el racismo. Siempre he pensado que se me discrimina cuando se pretende concederme o negarme derechos en razón de mi color de piel, se debe aspirar por el contrario a que la ley y las autoridades reconozcan a las personas por su simple condición humana y no por causa de tal o cual aspecto y se muevan a proteger a la persona en virtud de la lógica de las circunstancias. Desde hace ya un tiempo se viene dividiendo a la sociedad en grupos con legislación y derechos propios: las mujeres, los menores, los gays, los negros, los indígenas, los desplazados y así podríamos continuar. De esta manera estamos conformando una sociedad en donde el que más influencia ejerza más derechos tiene y por ende la discriminación se produce por los mismos discriminados..
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Esta semana en Razonpublica