Edición del lunes 19 de agosto de 2019

 facebook   twitter   youtube 

La larga lucha de los indígenas del Cauca por su supervivencia

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Movilización de los Indígenas en el marco de la Minga.

Fernando DoradoEl narcotráfico es el más reciente de los muchos enemigos que han tenido que enfrentar los pueblos indígenas del Cauca. Pero de esta larga historia se pueden extraer las enseñanzas para enfrentar el presente.

Fernando Dorado*

Leer más...

¿Se debe dolarizar la economía colombiana?

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Devaluación del peso colombiano.

Para acabar con las traumáticas devaluaciones del peso, algunos han propuesto que adoptemos el dólar como moneda oficial. ¿Por qué no es buena idea?

Iván D. Velásquez*

Leer más...

Corrupción en obras públicas: ¿quién debe responder por el daño?

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

El Estado sólo deberá pagar la obra construída.

David OrtizEl Tribunal de Arbitramento del caso Odebrecht fijó el monto que deberá pagar el Estado. ¿Qué enseñanzas deja la decisión? *

David A. Ortiz Escobar**

Leer más...

Mucho más que una prueba: las enseñanzas de Saber 2016

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Análisis de los resultados de las Pruebas Saber 3º,5º y 9º

Francisco CajiaoEsta vez hubo avances meritorios, pero nuestra educación básica sigue siendo de baja calidad. Y -sobre todo- este tipo de cifras no sirve solo para compararnos sino para evaluar las políticas de largo plazo y para formularnos las preguntas esenciales.  

Francisco Cajiao*

La prueba

Hace un par de semanas se dieron a conocer los resultados de las pruebas que aplica el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior (Icfes) en los grados 3°, 5° y 9° en todo el país, y en las que participaron 2.388.100 estudiantes (890.581 de tercero, 824.318 de quinto y 655.211 de noveno).

Estas cifras discriminadas por grado resultan interesantes por dos razones:

  • Porque una muestra tan grande permite hacer una radiografía muy precisa del desarrollo de las competencias evaluadas, lo cual a su vez nos deja apreciar el grado de progreso de los niños. A partir de estas cifras es posible trazar mapas del aprendizaje por departamentos, municipios y sectores, con lo cual, al menos en teoría, podrían ajustarse con bastante exactitud las decisiones de política relativas al desarrollo de las competencias en Lenguaje y Matemáticas.
  • Porque la reducción de cerca de 250.000 estudiantes evaluados entre tercero y noveno grado con respecto a la prueba anterior es un indicador preocupante de deserción escolar. En efecto: los cambios en la pirámide de edades tendrían que haber mostrado una tendencia contraria, es decir, tendría que haber menos niños en los primeros grados del sistema.

Lo positivo

En esta ocasión la prueba arrojó resultados interesantes y alentadores, pero también dejó en claro cuál es la magnitud de la tarea pendiente. El Icfes sintetizó de esta manera los elementos que considera estimulantes:

  • Hubo una mejoría en todos los grados y en todas las áreas evaluadas. Esto indica la presencia de un esfuerzo sostenido en las escuelas sobre las asignaturas Lenguaje y Matemáticas que se traduce en los mejores resultados de la serie histórica (2012 – 2016).
  • El sector oficial mejoró más que el privado: los colegios privados permanecieron en un nivel comparable al de la medición anterior, pero hubo mejoras en las escuelas oficiales, de las cuales provienen alrededor del 75 por ciento de los estudiantes evaluados.

Esta noticia merece destacarse porque indica que es posible cerrar las brechas que tradicionalmente han existido entre lo privado y lo público. Y además porque confirma que no es cierta la idea difundida de que la educación privada siempre es mejor que la pública: hay muy buenos colegios privados que superan a la mayoría de los públicos, pero también hay privados mucho peores que los públicos.

En este aspecto influyen más los factores socioeconómicos, pues según los resultados de las pruebas los colegios de los estratos más altos tienen resultados superiores.

  • Disminuyó el porcentaje en los niveles “insuficiente” y “mínimo”. Este es un dato importante porque hasta ahora habían sido más los estudiantes con resultados pobres en Matemáticas y Lenguaje; avanzar hacia el punto donde sean más los que obtienen resultados satisfactorios o avanzados es un indicador de progreso del sistema como un todo.
  • La brecha entre las regiones ha comenzado a cerrarse. Al analizar las entidades territoriales certificadas se encuentra que estas, además de mejorar con respecto a los años pasados, redujeron su nivel de dispersión.

Los retos

Pruebas Saber para grado noveno
Pruebas Saber para grado noveno
Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Este tipo de pruebas son buenas para Colombia porque para un enfermo no hay mejor remedio que saber lo que le pasa. Por eso vale la pena destacar el gran esfuerzo que viene haciendo el Icfes en talleres que ayuden a interpretar los resultados por parte de los colegios y los municipios de todo el país.

Los colegios de los estratos más altos tienen resultados superiores.

Pero además de analizar la información directa es preciso indagar sobre lo que nos dicen estas pruebas acerca de la educación básica que hoy existe en Colombia.

El informe de 2016 es satisfactorio en relación con los años anteriores, pero todavía nos mantenemos en una zona de muy bajos resultados nacionales. Cabe recordar que un porcentaje elevado de nuestros niños y jóvenes tienen un desempeño mínimo en Lenguaje y Matemáticas y muy pocos llegan a los niveles avanzados.

En noveno grado, muy cerca de terminar el bachillerato, apenas un 5 por ciento llegan al nivel avanzado en Lenguaje, lo cual significa que el 95 por ciento seguramente tendrá dificultades serias para abordar los textos complejos que exige la educación superior. Y en Matemáticas este nivel lo obtiene apenas el 6 por ciento (en 2015 era el 4 por ciento), lo cual deja graves preocupaciones sobre la proporción de jóvenes que puedan y quieran seguir rutas académicas relacionadas con ingenierías y ciencias básicas.

Al otro lado y para el mismo grado, el 54 por ciento de los estudiantes están por debajo del nivel satisfactorio en Lenguaje y el 70 por ciento en Matemáticas, y eso hace pensar en las dificultades que esta gran cantidad de jóvenes tendrán en el momento de su educación superior.

¿Qué tanto muestra la prueba?

 Los críticos de este tipo de instrumentos suelen decir que evaluar solamente Lenguaje y Matemáticas no dice casi nada sobre la calidad de la educación. Sin embargo en ausencia de herramientas comunicativas y de razonamiento lógico avanzadas, no es posible avanzar en ciencias o en humanidades, en las proyecciones sociales o políticas o en las habilidades emocionales.

Cierto que la calidad de la educación no puede reducirse a evaluar el área de Lenguaje y Matemáticas, puesto que también importa lo que hacen la escuela, la familia y la sociedad en el proceso de formación para la sociabilidad, los sentidos de identidad y pertenencia, la participación y la forma de asumir responsabilidades ciudadanas.

También es cierto que la calidad tiene que ver con las acciones para fortalecer rasgos de carácter como liderazgo, fortaleza, respeto, tenacidad, capacidad de superar las frustraciones y otros atributos que no captan las pruebas estandarizadas.

Pero no cabe duda de que las habilidades de Lenguaje y Matemáticas tienen una estrecha relación con la oportunidad de acceder al conocimiento, a la información y al legado cultural de la humanidad, y esto forzosamente implica disponer de las herramientas de comprensión y expresión a través de las cuales circula la cultura.

Por eso es tan importante avanzar decididamente en estos dos campos, pues ellos son las llaves maestras para el desarrollo de cada individuo y de la sociedad. Con estas herramientas se puede entrar a la historia, a las ciencias naturales, al arte, a las profesiones y a los oficios, mientras que su ausencia se convierte en presagio de pobreza y marginalidad, pues una parte esencial de nuestra naturaleza social e histórica depende del lenguaje y de la capacidad de razonamiento lógico, numérico y espacial.

Lo que hace falta

Prueba Saber para grados tercero.
Prueba Saber para grados tercero. 
Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Cuando se tiene un buen diagnóstico de un problema se tiene la mitad del trabajo adelantado. Pero si no sabemos qué está mal, se puede comenzar a empeorar en cualquier momento.

Esto resultados tienen el problema de que por sí solos no permiten precisar los factores que incididieron sobre el progreso observado entre 2015 y 2016. Puede ser que programas gubernamentales como Todos a Aprender comiencen a tener efectos; o que la formación de los maestros haya venido mejorando en las regiones; o que el “índice de valor agregado” que ahora se utiliza para rendir cuentas a las comunidades esté ayudando a mejorar el seguimiento de las actividades de los niños. Con los datos disponibles no es posible afirmar ni negar ninguna de estas posibilidades.

Para un enfermo no hay mejor remedio que saber lo que le pasa. 

También necesitamos emprender una muy seria reflexión curricular. Los investigadores del Icfes han encontrado que hay temas que los maestros no enseñan y que por tanto los niños no responden, lo cual afecta su desempeño en la prueba. Esto se debe a que las pruebas se diseñan a partir de los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación y los estándares de competencias, pero estas pautas son apropiadas de manera distinta por las instituciones.

Es claro que las pruebas, el Proyecto Educativo Institucional de los colegios y la formación y evaluación de los maestros deben ser consistentes, pues de otro modo es muy difícil lograr mejoras sostenidas.

Pero en Colombia esto no funciona así. La forma como muchos maestros enseñan y evalúan a sus alumnos suelen ser muy diferentes de la manera como son elaboradas las pruebas Saber; por eso no es extraño que ciertas preguntas de la prueba estándar no puedan ser respondidas ni siquiera por los educadores.

Por eso necesitamos trabajar en el currículo -una noción más compleja que la del plan de estudios o que las guías de contenidos (DBA) que reparte el Ministerio de Educación-.

Hoy por hoy el currículo se concibe como un acuerdo político alrededor del país que se quiere y el ciudadano que la sociedad quiere formar. Pero el desarrollo técnico de planes de estudio, estructura institucional y modelos pedagógicos debe ser un esfuerzo cada vez más local.

Detrás de los resultados de estas pruebas, que fueron divulgados tan superficialmente por los grandes medios, hay mucha tela que cortar.

 

* Filósofo, magister en Economía. Consultor en educación, ex Secretario de Educación de Bogotá y columnista de El Tiempo.

 

Escribir un comentario

Agradecemos a los investigadores, académicos y profesionales que contribuyen con sus artículos, declaraciones y caricaturas inéditos para ser publicados en la Revista Razón Pública. Los autores son responsables de sus ideas y de la presentación de los hechos en este documento.

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia) con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

Maria Eugenia
+1 # Ser integralMaria Eugenia 13-03-2017 06:59
Buenos dias. Son buenas las noticias en cuanto al mejoramiento en matemáticas y lenguaje, pero tambié me preocupa la parte del ser, no es suficiente tener buenos resultados en lo cognitivo, porque como bien se dice en el artículo el currículo va orientado hacia la clase del hombre que se quiere para la sociedad a través del modelo pedagógico. Entonces, será sufiiciente para nuestra sociedad solo tener niños mejores en lo cognitivo
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
aldo
0 # sraldo 18-03-2017 06:48
qué tan ciertos son los rumores de que esto es un falso positivo educacional? Que bajaron la exigencia de la prueba para obtener mejores puntajes. por ejemplo, la deserción tan alta no sera también parte de la estrategia de colegios privados por ocultar alumnos que pueden hacerles disminuir el promedio de la institucion?
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

VideocolumnasVideocolumnas

 

Diana Pachuca

  • Poca efectividad de la erradicación forzada

    La mayoría de personas que tuvieron erradicación forzada de cultivos ilícitos después de un año vuelven a vincularse porque no habían cambiado sus condiciones socioeconómicas o su contexto. Por Diana Machuca Investigadora del IEPRI Universidad Nacional de Colombia. 

Yesid Zapata

Arte y Cultura

Toni Morrison, la fuente de amor propio

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Toni Morrison.

El 5 de agosto murió la primera mujer afroestadounidense en ganar el Nobel de Literatura. Sus novelas son fuente de inspiración y amor propio para millones de personas.

Anthony J. Perry*

RP en los medios

Ver más RP en los medios

Mirada Pública

Recomendado

La indagatoria a Uribe: sabemos poco…y mucho

Expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Hernando Gomez Buendia

Es un proceso y un debate que apenas comienza. Y sin embargo ya están claras algunas –quizás todas- las cosas importantes.  

Hernando Gómez Buendía*

Sazón Pública

Por Anyelik.
Esta semana      Archivo

Nos escriben

  • Agradecimiento a la Revista RAZÓN PÚBLICA.

    Como colombiano que ama a su Patria, la democracia y sus valores cívicos, que ha trasegado desde décadas por los caminos de Colombia, agradezco inmensamente que en sus leídas páginas se comente la historia patria como en el Bicentenario del Pantano de Vargas, Batalla de Boyacá, donde un ejército mermado por el paso de la cordillera oriental, páramo de Pisba, cruzar el río Sogamoso y llegar al puente de Boyacá y derrota al poderoso ejército español comandado por el general Barreiro; estaba tan seguro del triunfo, cuando dijo: "ni Dios me quita la victoria". Por Gerardo Carvajal Dorado, en el artículo de Nicolás Pernett: La historia y el recuerdo: las conmemoraciones del bicentenario...

La Fundación RAZÓN PÚBLICA es una entidad sin ánimo de lucro ni carácter partidista constituida en 2008 para servir como un punto de convergencia y un instrumento para la expresión de los intelectuales colombianos comprometidos con el proyecto de una sociedad pacífica, democrática, legal, justa y productiva.

La Asamblea General de Razón Publica está integrada por sus fundadores, por los autores y autoras que contribuyen de manera regular a esta revista, por los donantes a la Fundación y por el equipo de planta de la revista.

Hernando Gómez Buendía Director y editor generalFernando Garavito Pardo (Q.E.P.D.) Editor emérito
• Equipo de edición: Ricardo Diaz, Juanita Eslava, Nicolás Pernett, Linda Ordóñez, Paula Pinzón.   
Daniela Garzón y Laura Torrado: Imágenes • Caricaturas: Papeto (@Papetopintapeor), Anyelik (@Anyelik)

 Paula Pinzón  Coordinadora administrativa paula.pinzon@razonpublica.org.co
Angélica Zambrano  Videocolumnas y webmaster angelica.zambrano@razonpublica.org.co @Anyelik 
• Coordinadoras editoriales: Daniela Garzón
daniela.garzon@razonpublica.org.co @Ginethdani | Laura Torrado laura.torrado@razonpublica.org.co